viernes, 12 de julio de 2019

La bruja negra

Ficha técnica
Título: La bruja negra
Autora: Laurie Forest
Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 606
Saga: Sí
SINOPSIS
Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas gardnerianas. Ahora, un nuevo mal se alza en el horizonte, y su nieta, Elloren, está señalada como su heredera. Pero, aunque Elloren es la viva imagen de su famosa abuela, no goza de los mismos poderes, y eso no es nada bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.
Cuando ve la oportunidad de cumplir sus sueños y convertirse en boticaria, Elloren se encontrará con sus hermanos en la prestigiosa Universidad de Verpax, donde podrá perseguir su propio destino, libre de la sombra del legado de su abuela. Y pronto descubrirá que la universidad, que admite a todo tipo de criaturas, incluyendo ícaros, cambiaformas, elfos y selkies, es el sitio ideal para la nieta de la Bruja Negra y su espíritu de revolución. 

¡Hola! Hoy os traigo mi opinión de La bruja negra, un libro con el que no empecé con buen pie y que me terminó apasionando. 

La historia nos cuenta la vida de Elloren Gardner, que vive en un pequeño pueblo aislado llamado Halfix, junto a sus dos hermanos, Rafe y Trystan, y su tío Edwin. Es la nieta de la gran Bruja Negra Carnissa Gardner, y aunque tiene un parecido casi idéntico a su abuela, Elloren carece de poderes. Sólo tiene unas extrañas visiones que la conectan con la naturaleza, pero su tío le hizo la prueba de la varita cuando era pequeña y quedó claro que no tenía poderes, al menos de momento. Sus hermanos van a la Universidad de Verpax y ya están en el nivel 5 de magia, para envidia de Elloren. Ella también quiere ir, para convertirse en boticaria y vivir una vida tranquila rodeada de naturaleza. Pero entonces, un día, la tía Vyvian Damon llega a su casa y discute con su tío, con la intención de llevarse a Elloren para que comience la universidad, con un firme propósito: Elloren debe comprometerse de inmediato. La chica ha escuchado hablar muchas veces de Los malignos, esos seres de otras razas que quieren aniquilar a los Gardnerianos antes o después. Elloren sabe que en la Universidad de Verpax se admite la entrada a muchos de esos seres, y está ligeramente asustada ante tal perspectiva. Una vez allí, descubrirá que no todo es como se lo han contado. 

No puedo hablaros mucho más de la trama sin destriparos nada, así que vamos allá con mis impresiones. 

La novela está narrada desde el punto de vista de Elloren, en primera persona y en tiempo presente. Esto me ha gustado porque me ha transmitido una sensación de incertidumbre al no vislumbrar más allá de lo que ocurría en ese preciso momento. Este tipo de narración encaja muy bien con la trama y la realza más. La pluma de la autora me ha gustado mucho, es firme, directa y ágil, describe todo perfectamente al tiempo que infunde agilidad a los acontecimientos. Al principio me pareció que la trama no avanzaba, ya que todo el tiempo ocurría lo mismo y asistíamos a los mismos enfrentamientos y conflictos entre los personajes. Pero conforme he ido avanzando, me he ido enganchando más y más hasta que las páginas me pasaron volando. Los capítulos de corta duración y los finales enigmáticos de cada uno han provocado en mí esas ganas de seguir leyendo sin importar la hora. 

Los personajes y el aura que los envuelve para mí han sido lo mejor de esta novela. Elloren Gardner me ha parecido un personaje muy bien construido, muy humano y muy valiente. Es una chica que se entrega por completo a los demás y que sabe ver más allá de las palabras, no se anda por las ramas y sabe escarbar para encontrar la verdad, intuyendo cuándo no se la están diciendo. Me ha encantado todo lo que hace, en ningún momento me ha agobiado su papel en la historia ni me he aburrido, todo lo que sucede a su alrededor ha sido sumamente interesante y de vital importancia para comprender el mundo en el que se ambienta esta novela. 

Y hablando de ambientación, me ha encantado el mundo que ha creado la autora, una mezcla entre Harry Potter con el tema de la magia, y Cazadores de sombras, una mezcla apasionante de razas, costumbres y seres con diferentes habilidades mágicas que envuelven la trama con sus secretos y su enigmática presencia. Elloren tendrá que aprender a ver más allá de las miradas de odio, para lograr comprender ciertas cosas de Gardneria. Me han encantado especialmente los Ícaros, seres alados con ojos penetrantes que han sido mutilados y desterrados después de la gran Guerra del Reino. 
Esta novela, además de la fantasía, romance e intriga, guarda una crítica social feroz al racismo y a la marginación de los que son diferentes por causas dispares como el sexo, la religión, etc. 

La novela está dividida en tres partes diferenciadas, cuyo comienzo lo encabeza un prólogo que nos deja aún con más dudas que la anterior parte, y será a partir de la segunda parte, cuando Elloren deja Halfix para instalarse en la Universidad de Verpax, cuando comienza la trama de verdad. Todo lo que allí sucede me ha parecido apasionante, las explicaciones que la autora introduce a través de diversos personajes que Elloren va conociendo, me han permitido meterme de lleno en el mundo que se me está mostrando y comprendiendo los entresijos de secretos y mentiras que envuelven la historia de Gardneria. 

En general es un libro que he disfrutado mucho más de lo que en un principio pensé, y estoy deseando continuar con la segunda parte, porque el final ha sido de estos finales crueles y épicos que son el preludio a una segunda parte muy intensa. 

En definitiva, La bruja negra es una historia de crítica social, llena de magia, intriga y secretos, con unos personajes enigmáticos y muy bien construidos, y una gran protagonista que encarna un papel crucial para esta historia. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'25/5

11 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo este libro entre mis pendientes y espero poder leerlo pronto, aunque tengo varios que están por encima, así que es posible que acabe esperando a que saquen el siguiente para empezar a leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! A mí este libro me gustó mucho también. Es bastante introductorio, pero a mí me enganchó mucho. Al principio la protagonista me parecía muy tonta pero madre mía, qué evolución tiene... A ver qué tal el segundo.
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA! Me alegra que la novela al final te haya gustado y que no te hayas quedado con la primera impresión jejeje me llama mucho la atención esta historia y la tengo apuntada. Espero poder leerla en algún momento!!!

    Gracias por la reseña.

    ¡UN BESOTE!

    ResponderEliminar
  4. A mi donde hay una bruja me gana el libro. Pero si encima hay dos ya ni te cuento.
    Me gusta la sinopsis, el libro y creo que me puede gustar.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola !
    La verdad tengo ganas de leer este libro y me gusta la mezcla que tiene de Harry Potter y cazadores de sombras :3 A ver si pronto lo veo en alguna librería y puedo comprarlo *-*
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    He de admitir que al principio este libro no me llamaba mucho la atención pero con cada reseña que leo me entran más ganas de darle una oportunidad *-* Espero que, cuando lo les, me guste tanto como a ti :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me encanta que a pesar de que al principio no te llegaba a enganchar, te esté gustando tanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Éste libro me llamó mucho la atención cuando salió a la venta, pero entre unas cosas y otras lo dejé pasar...
    Me alegro de ver que te ha gustado tanto... ¡Vuelve a estar en mi lista de futuras compras!
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía y se ve interesante, leo pocos libros que hagan crítica social y a la vez mezclen la fantasía, así que me lo apunto. Gracias por la recomendación 🖤.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela pero, sinceramente, la temática no encaja mucho conmigo, así que dudo que me anime a leerla, aunque estoy leyendo buenísimas opiniones. Aun así, ya digo, no creo que sea una historia para mí, pero me alegra que lo que más destaques sea la ambientación y reconozco que lo que nos cuentas sobre los diferentes mundos y criaturas me ha llamado bastante la atención, al igual que lo que dices sobre el final, que debe ser que yo soy algo masoquista pero me encantan los finales crueles y épicos (?) De todas formas, dudo mucho que le dé una oportunidad, así que mejor la dejo pasar, que suficientes pendientes tengo ya :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este es uno de esos libros que viendo opiniones tan dispares, no sé si leer o no. De momento, me lo apunto en la lista de pendientes. Felicidades por la reseña. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar