sábado, 30 de mayo de 2020

Lo poco que sabemos

Ficha técnica
Título: Lo poco que sabemos
Autora: Tamara Ireland Stone
Editorial: Ediciones Urano (Puck)
Nº de páginas: 376
SINOPSIS
Hannah y Emory no son simples vecinas. Son esa clase de mejores amigas que no pasan ni un solo día sin hablarse. Al menos, así era hace tres meses. Desde que tuvieron esa pelea en la que se dijeron cosas de las que ya no pueden arrepentirse. Desean romper ese doloroso silencio que las aparta, pero esos treinta y seis pasos que separan las ventanas de sus habitaciones parecen kilómetros.
Hasta que llega esa noche fatídica, cuando Luke, el novio de Emory, casi muere. Y la persona que le salva la vida es Hannah.
Mientras Luke intenta encontrarle sentido a su experiencia cercana a la muerte, se vuelve amigo de Hannah, quien se convierte en su mayor confidente.
Por otro lado, Hannah encuentra en Luke alguien con quien puede hablar acerca de todos los fantasmas internos a los que se está enfrentando.
Emory solo quiere que todo vuelva a la normalidad con su amiga. No tiene ni idea de por qué su relación está fuera de control. Pero cuando la horrible razón tras la pelea sale a la luz, los tres deben trabajar juntos para proteger a la persona con el secreto más grande. 


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Lo poco que sabemos, una novela sobre la amistad y sobre los errores, que a pesar de haberme conmovido y entretenido, esperaba más de ella. 

La historia comienza presentándonos a ambas protagonistas y dejando ver que eran amigas pero que ya no lo son, y no soportan ni mirarse a la cara. Una discusión produjo que dijesen cosas que no sentían y ahora parece no tener remedio. 

Hannah acaba de enterarse de que su padre ha empleado el dinero con el que iba a estudiar en la universidad de sus sueños, y está bastante enfadada con él por ocultárselo. Ese dinero ha ido destinado al programa de artes dramáticas del Instituto Cristiano Covenant donde su padre trabaja como pastor, y por ello contrató a Aaron, a quien Hannah ahora odia por haber truncado sus planes de futuro. Pero, ¿Aaron tiene la culpa de esto? Tal vez Hannah solo tenga que conocerle mejor. Emory solo tiene ojos para Luke, su novio, pero el futuro parece decirles que tendrán que separarse pronto y seguir sus caminos. Emory se aferra a este último año desesperadamente. Ambas chicas se necesitan la una a la otra, pero ese secreto que pende sobre ambas no deja que vuelvan a ser las que eran. ¿Saldrá a la luz ese secreto? 

Con esta premisa inicia esta novela sobre amistad, futuro y decisiones que tomar. La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de ambas protagonistas, alternando los capítulos de una a otra. Esto me ha gustado para poder conocerlas mejor y empatizar con ellas. La pluma de la autora es sencilla, directa y cercana al lector, de modo que tanto la ambientación como los acontecimientos están bien descritos y te ubicas bien en la trama. El primer problema que tuve con este libro es la lentitud, siento que todo transcurre con mucha parsimonia y me costó mucho meterme en la historia y conectar. Hasta que sucede algo determinante, pasan casi 150 páginas, y esto al principio me frustró mucho y me costaba avanzar en la lectura. 

"Creo que el mundo sería un lugar mejor si las personas se pararan de tanto en tanto y se cuestionaran todo lo que creían que sabían".

Los personajes están bastante bien construidos, pero tuve algunos problemas para diferenciar a las protagonistas física y psicológicamente, ambas me parecían iguales, con la misma manera de pensar, de actuar y de reaccionar ante las cosas. Entiendo que la autora haya querido hacer a dos adolescentes parecidas, con mucho en común, pero me hubiera gustado poder diferenciarlas mejor, sacar conclusiones de cada una y ver sus más y sus menos. 

Los personajes secundarios me gustaron más que las propias protagonistas, pues para mí están mejor definidos, y los diferenciaba mejor. Luke me cayó bastante bien, pero el que vi como el mejor personaje fue Aaron, me encantaron las reflexiones que hacía sobre la vida en general, sobre el futuro, etc. Con Emory empaticé bastante, sobre todo al final cuando se rebela el secreto que existe entre ambas chicas. Es un tema que me conmovió y que me hizo reflexionar. A pesar de gustarme, sí que sentí un poco escasa la incursión que hace la autora en el tema, casi al final de la novela y de refilón. Me hubiera gustado que ese tema tan importante estuviera más presente a lo largo de la novela y no sólo al final. 

"Es sobre estar vivo. Sobre darse cuenta de todas las cosas pequeñas porque nadie sabe jamás si es la última vez que las verá". 

En definitiva, Lo poco que sabemos es una novela que trata la amistad en su máximo esplendor, con un ritmo lento y pausado y con unos personajes imperfectos y reales. Lo que más me ha gustado ha sido el desenlace, con el que llegué a emocionarme. Es una pena que no haya conseguido conectar con la historia desde el principio. Yo os la recomiendo porque es entretenida y fresca, sobre todo si leéis mucha fantasía como yo y os apetece leer algo más sencillo y ligero.

Mi puntuación
🌜🌜🌜
3/5

19 comentarios:

  1. Holaaa
    La verdad es que no me llama nada, he leído demasiadas reseñas negativas y no me animo jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos llama la curiosidad por ver qué tal nos parece a nosotras esta historia, y por lo que nos cuentas no parece que esté nada mal. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Todas las reseñas que he leído sobre este libro señalan que tienen bastantes aspectos que son mejorables. Con lo que comentas de que hay que esperar tanto para que realmente suceda algo determinante y la dificultad de separar a las dos protagonistas estoy segura de que sería un libro que yo personalmente no disfrutaría, así que no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues la verdad es que a mi me gustó un montón, por ahí creo que el único personajeque me resulta por sus acciones un tanto imperdonable es el padre.. pero nos muestra una forma de ser humana y ese punto de cuando se cae el mito. Ellas me encanta y si Aaron me ha gustado, pero tenía la ventaja de la edad que tenía, pero vamos.. de todos modos me encantó el libro
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola Janet.
    He visto varias reseña de esta novela, la tengo anotada para en cuanto encuentre un hueco leerla.
    Una pena que no conectaras como se merece.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. Es bonita y conmueve como dices, pero se han leído tantas reseñas positivas que quizás las expectativas suben y ahí es donde vienen los chascos.
    Pero a mi a rasgos generales fue una novela que me encantó.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Vaya, una pena que no haya sido del todo lo que esperabas. Aunque bueno, por lo menos has disfrutado del final
    Yo de momento no me animo, aunque en el futuro puede que lw de una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Con este libro tuve sentimientos encontrados, se me hizo de un inicio bastante lento y en el que no sucedía nada interesante, solo la vida de ambas protagonistas. El final fue lo único que lo salvó.
    Un beso💜

    ResponderEliminar
  9. Hola Janet
    Que sea lento y las protagonistas iguales o muy parecidas me crea un poco de duda, ahora que si dices que es fresca y ligera, cambio de sensación. Parece ideal para una tarde tomando el sol, lo tendré en cuenta, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    De este libro he leído opiniones de todo tipo, por lo que cuentas creo que es una historia que podría disfrutar así que me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues las reseñas que he leído de la novela me han llamando la atención, aunque todas hablan de eso, de la poca conexión al principio. No sé si me animaré con ella, pero desde luego se ve que es una novela a tener en cuenta. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía pero creo que me podría gustar así que me lo voy a llevar apuntado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    Este libro me produce muchas dudas, así que no sé si acabaré dándole una oportunidad o no.
    Me gusta que sea una historia que trata la amistad pero no me convence que tenga un ritmo lento y que cueste diferenciar a las protagonistas.
    De momento prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola, Janet
    He leído varias reseñas de este libro y a ninguna ha llegado a convenceros plenamente.
    La verdad es que la temática es bonita y, como dices, parece una novela entretenida, pero con tanto por leer me pesa lo negativo que sus lectores le encuentran y hace que la vaya postergando. No sé si llegaré a leerla, no se puede decir de este agua no beberé y la portada me llama bastante, pero no será a corto plazo.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    la verdad es que este libro tenia muchas ganas de leerlo, pero reconozco que despues de leer alguna reseña se me han quitado un poco las ganas de leerlo

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Este libro lo tengo entre mis pendientes, todavía no sé si voy a leerlo porque lo apunté más que todo por la portada, ahora con esta reseña (la segunda que leo) no sé si me anime pronto a leer la historia.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  17. hOLA!!!

    No conocía este titulo, la verdad seria algo que a mi me gustara, pero no se siento que quizas me decepcione, pensare si darle la oportunidad, igual me lo llevo.

    ABRAZOS!!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar