viernes, 21 de agosto de 2020

El reino del revés

Ficha técnica
Título: El reino del revés
Autora: Marie Lu
Editorial: Puck España (Ediciones Urano)
Nº de páginas: 311
SINOPSIS
Nannerl Mozart tiene solo un deseo: ser recordada. La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.
Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.
Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.
Sin embargo, todo cambia para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: cumplir el deseo de Nannerl.
Pero ¿cuál es el precio?
Hacer realidad su sueño puede costarle todo. 


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de "El reino del revés", la novedad de agosto de Puck. Ha sido mi primer contacto con Marie Lu, así que os cuento a continuación. 

Nannerl Mozart es una niña de ocho años que comienza a demostrar su talento para la música a tan tierna edad, tocando el clavecín. Su hermano Wolfgang, o Woferl como ella le llama, de apenas cuatro años, es un niño alegre, juguetón y al que se le permiten bromas, travesuras e interrupciones. En cambio, Nannerl debe ser una dama altiva, concentrada y de porte regio, y no debe cometer errores cuando toca el clavecín. Lo que más teme es zambullirse en la decepción de los ojos de su padre. Una mañana, un músico acude a casa de los Mozart, fascinado por lo que el padre le ha contado acerca del talento de su hija. Nannerl debe tocar para él, y no debe fallar, pues eso significará la mala mirada de su padre, y el sufrimiento de la chica. Pero entonces, aparece Woferl, armando jaleo, y nadie le reprende. Nannerl se desconcentra, y erra una nota. Pese a que se queja de la interrupción de su hermano, su padre no le hace caso a este detalle. Ella debe estar concentrada y evadirse de cualquier distracción: su hermano no tiene culpa de nada. 

Nannerl quisiera odiar a su hermano, pero él le pide que le cuente un cuento para dormir, y ella no puede evitar que el cariño la invada. Quiere a su hermano con locura. Nannerl le cuenta la historia del reino del revés, un bosque encantado que tiene un guardián, un príncipe. La noche anterior, Nannerl creyó escuchar una voz, así que ahora inventa el cuento en su cabeza para esa voz. Pero, ¿y si no es un cuento? ¿Y si la ayuda que le ofrecía esa voz pudiera ser real? Pronto el chico misterioso aparece ante ella para llevarla al reino del revés, y proponerle un trato: debe pasar una serie de pruebas que le ayudarán a él a recuperar su reino, puesto que él es un príncipe, y a cambio este chico hará que Nannerl sea recordada en su mundo. Todo parece ir bien, pero los grandes deseos tienen grandes consecuencias. 

No puedo contaros más de la trama, así que os hablaré de lo que me ha parecido. 
En primer lugar, me gustaría hablaros de la pluma de la autora, ya que ha sido lo que más me ha gustado con diferencia. Nunca había leído antes a Marie Lu, y qué maravilla. He estado enamorada de esta lectura desde la primera página. Tiene una forma de escribir bella, poética y delicada, te envuelve y no te suelta. El ritmo de la lectura es pausado y delicado, haciendo que nos deleitemos con todos los detalles del mundo que ha creado la autora. Su pluma es lo que ha hecho que la ambientación sea muy concisa, mágica y ligera. He podido conectar mucho con los personajes gracias a la narración, que impregna todo de sentimientos y de música. La música es un elemento al que la autora da muchísima importancia, y no es para menos, además de hablarnos del poder de los deseos y de los sueños. Pero también tendrá mucha importancia el valor de la familia. 

Los personajes me han gustado mucho, sobre todo Nannerl. ¡Qué identificada me he sentido con ella! Es una chica con un alma llena de pasión y de fiereza. Se ve obligada a reprimir sus deseos y sus sentimientos por el ridículo dogma de "ser una dama". Pero a Nannerl le importa muy poco encontrar esposo. Nannerl ansía ser recordada, componer música y vivir de su pasión, sin importar lo que lleve entre las piernas. Creo que Nannerl es un claro símbolo feminista y de empoderamiento. No importa de qué sexo seas para ser alguien en la vida, sino el empeño y la pasión que pongas en ello. Wolfgang, contra todo pronóstico, también me ha gustado. Cuando leí la sinopsis de este libro creí que la autora convertiría al personaje en un villano, por haberle robado el éxito a su hermana, pero nada más lejos de la realidad. Es un personaje muy tierno, con un gran corazón y sumamente orgulloso de las creaciones de su hermana. La anima a componer, la cubre ante su padre y no comprende cómo es posible que no pueda componer su propia música al igual que él. Como bien explica la autora en la nota al final del libro, en la vida real los dos hermanos se querían mucho y no tenían rivalidad por sus composiciones. Es la sociedad la que quisiera que fuera así, pero ellos se querían, y así se refleja en esta historia. Esta relación fraternal me gustó muchísimo y tiene un desenlace precioso. 

La mezcla entre histórica y fantasía me ha parecido de lo más acertada. Pese a que la histórica no me gusta, en esta ocasión ha sido un elemento que ha enriquecido mucho esta historia que, solo con la parte fantasiosa, no hubiera sido tan bonita como lo es. Me ha gustado mucho conocer la historia de la hermana de Mozart, que desconocía, a través de esta bella historia de música y magia. Ha sido como un precioso cuento lleno de enseñanzas. 

La narración es en primera persona del pasado, desde el punto de vista únicamente de Nannerl. Quizá me hubiera gustado ver algún capítulo narrado desde el punto de vista de Woferl, pero comprendo que el peso de la trama lo lleva ella, y he podido conocer igualmente al hermano aunque no estuviese en contacto directo con su pensamiento en la narración. Me ha encantado conectar tanto con la protagonista, saber qué pensaba en todo momento y ser testigo de sus miedos, de sus deseos y de como poco a poco se da cuenta de que la vida de su hermano importa por encima de cualquier sueño. 

"La música es música. No importa demasiado de dónde viene".

"Eso es lo que les sucede a los niños cuando se los olvida, Woferl. Se quedan atrapados para siempre, y no son más que un recuerdo perdido".

"Aquí todo está al revés. El reino es un espejo de tu mundo". 

"Él te dice que toques, y tú tocas. Te dice que saludes con una reverencia, y obedeces. Te ordena lo que debes hacer y lo que no, y tú lo aceptas. Te pide que no te enfades, y tú sonríes, bajas la mirada, te callas y haces exactamente lo que él quiere con la esperanza de complacerlo, hasta que una noche te das cuenta de que le has entregado tanto de ti misma que ya no eres nada más que la reverencia, la sonrisa y el silencio. Que no eres nada". 

En definitiva, El reino del revés es un retelling de Mozart que muestra la otra cara de la moneda, la historia que desconocemos de este músico tan famoso, la historia de la mujer, de la hermana. Cómo hubiera sido la historia si la hubiéramos conocido también, si la sociedad le hubiera dejado un hueco al lado de su hermano. Una historia llena de magia, talento, música y muchísima ternura. Me ha enganchado, me ha emocionado y me ha dejado el corazón calentito después de su lectura, aunque también triste. Por favor, si leéis este libro, no olvidéis la nota de la autora al final de la historia, porque es una maravilla y merece la pena leerla para comprender por qué escribió esta historia y amar todavía más, si cabe, la novela de la que acabamos de salir. Una fábula, un cuento precioso. Me ha encantado y echo muchísimo de menos a estos personajes, que ya llevo en mi corazón. Ojalá haber conocido a la Nannerl de verdad. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
5/5

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Tenemos muchísimas ganas de leerlo y no tardaremos. Pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hemos leído antes a la autora y nos encanta su manera de narrar. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    A mi me ha gustado menos que a ti pero también lo he disfrutado, lo he leído en nada^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Es la primera reseña que veo de este libro y tengo que decir que me ha llamado la atención, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Justo hoy he terminado de leer este libro y coincido bastante contigo. También era mi primera toma de contacto con Marie Lu y la verdad es que he salido completamente enamorada de su forma de escribir y de esa mezcla tan buena que ha hecho entre historia y fantasía porque ha sido todo un acierto.
    Hace ya años que supe de la existencia de Nannerl y lo cierto es que leer un libro que la tenga a ella como protagonista ha sido una auténtica maravillla.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! 🖐
    Me encanta los retelling, este es uno de esos libros que espero leer con más ansias, seguro que me animo a darle una oportunidad.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Qué buena pinta!
    Leí hace tiempo una novela histórica sobre la hermana de mozart y me pareció muy interesante
    Esta novela apunta maneras, además se nota que la has disfrutado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola Janet
    Ha tenido tu máxima valoración y eso me encanta, sin duda voy a disfrutar un montón de el tesoro en cuanto pueda. Es una mezcla de temas que adoro leer, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He leido varias reseñas de este libro y todas coincidís en opiniones. Al final voy a tener que darle la oportunidad porque creo que la autora debe tener una pluma fantástica y que atrapa.
    Gracias por la recomendación
    Besos💜

    ResponderEliminar
  10. Marie Lu me enamoró con Warcross y desde que salió esta novedad espero que pronto llegue a mi país y así disfrutar de este gran libro que a muchos les esta gustando, que ganas de leerla pronto❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ay justo me he enterado de este titulo hace poco y adoroo la idea, la trama y sobretodo a la autora jajajaja Asi que sin duda que lo tengo que leer!! Me alegra que te haya gustado el libro, espero disfrutarlo tanto tambien!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Me llama mucho este libro pero me tira para atrás la autora, porque no suelo entenderme con su estilo personal y ya llevo dos decepciones con ella así que no sé qué haré xD
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holi!
    Me muero de ganas por poder hacerme con este libro, con cada reseña que leo más ganas tengo de hacerme con el!
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Jo, me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que este libro lo tengo fichado desde que la editorial lo lanzó en novedades. Espero poder leerlo pronto, tu reseña me anima. Muchas gracias.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Janet!
    La reseña es preciosa, la he amado de principio a fin. Coincido contigo en que la pluma de Marie Lu es maravillosa, desde que leí su trilogía de Legend, estoy deseando conocer todas sus historias y este libro sin duda lo tengo que leer si o si, estoy segura que al igual que tu, me voy a enamorar de los personajes, su historia y todo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Holii, la portada es preciosa, pero el tema no me llama mucho, asi que de momento lo voy a dejar pasar, pero me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besito y gracias por la reseña
    Blue💙

    ResponderEliminar