lunes, 10 de febrero de 2020

Los saltadores de libros

Ficha técnica
Título: Los saltadores de libros
Autora: Mechthild Gläser
Editorial: Libros de Seda
Nº de páginas: 350
SINOPSIS
¿Qué harías si pudieses compartir aventuras con todos los personajes de los libros que lees? Pero ¿y si alguien robase las historias? 
Durante las vacaciones de verano, Amy Lennox viaja con su madre a la isla de Stormsay, en Escocia, donde se encuentra la casa familiar, Lennox House. Mientras pasa el verano allí, su abuela, Lady Mairead, insiste en que no deje de leer. Y así descubre que los Lennox, y por tanto ella, tienen la capacidad de meterse en las historias que leen e interactuar con ellas: son saltadores de libros. Con este fascinante don, Amy viaja por el mundo de la literatura y conoce a personajes como Shere Khan, el tigre de El libro de la selva, o a Werther, el personaje de Goethe que sufre por amor. Sin embargo, el mundo de los libros no es tan tranquilo como parece, pues alguien está robando las historias en las que ella se sumerge y va en su busca. Junto a Will, también saltador de libros, Amy promete llegar hasta el fondo del asunto para que ni las historias ni sus personajes desaparezcan... cueste lo que cueste.

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de "Los saltadores de libros", una novela preciosa que he disfrutado un montón. 

Si tuviera que describir este libro con una palabra sería magia.

Esa sensación de haber encontrado un libro que te recuerda esa magia de la literatura que a veces tendemos a olvidar. He empezado a leer este libro y así, lo que dura un chasquido de dedos, estaba otra vez en mi infancia.

Los personajes me han encantado, la trama me ha parecido una auténtica maravilla y tengo que alabar la originalidad de la historia.

Amy Lennox es una chica que huye con su madre a la Isla Stormsay, en Escocia, a refugiarse en la casa familiar con su abuela, durante las vacaciones de verano para escapar de una vida que no les está yendo demasiado bien. Su madre, Alexis, acaba de perder un amor grande, y está destrozada. Amy tiene algunos problemas en su colegio, y prefiere no pensar en cierta fotografía que circula por ahí y que la ha hecho sentir pequeñita.
Pronto descubrirá que su familia, los Lennox, tienen un insólito don: son saltadores de libros: basta con que se pongan el libro al que quieren viajar en la cara para que se cuelen en su interior. Amy, al principio reticente a creer en esto, pronto descubrirá lo maravilloso que es poseer este don cuando también ella salte dentro de la literatura, en su caso dentro de El libro de la selva, conociendo a Shere Khan, a Mougli... Amy sabrá entonces que su familia tiene un oscuro y turbulento pasado: la enemistad de los Lennox con los Macalister ha ocasionado un daño irreparable en la literatura, firmando entonces un tratado de paz que dura hasta la actualidad, aunque se tambalea ligeramente. Descubren entonces que un ladrón está robando las ideas de los libros en los que ella y los demás saltadores frecuentan. De pronto el malvado de Cumbres borrascosas ya no está, y en el libro todos han olvidado que tienen que ser malvados. La flor de El principito ha desaparecido, el conejo blanco de Alicia tampoco aparece para que Alicia pueda encontrar el País de las Maravillas, el retrato de Dorian Gray ya no está, y Dorian se halla desorientado. ¿Quién es el ladrón? ¿Por qué lo hace? ¿Cómo podrán detenerle? Con la ayuda de Will, otro saltador, tratarán de desentrañar este gran misterio.

De verdad, no tengo palabras para describir esta historia. No consigo sacarle ninguna pega y no puedo ser del todo objetiva debido a la emoción que todavía siendo en la garganta, me ha enganchado y enamorado tanto que no puedo ponerle un pero.

La pluma de la autora es tan bonita y dulce que me ha transportado a mi infancia una y otra vez, y me ha hecho creer que de verdad se puede viajar a muchos mundos a través de la literatura y conocer a infinidad de personajes literarios como Werther, Sherlock Holmes, Elizabeth Bennet, Peter pan... Escribe de una manera muy cercana y sencilla, evocando nuestra infancia en todo momento y creando personajes muy reales a pesar de pertenecer a la literatura. 

Los personajes me han gustado mucho, creo que están muy bien construidos, Amy es una protagonista muy especial, muy dulce y a la vez astuta, con un amor por la literatura muy grande y lo transmite muy bien al lector. Will es un personaje enigmático al principio, lleno de incertidumbre por mi parte, hasta que lo he ido conociendo bien, no supe quien era o qué papel tiene en la historia, he llegado a sospechar de él en muchas ocasiones, y otras la autora me convencía, a través del pensamiento de Amy, que no podía ser, que era imposible. 

La trama me ha parecido muy bien construida, manteniendo mi intriga en todo momento y encajando cada pieza en su lugar, aún así me ha hecho dudar casi hasta el final, con un misterio digno de Sherlock y un rompecabezas que me encantó conocer.

Además, la historia se intercala con pequeños pasajes de una historia antigua sobre una princesa, un caballero y un monstruo. Este cuento que aparece tras cada capítulo será el nudo de la historia y el nexo de unión para desentrañar el misterio. Me ha parecido una historia tan mágica y tan de cuento de hadas, semejante a las historias medievales sobre princesas, castillos, magia, peligros y aventuras.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que los personajes de los cuentos, como Shere Khan, Werther, el conejo blanco de Alicia... no son ajenos al don que tienen los saltadores, los reciben como si siempre hubieran estado ahí y supieran que en algún momento tendrían que aterrizar en esa página y escena del libro y los saludaban. Esto se me hizo gracioso y curioso, porque esperaba que se comportasen tal y como son sus personalidades, que el tigre fuese despiadado, que Werther no quisiera hablar con nadie porque está deprimido por amor... 

La originalidad de la novela es lo que más destaco, la autora ha construido una historia a partir de otras dándole a todos los elementos un sentido distinto y único. Las historias dentro de esta, o esta dentro de otras historias, me ha encantado imaginarme saltando yo también en libros y viviendo aventuras. La trama principal (averiguar quién es el ladrón de las historias) me ha parecido muy original y muy entretenida la forma en cómo van atando cabos e investigando para lograr dar con el motivo de por qué el ladrón está haciendo esto. 

La ambientación me ha parecido genial también, cómo describe todos esos parajes escoceses, en un ambiente gótico con mucho magnetismo y un entorno de leyenda y misterio muy logrado. 

La narración es en primera persona, en pasado, desde el punto de vista de Amy, alternando pequeños pedazos de cada capítulo en los que, cambiando a tercera persona, veremos lo que piensa y siente Will de todo el asunto. Amy es una chica testaruda, pero leal y muy buena, al principio no cree nada de lo que le cuentan en la Biblioteca Secreta, pero comprueba por ella misma que todo lo que sucede a su alrededor es tan real como el suelo que pisa. Will es un chico misterioso y también tierno, leal y con un gran sentido de la responsabilidad para con el don que posee. Me han encantado los dos y la relación tan bonita de amistad que se forma entre ellos. 

En definitiva, Los saltadores de libros es una novela muy bien construida, muy original (insisto en esto porque de verdad que nunca había leído nada igual), con un ritmo trepidante, personajes adorables y un olorcillo a cuento de hadas medieval. Me quedo con una historia preciosa que siempre voy a llevar en el corazón por haberme representado de forma tan gráfica el poder de la literatura. Ojalá pronto pueda volver a leer otro libro de esta autora.

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
5/5


25 comentarios:

  1. Vaya!! No conocía esta historia y veo que es muy interesante y diría que emotiva según se desprende de tus palabras. Me alegro que la hayas disfrutado tanto. No descarto leerla en alguna ocasión para conocer esa mezcla de historias que comentas. Un saludo🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la portada me ha enamorado.
    No es un estilo de libro que quizá leería, pero lo pintan tan bien y la ambientación que también me gusta lo voy a tener en cuenta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Hay lo que he disfrutado igual que tu de este libro, me sorpendió conocer a Sher Kan y lo buenazo que es, la historia de la princesa, ese final que ha sido sorprendente y justo y además, admitamos... ¿quién no ha deseado meterse en un libro en algún momento?
    UN bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En este libro se plantea el deseo de todos los lectores, entrar en las historias de los libros y conocer a los personajes, nos ha encantado todo lo que cuentas, así que no los queda más que apuntarlo para leer en cuanto podamos. Besitos 🖤🖤

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Te lo he estado viendo por las stories de Ig y veo que te ha encantado :D La verdad es que tiene una pinta increíble y es muy original :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Uy eso de ponerse el libro en la cara y poder entrar en la historia creo que es el sueño de todo lector.
    Sólo por eso obviando la trama y problemas de la protagonista, me encanta el libro.
    Tomo nota.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que me has convencido con lo que cuentas, me llama mucho la atención además a mi la magia me encanta y si lo describes con esa palabra ya me tienes ganada, espero disfrutarlo tanto como tu cuando me ponga con el, gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues me llama la atención, ya desde el momento en que dices que el libro es Magia. Asi que, espero leerlo pronto.
    Me alegro que disfrutarás de su lectura.
    Nos leemos!
    #namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Siempre es un placer encontrarse ante un libro que destaca por su originalidad, me lo apunto porque la primera frase de la sinopsis ya me ha llamado la atención. Gracias por la maravillosa reseña, un saludo💙

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Se nota que la has disfrutado muchísimo
    Ahora mismo ando buscando lecturas originales
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Holi!
    No conocía este libro, pero siento que lo voy a disfrutar un monton, además se ve que tu también lo has disfrutado, la trama me parece totalmente increíble, asique sin dudarlo, me lo apunto para poder leerlo en breves
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Bueno... simmplemente... ME ENCANTA. La verdad es que la metaliteratura SIEMPRE me llama la atención. Creo que esta historia tiene mucho encanto. Me la anoto.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Conozco el libro pero nunca me he planteado en serio leerlo, y ahora leyendo tu opinión veo que voy a tener que replantearmelo jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Que libro tan original que no sabia sobre esta historia y la portada es tan bonita que claro quelo considerare para un futuro leer, muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. Hola Janet.
    No conocía este libro, su portada ya me ha enamorado, y por lo que cuentas en tu reseña tiene que tener muy buena pinta, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues me llamó mucho la atención este libro cuando lo propusieron en Babelio, pero no tuve suerte y no me tocó, aunque postulé por él. Sigo queriendo leerlo y más viendo lo que te ha gustado a ti.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Sería increíble tener ese don de la protagonista y poder adentrarme en todas mis historias favoritas, incluso en aquellas que me generan curiosidad pero aún no leo. Percibo que me puedo identificar con Amy, aunque no de manera literal, normalmente me meto de lleno en cada historia que leo y cuando me tienen totalmente enganchada, las vivo con intensidad... uno de los tantos motivos por los que amo leer.
    Anotado este título, espero pronto tener el ejemplar en mis manos para adentrarme en esta historia.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  19. Hola. Sería fantástico adentrarse dentro de todas nuestras historias favoritas. Creo que es algo que a todos nos gustaría hacer. Leer este libro sé que me haría feliz porque aunque no sea la prota de la historia sentiré que me vuelvo a reencontrar con ciertos personajes de mi infancia. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola Janet
    Hace tiempo que las novelas medievales me fascinan totalmente, además sé que esa editorial tiene unas ediciones súper buenas y con todo lo que relatas me da ilusión leerlo. Hay un puntazo elemental que adoro junto a los libros como es la amistad y clásicos, me lo llevo apuntado para mí, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola! He visto el libro en redes pero no se asemeja a lo que yo suelo leer así que veo difícil que lo lea.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    No conocía este libro y me has dejado alucinada con la trama. Siempre me gusta leer novelas que tratan en su interior a la literatura también, y este parece ser una maravilla. Espero poder leerlo pronto porque me ha conquistado por completo.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay yo quiero leerlo. Tengo que confesar que había visto este libro por redes pero no sabía de qué iba. Y ahora que ya lo sé es que me lo apunto, me apetece muchísimo leerlo. Me parece tremendamente original y supongo que el sueño de cualquier lector, el poder entrar en sus libros favoritos, ¿no?

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    ME encanta todo lo que dices del libro. Creo, si no me equivoco, que ya había leído alguna reseña de la novela, pero definitivamente la tuya me ha encantado. El hecho de vivir aventuras con los libros, el toque de cuento que tiene y la originalidad que nos señalan hacen que me lo lleve apuntado. Muchas gracias!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ay coincido contigo con lo original de la trama. Me llama muchisimo la atencion este libro por lo original y creativo que parece. Creo que seria una lectura mas que interesante. Asi que sin duda me lo llevo apuntado jajajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar