miércoles, 29 de julio de 2020

El bosque de las cosas perdidas

Ficha técnica
Título: El bosque de las cosas perdidas
Autora: Shea Ernshaw
Saga: No
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Nº de páginas: 317
SINOPSIS
Cuidado con los bosques oscuros y sombríos...
En especial con el bosque que rodea el pueblo de Fir Haven. Algunos dicen que el bosque es mágico. Incluso, que podría estar embrujado...
Las malas lenguas dicen que es una bruja, pero solo Nora Walker sabe la verdad. Ella y las Walker que la precedieron siempre han tenido una conexión especial con el bosque. Y es esa conexión especial la que lleva a Nora hasta Oliver Huntsman, el mismo chico que desapareció semanas atrás del Campamento Jackjaw para Chicos Rebeldes, durante la tormenta más violenta en años. Tendría que estar muerto, pero sigue vivo, abandonado en el bosque sin recuerdo alguno del tiempo en que estuvo desaparecido.
Pero Nora percibe un cambio en el bosque, una intranquilidad ante la presencia de Oliver. Y pronto se da cuenta de que su única alternativa es descubrir la verdad sobre cómo ese chico por el que ha llegado a sentir un profundo cariño sobrevivió en el bosque, y qué lo había llevado allí. Sin embargo, lo que Nora no sabe es que Oliver también tiene secretos, y hará lo que sea por mantenerlos ocultos, ya que él no fue el único que desapareció esa noche fatídica tantas semanas atrás. 

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de El bosque de las cosas perdidas, una novela autoconclusiva de secretos, mentiras y un bosque peligroso. Ha sido mi primer contacto con la autora y sin duda me encantaría leer más libros suyos, como por ejemplo La maldición del mar. 

La novela empieza con un prólogo donde Nora nos cuenta que ha desaparecido un chico en el pueblo de Fir Haven, pero ni siquiera sabe su nombre. Muchos dicen que ya está muerto, que no sobreviviría al bosque. Ya adentrándonos en la novela, Nora se interna en el bosque, sabiendo que ella pertenece a esos árboles, y que diciendo su nombre en un susurro, el bosque la reconocerá y no le hará daño. En este primer capítulo ya he podido sentir la maravillosa ambientación que ha creado aquí la autora, y es que ya ha conseguido transmitirme, con muy poquitas páginas, el frío, el miedo y la oscuridad que emana de este bosque. Comienza a internarse, y a encontrar cosas perdidas. Nora encuentra cosas en ese bosque, cacharros, simbólicos o no, y se los lleva a casa. Pero esa noche, Nora no encuentra ningún objeto. Encuentra a una persona. Nora encuentra a Oliver. Se lo lleva a casa para hacer que entre en calor y ayudarle. Pero este chico, callado y taciturno, lleva el frío del bosque incrustado en la piel, y no se va por más mantas que se ponga encima. ¿Qué pasó realmente la noche de la tormenta? ¿Quién es este chico y por qué desapareció para aparecer de nuevo en el bosque y no haber muerto allí? ¿Quién más desapareció esa noche? Todas estas preguntas asolan a Nora y también al lector, haciendo que ambos, lector y personaje, sintamos la necesidad de averiguar la verdad. 

Ha sido una novela maravillosa que me mantuvo enganchada y con una intriga brutal desde la primera página. La autora tiene una pluma bellísima, poética y misteriosa. La ambientación que aquí ha construido casi es un personaje más de la novela, y se trata del bosque Wicker. Su misterio, su oscuridad, su manera de actuar cuando alguien se adentra en él, lo han dotado de cierta personificación y es un recurso que la autora ha sabido usar muy bien. Sin duda leer este libro en invierno tiene que ser una experiencia única, pero ahora también lo ha sido, porque casi he podido sentir el frío que hacía en ese bosque. 

Los personajes me han gustado mucho, sobre todo Oliver, un chico misterioso, con aire peligroso pero a la vez tierno e inocente. Durante todo el libro tenemos una sospecha sobre él, pero a la vez su candidez nos transmite, al menos a mí, que ese secreto que guarda tiene una razón de ser que le exculpa de cualquier cosa mala que haya podido hacer. Nora es un personaje complejo y lúgubre. Todo su linaje de Walker le indica que ella es una bruja, pero Nora carece de "sombra nocturna", por lo que duda una y otra vez que sea especial, o que vaya a hacer algo que pueda ser recordado y escrito en el Libro de Hechizos. Nora es especial, y pronto va a descubrir su sombra nocturna, y de qué manera. Al principio no conecté del todo con ella, todo ese mantra de las Walker y tanta repetición acerca del tema ("soy una Walker", "soy una Walker", "soy una Walker") me resultó un poco tedioso al principio. No entendía tanta insistencia en el asunto y me pareció repetitivo. Pero conforme pasaban las páginas la fui entendiendo y sintiéndome identificada con ella (todos queremos cumplir con las palabras de alguien cuando nos prometen que somos especiales, ¿no?). Nora tenía una conexión muy especial con su abuela, una relación que va dejando entrever a lo largo de la novela, cuando la chica va recordando sus consejos y todo lo que sabe del bosque gracias a ella. La novela, a través de un par de personajes que aparecen hacia la mitad, toca un tema de forma sutil que me ha parecido muy acertado, aunque me hubiera gustado que la autora profundizara un poco más, y es las consecuencias de la violencia y el acoso. 

La novela está narrada en tiempo presente y en primera persona desde el punto de vista de Nora, y se intercalan algunos capítulos en los que narra Oliver. Siempre me gusta mucho este tipo de narración porque me permite conocer un poco más a los dos o tres protagonistas que "conducen" la trama de la novela. Estos capítulos se intercalan con otros que se llaman "Libro de hechizos de medicinas del bosque y luz de luna" en los que se cuenta, de forma breve y enigmática, quienes fueron algunas de las Walker que precedieron a Nora y cómo fue su vida, y sobre todo, cómo murieron y cual fue su poder. Estos capítulos me han gustado muchísimo y destaco la originalidad y la forma en que están narrados, como si fueran fábulas dentro de la propia novela. 

"Hay que temer más a lo que llevan los hombres en el corazón que a esos árboles".

"Quizás. Quién sabe dónde terminará un lago sin fondo. Pero no siempre se puede culpar al bosque Wicker por las cosas malas que pasan". 

"Rodeo el lago; cada paso, pesado; cada inhalación, un dolor en el pecho.Tendría que haberle dicho la verdad, pero la verdad es gris y está llena de agujeros, sin líneas claras que la separen de las mentiras".

En definitiva, El bosque de las cosas perdidas es un cuento de hadas peligroso y oscuro. Una historia de un romance dulce e inocente que debe hacer frente a los peligros de las mentiras, la envidia y la violencia. Shea Ernshaw tiene una pluma preciosa y me ha encantado descubrirla. Con una de las ambientaciones más logradas que he leído en bastante tiempo, es una novela ágil, adictiva y llena de intriga, con un giro final que me dejó descolocada y un ritmo trepidante. Muy recomendado.

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una de nuestras próximas lecturas y tenemos muchas ganas de leerlo. Nos encantan este tipo de historias. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola, paso muy rápido porque lo compré hace unos días y va a ser una de mis próximas lecturas, aunque la gente esta hablando maravillas de él. Seguro que me gusta tanto como a ti. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  3. La novela parece que tiene potencial. A mi todo el mundo de las brujas me encanta.
    Y la forma de narración intercalada por los protagonistas en primera persona, también es una cosa que me gusta.
    Me lo llevo, a ver cuando puedo leerlo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un libro que tenía ganas de leer cuando se publicó por primera vez pero la verdad es que con el paso del tiempo he perdido el interés, además de que ver reseñas que lo ponen bastante regular no me animan a darle una oportunidad. Aun así, me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, paso super rápido porque esta autora es de mis favoritas, tuve la oportunidad de conocerla y desde que anuncio este nuevo libro tengo muchas ganas de leerla,, espero pronto llegue a México y disfrutar nuevamente de Shea ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Hace tiempo que no leo nada por el estilo y ya me llama la atención por ser autoconclusiva, además de un romance envuelto en un misterio. Me lo llevo anotado.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Tiene pintaza. Le tengo echado el ojo y estoy deseando leerlo porque todo el mundo habla maravillas.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Tengo muchas ganas de que me llegue pero mi paquete se ha perdido jo :(
    La edición es preciosa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De este libro he leído buenas críticas, pero no es un género que suela leer así que no creo que me anime.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo pendiente de leer y estoy deseando encontrarle un hueco porque me produce mucha curiosidad y además será mi estreno con la autora.
    Me encanta que sea una historia que engancha tanto y que presenta la intriga desde el inicio. Al igual que me gusta mucho que la ambientación esté tan bien lograda.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola Janet.
    Esta novela la tengo en mi biblioteca pendiente de leerla, veo que la disfrutaste mucho, en cuanto aligere mis pendientes la leeré. Le tengo ganas.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. Hola Janet
    Me encantan las plumas poéticas y de buenas sensaciones, además la trama se presenta muy original, creo que me gustaría disfrutar de la historia. Se ve sombrío el argumento a la par que fascinante, lo que me encanta para leer durante la noche, gracias bella, se queda anotado en mi lista de deseos.
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Desde que vi el título y la portada de la novela me he quedado encandilada con ella. No he leído nada de la autora, pero sí que tengo varios títulos pendientes. A ver si me puedo hacer con alguno de ellos, este me llama especialmente la atención, por lo que nos cuentas de que es un cuento oscuro. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Qué ganas de ponerme con él!!! Has aumentado mi hype!!! Espero ponerme con él en breve. Besos y gracias por la recomendación

    Vanesa Izz🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Hola!!
    la verdad es que este libro lo he visto mucho por las redes y veo qye al final termino pecando y eso que no es muy de mi estilo jejej

    ResponderEliminar