Entrevistas

Entevisto a Alicia Padrón, autora de Retorno a Roma. Podéis leer la reseña de la novela aquí
Alicia Padrón es doctora en medicina, profesión que desempeña en la actualidad, dedicada a investigaciones científicas. En este sentido ha publicado múltiples artículos en prestigiosas revistas y colabora con publicaciones de relevancia internacional. Paralelamente, y desde muy joven, ha escrito inspirados relatos llevada por su profunda fascinación por la Roma y Grecia clásicas, de cuyos yacimientos arqueológicos es una consumada experta. Conocimiento y fascinación eclosionan en esta obra. 


A continuación os mostraré las preguntas que he hecho a la autora y que me daban curiosidad sobre ella una vez leída la novela.  
🔺Podría haber algún spoiler de su libro, por lo que si tenéis intención de leerlo, es mejor que la leáis un poco por encima 🔺

Hola, Alicia, me gustaría hacerte algunas preguntas para una entrevista en el blog, ya que tengo algunas curiosidades acerca del libro Retorno a Roma. 

-Por supuesto, estaré encantada.

Me interesa mucho la temática romana, ya que he estudiado un poco esta época en el instituto, te has documentado muchísimo para crear esta historia.

-¿En serio? Me encanta, es una época preciosa. Me daba mucha pena que mucha gente no la estudiase, la recordase o la viviese, porque además de ser preciosa, esa época tiene mucho que enseñarnos. 

Sí, la verdad es que sí. Justamente cuando lo terminé, y con motivo de la reciente huelga feminista, me he dado cuenta de que hemos avanzado muchísimo con respecto a esos tiempos, aunque aún nos queden muchas cosas por mejorar. Y dime Alicia, ¿has ido a Roma alguna vez?

-¿Que si he ido? He visitado todos los lugares que aparecen en el libro muchísimas veces. Cuando los describo es como si pasase por esos lugares. Y...por supuesto dejé una rosa roja en su tumba...siempre hay flores (detalle que entenderéis cuando leáis el libro).

Al haber una discordancia tan grande entre las dos épocas, las conversaciones entre Julia (la protagonista) y los personajes de esa época resultaban hasta cómicas. Julia me hizo mucho reír cuando les pedía por favor y gracias a los esclavos, cuando no debía hacerlo.

-Sí, ella era educada y se sentía muy mal de que esa pobre gente tuviese la obligación de servirla. 

Me encantaría conocer Roma, tiene que ser una experiencia muy gratificante y más si sabes del tema. ¿Has visto la Fontana de Trevi? 

-¿Que si la he visto? Dame un segundo (me pasa una fotografía donde se la ve a ella delante de dicha fuente) 

Y dime Alicia, ¿cuánto tiempo tardaste en escribir el libro?

-Un año y medio escribirlo y otro revisarlo. Pero como llevo toda la vida leyendo sobre el tema no me tuve que documentar más. Era como estar viviendo y paseando por allí. Ya conocía todas las constumbres y a los personajes. 

Me ha parecido increíble como has detallado todo, los personajes, la forma de vida, las costumbres... ¿Qué te motivó a escribirlo? ?Cómo se te fraguó la idea en la cabeza?

-¡Muchísimas gracias! Pues estaba paseando por el foro romano. Le estaba contando a mi hijo todas las batallitas de lo que pasó ahí, los turistas pasaban por sitios interesantísimos casi sin detenerse y al rato mi hijo me dijo que esas personas murieron hace dos mil años y que esa información sólo me interesaba a mí. Me dio mucha pena porque cada detalle de nuestra cultura está basada en ellos, hasta el calendario, y si no conocemos nuestra historia no podemos entendernos a nosotros mismos. Así que decidí hacer que le interesase a alguien de hoy en día, no sólo a los que nos gusta la historia. Es una pena que los demás se la pierdan. También durante ese viaje vi la tumba de Julio  César cubierta de flores frescas y una era una rosa roja. Pensé en quién debió dejarla ahí, y se me ocurrió esta historia. 

¡Qué bonito, Alicia! ¿Y qué sentiste cuando viste realizada tu idea? ¿Cuando por fin tuviste el libro entre tus manos?

-Pues estaba feliz por tener la oportunidad de compartir con otras personas la magia de lo que yo había experimentado. 

Cuando estabas escribiendo el libro, ¿tenías claro hacia donde se encaminaba la historia? ¿Cual iba a ser el posible desenlace?

-Sí. Antes de empezar a escribir tenía muy claro el final (que es la primera página en realidad). Pero mientras lo planificaba al principio pensaba que sólo podría salvar al hijo. Cuando se me ocurrió cómo salvarle a él comencé a escribir. 

¡Sí, es cierto! La primera página me descolocó y ahora sé por qué no la entendí. No se me había ocurrido relacionar el principio con el final. 

-Claro. El final es el principio, por eso no se dice el nombre del marido ni de los hijos. 

Me resultó muy tierno su personaje cuando Julia le muestra todos los artilugios del siglo XXI. Parecía un niño pequeño, alucinando con todo lo que veía. 

-Él era una persona extremadamente curiosa. Quería saber de todo. Hasta se preocupó por el calendario y crear bibliotecas y consultas médicas. 

¿Y cómo decidiste el título? ¿Al inicio de la historia o al final de la historia? 

-Al principio de todo. No había ningún otro título posible. No sólo es por los viajes de Julia, sino por volver a traer a la vida a la Roma clásica y a todos esos personajes apasionantes. 

Y, ¿a qué te dedicas ahora? ¿Tienes pensado volver a escribir algún libro? 

-Siii, pero no quiero escribir por escribir. Podría escribir mucho sobre historia pero sólo si se me ocurre alguna historia que me apasione como esta. Le llevo dando vueltas medio año. 

Me leería sin dudar cualquier historia tuya, Alicia, ya que me ha apasionado Retorno a Roma. Muchas gracias por contestar a mis preguntas y por dedicarme tu tiempo. ¡Ojalá se te sigan ocurriendo historias tan bonitas como esta! 

-Muchas gracias a ti. 😘😘😘


Y hasta aquí esta preciosa entrevista que me ha encantado hacer. Espero poder traeros más a menudo este tipo de contenido al blog. ¡Nos leemos, gente bonita!

22 comentarios:

  1. Soy una amante de Roma...gracias por la entrevista. No conocía a la autora ☺ pero me he quedado maravillada por sus respuestas. ☺❤

    ResponderEliminar
  2. Que bien! Me alegro que te haya gustado 😊 pues anímate a leer el libro, seguro que te gustará ❤

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a las dos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita la entrevista! La autora parece muy sencilla y muy amable. ¡Y estudia medicina como yo! Qué genial... Definitivamente este libro está subiendo puntos...

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía a la autora, la entrevista te ha quedado muy chula
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Que bien que hayas podido realizar una entrevista a la autora después de haber podido disfrutar de su libro. Me encantan los libros que tienen viajes al pasado y por lo que he leído esta historia contiene este elemento, por lo que estoy segura de que este libro me encantaría! ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, me paree súper interesante el tema de las entrevistas a los autores, y más esta que esta basada en Italia*-*. Ojalá pronto ver más, un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! no conocía a la escritora ni he leído el libro pero ahora tengo mucha curiosidad por saber como es la historia y como termina. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a las dos. Dan ganas de leer el libro ¡ale suma y sigue!
    Tiene muy buena pinta y sobre todo gracias por la entrevista
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Leí la entrevista casi entera, menos algunas que podían tener contenido del libro. Lo leeré muy pronto y tengo muchas ganas ya que tanto edición como la historia del libro están muy bien. ¡Felicidades por la entrevista!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, al igual que la autora he tenido el placer de conocer la ciudad eterna y es una ciudad genial, sin duda me enamoré allí y algún día volveré porque eso dicen, que al tirar la moneda a la fontana volverás jiji, no he leído el libro de la autora pero al ver que esta basado en Roma estoy segura que me gustaría, besotes :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Ya conocía a esta autora por la novela que reseñaste el otro día y me encantaría darle una oportunidad, sobre todo por descubrir la ambientación y contextualización de su historia, pues seguro que se nota la documentación que llevó a cabo para ello ^^ Y madre mía... no sé si me parece mucho o poco tiempo un año y medio para escribir una novela con tantísimos detalles de ambientación y tal, pero supongo que está más que bien *-* ¡Espero darle pronto una oportunidad a su historia, que la época me interesa y seguro que merece la pena leerla!

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^

    Bueno ahora mismo creo que no me suena de nada esta autora, aun así creo que estas entradas están genial para darnos a conocer a esos autores nobeles y saber un poco mas sobre ellos y sobre sus obras.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me ha gustado conocer mucho más de esta autora y saber que ha visto/conoce los sitios que describe en su libro, considero que hace que detalle muy bien a la par de ser todo realista. Me llama bastante la atención la época que ha utilizado para su historia y por eso me animaría a darle una oportunidad.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  15. Por fin he podido leerla :D
    Te ha quedado muy guay y seguro que ella ha quedado encantada :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Enhorabuena por la entrevista, la considero muy completa e interesante. Me gusta leer sobre el proceso de documentación y ambientación de una novela. Dice mucho de la autora que conozca los sitios que menciona en su libro. Me sorprende lo que tardó en escribir el libro, tiene que ser muy dificil hacerlo, por lo que entiendo perfectamente que tardase tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me encanta poder conocer un poco más de los autores que leemos. Me ha gustado mucho saber todo lo que sabe la autora del tema y se nota, de lejos, que es una novela más que trabajada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. No conocía a la autora, yo soy de estas que nunca recuerda el nombre de la mitad de los autores que ve en redes o algo así xD
    Ha sido un placer poder saber un poco más de esta autora antes de leer su novela ya que le tengo ganas :P
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Que genial, me re gusto la entrevista

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me encantan las entrevistas. Me parecen super interesantes para poder conocer autores nuevos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me ha parecido una entrevista muy personal y completa, siempre son de agradecer ya que no conocía a la autora (sabía el libro pero no la ponía cara) y si pública algo que se adapte más a mis gustos seguramente la lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar