viernes, 21 de agosto de 2020

Las lunas de Sartre

Ficha técnica
Título: Las lunas de Sartre
Autora: Vanessa R. Migliore
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 587
SINOPSIS
Una desaparición. Un vínculo. Una aventura.
La Gema del Dragón, que controla la magia de las tres lunas y les confiere poderes a los ciudadanos de Sartre, ha desaparecido. La población ha comenzado a enfermar y, si nadie lo remedia, las consecuencias para la metrópolis serán devastadoras.
Lo que para todo el mundo es una catástrofe, para Rhea, una ladrona que vive en la zona subterránea de Sartre, y Sigrid, una guardiana de la reina que quiere probar su valía, podría convertirse en la oportunidad de sus vidas. Juntas se embarcarán en una arriesgada búsqueda de la que dependen no solo sus destinos, sino también la supervivencia de los habitantes de Sartre, el equilibrio de la magia en el mundo e incluso el futuro de la corona.


¡Hola! Os traigo la reseña de Las lunas de Sartre, novela de fantasía y aventuras que terminé hace unos días. No es la primera vez que leo a Vanessa, pero sí la primera vez que leo una de sus novelas publicadas con editorial. 

La historia comienza con un prólogo que me dejó impactada, en el que se muestra a una Rhea pequeña, en la taberna con su madre, mientras hace incómodas preguntas acerca de la libertad. Rhea quiere saber qué hay más allá de los Pozos, lugar en el que vive recluida una parte de la población de Sartre. Ese mismo día, la Guardia de la reina irrumpe en la taberna para llevarse a la madre de Rhea por traición, y Rhea se queda sola, y marcada por un pasado que nunca comprendió del todo. 

Ya en la actualidad, vemos que Rhea se ha convertido en ladrona, y que vive en un rincón sucio y maloliente de los Pozos, ya que no tiene dinero casi para sobrevivir. Vive con su mejor amiga Koruba, quien la encuentra perdida y sola cuando era pequeña, y Pascal. También tiene a Azúcar, su gatita. Pero a Rhea le falta algo. Su vida no tiene un rumbo definido. Ni siquiera en la banda de Neel es considerada una buena ladrona, la dejan fuera de todos los planes. Rhea quiere demostrar que no es solo una chica refunfuñona e impulsiva. Rhea es mucho más que eso. Por otro lado, conocemos a Sigrid, una de las guardianas de la reina, Zenobia. Sigrid está señalada como hija de traidor, por algo que cometió su padre en el pasado. Sus compañeras guardianas la rechazan, no son amables con ella y la dejan fuera de los planes importantes. Cuando la Gema del Dragón desaparece, se organiza una partida de búsqueda de las Guardianas, pero a Sigrid no la dejan participar. Entonces, conoce a Rhea, que acaba de ser detenida por las Guardianas, y la ayuda a escapar. Sus destinos se verán entrelazados cuando descubran que comparten el mismo objetivo: encontrar la Gema y demostrar su valía al mundo, encajar en un mundo que no las acepta. Inician así un viaje fuera de Sartre para averiguar la verdad, y conocerán a distintos personajes por el camino. 

No voy a contaros más de la trama, así que paso a explicaros mis impresiones. 

La novela está narrada a tres voces, o desde tres puntos de vista, y estos son Rhea, Sigrid y Koruba, aunque hacia el final de la novela tendremos la incorporación de un personaje importante del que era necesario conocer su perspectiva de los acontecimientos. La cantidad de capítulos de las tres protagonistas es equilibrado, permitiendo que conozcamos de igual manera a las tres chicas. La narración es en tercera persona en tiempo pasado. En fantasía es habitual encontrarnos con la tercera persona, y es el tipo de narrador que más me gusta, pero en esta novela, dada la importancia que la autora le da aquí a los personajes, me hubiera gustado la primera persona, ya que conocería mucho más profundamente la psicología de las protagonistas, que me ha parecido sumamente interesante. 

La pluma de Vanessa la verdad es que me ha encantado. Creo que ha mejorado mucho desde que la leí en El gremio de las sombras, y eso se nota en la profundidad que le otorga a los personajes. Y esto me lleva a hablar de los personajes. He conectado más con unos que con otros, pero en gran medida todos me han gustado y les he cogido cariño. Me ha gustado la complejidad de los personajes y la construcción de los mismos, ya que son imperfectos y muy reales. No son heroínas, ni tienen grandes dones que solucionen de manera instantánea todos sus problemas. Son personajes muy bien definidos, complejos, con sentimientos muy humanos, con errores, miedos, pasiones y deseos, y también albergan sentimientos negativos, como cualquier ser humano. Esto ha hecho que, al menos para mí, fuese muy fácil empatizar con ellos y sentirme dentro de la historia. 

La ambientación y el worldbuilding está bien construido, es original y bien desarrollado; no obstante, he notado que algunas características no están bien definidas, ya que a ratos me parecía estar en un mundo de fantasía medieval, a ratos apreciaba rasgos distópicos y otras veces me parecía que compartía rasgos del subgénero steampunk. No supone un problema para entender el mundo, en absoluto, pero me hubiera gustado que la autora explicase más a fondo algunas cosas. Aunque no me molesta tampoco que la autora haya aunado varios rasgos de diferentes subgéneros, me hubiera gustado entender en algún momento que la autora así lo quiso hacer, o que por el contrario, había un único subgénero que no supe identificar, ya sea por falta de explicaciones o porque yo misma no supe verlo. 

Por otro lado, la trama está muy bien construida, todos los hilos sueltos han quedado bien atados y todo bien explicado. Mi miedo antes de leer este libro era que, como viene pasando con los libros de fantasía autoconclusivos, no estuviese bien desarrollado y que el final fuese precipitado, en el empeño de comprimir la trama para que cupiese en un solo libro, pero no ha sido así, por suerte. El desenlace me ha dejado muy satisfecha, el destino de todos los personajes me ha parecido acertado y la resolución del enigma de la piedra está bien planteado y es coherente. Aunque pude intuir quien tenía la piedra desde un poco antes de desvelarse, la autora da un giro a ese dato, haciendo culpable a alguien más además del personaje del que yo sospechaba. 

"La ley nos hace creer que existe para defendernos cuando en realidad nos ha quitado todas las libertades".

"Eres libre de elegir tus batallas, pero no puedes interponerte en las que yo debo luchar".

En definitiva, Las lunas de Sartre ha sido una historia de fantasía que va más allá de una misión, de la magia o de un peligro. Me he encontrado reflexiones muy valiosas, personajes muy reales con los que me ha resultado muy sencillo empatizar y una pluma emotiva y madura. No importa que no encajes, no importa que seas diferente. Lo importante es que seas fiel a ti mismo y a tus principios, que no intentes parecerte a nadie y que te quieras, por encima de todo, que te aceptes. Ha sido una historia de fantasía diferente, bien construida, con buen ritmo y con unos personajes que sobresalen por encima de la trama que haya podido construir la autora. Me quedo con estos personajes en el corazón, y eso es algo muy importante, no querer olvidar a unos personajes cuando acabas una novela. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos encantan estos libros de fantasía, ya sabras porque hemos leído bastante de este género. Este lo tenemos apuntado desde que salió entre las novedades, solo nos queda tener tiempo para leerlo. Besitos.🖤

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Tengo curiosidad, aun no he leído ningún libro de Vanesa y tengo ganas :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía este libro, de momento lo dejare pasar, tengo muchos pendientes en estos momentos. Aunque no descarto mas adelante darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  4. ¡Holiis!
    Yo por el momento no he tenido la oportunidad de leer nada de la autora, pero sin duda tengo ganas de hacerlo porque he escuchado opiniones bastante dispares de sus libros y quiero probarla para poder crearme mi propia opinión.
    Veo que tú eres de las que opina positivamente, así que me alegro de que hayas disfrutado de esta lectura, a pesar de esos pequeños peros que comentas ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! 🖐
    Este libro no me llama nada la atención... No sé, la autora no me convence. Gracias por la reseña.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado y esté bien desarrollado
    Yo por mi parte lo dejo pasar porque no es mi género
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola Janet
    Se ve una trama algo complicada y ya que no he leído antes a la autora, pues me lo tengo que pensar. Si tu valoración me gusta eso es primordial, pero quizás para más adelante me gustaría disfrutar de todo lk que nos has contado, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegro que todo en la trama estuviese bien perfilado y sin hilos sueltos. La verdad es que no soy mucho de leer fantasía pero reconozco que esta portada me ha enamorado y encima es autoconclusivo, mejor que mejor.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  9. Wow se ve lo mucho que lo has disfrutado, es la primera vez que lo veo por aquí y ya me hace falta leer un libro de fantasía que me atrape, espero leerlo algún día que esa portada ya se que no la olvidaré, muchas gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No he leido anda de la autora, pero espero poder hacerlo con esta historia!! Me encanta el genero y la trama que nos presenta este libro, creo que podria llegar a disfrutarlo tanto como tu. Asi que sin duda se va a mis pendientes a ver cuando pueda hacerme con el y leerlo jajajaja Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! La tengo anotadísima porque la autora me gusta mucho así que es cuestión de tiempo que la lea, quizás ya en otoño :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holi!
    Tengo ganas de hacerme con el libro para poder leerlo porque las opiniones que leí sobre el me gustaron mucho, aunque no sé cuando me haré con él, porque cada vez que voy a fnac lo tengo en la mano pero no me decido a comprarlo...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    En su momento me llamó mucho la atención por la portada y el título, pero a medida que he ido leyendo reseñas he visto que tiene muy muy buena pinta. Agradezco la reseña y lo bien que nos explicas el punto de reflexión.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad no conocía el libro ni tenía la menor idea de que podía ir, pero por lo que cuentas, me llama muchisimo la atencion, se ve que realmente es una historia sumamente atrapante :) gracias por la buenísima reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Holii, este libro le tengo en pendientes desde que la autora nos dio la noticia de que iba a sacar una nueva novela autoconclusiva. La verdad es que tenia muchas ganas de leerla, pero después de tu reseña tengo todavía tengo más ganas.
    Un besito y muchas gracias por la reseña. Nos leemos😊
    Blue💙

    ResponderEliminar