lunes, 8 de abril de 2019

Azul venezia

Ficha técnica
Título: Azul venezia
Autora: Marina G. Torrús
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House)
Nº de páginas: 487
SINOPSIS
Son jóvenes
son músicas,
son hermosas
y son huérfanas.
Si desaparecen,
nadie preguntará por ellas.
O quizá sí. 
Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.
Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale de la Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad de máscaras donde nada ni nadie es lo que parece.


¡Hola! En esta ocasión os traigo la reseña de Azul venezia, un thriller diferente y original que me ha sorprendido gratamente y que me ha encandilado por la pericia con que está contada la historia. 

Nos encontramos ante un thriller algo inusual, en el que la trama de intriga con respecto a los asesinatos no van a ser el único hilo conductor de la historia. 

Conocemos a Caterina Sforza, que vive junto a su padre Giovanni de manera bastante austera. Un día, cuando van camino a casa, un resplandor junto al canal les llama la atención. Descubren una góndola llena de pequeñas velas rodeando el cadáver de una hermosa joven de cabello negro. Está crucificada al suelo de madera de la góndola, y atada de manos y pies. Tiene los pechos teñidos de un inusual color azul. Caterina y su padre el dottore logran sacarla de allí al apreciar que todavía respira. Intentan salvarle la vida, y a la vez, analizar el cuerpo y los signos de violencia que presenta para tratar de averiguar cosas acerca del suceso. 

No os contaré más acerca de la trama, pues es muy rica en detalles y acontecimientos, y tenéis que descubrirla vosotros. 

La trama principal, la de los asesinatos, está muy bien pensada y bien construida, al punto de que conocemos todos los hilos que entretejen el misterio: todas las víctimas son mujeres jóvenes que pertenecen al Ospedale de la Pietà; por lo tanto, todas ellas son huérfanas; además, todas las puestas en escena son aterradoras y bellas, y todas ellas tienen una parte del cuerpo teñida de azul, un pigmento de raro uso que sólo se puede conseguir lejos de Venecia. Conocemos todos los detalles, y aún así no tenemos la más mínima sospecha de quien puede ser el terrorífico asesino. 

Los personajes están muy bien construidos y me place hacer mención a los principales, porque se lo merecen: tenemos a Caterina Sforza, nuestra protagonista, uno de los personajes femeninos más potentes y relevantes de los libros que he leído este 2019. Es una mujer decidida, con coraje, valiente y orgullosa, que tiene respuesta para todo y que se adentra en un mundo de hombres con paso firme y sin vacilar. Me ha encantado muchísimo y sin duda esta historia no sería la misma sin ella. Alfonso Guardi, el capitán español que la acompaña en sus investigaciones, es un personaje misterioso, reservado, y que, por el contrario, supura ternura y generosidad por los cuatro costados. Morattina, la criada que atendió a Caterina desde niña, me ha parecido un personaje muy peculiar y con un carácter muy marcado. En general, todos los personajes me han encantado, todos tienen un lugar en la historia y no me ha sobrado ni el más malo, de lo bien construidos que están. 

"Tienes Venecia en la mirada, Caterina".

"Mentir, mentimos todos, pero descubrir la verdad es una habilidad que solo tienen unos pocos".

"-¡Yo le pregunto por la verdad!
-Entonces váyase de Venecia".

La ambientación es una absoluta maravilla, todo el tiempo he sentido que estaba en Venecia, la autora ha sabido transmitirme muy bien ese aura de mentiras y caretas que se ponía la sociedad veneciana de esa época. También he percibido, de alguna manera, es ese espíritu "navegante" por decirlo así, de una ciudad cuyos habitantes la mayor parte del tiempo se movían en embarcaciones. Me ha encantado todo lo que se narra, el ambiente que se percibe y el aspecto casi tangible de la época de entonces, llena de secretos, mentiras e injusticias. 

"La idea de la igualdad entre hombres y mujeres se extendió por la sala como un perfume embriagador para las damas pero repugnante para algunos varones". 

La pluma de la autora me ha encantado, tiene una manera de escribir apasionante, directa y sensible, describiendo el entorno cuando tenía que hacerlo y siendo más directa cuando tenía que serlo. Por ello, no me he aburrido en ningún momento leyendo esta novela. El trabajo de documentación que hay detrás de la historia es asombroso, teniendo en cuenta todos los datos históricos que se nombran, así como el retrato exacto de la personalidad de Vivaldi, a pesar de aparecer en escena en contadas ocasiones. 

Los capítulos son muy cortos, lo que hizo que leyese con avidez capítulo a capítulo, ansiosa por saber más. La narración está hecha en pasado y en tercera persona, mediante un narrador omnisciente. Aunque la que más peso tiene como protagonista de la narración sin duda es Caterina. Me han impactado y gustado muchísimo algunos capítulos en donde se narra las andanzas del asesino, a quien la autora nombró "la bestia". Me generaban muchísima intriga y no pude evitar ponerme a diseccionar y a estudiar muy bien esos capítulos, formulando teorías en mi cabeza que enseguida se desbarataban cuanto más avanzaba en la lectura. La autora ha logrado engañarme por completo, no siendo capaz de adivinar quien era el asesino en ningún momento y dejándome con la boca abierta ante el giro final de los acontecimientos, en que por fin se destapa todo. El final ha sido precioso y muy bien estructurado. Todos los cabos sueltos han sido atados y ha dejado un final un poco abierto, dejando lugar a la imaginación acerca del futuro de dos personajes de la novela. Me ha encantado que no terminase con "olor" a cuento de hadas. 

En definitiva, Azul venezia se ha convertido ya en mi mejor lectura de este año, además de llevar en ella a una de las mejores protagonistas femeninas que he leído en mucho tiempo. Una lectura ágil, de ritmo constante, intriga y llena de personajes carismáticos que han logrado engancharme desde la primera página. 

"Caterina, cualquier acto en este mundo, incluso el más depravado, tiene un motivo. Encuéntralo y tendrás a su autor".

"Somos nuestros recuerdos, pero sobre todo, y esto nunca lo olvides, somos nuestros sueños". 

"No es que llueva, Caterina, es que el cielo nos presta sus lágrimas para sanar nuestras almas y para que el agua al caer arrastre con ella las sombras que todos tenemos".

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
5/5

15 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    A mi no me termina de llamar, así que lo voy a dejar pasar. Tal vez mas adelante me anime, pero de momento me voy a quedar con los pendientes que tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído tantas buenas críticas de este libro que sin duda quiero leerlo... ahora mismo me es imposible porque tengo un montón de pendientes pero espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Con la sinopsis ya me llamaba mucho la atencion pero ya con tu critica...va a ser una de mis proximas lecturas. Me ha gustado todo lo que he leido y me gusta eso de que te hagas tus propias opiniones y de pronto se vaya todo al traste porque no es asi, odio cuando se vuelve predecible. Me alegro de que te gustara tanto.
    Un beso, atte: viajante de tinta

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! Este libro es maravilloso. El carácter de la prota, la ambientación, la intriga... Todo! Ojalá poder leer de nuevo a autora con algo del estilo. Muy buena reseña!
    Besos de @universolibros__😘

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita
    Madre mía, me has dejado con ganas de leer esta historia. Creo que lo voy a leer...estoy últimamente muy ansiosa de thrillers y este pinta demasiado bien.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace relativamente poco tiempo y me llama muchísimo la atención; además, la portada me parece una preciosidad y solo por eso y por el género creo que me lanzaré a la piscina xD Que los capítulos sean breves ayuda, y mucho (que yo soy muy tiquismiquis con esto jiji) y que haya un narrador omnisciente parte de lo mismo. Me quedo, sobre todo, con lo que comentas sobre la trama, pues está genial que hayas podido conocer todo y bien, y creo que la ambientación es uno de los elementos que más me atraen, por los mismos motivos que comentas jiji Total, que espero animarme pronto a leerla porque creo que me gustaría mucho por lo que he podido leer en tu reseña, así que espero disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo:
    La verdad es que no lo conocía de nada pero no pinta nada mal. Tiene bastantes cosas que me gustan y bastante intriga ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  9. A mi un buen thriller me encanta.
    Y este encima que viene de una época y de un lugar que me encantan, y viendo una protagonista que no se por qué veo que va a ser con carácter, tiene que estar genial.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    La verdad es que tiene pintaza y tras leer tu reseña me queda claro que le tengo que dar una oportunidad.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como para ser tu mejor lectura de lo que va de año.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Pocas palabras lo dicen todo: Es un libro maravilloso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Admito que al principio la sinopsis de este libro no terminaba de llamarme la atención, pero las buenas críticas que esta teniendo me están convenciendo cada vez más de darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Holaaa! Parece un libro interesante pero no me llama del todo así que lo dejo pasar. Besitos de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  14. Hola! He visto varias veces el libro pero no sabía de qué trataba. Me lo apunto 😍. Muy buena reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holiwiis!

    Tuve la oportunidad de leerlo gracias a Edición Anticipada, pero no me llama demasiado la atención, que quizás deba darme. Me alegro que te haya gustado tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar