jueves, 30 de enero de 2020

El museo de los espejos

Ficha técnica
Título: El museo de los espejos
Autor: Luis Montero Manglano
Editorial: Plaza&Janés (Penguin Random House)
Nº de páginas: 507
SINOPSIS
Un buen cuadro no es más que un espejo 
En el año del bicentenario del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de sus pinturas más famosas. Una copista aficionada y un estrafalario experto en simbología serán los únicos capaces de resolver los crímenes.


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de El museo de los espejos, un thriller histórico bastante diferente a lo que suelo leer, pero me ha gustado bastante. 

La historia comienza con un capítulo "cero", donde se relatan unos hechos que tienen lugar en la primera construcción de lo que es hoy en día el Museo del Prado, en 1819. Esta especie de prólogo, aunque en un principio no entendemos del todo su importancia, hacia la mitad de la novela en adelante podremos ver la conexión entre el pasado y el presente. 

En el presente, se nos dan a conocer una serie de personajes como son Judith O' Donell, Petru, Isabel Larrau, Charli, Fabiola, entre otros. En el Museo del Prado, por el año del bicentenario, se celebra una competición de copistas, en la cual el ganador podrá obtener una beca para dedicarse al arte profesionalmente. Judith tiene un taller de pintura donde hace cuadros por encargo, pero no le da para vivir todo lo que le gustaría, apenas le da para mantenerse en ese piso minúsculo en el que se aloja, por lo que ganar esa competición es muy importante para ella. A medida que vamos avanzando en la lectura, vemos que un misterioso personaje enmascarado va dejando invitaciones a cada uno de los participantes para una extraña ópera que se celebrará dentro del museo. Pronto empezarán a ocurrir asesinatos y muertes de lo más escalofriantes y con escenarios muy peculiares: cada asesinato representa uno de los cuadros que están copiando cada uno de los copistas participantes. 

No os contaré mucho más de la trama para no destripar nada más allá de lo necesario. 

En primer lugar me gustaría hablar de la pluma del autor, que es lo que más me ha gustado del libro, y lo que ha hecho que, a pesar de no ser mi estilo, lo haya disfrutado. El autor escribe de una manera muy amena y directa, me gusta que ha ido al grano con todo lo que quería transmitir y no le ha dado vueltas a cada dato o interpretación de cada cuadro que los personajes hacían, los datos y las explicaciones han sido detallados pero sin caer en el exceso, y sobre todo directas y sin relleno. 

El carácter de los personajes también ha influido en gran medida a que la lectura me intrigase y atrajese mi atención durante la lectura. Mi favorito ha sido Guillermo, un personaje peculiar, raro, pintoresco... con un carácter a medio camino entre la picardía y la inocencia. Ha sido un personaje bastante profundo y enigmático a mi parecer, coherente y muy bien perfilado psicológicamente. Mi otra favorita ha sido Judith, pese a que al principio no empaticé con ella ni terminaba de ponerme en su piel, poco a poco su carácter tan natural y humano me ha ido conquistando. Es una mujer incrédula con todo lo que tenga que ver con lo paranormal o se salga de lo cotidiano o habitual, amable pero también celosa de su intimidad y reacia a conocer de manera más cercana a quien intenta entablar cualquier tipo de relación con ella, esa es la impresión que me ha transmitido. Los personajes secundarios en gran medida sostienen la trama y hacen que todas las piezas del puzle encajen al final del rompecabezas para poder encontrar al asesino, pero me ha faltado algo más de profundidad en algunos secundarios que hubieran dado mucho juego en alguna subtrama que el autor no explotó lo necesario, en mi opinión. 

La ambientación ha estado muy bien, creo que el autor profundiza muy bien en los escenarios y sabe darle la atmósfera que el lector necesita en cada momento y en las escenas más tensas. En algunas escenas se me han puesto los pelos de punta y he leído con una sensación de angustia que pocos thrillers me provocan. 

La narración es en tercera persona del tiempo pasado, desde el punto de vista de los diferentes personajes; un narrador omnisciente, por lo que es indiferente la construcción de capítulos, cada personaje habla indistintamente en cada capítulo, y aunque esto pueda parecer un handicap, la verdad es que ha servido para que no haya podido profundizar en ningún personaje secundario y todos me parecieran sospechosos, aunque algunas cosas pude intuirlas. No considero que sea un thriller predecible en ningún momento, ya que aunque me hice teorías y percibí algunas pistas por parte del autor, no fui capaz de desentrañar la identidad del asesino. Además, el trabajo de documentación que ha debido de hacer el autor me parece admirable, no he contrastado los datos, pero según la nota al final del libro, el autor nos cuenta que todos los datos e interpretaciones de los cuadros que se nombran en la historia son reales. Aún a pesar de que el autor va al grano con los datos y simbología que explica durante la historia, algunos capítulos han llegado a hacérseme pesados y me ralentizaron un poco al leer, pero esto es quizá un aspecto que me afecta a mí porque el género no es lo que suelo leer y me contrarrestó, pero si os gustan los libros del estilo del autor Dan Brown, El código Da Vinci, entre otros, este libro lo vais a disfrutar muchísimo, el conjunto de la obra, la originalidad y la trama ideada me han encantado.

En definitiva, El museo de los espejos es un thriller histórico con datos de simbología y arte muy interesantes, personajes con un perfil psicológico marcado y coherente, y una trama con mucha intriga, muchas muertes y suspense en muchas de las escenas más señaladas. Mucho ritmo e intriga que hace que la historia no decaiga, a pesar de que algunos capítulos se me hayan hecho un poco más lentos. Si tengo oportunidad en el futuro me gustaría volver a leer al autor. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5




22 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos encanta el género histórico y si además le sumas thriller ya es el tándem perfecto, así que nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola suena muy bien el libro y siendo un thriller además histórico mola bastante así que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Janet.
    No conocía este libro e después de leer tu reseña me lo apunto a mi lista de pendientes ya que ha despertado mi curiosidad.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi!
    La verdad que no conocía este libro, pero he de reconocer que me llama mucho la atencion, asique sin dudarlo me lo apunto para futuras lecturas
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Lo necesito, Janet, lo necesitoooo
    Este es de los mios T.T
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaaa!
    Tengo este libro pendiente de leer en casa y me han entrado muchas ganas de leerlo y ver qué tal. Me alegro de que haya gustado, a ver si me animo pronto a leerlo.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado a mi personalmente no me termina de llamar, le falta esa chispa que necesito para adentrarme en este género que tanto me cuesta siempre leer, por lo que si no la veo desde el principio prefiero dejarlo pasar y centrarme en las que si me llaman, aún así me ha gustado tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  9. No soy de mucho thriller histórico.
    Parte con una buena premisa el concurso y los inicios del museo pero luego veo que se va por otros derroteros que creo que no me llaman tanto la atención como para meterme con el libro.
    No es que lo vea malo, es que no es lo que me apetece leer ahora mismo.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues el thriller me gusta, pero juntado con lo histórico no sé yo... Lo voy apuntar por si acaso jeje
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pues no conocía la historia del museo, así que de alguna manera me has conquistado totalmente, porque creo que tenemos una historia original que me va a encantar, así que me lo apunto
    un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues no conocía la novela y se asemeja bastante a mis lecturas habituales, además que el autor sea directo me atrae bastante
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el genero de thriller pero nunca he leído uno que junte con lo histórico y siempre viene muy bien leer este tipo de historias que aportan mucho y te sacan de u zona de confort, apuntado ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues mira, creo que podría gustarme. Que el Museo del Prado ande por medio me llama mucho, y que los personajes estén bien construidos es otro plus. Tomo nota, un buen thriller nunca viene mal.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  16. Me encanta que tenga arte y simbología, no sé por qué no conocía este thriller, pero me lo apunto de cabeza. A ver si me hago con él.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo súper apuntado y espero poder darle muy pronto una oportunidad porque me produce mucha curiosidad.
    Me encanta que la pluma del autor sea amena y directa. Al igual que es genial que se haya documentado tan bien para escribir esta novela.
    Aunque es una pena que algunos capítulos se te hayan hecho lentos de leer.
    Espero que cuando lo lea me guste mucho.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No soy mucho de histórica tan densa, pero reconozco que mezclado con thriller tiene que ser interesante de leer. Me echa algo para atrás quizás la extensión de la novela, pero si lo compensa la pluma del autor no descarto darle la oportunidad.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Creo que puede ser una novela muy interesante, y de hecho se me han ocurrido un par de personas a las que recomendárselo. Es así un poco como el Código Da Vinci, pero a la española. En ese sentido, no me emociona mucho su lectura, creo que hay otros géneros que me llaman más la atención. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  20. Hola Janet!!
    Si es un buen thriller y la trama te ha gustado me gustaría leerlo, descubrir esa ambientación tiene que ser una gozada ,me parece muy original por lo que la pluma que nunca he leído quiero descubrirla. Al mismo tiempo que los asesinatos tengan que ver con cuadros me parece súper original ,a pesar de que Dan me parece pesado ,le daré una oportunidad al libro, haber si cae en favoritos, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro. No lo conocia de nada, pero la verdad es que me parece una historia que seguramente me encantaria porque ademas adoro el genero. Asi que sin duda se va a mi lista jajajaja ¡Nos leemos!❤

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Holaa!
    Me lo anoto entre mis lecturas pendiente.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar