martes, 12 de mayo de 2020

Entrevista a Sandra Andrés Belenguer

 ¡Hola! Hoy os traigo una entrevista a Sandra Andrés, seguro que la conocéis por su novela Deja cantar a la muerte, y por La llave de Blake, novela publicada recientemente y que ya tenéis reseñada en este blog, aquí. 
         









SOBRE LA AUTORA
Sandra Andrés es licenciada Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es escritora de libros juvenil-adulto: El violín negro (Ediciones Laberinto, 2009), que ha alcanzado varias ediciones con gran éxito en España y Latinoamérica, La hija de los sueños (Editorial Viceversa, 2010) que quedó finalista del concurso de literatura junveil As de Picas, El despertar del mal (Editorial Viceversa, 2012), Ex Libris (Everest-Algar), y Deja cantar a la muerte (Crossbooks, Planeta 2019). 

Ha impartido múltiples conferencias y masterclass a nivel nacional e internacional, y posee una amplia trayectoria gracias a la cual atesora miles de lectores. 

PREGUNTAS
1. ¿Desde cuándo escribes? ¿Qué te impulsó a decir "quiero escribir"?

Sandra:  Escribo desde muy pequeña. Siempre he adorado leer y eso derivó en escribir. Ganaba concursos de redacción, de relatos y cuentos… Con dieciséis años escribí un ensayo acerca del Fantasma de la Ópera y creo que fue ahí cuando comencé a pensar en volcar toda mi pasión en idear una historia propia. Cuando comencé la universidad, un camino paralelo se abrió ante mí: pensar la trama de lo que sería mi primera novela, El violín negro. 

2. ¿Cuál es tu libro favorito de los que has escrito hasta el momento? ¿Reescribirías alguno? 

Sandra: Uy, ¡qué pregunta más difícil! Todos son especiales por algún motivo, no puedo elegir. 

El violín negro fue el primero, mi iniciación como escritora; Con La hija de los sueños y El despertar del mal quedé finalista en un concurso; Ex Libris muestra mi sueño de vivir dentro de un libro; La noche de tus ojos es un grito necesario contra la violencia de género que contiene una historia de amor maravillosa; Deja cantar a la muerte, un retelling del Fantasma de la Ópera contiene una prosa poética y un mensaje de fuerza que me dejaron sin aliento al crearlo; y La llave de Blake es un homenaje a un mundo que me encanta, el arte.
No reescribiría ninguno…pero sí me hubiera gustado que la editorial que publicó Deja cantar a la muerte hubiese dejado intacto el Epílogo que escribí. Para mí era muy necesario. 

3. ¿Cómo sobrellevas las críticas, tanto positivas como negativas? ¿Qué opinas de las reseñas? ¿Crees que valen de algo las colaboraciones o no ayudan en nada? 

Sandra: No escribo con la mente puesta en las reseñas. Si lo hiciera, sería una locura porque cada lector pide algo diferente, cada lector es único y es imposible agradar a todos. Bajo la premisa de que escribo lo que me gustaría leer y lo que me apasiona, sí, las reseñas son necesarias si se las mira por el lado positivo. Pueden ayudar a lectores indecisos y son una muestra de que alguien se ha interesado por tu trabajo. Hay que sonreír con las buenas reseñas y aceptar las críticas. Ahora bien, me gustaría que autores y reseñistas mantuvieran un diálogo. No entiendo por qué un autor no puede opinar sobre una opinión. Ambos, libro y reseña, son textos escritos desde la libertad de expresión. Es paradójico que no podamos dialogar tranquilamente, comentar lo que nos parece, debatir si algo no concuerda con lo que el libro muestra o incidir si un aspecto es erróneo…

4. Hablando ya de tu nueva novela, La llave de Blake, qué nos puedes contar sobre ella, ¿por qué deberían leerla? 

Sandra: Imagina ser una estudiante amante de los sucesos paranormales y de los misterios del arte. Imagina que tu padre, profesor de Historia del arte en la universidad, muere en extrañas circunstancias dejando como legado un libro lleno de enigmas y pistas relacionadas con William Blake y una terrible profecía. Imagina reencontrarte con un antiguo amor de la infancia, pero también conocer a un chico oscuro y misterioso que te querrá acompañar en una búsqueda letal por toda Europa para desentrañar los secretos ancestrales que podrían desencadenar el fin del mundo tal y como lo conocemos.
Eso es La llave de Blake: arte, amor, misterio, paranormal, fantasía y acción trepidante.

5. ¿Qué personaje te costó más construir de esta novela y por qué?

Sandra: Albion, sin duda. Es un personaje peculiar que guarda muchos secretos.
También Rachel, la protagonista. Quise crear a una chica muy fuerte mentalmente, muy inteligente, pero rota por dentro.  El lector vivirá la historia con ella y se enfrentará a sus mismos retos.

6. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir esta novela?

Sandra: ¡Es la novela que más me costó escribir!
Dada su gran documentación y el hecho de encajar todas las piezas, basadas en leyendas y obras de arte reales, tardé un año.

7. ¿De dónde surgió la idea de escribir esta historia? 

Sandra: Mis libros siempre suelen ser un homenaje: a la literatura, a las mujeres, a la música…
Esta vez me apetecía mucho que fuera al arte y la figura misteriosa de William Blake siempre me había fascinado…

8. Imagino que has tenido que llevar a cabo un proceso de documentación bastante arduo y amplio para todos los datos de arte e interpretaciones que aparecen en la novela. ¿Cuán difícil ha sido? ¿Tuviste ayuda? ¿Es un tema que ya te apasionaba o lo has explorado por primera vez? 

Sandra: Blake ya me apasionaba desde adolescente. Es un poeta y pintor muy famoso, pero extrañamente sigue siendo un desconocido hoy en día. Sus obras de arte siguen sin ser descifradas y ese reto me obsesionaba.
La documentación fue inmensa: obras de arte reales, con leyendas y enigmas reales, en ciudades europeas… Conté con la increible ayuda de la Asociación de William Blake, cuyos presidentes, Neil Gailman y Alan Moore, a través de sus representantes, me guiaron por el buen camino.

9. ¿Has tenido apoyos a tu alrededor desde que has decidido que querías dedicarte a escribir?

Sandra: Mis padres siempre han sido mi gran apoyo. Mi padre, que falleció hace unos años, me inculcó mi amor por la literatura, la Historia, el arte…la cultura en general. Cada libro que escribo, se lo dedico a él.
Mi madre es mi motor. Si decaigo, si dudo, si lo veo todo negro, ella es quien confía en mí y me devuelve la fuerza.

10. ¿Cuál fue la primera editorial que te dio el “sí”?

Sandra: Con El violín negro fue Laberinto. Lo envié a cinco editoriales y todas dijeron que sí, así que fui yo quien decidí.

11. ¿Cómo es tu rutina de escritura? ¿Escribes cada día un poco o escribes según te viene la inspiración?

Sandra: Escribir es como un tren a vapor: intento hacerlo todos los días para no perder el ritmo. Pero si necesito pensar más detenidamente en algo, o no tengo tiempo, o simplemente siento que no es el momento para lanzarme a otro capítulo, lo dejo reposar para volver a la carga.

12. ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos? 

Sandra: ¡En realidad tengo varios!
Uno de ellos, puedo avanzar, está escrito a cuatro manos y…vais a alucinar.:)

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado y os resulten tan interesantes las respuestas de Sandra como a mí, y estoy deseando saber más de ese nuevo proyecto y de las otras "manos" que escriben con ella. Gracias a la autora por la entrevista. ¡Nos leemos! 

20 comentarios:

  1. Hola,
    Gracias por traernos la entrevista de esta autora. Ya me causo buena impresión su novela "La llave de Blake" que reseñaste.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocíamos a la autora y nos parece una buena manera de conocerla esta entrevista. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mira que tengo ganas de leer esta historia, así que ya te digo que con esta entrevista solo alientas mis ganas de leerla, ya te contaré si me animo a adelantar entre mis lectuas que seguro eso es lo que va a suceer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Genial entrevista, no conocía a la autora así que me ha venido genial para saber un poquito más de ella
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace años leí La noche de tus ojos y me gustó mucho, a ver si me animo con algún otro de la autora.
    Gracias por la entrevista.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Me ha gustado conocer más a Sandra, no he leído todavía ninguno de sus libros pero este último que ha sacado me llama bastante la atención sobre todo porque si se ha documentado para escribirlo tiene más chicha de la que pensaba. Apuntado! Un saludo 💙

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Últimamente veo muchos los libros de esta autora y no sé por qué pero todavía no me he animado con ninguno, aunque no creo que tarde en caer. Muchas gracias por la entrevista, muy entretenida <3

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Pero que majica es Sandra. Tuve la suerte de conocerla en una firma de libros y me pareció super dulce y simpática. Me encantaría conocerla más ^^ Gran entrevista!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Gracias por traer la entrevista de esta autora, la verdad es que no la conocia :)

    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo muchas ganas de leer algo de la autora, sobre todo desde que salió el de La llave de Blake. A ver si puedo estrenarme pronto con ella.
    Gracias por la entrevista.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

  11. Hola Janet.
    Siempre es un placer conocer mas a los nuevos autores/as. Ya me gusto conocer su novela cuando la reseñaste.
    En cuanto encuentre un hueco la leeré.
    Gracias por la entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Gracias por esta entrevista. Poner pensamientos y formas de ver las cosas detrás de un nombre siempre es una gozada. No he leído nada de ella, pero conocer su opinión sobre algunos aspectos y algo más de su vida, hace que me apetezca darle una oportunidad.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora así que me ha encantado conocerla más a fondo gracias a tu entrevista.
    Espero no tardar mucho más en hacerme con uno de sus libros y leerlo.
    Me encantan que todos los libros que escribe sean un homenaje.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me ha gustado conocer un poco más a esta autora. Este tipo de entradas me encantan.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola Janet
    No conocía la autora ni sus libros, así que enhorabuena, me encanta añadir nuevas plumas a mi Playlist literaria. Creo que va a ser todo un acierto empezar a leer sus libros, lo miraré en mi Kindle y a disfrutar, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola! Gracias por darnos a conocer a la autora, no la conocía y me ha resultado interesante conocer más sobre ella. Un saludo desde LectoraDreams

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho conocer a esta autora. Ya buscaré más información sobre sus libros, aunque el único que conocía era Deja cantar a la muerte *-*.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ay muchas gracias por la entrevista!! Adoro cuando podemos conocer mas de la persona tras la obra por sus propias palabras! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola, muchas gracias por la entrevista y sí ya he visto algunas reseñas de sus libros y me han parecido interesante, tendré que darle una oportunidad muy pronto, muchas gracias por el post ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista a la autora porque estoy deseando leer La llave de Blake (aunque tendrá que esperar a que cobre el mes que viene xD). Creo que es un muy interesante saber cómo reciben las críticas los autores y cómo se ha documentado para este libro. Muchas gracias a ti por traernos la entrevista y a la autora por compartirlo con nostras.
    Un besote!!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar