miércoles, 11 de julio de 2018

Hope, la historia de la niña que no podía escuchar las palabras

                                         
Ficha técnica
Título: Hope
Autor: Wendy Davies 
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House)
Nº de páginas: 332

SINOPSIS
Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre. Acércate más. El teatro Serendipity te da la bienvenida.
Si has llegado tan lejos imaginando no te costará entrar. Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida y una bailarina me ves a mí. Y justo en ese momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar.
Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente lo que ocurrió. 






¡Hola, gente bonita! Hoy os traigo la reseña de la que probablemente sea, si ningún libro me hace cambiar de opinión, mi mejor lectura de este año. Intentaré ser lo más precisa que pueda, aunque seguramente no consiga hacerle justicia, para contaros esta historia. 

Hope nos cuenta una historia peculiar, diferente y original, también triste, pero que nos deja una enseñanza muy bonita (al menos es lo que yo he aprendido leyéndola) y es que, hagas lo que hagas, nunca dejes de ser quien eres. 

Hope es una niña que no puede escuchar las palabras, pero por alguna extraña razón, sí escucha las de Joseph, un viejo cascarrabias que tiene un teatro igual de viejo que él, cogiendo polvo y sin vida en el escenario: Serendipity. Por esta razón, Hope visita todos los días a Joseph porque es la única persona a la que puede escuchar y así no se siente tan sola. El viejo está molesto con la chiquilla porque no le gustan los niños, y Hope es una niña inquieta, soñadora, que no cesa de hablar y de contar historias. Pero, un día, Hope no visita a Joseph, y el dueño del viejo teatro se sorprende a sí mismo echándola de menos. Al día siguiente, Hope vuelve a visitar el teatro Serendipity y Joseph le regala la vieja marioneta que tiene abandonada en una estantería. Hope se encariña con la marioneta, a quien decide ponerle de nombre Wave. Y así da comienzo la historia, narrada por esta marioneta que también ha logrado robarme a mí el corazón. El hecho de que la historia esté narrada en primera persona por la marioneta hace que sea, cuanto menos, muy original. Antes de empezarlo, creí que estaría narrado por la niña, Hope, y que ella sería la protagonista. Y, aunque sigue siendo la protagonista de esta historia, que esté contada por Wave hace este libro un poco más mágico, un poco más especial. 

Los personajes de esta novela me han encogido el corazón, todos tienen su historia triste, todos intentan sobrevivir a la vida, en mayor o menor medida, siguiendo adelante cada día y creyendo en la magia un poquito. He leído este libro con un incesante escozor de ojos, amenazando con soltar alguna lágrima, y al final he sucumbido, no sólo por las partes tristes de esta historia, sino por los mensajes sobrecogedores y llenos de verdad que se me clavaban en el alma. Ha sido difícil para mí leer algunas partes, pues me sentí demasiado identificada con Hope. Es una niña llena de esperanza, como su propio nombre lo dice; a pesar de que la gente la ignora, ella vive feliz contando historias. Pero, en el fondo, Hope no sabe encontrarse a sí misma. Su vida se ha quedado anclada en un momento de su pasado que nos va hacer entender por qué no puede escuchar las palabras. Y el motivo por el que puede escuchar solo a unas pocas personas... lo dejamos en manos de la magia. 

No os puedo contar mucho más, porque es una historia para ser disfrutada desde la soledad con uno mismo, ser leída con uno mismo y su mundo interior, para entenderla y dejar que el mensaje que lleva implícita la novela cale en ti. 

Es una historia que engloba muchas otras, un montón de cuentos por el camino que nos llevan poquito a poco hacia el final de la historia de Hope. 

Hope es nuestra niña interior, yo soy Hope y ella vive en mí, en forma de cuentos, o de sueños, pero me siento ligada a ella desde que he leído este libro. Me ha enseñado muchas cosas sobre el ser humano, y sobre todo me ha mostrado una forma de entender la vida que antes no contemplaba. 

Además, me han encantado las pequeñas referencias que las autoras han hecho a clásicos que me ha encantado encontrarme. Una de las partes que más me han gustado es una historia que cuenta Wave, la marioneta, sobre el libro "Kafka y la muñeca viajera", libro que no leo desde hace muchos años y que me encantó, así que ha sido una agradable sorpresa recordarla de la mano de Hope. 

La pluma de las autoras me ha maravillado. Está narrado de una forma casi poética, haciendo que me metiese en la historia de una manera increíble. 

Os dejo un fragmento de la novela que me ha gustado muchísimo:

    "Una mañana en la que llovía muy fuerte y esperábamos a que amainara para salir, mientras ella dibujaba en uno de sus cuadernos, llegó a decir que si suprimíamos la "s" de amistad nos quedaba "a mitad".
-A mitad, a mitad- repetía, mirando el cuaderno con el ceño fruncido, buscando un porqué-. A mitad de los dos, el camino entre tú y yo- rumiaba por lo bajo, mordiendo el lápiz. Borró algo del cuaderno-. No, mejor quitar también la primera "a", porque así quedará la palabra "mitad".- Me miró con una sonrisa-. Eso es la amistad, somos dos mitades. Te doy mi mitad, Wave, y te prometo que siempre, siempre, siempre estaremos juntos. 
       En ese momento a mí también me habría gustado poder darle un beso baboso y tararear la dichosa canción. Maldita niña, ¿cómo podían no quererla?". 

En general, he disfrutado muchísimo esta historia y la forma en que las autoras consiguen que sus palabras te lleguen al corazón para mí ha sido admirable, por lo que leeré más libros suyos sin dudarlo. 

   "La vida no es fácil, suelen decir. Creo que vivir no es difícil, lo difícil es estar vivo". 

   "No importaba que la verdad se alzara ante ellos como un muro de ladrillos invisible, los escépticos se chocarían y culparían al viento con tal de no aceptar lo que no podían ver. Porque lo que no se puede ver o entender no existe". 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
5/5
(Y si pudiera le daría mil más por esta maravilla)



18 comentarios:

  1. Hola. Me ha encantado la reseña. Sinceramente, transmites el amor que ese libro te ha dado. Pero todavía así, no me llama nada la atención.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mira que a mi este libro no me llamaba la atención y has conseguido que quiera leerlo. Ya no solo con lo que me has cobtado según has ido leyendo y las frases bonitas que me has enviado. Con esta reseña has puesto el broche de oro💖

    ResponderEliminar
  3. Preciosa reseña, me encantan tus reseñas, en serio. Ya le tenía un poco de ganas a este libro, pero tras leerte, creo que es un libro que NECESITO y DEBO leer.
    Y qué bien escribes :D ⭐💜⭐ ¡Bexitos! ⭐💜⭐

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa! Me encantan tus reseñas. Me ha gustado eso de la niña interior 😊. Me lo apinto! Un besito enorme!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pf me ha encantado la reseña y ahora tengo mil ganas de leer Hope, que encima lo tengo ahí en la estantería esperando.
    Me alegro de que te haya gustado tanto esa historia, sin duda cuando acabe mis lecturas actuales me pondré con ese.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña más completa! Me has convencido del todo y más con la puntuación que le has dado...será una de mis próximas lecturas en cuanto acabe mis lecturas pendientes, tiene una pinta estupenda. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto guapa, un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    No conocía el libro pero tengo que decir que capto mi atención y lograste convencerme con la reseña asi que queda anotado. Me alegra mucho que te gustara.

    Besos 😙 Nos leemos 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Durante esta semana he visto el libro en varias ocasiones a través de las redes sociales, por tu reseña veo que es un libro con una historia preciosas y de alguna manera me has convencido para darle una oportunidad, aunque no creo que sea por el momento ya que ahora en verano busco libros ligeros y mas tirando a romanticos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Me ha llamado muchísimo la atención, me parece una trama genial! No lo conocía la verdad, pero me ha encantado la reseña! Gracias!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo también disfruté mucho este libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! la verdad es que el título despierta la curiosidad y tras leer tu reseña no tengo dudas en que tengo que leer el libro. Creo que es una historia llena de sentimientos que deja el corazón encogido. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!La verdad es que por lo que cuentas me atrae mucho.Oi hablar de este libro hace tiempo pero no me anime.Quizas sea ya el tiempo...Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que portada más bella. No conocía el libro pero me ha dado mucha curiosidad. Espero averiguar más de el para ver ai lo leo 🙊

    Saludos desde conobooks.blogspot.com si quieres nos podemos seguir :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que no me llamaba la atención el libro hasta que he leído tu reseña. No le había prestado la suficiente atención, así que ahora es un "puede" en mi lista de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Conocía este libro por redes sociales pero no me llamaba lo suficiente la atención hasta después de leer tu reseña, sin duda este libro va para mi lista de deseos con la esperanza de que sea de mis proximas compras y lecturas.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa bonita!! me encantan tus reseñas y sabes porque? porque cuentas todo lo que necesito saber sobre un libro antes de leermelo!! a veces tengo que buscar varias reseñas para hacerme una idea y conla tuya no me hace falta buscar otros blogs.

    Ayyy cuanto hype con este libro jajaja me metiste el gusanillo antes de que llegara a tus manos y ahora estoy con ganas de leerla parece que tiene una historia preciosa, me encantaria poder leerla :) Gracias

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído ningún libro de estas autoras. Al principio me llamaban mucho, pero con el tiempo fui perdiendo algo de interés. Sin embargo este me despierta mucha curiosidad, y por lo que cuentas parece que está muy bien :)

    Besos!

    ResponderEliminar