lunes, 30 de julio de 2018

Pequeños fuegos por todas partes

Ficha técnica
Título: Pequeños fuegos por todas partes
Autor: Celeste Ng
Editorial: Alba contemporánea
Nº de páginas: 354
SINOPSIS
En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas, incluso el triunfal futuro de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente. Mia lleva consigo un pasado misterioso y un desprecio por las reglas que acabarán amenazando esta comunidad tan cuidadosamente ordenada. 




¡Hola, gentecilla! Hoy os traigo una nueva reseña, de un libro que he podido leer gracias al club de lectura Parada Lector

Nos encontramos ante la segunda novela de Celeste Ng, después del éxito de Todo lo que no te conté

En esta novela nos encontramos a una comunidad de vecinos aparentemente perfecta, donde sus habitantes se rigen por estrictas normas de convivencia para que así nada se descontrole y nada salga mal. Cuando llega a Shaker Heights una nueva inquilina, la familia Richardson sufrirá una serie de cambios que, en un principio, aunque parecen positivos, sacarán a relucir muchos secretos. Mia es una madre soltera que se muda a esta zona residencial con su hija Pearl y con su espíritu de artista. 

Este libro me ha sorprendido para bien. En un principio, cuando comencé a leer me encontré algo decepcionada, puesto que la forma de narrar de la autora es bastante peculiar y no conseguía meterme en la historia, pues hasta que no aparece Mia en escena, no estaba entendiendo nada. A partir de aquí nos empieza a contar la historia de Mia, de como ha llegado a convertirse en una persona nómada, yendo de aquí para allá con su hija, en busca del objetivo perfecto para sus fotos artísticas. Elena Richardson, su casera, es una mujer agradable, recta y elegante, que se rige mediante reglas y que no se atreve a vivir de verdad. En cambio, Mia es una mujer soñadora, que vive el día a día sin importarle donde estará mañana, con sus materiales a cuestas para hacer fotos y capturando la vida a su alrededor. 

La novela está narrada en tercera persona, alternando el punto de vista de la mayoría de personajes. También se trata la maternidad, y todo aquello a lo que sería capaz de enfrentarse una madre con tal de proteger su instinto y a su pequeño retoño. 

La pluma de la autora, como ya dije, es bastante peculiar y esto, al contrario de lo que pensé en un principio, me ha gustado bastante. Cómo ha ido relatando todo, cada detalle del pasado de cada personaje, cómo a pesar de inculcar algo a un hijo, puede que estemos equivocándonos y que estemos aplastando su voluntad y su derecho a decidir como vivir, tal y como sucede con Izzy, la hija menor de los Richardson. También se tratan temas como la hipocresía o la falta de decisión propia a causa de terceros, como ocurre con la familia Richardson, que dejaron de lado su verdadera opinión sobre los acontecimientos que se suceden en Shaker Heights con tal de ayudar a los McCullough, solo porque son amigos suyos. 

Los personajes están bien definidos, su carácter es fuerte e invariable, y la trama, aunque no es compleja, engancha debido a los secretos que vamos descubriendo en esta comunidad aparentemente perfecta. 

Pese a todo, algunas partes se me han hecho algo lentas, demasiadas descripciones sin llegar a posicionarse en ninguna situación concreta, sobre todo cuando se hablaba de la vida pasada de Mia o de Elena Richardson. 

"El bien social se basaba en el orden, y este, a su vez, en un sistema de normas. Las había para todos los aspectos de la vida: le indicaban a uno a qué hora había que levantarse por la mañana, de qué color tenían que ser las cortinas, cómo de largo había que llevar el pelo y cómo había que juntar las manos al rezar (con el pulgar derecho sobre el izquierdo)". 

"Las reglas existían por una razón muy sencilla: si las seguías, te iba bien en la vida; en caso contrario, corrías el peligro de incendiar el mundo". 

"Mia le había dicho alguna vez, hace mucho tiempo, que a veces es necesario abandonar el lugar donde uno ha crecido y la persona que ha sido siempre, y empezar desde cero. Tierra quemada, lo había llamado. Como un pastizal en llamas. Después de la quema, la tierra es más fértil y se pueden sembrar cosas nuevas". 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5


17 comentarios:

  1. ¡Hola! Uf no se que pensar de este libro, parece un poco ¿lioso? No había oído hablar antes de la autora y por tanto no he leído nada, tal vez me ocurriera como a ti, el caso que los fragmentos que has puesto del libro me han gustado ( e hicieron que me llamara la atención) y también sobre los temas que se tocan en este. Algo curioso es que me ha recordado a una serie según te iba leyendo jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro pero por lo que cuentas tiene pinta de estar bastante bien, aunque al principio no te convenciera mucho la pluma de la autora.
    Besoos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Pues me llama mucho la atención este libro, me lo apunto para próximas lecturas, me ha gustado mucho la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Jo pues yo creo que como hoy ha aumentado mi lista de pendientes como que estoy menos receptiva a coger recomendaciones.
    Si que tiene muy buena pinta, ¡pero necesito acabar mis librosssssss!
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que haya secretos y te mantenga intrigada.
    Buena reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad desconocía este libro y me llama mucho la atención. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  7. Hola.La verdad es que no conocia este libro.Me parece interesante. :)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa! Me ha gustado mucho la reseña y el libro es la primera vez que leo algo sobre él. Me lo apunto, un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! en cierta forma me recuerda a la película Las mujeres perfectas, a su modo me gustó y me pareció original y crítica así que me gustaría darle una oportunidad al libro. Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    No me era un libro conocido y aunque por tu reseña veo que te ha gustado bastante, a mí no me termina de convencer así que por el momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me ha llamado mucho la atención esta reseña porque aunque no es le tipo de lectura que suelo leer me ha parecido interesante, así que me lo apunto y ya te diré si finalmente lo leo. Un saludo.@las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! No conocía el libro, pero no me llama especialmente la atención, y mas si dices que algunas partes se te han hecho mas lentas :0 Me alegro que tú lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro, pero me llama un montón la atención. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La sinópsis no llamó mucho mi atención pero tu reseña sí, me gustaría descubrir la forma peculiar que dices que la autora tiene a la hora de escribir. Así que capaz que lo lea pronto.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que no ha terminado de conquistarme a pesar de la reseña. No creo que lo leyera ya que busco otro tipo de lecturas últimamente
    Un beso;

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me termina de llamar la atención así que lo dejare pasar. Me alegra que te gustara.

    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  17. No conocía este libro pero tiene buena pinta aunque eso que comentas de que tiene partes bastante lentas y que al principio no entendías muy bien que pasaba me echa un poco para atrás. Tal vez le de una oportunidad en un futuro.
    Un besos ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar