sábado, 25 de agosto de 2018

Amor, odio y otros filtros

Ficha técnica
Título: Amor, odio y otros filtros
Autor: Samira Ahmed
Editorial: Del nuevo Extremo (DNX)
Nº de páginas: 271
SINOPSIS
Maya Azoz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de "su buena hija india musulmanda" -es decir, permanecer en Chicago y casarse con un joven "adecuado"-, y el que ella desea -ir a Nueva York a estudiar cine, salir con un compañero de su escuela y escabullirse con él a un estanque secreto a aprender a nadar-. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que casualmente tiene su mismo apellido, ataca una ciudad de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. La comunidad donde vive desde su nacimiento se vuelve irreconocible: vecinos y compañeros de clase están consumidos por el miedo, el fanatismo y el odio. En definitiva, Maya debe encontrar la fuerza interior para determinar qué quiere hacer realmente. 





¡Hola, gentecilla! Hoy os traigo la reseña de Amor, odio y otros filtros, una novela de corte de denuncia social que me ha sorprendido bastante, para bien, aunque hay cosas que me habría esperado más profundas y desgarradoras en una historia de este tipo. 

La novela comienza cuando Maya va a una boda con sus padres a casa de unos amigos de ellos, de mala gana, entristecida por estar ahí en vez de con su amiga estadounidense, Violet, disfrutando del baile informal de la escuela. Maya sólo desea ser fotógrafa en la universidad de Nueva York, enamorarse de un chico de su colegio y escaparse a vivir la vida, mientras que sus padres esperan que se case con un buen hijo de familia, educado y formal, y que estudie para ser médica. Pese a la intransigencia de sus padres, Maya es feliz con sus amigas y mirando de vez en cuando a Phil, el chico guapo de su clase que a ella le gusta. Cuando, de repente, Phil empieza a prestarle atención y a invitarla a nadar en secreto, Maya teme que se esté burlando de ella, además en ese momento, Phil sale con Lisa, una chica a quien Maya sí considera a la altura de él. Pero pasan los días, y Phil se porta demasiado bien con Maya y ella se deja llevar. Todo va bien por un tiempo, hasta que un atentado terrorista les obliga a tomar decisiones que puede que no deseen. 

Esta historia me ha sorprendido gratamente, como digo, ya que me ha enseñado lo que las personas podemos ofrecer y lo que restan a la vida los odios y las venganzas. Es una historia enternecedora, con un romance adolescente por el medio y unos padres con demasiado miedo a dejar que su hija escoja su propio camino. 

Quiero destacar la pluma de la autora: Samira escribe de una forma muy cercana al lector, haciendo que te metas en la piel de la protagonista; es una forma de narrar cuidada y a la vez sencilla, que me ha enganchado bastante. 

Pondría alguna pega en la traducción que se ha hecho de la novela en España, pero la verdad es que me ha hecho meterme más en la ambientación de la novela, no sé por qué, como si el lenguaje latino se correspondiese con la cultura de la que se habla en esta historia. Aun así, los términos latinos no son abundantes y no noté que esto me hiciese salirme de la lectura, quizá porque, como ya dije, bajo mi punto de vista esto conjugó más con la cultura en torno a la cual gira la obra. 

Los personajes me han gustado mucho, Maya es una chica muy valiente, que lucha por sus sueños a pesar de tener miedo. Phil también me ha gustado mucho, es un chico con muchos valores y respeto por los demás, en ningún momento de la trama he sentido que tuviese algún rechazo hacia Maya por su cultura frente a los demás alumnos de la escuela, y se ha portado genial con ella. Maya solo es una chica que desea ser normal y poder formar parte de la cultura estadounidense ahora que vive conforme a sus costumbres. 

Por otro lado, sí que me hubiese gustado que el acto terrorista modificase más la vida que llevaba la familia de Maya, que tuviesen que huir o cambiar algo de su existencia. En cambio, solo sirvió para que reprimiesen más la libertad de su hija por miedo a los odios de los demás hacia su condición india-musulmana. Me hubiese gustado también que los padres de la chica fuesen más estrictos, más apegados a la cultura musulmana. Sentí que enseguida cedían a los deseos de Maya con la ayuda de su tía Hina. Pese a esto, sí que pude ver la tristeza y la frustración de Maya por no poder cumplir sus sueños debido al miedo que sienten sus padres tras el acto terrorista. 

En resumen, esta es una historia de perseverancia y de no rendirse cuando de perseguir sueños se trata. Con unos personajes bien construidos, una trama bien posicionada en torno al núcleo central, el odio cultural, y una ambientación a la que le ha faltado algo de profundidad, pero que me ha metido en contexto en la vida de la protagonista. 

Algunos fragmentos de los que más me han gustado:

"Siento que me estrujan el corazón con una tenaza. La escena es una metáfora perfecta. Phil está de pie en el borde del cuadro en la película de mi vida, un poco fuera de foco. En su primer plano hay una chica, pero no soy yo. La distancia que nos separa crece más". 

"Mientras caminamos por el pasillo, tengo la sensación clara de que dejamos atrás un mundo diminuto que se está haciendo pedazos. Salimos a la luz estridente de otro mundo que no puedo comprender". 

"En cambio, me desplomo en el suelo y lloro por Phil, por Nueva York, por los muertos, por todo lo que perdimos. Y por lo que aprendí: que la esperanza no es más que un millón de esquirlas de un cristal roto". 


Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5

❤Muchas gracias a DNX por el envío del ejemplar❤










7 comentarios:

  1. Hola!!
    He visto este libro por más blogs y no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Me parece una lectura bastante interesante, trata temas distintos a lo habitual...asi que no descarto darle una oportunidad más adelante. Puede que me llegue a gustar y así cambio de género un poco.
    Gracias por la reseña love, un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus reseñas de verdad, no me llama este libro pero al menos con tu reseña me ha hecho interesarme ��
    -Atrapados entre libros

    ResponderEliminar
  4. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita❤
    Ais a mi este tipo de libros no me suelen llamar la atención, soy más de ficción. Aun así, me alegro de que te gustara y lo disfrutases :)
    Gracias por la reseña, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Janet, no conocia ni el libro ni a la autora. No es el tipo de lectura que suela leer pero nunca viene mal tener algo diferente apuntado. Muchas gracias por tu reseña.

    Nos leemos, besitos 😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo primero, ya tienes una seguidora más :)
    Y en cuanto al libro, me encantan esas dos tramas que propone, la del terrorismo por un lado y la del futuro de la protagonista por otro. Estoy deseando leer este tipo de libros en pos de la tolerancia. Lo anoto.
    Muchas gracias por tu reseña, un abrazo

    ResponderEliminar