domingo, 3 de marzo de 2019

Una canción de muy lejos

Ficha técnica
Título: Una canción de muy lejos
Autor: A. F. Harrold
Editorial: Blackie Books
Nº de páginas:222
Realismo mágico
Tapa dura
SINOPSIS
NICK tiene un secreto. En el sótano de su casa suena una canción misteriosa. Y es mejor que nadie sepa de dónde sale esa música.
Cada día en clase ve a FRANK, una niña que también tiene un secreto. Se siente sola, pero no quiere contárselo a nadie.
Una tarde, Nick descubrirá el secreto de Frank. Y ella, el de Nick.
Pero todos los secretos entrañan peligros: en ese sótano hay ventanas que dan a otros mundos y seres que desean atravesarlas. Y solo Nick y Frank pueden detenerlos.


¡Hola! Hoy os traigo mi opinión sobre Una canción de muy lejos, una novela middle grade que me ha cautivado por la enseñanza que lleva implícita. 

Empezamos la historia conociendo a Francesca, Frank como la conocen todos. Ha perdido a su gatito Quintilius Minimus (soy muy fan del nombre) y ha acudido al parque a pegar carteles con su foto para poder encontrarle. Allí, Neil Noble y dos niños más empiezan a molestarla preguntándole cosas del gato y burlándose de ella, consiguiendo que tartamudee, cosa que ella odia que le pase cuando la molestan de esa manera. Acaban tirándole su mochila encima de un montón de ortigas. Entonces, Nicholas Underbridge acude en su ayuda al verla llorando en el suelo y recupera su mochila de entre la maleza. Aunque siente vergüenza de que la vean con él, porque es el rarito del colegio, se lo agradece. Más tarde, Neil Noble regresa al parque y los ve juntos, por lo que empieza a burlarse de ella y a decir que Nick es su novio. Empieza a perseguirlos hasta que los dos niños tienen que huir corriendo hasta casa de Nick. Frank no quiere entrar a su casa, pero tendrá que hacerlo si quiere darles esquinazo. Es entonces cuando escucha una música misteriosa que parece venir del sótano de su casa. A partir de aquí, Frank querrá visitar la casa de Nick todos los días para seguir escuchando esa música tan especial. Y poco a poco, a pesar de la reticencia de Frank, los dos niños se van haciendo amigos. 

"Y entonces pensó en Nicholas Underbridge. En lo amable que había sido con ella y en que ella no se había atrevido a ser igual de amable con él. Allí, a oscuras, donde nadie podía espiar en su cabeza ni en su corazón, no le importaba admitir que Nicholas no le caía tan mal. De hecho le caía casi bien, pero no podía permitir que nadie lo supiera. No podía hacerse amiga de Nicholas. Nadie se hacía amigo de él. 
Pero aquella música... Aquella música, aunque solo fuera su recuerdo, tenía algo que le levantaba la moral, algo que la hacía sentirse ligera y hueca, casi feliz". 

Esta historia me ha conmovido por la metáfora que representa y porque la parte fantasiosa complemente muy bien a la realidad que viven estos niños, tristemente. Los dos personajes, Frank y Nick, me han gustado mucho y están bien logrados, aunque quizá no he sido capaz de identificarme con ella de la misma manera en que lo hice con él. Me ha parecido un niño tan dulce y tierno como astuto y bondadoso. Me ha gustado mucho su caracterización y la descripción que el autor hace de él. He odiado mucho a Neil Noble y a sus amiguitos, porque me han recordado muchísimo a experiencias personales mías y que prefería borrar de la mente. Son ese tipo de niños maleducados, egoístas y mimados. Ese tipo de niños que desencadenan la infelicidad allá por donde van. 

La pluma del autor me ha gustado mucho, escribe de forma que conecta bien con el lector, y además no abusa de sentimentalismos ni de frases bellas, y aún así consigue conmover con la historia que cuenta. La narración es en tercera persona desde el punto de vista de Frank durante toda la novela. La trama está bien hilada y todo ocurre de manera rápida, durante el tiempo que dura una semana. Me ha gustado que no se alargue la historia para lograr transmitir la contundencia del mensaje. 

Trata el bullying de una manera tierna y a la vez sin tapujos. Los niños viven una historia de fantasía a la vez que encuentran en el otro a alguien en quien apoyarse. La melodía que escuchan les ayuda a sobrellevar las burlas y los insultos en el colegio. Aunque Frank tiene a su amiga Jess, que está de vacaciones de verano fuera de allí, no puede evitar sentirse desdichada cada vez que Neil Noble se acerca para molestarla. En Nick encuentra a un amigo con quien compartir algo que la atormenta y que no le ha contado a nadie. Al mismo tiempo, el autor nos introduce en un mundo de fantasía donde Nick no es alguien raro, si no alguien que proviene de otro lugar, simplemente, y que no merece insultos porque nosotros también seríamos los raros en aquel lugar de donde él proviene. El autor ha querido transmitir empatía hacia los personajes mediante una historia algo oscura y siniestra, mezclada con la ternura de unos personajes que se redescubren a sí mismos cuando dejan de tener miedo. 

Los seres malignos que salen de esas ventanas representan a la sociedad y a esos niños que acosan, mientras que lo que ya hay fuera de esa ventana y que proporciona a Frank y a Nick la preciosa melodía que no pueden dejar de escuchar, es algo bondadoso, tierno y generoso. Quizá me hubiera gustado que la parte de fantasía estuviese un poco más desarrollada, que durase más y que permitiese captar la metáfora de una forma más completa y visible. Me ha mantenido intrigada toda la novela el secreto de ese sótano, y me hubiese gustado que cuando el autor ahonda en él, este no fuese tan fugaz. 

En definitiva, Una canción de muy lejos es una novela o un cuento que conmueve, con unos personajes tiernos y con metáforas que harán trizas el corazón de cualquiera que haya sufrido de cerca el bullying. 

"Era una música complicada, difícil de seguir, que no se parecía a nada que ella hubiera oído jamás, pero que la atravesaba sin ninguna dificultad, llenaba su corazón y mecía sus preocupaciones hasta dormirlas"·

"Hasta ahora nunca se habían fijado en mí-dijo-. No mucho. No especialmente. Supongo que nunca les importé lo suficiente para que se metieran conmigo. No era un desafío para ellos. Pero ahora... Bueno, ahora me he convertido en una molestia, ¿no? Sé que a ti te hacen bullying, y ahora también me lo hacen a mí. Por haberte ayudado. Esa clase de gente odia a los que ayudamos, Frank. Por eso tenemos que ayudar". 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5

17 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    A veces me apetece leer una historia más juvenil, y por lo que cuentas parece un libro muy interesante. No sé cuando lo leeré, pero de momento me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro precioso, que trate el bullying y a la vez, el como dos personas se hacen amigas y pueden superar todo eso y más. A parte de que nos dejas con la intriga de que será la musica y de que pasará en el sotano.
    Genial, muy buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me parece muy interesante el libro, y la portada es muy bonita. Me apetece leerlo un montón, me has dejado con ganas por saber como acaba, y al ser un libro cortito seguro que lo termino en poco tiempo. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No conocía el libro, me ha llamado la atención que trate el tema del bullying, útimamente caen bastantes libros en mis manos con ésta temática.
    Sin embargo, creo que lo dejaré pasar porque me apetecen leer otras cosas ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo leí hace poco y me gustó mucho ♥ me alegra que te haya gustado! @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo:
    La verdad es que no conocía el libro pero puff ahora se que lo quiero. Me lo llevo anotado a ver si cae para verano. Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa! Por lo que cuentas tiene pinta de ser un libro de esos que se te quedan clavado en el alma durante muchísimo tiempo. Me lo apunto! Gracias por la reseña!
    Malu de @universolibros__ :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace unos días a través de Instagram y me llamó muchísimo la atención; además, hace mil que me gustaría leer alguna otra novela middle-grade y esta me parece una opción más que perfecta y podría gustarme un montón, sobre todo por lo que mencionas sobre la metáfora que representa la historia y que el estilo del autor te haya gustado tanto es un gran punto a favor. Siempre me ha gustado leer sobre el bullying, aunque sobre todo me interesa saber cómo ha llevado el autor este tema y tu reseña me ha dejado con ganas de más, así que espero animarme pronto a leerla, que seguro que me deja muy buen sabor de boca :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiwiiis!

    Me ha gustado tu reseña y me han dado ganas de leer mas sobre el libro, me encanta lo juvenil. Si que es verdad que no había leído, ni visto nada de este libro por redes sociales, así que me dejo llevar, por tu opinión.
    ¡Muchas gracias por recomendarlo!

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    No conocía el libro pero por lo que cuentas parece muy interesante. Me lo apunto para más tarde,
    ya que mi última lectura también fuemi middle grade y me apetece cambiar un poco de registro.

    Muchas gracias por la reseña que me a encantado por cierto.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Sinceramente, no conocía el libro y la trama me llamó la atención, quizás en algún momento lo lea. Muchas gracias por tu reseña y me alegro de que te haya gustado tanto.

    Saludos, Ailén de Mundo Literario.

    ResponderEliminar
  12. Holaa! Últimamente estoy viendo mucho este libro por Instagram y tiene muy buena pinta, aún así lo dejaré pasar Muchas gracias por tu reseña ❤️ Un besito de @booksswoorld.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Lo he visto varias veces en Instagram y no sabia que trataba sobre el bullying. Me lo apunto. Muy buena reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola. Sinceramente, no me llama nada la atención pero cuánto me alegro que te haya gustado. El tema del bullying en el libro, según dices, lo explican de maravilla. Este libro lo debería leer más gente (sobre todo, jóvenes).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Una canción de muy lejos no sabia de que iba a pesar de que haya visto este libro mucho por instagram . Me gusta que este libro nos hable del bullying y que los personajes sean tiernos. De momento estoy saturada de lecturas pendientes pero no lo descartó para un futuro ya que libros como este no he leído hasta ahora y me gustaría leer alguno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    La verdad es que con ese titulo me imaginaba algo muy diferente a lo que me he encontrado en la reseña, pero aún así me ha gustado. Me he sentido identificada con lo del tema bullying y la mala costumbre que tiene la sociedad de enseñar a los niños que lo diferente, lo raro, es malo y hay que burlarse de ello.
    Me apuntaré el libro. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Cuando se trata del bullying se me hace un tanto complicado el poder leerlo, no solo por la temática, también por los recuerdos, tiendo a empatizar mucho con los protagonistas. Por otro lado me da mucha rabia que se den estas situaciones y que no les den toda la importancia que tiene.
    Me llevo apuntado este libro porque que le den un toque de fantasía a esto lo hace bastante curioso.
    Un beso, atte: Viajante de tinta

    ResponderEliminar