sábado, 23 de febrero de 2019

El refugio

Ficha técnica
Título: El refugio
Autor: Mick Kitson
Editorial: Duomo Ediciones (duomo nefelibata)
Nº de páginas: 297
SINOPSIS
UNA NOVELA SOBRE EL FINAL DE LA INFANCIA, LA FUERZA DEL AMOR Y EL PODER DE LA NATURALEZA PARA CURAR
Sal ha estado planeando la fuga durante casi un año. Ha leído una guía de supervivencia de cabo a rabo y ha mirado un montón de vídeos de YouTube. Ha sustraído un mapa de la agencia cartográfica nacional. Ha robado varias tarjetas de crédito y ha comprado una brújula, un cuchillo de montaña, un par de impermeables y un kit de primeros auxilios. Y ahora está preparada. Sabe muchas cosas: cómo construir un refugio y encender un fuego, cómo calcular distancias, cómo cazar conejos y disparar una pistola de aire comprimido. Pero sobre todo, sabe cómo proteger a su hermana de diez años, Peppa.


 ¡Hola! Hoy os traigo la reseña de El refugio, una historia tierna y dura que, si bien me ha gustado, la narración ha contrarrestado belleza al libro. 

La historia comienza cuando Sal intenta calentar a su hermana en una noche muy fría en medio del bosque, preocupada. A partir de aquí, comenzará a relatarnos, con una voz narrativa inocente y directa, por qué ella y su hermana Peppa se encuentran en esa situación. Se han escapado de casa, están dentro de un refugio en medio del bosque y no piensan volver. Con esta premisa arranca la historia de dos hermanas que huyen de un hogar en donde hay maltrato y desolación. Salmarina, que así es su nombre completo, ha estado un año entero recolectando información y planeando una acción peligrosa pero necesaria que hará que el horror culmine de una vez por todas en esa casa. A raíz de esto, ambas hermanas se convierten en fugitivas, operación a cargo de Sal, que está totalmente preparada para cuidar de su hermana. 

No desvelaré más detalles de la trama para no destripar ciertos acontecimientos importantes, así que pasaré a hablaros de mi opinión. 

En primer lugar me gustaría hablaros de las cosas positivas que he visto en esta historia, para ir desgranando todo hasta la parte negativa por la que he disfrutado menos este libro. Los personajes de esta novela están muy bien construidos y son encantadores, las dos niñas, Sal y Peppa son el vivo retrato de la infancia y de lo duro que es dejar de serlo de golpe. Ingrid, personaje que aparece hacia la segunda mitad de la novela, me ha parecido un personaje entrañable, transparente y muy necesario para las niñas, quienes se apoyan en su compañía para salir adelante. La trama es bastante clara y visible, aunque muy lineal. El mensaje social de la novela es aplastante, pero sí que considero que hubiese sido mucho más alentador e importante de haberse contado de otra manera. 

El hilo principal de la historia es la huida o fuga de las niñas y cómo logran sobrevivir al frío, al hambre y a la soledad gracias a la sagacidad de la mayor, Sal. Allí, están incomunicadas, no pueden saber si las estarán buscando, si su madre estará preocupada o no, o si ya ha conseguido curarse.

La narración es muy descriptiva, y es aquí donde he encontrado el gran problema con la novela: es una narración muy densa, da detalles que a veces no son necesarios, descripciones que se podrían obviar o explicar de manera más sencilla. La pluma del autor me ha gustado, escribe bastante bien y describe bien los sentimientos de los personajes ante lo que está ocurriendo en cada momento, pero escribe de una manera muy vasta; además abusa muchísimo de la conjunción "y" para narrar y esto hizo que me resultase tediosa la lectura en muchas ocasiones. Os pongo un ejemplo a continuación:

               "y bajando por la pendiente con el sol de cara, y pasando por el bosque, y comiendo belVitas para desayunar, y despertando y tocando a Peppa para ver si tenía frío, y luego estábamos dormidas, y luego ya era el día antes, y a lo mejor habíamos construido el refugio ese día. [...]"

"Llegamos al campamento y avivé el fuego, y encendimos las velas de Ingrid, y la sentamos junto a la hoguera y le sacamos una manta, y yo metí varias piedras entre las brasas para calentarlas. Le di dos ibuprofenos, y codeína, y ella dijo: No, dámelos todos". 

Por otro lado, la ausencia de diálogo en la mayor parte del libro también hizo que la lectura se ralentizase demasiado. Como punto a favor diré que los capítulos eran más bien cortos. He continuado con la lectura porque, a pesar de que me aburría la mayor parte del tiempo, había una pizca de intriga por descubrir hasta donde llegaría Sal por proteger a su hermana y si volverían algún día a casa y qué les pasaría allí a causa de lo que Sal había hecho. 

La historia está narrada en todo momento desde el punto de vista de Sal, en primera persona y en pasado. Esto me ha permitido conocer muy bien a la protagonista y conocer sus motivaciones para estar haciendo lo que hace. A pesar de representar a una chica saliendo de la infancia, todavía guarda resquicios de inocencia al pensar que lo que ha hecho antes de huir con su hermana está totalmente bien hecho y que era algo necesario. Ha salvado a su hermana y a su madre, eso quiere decir que es un acto bien hecho. Sabe que la policía las busca, y tiene miedo que ambas hermanas sean separadas porque su madre no puede hacerse cargo de ellas. También sabe que las busca por todo lo que ha ocurrido en su casa el día antes de su huida, pero interpreta que las buscan porque la policía es tonta, no da valor al bien que hay implícito en la acción que ella ha llevado a cabo. Obviamente no os diré qué es lo que hace antes de escapar hacia el bosque, pero es algo escalofriante y que hace pensar mucho en qué pasaría si la sociedad que tenemos se viese tan corrompida que una niña de trece años tuviese la necesidad de cometer ese acto para lograr sobrevivir. Es una lacra de la sociedad a la que no estamos prestando atención y que pasará factura antes o después. 

Por todas estas reflexiones a las que me he visto arrastrada, me da rabia que el libro no me haya llegado tan hondo como yo pensé que lo haría, de no ser por la narrativa que emplea el autor, que ha hecho que me aburriese leyendo en muchas ocasiones con este libro. Tenía todas las papeletas para que me encantase, pero así sólo puedo valorar la importancia de contar historias como esta y la calidez de los personajes que intervienen. Es cierto que desde que aparece Ingrid en escena se me ha hecho un poco más ameno el libro, pero desde luego la descripción narrativa que imperaba en la novela me siguió pareciendo innecesaria y aburrida. 

En definitiva, El refugio, es una novela de superación, denuncia social y personajes tiernos y amables, metidos de lleno en el horror de una familia desestructurada por problemas de la sociedad que tendemos a ignorar, pero dentro de una narración vasta, descriptiva y aburrida para mis gustos personales. Me hubiera gustado que esta historia tan bonita estuviera contada de otra manera.

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
3'5/5

19 comentarios:

  1. Hola la historia desde la sinopsis suena interesa pero lo que mencionas de la ausencia de dialogos, las descripciones tan bastas y el uso excesivo de la "y" me han desencantado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No creo que lo lea. Es un libro que me llamaba al principio pero viendo que no hay casi diálogos y que hay tanta descripción... es un libro que acabaría por dejar por ser muy pesado. Una pena.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Vi varias reseñas de este libro y no me terminaban de convencer para leerlo...la tuya es buena, pero sigue sin llamarme la atención la historia. Igualmente gracias por la reseña!
    Malu de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad no creo que lea este libro porque tiene pinta de que los personajes van a sufrir en cuanto a necesidades básicas, y eso aunque parezca una tontería me agobia a la hora de leerlo. Además, la ausencia de diálogos... A mí me suelen gustar los libros con bastante diálogo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No me llama la atención este libro, no es para mí... Gracias por tu reseña.♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  6. Creo que los elementos negativos son lo suficientemente importantes como para que se le baje la nota.
    Aún así, a mi el libro me sigue llamando la atención, la trama promete, no sé. Quizás más adelante me haga con él.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    La historia me parece bastante dura. Una casa en la que unas niñas tienen que convivir con la violencia... Me está doliendo y ni siquiera lo he leído todavía. Pero lo que más me tira para atrás es que apenas hay diálogos y encima se hace pesada la lectura. Por muy buena que sea la historia, si la lectura es pesada, no hay nada que hacer.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encnata como reseñas, pero creo que e libro no va conmigo, y tampoco tiene una notaza para decir ufff si no me lo leo me estoy perdiendo un gran libro...Así que, no creo que lea el libro. Mil gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aunque el libro tiene buena pinta no creo que lo lea porque aunque he escuchado que no les pasa nada que empeore su situación, es triste y los dramas me cuestan. Gracias por la reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que destacas :) Yo descubrí esta novela por casualidad navegando por otros blogs y me llamó muchísimo la atención por el tipo de historia que plantea. Ahora bien, ese detalle que comentas sobre el estilo del autor me pone de los nervios y sí, abusa muchísimo de la conjunción "y" para mi gusto. Parece mentira, pero solo por ese "detalle" ha bajado puntos ;_; Aun así, me alegra que los personajes estén bien trabajados y la narración en pasado y primera persona me encanta, así que sigo queriendo darle una oportunidad a la novela y espero poder hacerlo pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiwiis!

    Veo que hay peros en la historia, cosa que me hace dudar. Pero te ha gustado y es una historia dura, pero que puede ser real. No había oído hablar de esta novela, es la primera vez, y me deja con ganas de algo. Le dare una oportunidad cuando hayan bajado mis pendientes.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Que rabia me da cuando algo que tiene todos los puntos necesarios para gustar acaba fallando en cosas tan imprescindibles por otro lado como lo es la narración en un libro.
    La verdad es que la historia me resulta llamativa, pero creo que esa forma de estar escrito acabaría haciendo que me aburriese e incluso que dejase el libro a medias así que por esta vez lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo:
    Tengo que confesar 2 cosas, no conocía el libro y aunque en un principio podría llamarme después de ver tu reseña se queda con las ganas. Lo cierto es que si ya la manera de estar narrado no te atrapa la historia por muy buena que sea ya no consigue conquistarte.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía este libro, pero no es el tipo de libros que suelo leer, de igual manera parece ser interesante con lo que nos cuentas sobre el.
    ¡Muchas gracias!
    Aldi,
    https://entreelibros.wordpress.com

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Madre mía, el otro día lo tuve entre las manos y estuve dudosa entre comprármelo o no ya que no me terminaba de convencer al leer la sinopsis. Ahora mismo, tras leer tu reseña creo que hice mas que bien en lo comprarlo.
    Un beso, atte: Carmen de Viajante de tinta

    ResponderEliminar
  16. Hola. Este libro no me llama nada la atención, empezando ya por la sinopsis, no me cautiva nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    A simple vista es un libro que me llama la atención pero tras leer tu reseña creo que voy a pasar. Si no me gusta como escribe el autor o autora del libro ya no hay nada que hacer y por lo que comentas no creo que el estilo de narración de este libro me guste.

    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas!! Gracias por tu reseña pero este libro no es para mi... Un besazo ❤️ de@booksswoorld

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me llama mucho la atención <3 Me lo estoy apuntando en un post-it del escritorio para no olvidarme.
    Por lo general, yo también agradezco que haya bastante diálogo y tal, pero bueno, si la historia merece la pena, pues me da igual.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar