martes, 16 de julio de 2019

La desaparición de Annie Thorne

Ficha técnica
Título: La desaparición de Annie Thorne
Autora: C. J. Tudor
Editorial: Plaza & Janés (Penguin Random House)
Nº de páginas: 365
SINOPSIS
Entonces
Annie desapareció una noche. Desapareció de su propia cama sin dejar rastro. Todos pensamos lo peor. De repente, como un milagro, tras cuarenta y ocho horas, volvió, pero no podía, o no quería, contar lo que le había ocurrido.
Algo le pasó a mi hermana, aunque ella no pueda explicarlo. Solo sé que cuando volvió ya no era la misma. No era mi Annie.
Soy incapaz de admitir, incluso para mí mismo, que a veces mi hermana me aterroriza.
Ahora
Recibí este correo hace casi dos meses. Estuve a punto de borrarlo, pero decidí abrirlo: Sé lo que le pasó a tu hermana. Está volviendo a pasar.

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de La desaparición de Annie Thorne, un thriller psicológico que, si bien me ha gustado bastante, no ha sido del todo lo que esperaba. 

La historia comienza cuando Joe Thorne regresa al pueblo de Arnhill, donde desapareció su hermana cuando era un adolescente; le han mandado un correo incitándole a remover el pasado, a indagar. Alguien vuelve a recordarle lo que pasó hace veinticinco años. Bajo un currículum un poco falso, se presenta para profesor en la escuela del pueblo. Harry Price, el director del colegio, está desesperado por encontrar a un profesor que reemplace a la señorita Morton, que se suicidó hace poco en el pueblo después de matar a su hijo Ben. Nadie quiere el puesto de la profesora, así que cuando Joe se ofrece, Harry acepta de inmediato, sabiendo que no habrá una oportunidad mejor que esa. De modo que Joe comienza a trabajar en el colegio, al tiempo que indaga de forma sutil en los secretos de Arnhill, un pueblo donde nada es lo que parece. 

No puedo contaros más de la trama porque la historia comienza a partir de aquí con todo el arsenal. Joe Thorne, el protagonista, me ha encantado. Es como si hubiera estado al margen de la historia y fuese un colega externo que me estuviera contando lo que pasó ahí en ese pueblo en el pasado. Y al mismo tiempo es el protagonista directo, ya que es el hermano de Annie. Su forma de ser sarcástica e irónica me ha encantado, cómo se las ingenia para entrar en el colegio, para indagar y conocer datos del pasado. A partir de la segunda mitad del libro, podemos ver una implicación real de este personaje en la historia y en lo que le sucedió a Annie. 

La ambientación es una de las cosas que más me han gustado, por su tenebrismo y el aspecto de pueblo abandonado y sombrío que la autora le da a Arnhill en la historia. Todo me ha parecido tétrico, aunque sin llegar a dar miedo, y perfecto para desarrollar la historia extraña e inverosímil que nos contará la autora. 

Los personajes me han gustado bastante, aunque la conexión que sentí con Joe me hubiera gustado sentirla con algún personaje más, o sentir frustración en algún momento con un personaje en concreto de la novela, porque aunque es un personaje mezquino, no me ha provocado angustia ni enfado mientras iba leyendo lo que hizo este personaje. Eso lo he echado en falta, creo que la autora se ha centrado demasiado en la construcción del personaje de Joe, y aunque me ha parecido magnífico, me hubiera gustado que profundizase más en algún otro personaje. 

La trama me ha parecido bien construida y bien planteada. La historia se alterna entre pasado y presente, se nos va revelando poco a poco lo que sucedió desde la noche de la desaparición de Annie y todo lo que sobrevino después. Joe recuerda poco a poco todo lo que ha pasado a la vez que lo descubrimos nosotros, y llega un momento en que ambas líneas temporales convergen y culmina con un suceso que Joe traía planeado que será la explosión de la trama. 

"Tengo la sensación de estar viviendo un sueño terrible y macabro. Aun así, en el fondo, sé que todo es implacablemente real. Una pesadilla que comenzó hace veinticinco años".

"No existen las mentiras piadosas. Las mentiras nunca son o blancas o negras. Son siempre grises. Un manto de niebla que oculta la verdad, a veces tan denso que nosotros mismos a duras penas alcanzamos a verla". 

"El pasado no existe. No es más que un relato que nos contamos a nosotros mismos. 
Y en ocasiones mentimos.
Yo quería a mi hermana pequeña. La quería mucho. Pero la hermana a la que quería ya no estaba". 

La pluma de la autora, unida al sarcasmo que le ha infundido al personaje de Joe, me ha parecido genial, he disfrutado mucho de su manera de narrar esta historia, casi como si fuera una leyenda. Tiene una manera de escribir ágil y con bastante ritmo. Es directa, va al grano con todo lo que quiere decir, y hace bastantes reflexiones sobre la vida y sobre los actos del pasado desde el pensamiento del protagonista. 

En definitiva, La desaparición de Annie Thorne me ha parecido una historia macabra, llena de muchos bichos, secretos y miedos, con un protagonista que rompe barreras dentro de esta historia, casi como si no formase parte hasta que se descubren también sus secretos y mentiras. La alternancia entre el pasado y el presente me ha mantenido en vilo y me ha intrigado, hasta el punto de engancharme a la narración. Una historia triste, un poco macabra y con algún que otro giro que no vi venir. 

"Los muertos no pueden hacernos daño. Los huesos son solo huesos. Las sombras son solo sombras. Pero esto último no es verdad. Las sombras constituyen la parte más recóndita de la oscuridad. Y es allí donde acechan los monstruos". 

"Un lugar como este no quiere que lo regeneren. Es feliz así, abandonado, aletargado y muerto. Un cementerio de empleos y sueños perdidos, carbonilla y huesos. Solo estamos familiarizados con la superficie de esta tierra, pero consta de muchas capas. Y hay ocasiones en que no conviene cavar muy hondo".

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5


12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo lo leí hace muy poco y me gustó mucho. Me alegra ver que también lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad no soy mucho de leer este tipo de libros pero me llama la atención, creo que sí algún día me animo a leer algún thriller me tiraré a por este. Además, tiene un lomo precioso que quedaría genial en mi estantería :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Lo terminé el otro día, y a ver, la idea de la trama se me hizo muy parecida a un libro de Stephen King, pero luego es verdad que lo que hacen ciertos personajes me sorprendió mucho y eso me ha hecho subirle la nota. Aunque bien es cierto que hay thrillers mejores, este está bien porque entretiene ☺
    Besos de @universolibros__ 🤭

    ResponderEliminar
  4. Leí el anterior del autor y me fascinó, así que no descarto para nada leer este también.
    A parte que El hombre de tiza fue genial, la forma de escribir también me cautivó.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    He leído varias reseñas de este libro, pero no estoy segura de que sea para mi así que lo dejaré pasar por el momento. Que pena que no haya sido todo lo que esperabas :(
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  6. Hola. Este libro no me llama nada la atención pero me encanta que te hayas metido en el mundo del thriller y te estén gustando bastante los que vas leyendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque todavía no he podido hacerme con él...
    Me alegra de que hayas podido disfrutarlo, si como dices tiene giros inesperados seguro que me acaba sorprendiendo y enganchando cuando lo lea
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. ¡HOLA! Cuando leí esta novela, también me enamoré de Joe y de su forma de ser. Me gustó mucho su personaje y creo que fue lo que más me gustó de la novela, además de los acontecimientos macabros que van viviendo y demás. Me mantuvo con la intriga y me gustó la pluma de la autora (no la conocía).

    Me alegra que te haya gustado.

    ¡UN BESOTE!

    𝕊𝕙𝕖𝕚𝕝𝕒 𝕕𝕖 𝕄𝕪𝕙𝕒𝕡𝕡𝕪𝕡𝕝𝕒𝕔𝕖𝕗𝕠𝕣𝕓𝕠𝕠𝕜𝕤

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y siempre veo reseñas positivas 😍. Me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Esta novela está en mi lista de pendientes desde que leí la sinopsis no hace mucho, así que aunque no dejo de leer opiniones tan positivas como la tuya, todavía no le he hecho hueco para leerla. Aunque no haya sido todo lo que esperabas, al menos me alegra leer lo que comentas sobre la trama, y que se alterne presente y pasado es un gran punto a favor para mí, casi tanto como ese toque de sarcasmo que tiene Joe, así que espero animarme pronto a darle una oportunidad, que estoy segura de que la voy a disfrutar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  11. Hola!. Hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes por las buenas críticas que he leído. Me alegro que te haya gustado. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar