martes, 30 de julio de 2019

Maria quiere ser tu amiga

Ficha técnica
Título: Maria quiere ser tu amiga
Autora: Laura Marshall
Editorial: Duomo Ediciones
Nº de páginas: 444
SINOPSIS
Cuando Louise Williams recibe un mensaje procedente de alguien de su pasado muy lejano, le da un vuelco el corazón.
"Tienes una solicitud de amistad pendiente de Maria Weston".
El problema es que Maria Weston desapareció hace más de veinticinco años, tras la fiesta de fin de curso del instituto. Todo el mundo cree que está muerta, especialmente Louise, que ha vivido durante este tiempo custodiando un terrible secreto. Sin embargo, los mensajes de Maria continúan, y cada vez son más escalofriantes. ¿Quién los envía? Al reconectar con los viejos compañeros y tratar de averiguar qué sucedió realmente aquella noche, Louise descubre que hay muchas cosas que desconocía. 

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace varios meses, pero por una cosa o por otra, no pude traeros la reseña hasta ahora. Se trata del thriller "Maria quiere ser tu amiga". Es una historia de crítica social, sobre todo, original y con un mensaje claro: tus actos tienen consecuencias, antes o después. 

La historia comienza contándonos la vida actual de Louise Williams, quien tiene un hijo y está divorciada. Su ex pareja, Sam, fue su gran amor desde el instituto, pero las cosas no han funcionado como debería ser. Louise lleva una vida tranquila y sencilla, diría que hasta monótona. Hasta que un día recibe una solicitud de amistad de Maria Weston, una chica que supuestamente está muerta desde hace veinticinco años, y su vida se convierte en una vertiginosa carrera por descubrir la verdad y salvar su vida. 

Esta historia me ha conmovido y me ha tenido bastante enganchada, no siendo capaz de averiguar nada hasta casi el final, cuando empiezas a intuir quien está detrás de esos mensajes, si la verdadera Maria o alguien más de su pasado. A lo largo de las páginas de esta novela, la autora me ha tenido engañada, ya que unas veces estaba convencida de que Maria Weston estaba muerta, y otras veces me lo cuestionaba seriamente. Esto me hizo estar enganchada a lo largo de sus páginas sin perder el hilo en ningún momento, ansiosa por descubrir la verdad. 

La novela se divide en dos líneas temporales, una en el pasado de 1989 y otra en el momento presente de 2016. En el pasado se cuenta lo que pasó en los días previos hasta lo que ocurrió con todo detalle esa noche donde Maria desapareció. En 2016, Louise se desespera tratando de averiguar si los mensajes son una broma o existe una verdad oculta que debe descubrir. Ambas líneas temporales se alternan con frecuencia, hasta que las averiguaciones de Louise en 2016 permiten desvelar lo que ocurre esa noche, y a partir de aquí avanzaremos sólo en la actualidad. La historia se narra en primera persona desde el punto de vista de Louise, tanto en el presente como en el pasado. Un detalle que me ha gustado mucho de la narración es que la historia se narra en tiempo presente cuando transcurre en 2016 y, en cambio, la autora narra en tiempo pasado durante 1989. Esto le da un realismo bastante notable a la historia de Louise, permitiéndonos seguir con claridad el hilo argumental de los dos tiempos. 

Los personajes me han gustado mucho, aunque no he llegado a identificarme con ninguno. Louise me ha parecido un personaje lleno de miedos y de cobardía, pero aun así, su papel es fundamental para el desarrollo de la trama y del misterio que esta lleva consigo. Creo que cada uno de los personajes representan los modelos de respuestas que podemos presenciar en la sociedad ante un caso de acoso en un instituto. 

El estilo de la autora me ha gustado bastante, es íntimo cuando tiene que serlo para lograr transmitir la desazón de Louise y algún otro personaje ante los sucesos del pasado. Es directa y también sencilla a la hora de narrar todo lo que va ocurriendo. Al estar narrado en primera persona, conseguimos profundizar en la forma de ser de Louise, pieza clave en esta historia. Representa todo lo que no debemos hacer ante un caso de acoso; he sentido ternura y pena por su personaje, por todo lo que tiene que vivir y lo mucho que se arrepiente de haber sido cobarde. 

"Quizá es que, sencillamente, no es posible conocer de verdad a la otra persona. Cuando se trata de eso, estamos solos. A veces ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos".

"Cuando dejas algo tras de ti, crees que ya está, que ha desaparecido. Pero no puedes dejarte atrás a ti mismo. Es así; eres tú, de por vida". 

"Sé que estoy mejor sin él. Sin embargo, aún hay una parte de mí que desea estar con él, nosotros dos, radiantes, en un mundo gris que quiere que todos sean iguales".

En definitiva, Maria quiere ser tu amiga es un thriller bien construido, que tiene un buen ritmo y que mantiene la intriga durante buena parte de la historia. Trata temas muy importantes como la envidia, las consecuencias de los actos, las redes sociales o el acoso. Con algún que otro giro hacia el final, esta novela me ha hecho reflexionar y me ha tenido enganchada debido a la intriga que la autora plasma a lo largo de la trama.

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5


12 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado. A mi el libro no me llama mucho ademas de que no es un genero que suela leer, por lo que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Aproveché una oferta ya que estaba en digital y aún no lo leí, pero lo tengo y tengo ganas de leerlo, creo que tiene un toque distinto a lo que este tipo de novelas suelen ser, al menos es loque que creo y eso me gusta, el género no es el que más leo pero si leo cada vez más y este libro lo leeré y creo que me puede gustar bastante.

    Un abrazo,Carter.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de libros, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Este lo leí hace mucho y me gustó bastante. Habías cosas que no esperaba, y otras sí, pero el peso se inclinaba hacia lo positivo. Me pareció un buen thriller.
    Besos de @universolibros__ :D

    ResponderEliminar
  5. A este libro ya le tengo el ojo echado desde hace bastante tiempo.
    Me parece curiosa la historia, y además todo lo que sean redes sociales, mensajes, o a través de cartas me atrae de una forma brutal.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo aún no he podido leer esta novela, pero teniendo en cuenta la pintaza que tiene y que el género me gusta mucho, sé que tarde o temprano le daré la oportunidad que merece. Además, me ha dejado con ganas de más lo que comentas de que la autora ha sabido engañarte y que la trama te ha mantenido enganchada de principio a fin, y otra cosa que me gusta, y mucho, es que se alternen presente y pasado, que así puedo conocer mejor a los personajes y ubicar mejor la trama, así que lo dicho... Espero animarme pronto a leerla y espero disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  7. ¡HOLA! La verdad es que he visto mucho este libro por Instagram pero no me había parado ni siquiera a leer la sinopsis. Pinta genial y me alegra que te haya enganchado tanto. Me encanta cuando un libro engancha. Me lo apunto a ver si me decido a leerlo jejeje

    ¡𝔾ℝ𝔸ℂ𝕀𝔸𝕊 ℙ𝕆ℝ 𝕃𝔸 ℝ𝔼𝕊𝔼Ñ𝔸!

    𝕊𝕙𝕖𝕚𝕝𝕒 𝕕𝕖 𝕄𝕪𝕙𝕒𝕡𝕡𝕪𝕡𝕝𝕒𝕔𝕖𝕗𝕠𝕣𝕓𝕠𝕠𝕜𝕤

    ResponderEliminar
  8. Hola. Este libro me ha gustado bastante en su momento, pero no creo que ahora me gustaría igual ya que me dejó con sentimientos contradictorios. Sobre la protagonista, Louise, pienso igual que tú.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Esta historia se colo hace meses en mi lista de pendientes pero aún no he tenido la oportunidad de leerla. Espero que cuando lo haga me enganche tanto como a ti.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar


  10. ¡Hola!

    Había visto este libro bastante por instagram y lo cierto es que me llamó mucho la atención porque entre el título y la portada ya intuía un poco que sería misterio. Me daba un poco de cosa por si era más sobrenatural que un thriller en sí, pero después de leer la reseña me apetece mucho leerlo :)

    Me alegro que lo disfrutaras.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  11. Hola! Llevo mucho tiempo viendo este libro por Instagram pero nunca me había interesado en leerlo. Tu reseña me parece muy interesante así que me lo apunto. Un beso de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  12. Hola¡¡ Pues pinta muy interesante este libro, me lo apunto sin dudarlo. Ahora solo falta buscar cuando leerlo. Por cierto, soy nueva por aquí y te invito a que pases por mi blog. Un besito¡¡

    ResponderEliminar