lunes, 21 de octubre de 2019

Piso para dos

Ficha técnica
Título: Piso para dos
Autora: Beth O'Leary
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House)
Nº de páginas: 494
SINOPSIS
Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.
Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Piso para dos, una novela que me ha parecido adorable y cuyos personajes me han resultado entrañables. 

La trama es simple: chica busca piso, y chico busca ganar dinero. Ambos tienen la misma idea, compartir piso pero y cama pero no convivencia. Tiffy no verá a Leon mientras use el piso, y Leon no verá a Tiffy cuando vuelva a casa por la mañana para dormir, ya que Tiffy estará en la oficina. Conversan por mensajes hasta que ambos se ponen de acuerdo, pero cuando van a hablar en persona para cerrar el trato, es la novia de Leon quien se entrevista con Tiffy para llegar a un acuerdo. De modo que Tiffy entra a vivir en el piso sin haber conocido a su arrendatario. Leon es un chico tímido, introvertido, callado y serio. Leon trabaja como doctor en el hospital y Tiffy en una editorial un tanto... especial. Tiffy es una chica extrovertida, excéntrica, alocada y risueña. No encajan para nada, no parecen ser el tipo de personas que estarían bien juntas. Pero a veces puedes encontrar a tu media naranja en quien menos te lo esperas. 

La historia en sí me ha parecido más bien plana a simple vista, un argumento sencillo, una historia sencilla, sin muchos enredos, ni enfados, ni secretos. Pero trata un tema muy importante que parece olvidado, la autora lo mete como en segundo plano, no destaca para nada y pareciera que no tiene importancia alguna, sin embargo yo he visto este tema bien retratado y me ha parecido uno de los temas más importantes de la novela y que está bien escondido en la trama de lo que parece a simple vista. La historia de amor me ha gustado mucho, los protagonistas tienen unas personalidades muy dispares, lo que hace que las situaciones entre ellos sean disparatadas, graciosas y entrañables. Me he identificado bastante con Tiffy a medida que vamos conociéndola a fondo en la novela, y eso ha hecho que haya devorado la novela más deprisa si cabe, puesto que necesitaba saber qué pasaría con cierto aspecto de la vida de esta protagonista que me traía en vilo. La resolución que se le dio a ese problema puede parecer utópico si lo lees, pero es necesario que en la realidad pase en en ese orden de acontecimientos, antes de que sea tarde. Y no diré nada más acerca de ese tema para no hacer spoilers indebidos. 

La novela está dividida en capítulos ni cortos ni largos, escritos desde la perspectiva de Tiffy y Leon respectivamente. Está narrada en primera persona en tiempo presente, lo que me ha transmitido, en el caso de esta novela, mucha cercanía hacia la historia y la sensación entrañable que me ha acompañado durante toda la lectura. 

Quizá una de las cosas que tengo que decir hacia la novela en contra, es que me ha parecido algo lenta en algunas ocasiones y que, a pesar de lo rápido que se lee, me ha dado la sensación de estar viendo una trama estática en la que no había un problema o nudo de la novela que hubiera que desenredar a lo largo de la historia, salvo el que os he comentado más otro que sucede, y me ha llamado la atención que ambos problemas se desarrollan de parte de los dos protagonistas, es decir, no es un problema que ambos desarrollen juntos una vez que se conocen, sino que los dos traen un lío que resolver y se ayudan mutuamente a que así sea. Esto me ha parecido original porque el poco drama que podía tener esta novela no viene dado por la historia de amor, sino que ambos protagonistas tienen sus propios problemas de la vida, son solo dos personas con problemas, que se enamoran, se juntan y se ayudan porque se quieren. Me ha parecido muy bonito ese detalle de cómo la autora ha llevado su relación, me ha parecido muy realista. 

Un aspecto que me ha confundido y que no ha llegado a convencerme del todo, es que en los capítulos narrados desde el punto de vista de Leon, se hace en forma de diálogos como si fuese una obra de teatro. Esto me ha confundido en algunos momentos acerca de la narración hasta que me acostumbré a ello. Me ha parecido un recurso fútil por parte de la autora, ya que no he encontrado la razón por la que la autora ha narrado así la parte de Leon. Si hubiera narrado la novela en prosa como los capítulos narrados por Tiffy, no cambiaría en absoluto el significado y el discurrir de la novela. Me ha parecido un tanto raro y es un motivo por el cual no le daré el cinco en mi puntuación, a pesar de haberme gustado mucho. 

"Ser agradable es bueno. Puedes ser fuerte y agradable. No tienes que ser una cosa o la otra".

"Mi padre suele decir: "La vida nunca es sencilla". Es uno de sus dichos favoritos. La verdad es que no estoy de acuerdo. La vida a menudo es sencilla, pero no te das cuenta de lo sencilla que es hasta que se complica muchísimo, como cuando nunca agradeces estar sano hasta que caes enfermo, o como cuando nunca valoras el cajón de tus medias hasta que te haces una carrera en una y no tienes de repuesto".

La pluma de la autora es lo que más me ha gustado de la novela, escribe de una manera sencilla, cotidiana podríamos decir, es muy amena y transmite muy bien los sentimientos de los personajes sin pararse a dar muchos detalles o en describir las escenas al máximo. Aunque escribe de manera sencilla, es muy tierna y me ha transmitido muchos sentimientos de esperanza, ternura y amor, sobre todo amor. Es un amor sano, dulce, que no empalagoso, lleno de bondad, lleno de errores pero también lleno de comprensión. 

En definitiva, Piso para dos es una historia original, llena de humor, de ternura y cotidianeidad. Una historia divertida, amena y sencilla, que te hará identificarte perfectamente con los personajes y todo lo que les ocurre porque son como la vida misma. Sin duda volveré a leer a esta autora si se me presenta la oportunidad. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5


20 comentarios:

  1. ¡Hola! Hemos visto muchas reseñas de este libro y todas o la gran mayoría positivas, lo que hace que cada vez tengamos más ganas de leerlo. Nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó este libro, tanto que no caí en la forma que está narrada la parte de Leon. Vamos para mi, fue una novela muy completa.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Para mi este libro representa bien el género chick lit, básicamente vemos la evolución de un personaje fracturado, para mi estuvo todo el tiempo a buen ritmo pero es verdad que a mi me conquistó de primera, me alegra que te haya gustado a pesar de sentirlo algo lento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí antes de las vacaciones y me encantó. Será una de mis mejores lecturas de este año.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Ya durante todo el verano leí opiniones muy buenas de este libro y lo tengo en pendientes porque me parece perfecto para salir del bloqueo lector. A ver si me gusta tanto como a ti.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mí también me encantó la pluma de la autora
    Fue una novela que disfruté un montón
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi este libro también me gustó bastante. La historia me pareció sencilla y pienso que se le podría haber sacado más provecho, pero en general es una lectura que recomiendo. A mi también me confundió la narración de los capítulos de Leon. No entendí el porqué de hacerlos así.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Ya sabes que a mi me gustó pero no me entusiasmó demasiado jajaja Para pasar el rato me vino genial =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto a pesar de que sea algo plana y lo de las partes de él. La verdad es que es un libro que está teniendo buenísimas opiniones, pero tampoco es que me muera por leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No descarto leer esta historia pero será para un momento en el que esté algo saturada de lecturas y quiera algo sencillo. Así no me importa que sea algo plana si la parte de originalidad gana y se lee rápido. YA veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Me alegra que a pesar de las pequeñas cositas que mencionas lo hayas podido disfrutar, yo tuve el placer de recibirlo por parte de la editorial y lo disfruté un montón, me pareció al igual que a ti una historia adorable a la par que original ya que no se ve mucho por ahí lo que han hecho estos dos protagonistas de compartir cama pero sin compartirla por hacerlo en tiempos contrarios pero encima sin conocerse jaja, sin duda me gustó un montón y se que algún día lo volveré a leer ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! no paro de ver buenas opiniones de este libro y me alegro mucho porque se que tambien me gustara tanto y lo disfrutare totalmente, ya tiene que salio en mi pais y necesito comprarlo pronto, gracias por la reseña 💛

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Yo lo leí hace no mucho y me gustó bastante, me sorprendió la historia y me divertí también. Coincido con lo que nos dices en tu reseña. Muchas gracias por ella.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegra que esta lectura te haya gustado y haya sido entretenida. Yo la verdad es que no me siento a gusto con el genero y la trama no termina de gustarme del todo. Asi que por el momento la dejo pasar :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo leí este libro hace unos meses y también me gustó. Creo que le di la misma puntuación que le has dado tú.
    Tienes razón en lo que dices de los capítulos narrados por el protagonista
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    He visto muchas opiniones sobre este libro y aunque me llama la atención ahora mismo no está en mis prioridades, prefiero hacerme con otros libros antes que este pero si que me gustaría leerlo en algún momento.
    Me alegra saber que a pesar de que tiene algunas partes lentas y que no te hayan convencido los capítulos narrados por Leon te ha dejado tan buen sabor de boca.
    Espero que cuando me anime a darle yo una oportunidad me guste como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Que bueno que hayas disfrutado con esta historia, que no solo se te hizo amena y entretenida sino que también le viste un trasfondo sobre ciertos temas que trata la autora y te ha convencido la manera en la que los desarrolla. Además que le viste toques originales a la trama y el estilo de la autora te ha dejado muy buenas sensaciones.
    No puedo negar que la historia tiene cosillas que me llaman la atención pero por ahora no creo que me anime a darle una oportunidad.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  18. Holaa, la verdad es que me alegro que te haya gustado la novela. Yo no me animo a leerla ya que he leído multitud de opiniones tanto buenas como no tan buenas y no me termino de convencer. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola linda
    Muy buenas sensaciones a pesar de los puntos negativos, yo lo leí el mes pasado creo y me pareció muy original. Si que es verdad que la narración me chocó mucho, pero lo pude disfrutar por ese tema que citas con tanta sutileza, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Pues me has dejado intrigada con lo de ese tema tratado en segundo plano, camuflado con la trama. Creo que de todas las reseñas que he leído de este libro eres la primera que lo menciona, al menos de este modo (o al menos no recuerdo si alguien más lo ha hecho). He leído opiniones dispares sobre este libro que me hacen dudar, pero creo que acabará cayendo porque me llama bastante la atención.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar