jueves, 14 de noviembre de 2019

El tesoro de Don

Ficha técnica
Título: El tesoro de Don
Autora: Lola Gil
Editorial: Caligrama
Nº de páginas: 316
SINOPSIS
«A las siete sale el sol y, como gran buscador, tu tesoro encontrarás. Tan solo dos veces habrás de esperar».
Las hermanas Lola y Marisa Maudes son gemelas idénticas. Las dos son deportistas, sacan buenas notas y tienen multitud de planes organizados para el verano que comienza en medio de una ola de calor. Sin embargo, sus padres tienen otros planes para ellas: pasar los tres meses de verano en el campamento Meditemar. Pero en el mundo ocurren cosas extraordinarias donde menos te lo esperas, y el corriente campamento de verano oculta un secreto que solo unos pocos descubrirán.


¡Hola! Hoy os traigo otra reseña, esta vez de un libro veraniego y que ha supuesto toda una sorpresa para mí. Tan solo os diré que este es uno de esos libros especiales que te encuentras alguna vez y que no sabías que necesitabas. 

Lola y Marisa son dos gemelas idénticas que se preparan para vivir un verano alucinante, cuando sus padres les anuncian que serán enviadas al campamento de verano Meditemar. Ambas se disgustan, pero aceptan a regañadientes hacer el viaje. Una vez allí, conocerán a bastantes chicas y chicos de su edad, y Parra, una chica bastante peculiar y considerada rarita, les dirá que en el campamento pasan cosas raras, ya que todos los año un grupo de alumnos se marcha sin avisar antes de que termine el verano. Pronto las gemelas estarán a punto de descubrir este secreto. 

No voy a contaros nada más porque la sinopsis revela muy poquito de la historia y creo que es mucho mejor así. Esta novela me ha sorprendido muchísimo para bien, por su frescura, su energía y su positividad. 

La trama esconde un secreto que no explota hasta bien entrada la novela, puesto que te esperas una cosa y termina siendo un libro completamente distinto. Me ha enamorado el giro que la autora le ha dado a la trama por la frescura y sobre todo la originalidad. 

Los personajes son muy completos, con una caracterización bastante lograda y un papel adecuado dentro de la historia. La ambientación es muy buena, es lo que más he disfrutado de esta peculiar historia, todo sucede en una isla y la autora consigue transmitir el ambiente marino y veraniego a la perfección. Una de las cosas que más destaco son los valores que se respiran aquí, así como la amistad y lealtad que une a los personajes principales, creo que están muy bien construidos y sus relaciones evolucionan favorablemente, conquistandonos poco a poco. 

La pluma de la autora es fluida, muy dinámica y cargada de dulzura, sencilla pero a la vez con mucho ritmo. Lola escribe de una manera que atrapa, tiene mucha imaginación y, como digo, la historia tiene un punto de originalidad y frescura fundamental que me ha hecho conectar con la trama y con los personajes. He comprendido en todo momento cómo se sentían los personajes y sentir pena o alegría por todo por lo que iban pasando. Además, se forjan amistades preciosas e inesperadas que me ha encantado ver. Parra es mi personaje favorito, es una chica enigmática y que vive en su mundo, a su rollo y fuera de todo grupo de amistad. Su espíritu libre, su desconfianza y sus rarezas han conectado mucho conmigo y estoy deseando volver a encontrarme con ella en la segunda entrega, en el segundo verano en Meditemar. 

Otra de las cosas que me han gustado mucho es la tensión que se aprecia durante todo el libro y su desenlace, el cómo la autora ha sabido hilar todo y terminar el libro dejándonos una gran incógnita de cara a la segunda parte. 

Quizá lo único que he echado un poco en falta es una descripción más exhaustiva de las dos protagonistas gemelas, puesto que una vez que llegan al campamento no se nos dice mucho sobre su vida en conjunto, su día a día, y por lo tanto creo que me ha faltado un poco más de profundidad para conocerlas un poco más. Pero esto es algo personal, ya que a otra persona le puede parecer que se nos da la información suficiente. 

En definitiva, El tesoro de Don es una novela fresca, divertida, muy original, que transmite valores como la amistad, la lealtad y la perseverancia, y con unos personajes que te conquistan enseguida. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5




20 comentarios:

  1. Guau, ¡muchísimas gracias, de verdad! Me ha parecido una reseña impresionante, curiosamente mencionas aspectos que me comentó la editorial al hacer el informe del libro, ¡qué fuerte! Mil gracias por tus palabras, ¡me has emocionado!!!! Deseando que leas la segunda parte!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy viendo bastantes buenas criticas de este libro y me llama bastante, así que creo que al final caeré y lo leeré, aunque de momento lo voy a dejar pasar, ahora mismo estoy centrada en leer todos los que tengo pendientes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene algo que no consigue llamarme la atención del todo, asique por el momento lo dejaré pasar...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Al principio no me estaba llamando nada pero ahora quiero saber cual es ese secreto xD Lo quiero leer jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Como tú dices a veces encontramos buenas historias donde menos lo esperamos, parece curioso que un libro con un argumento aparentemente tan sencillo acabe siendo mucho más complejo de lo que pensábamos. Tiene muy buena pinta, nos lo apuntamos, incluso es buena trama para nuestras sobrinas adolescentes. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro, así que gracias por la recomendación. De momento, lo dejaré pasar, para más adelante. No termina de convencerme.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Oye pues no viene mal este tipo de novelas para ir saliendo un poco de lo de siempre, no la conocía y no conocía a la pluma que lo ha escrito pero me has dejado con incógnitas y quiero descubrirlas.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues me has dejado con las ganas de saber cual era ese secreto jaja pero que no sea autoconclusivo... ya me tira un poco para atrás, pero la curiosidad creo que me puede jaja
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, eso de las dos hermanas que son las dos muy parecidas por qué podrían no serlo, y que acaben en un campamento donde las autora nos sorprenderá con un giro, pues eso, pinta genial.
    Además las lecturas veraniegas, son frescas y ligeras de leer.
    Tomo nota porque desconocía a la autora y la novela.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía este libro y la verdad que me ha gustado lo que cuentas. Me gusta que los personajes estén bien definidos y el libro te mantenga en tensión. La verdad es que no descarto leerlo.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Esta novela es muy de mi estilo, seguro que la disfruto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! No conocía de nada esta novela y parace que tiene buena trama, pero creo que ahora mismo no sería una lectura adecuada para mí, que estoy más a quitarme libros pendientes de autoras que llevo tiempo queriendo leer XD
    Tampoco es que se muy de mi zona de confort y eso que la tengo bien amplia jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La sinopsis deja la sensación de ser un libro tal y como lo describes: fresco, ligero y que deja buenas sensaciones. Tu reseña corrobora esas sensación lo que hace que quiera, de momento, seguirle la pista.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  14. Hola Janet.
    No conocía este libro, después de leer tu reseña me lo apunto encantada para más adelante.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero creo que es ideal para cuando te apetece desconectar un poco. Lo apunto para más adelante.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Primera vez que veo el libro, pero he quedado con curiosidad al leer la sinopsis y tu reseña, me encantan las lecturas veraniegas así que este me lo apunto.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encantan las historias sencillas que luego resultan no serlo, y este está claro que es de esos. Apuntado queda, que pinta muy bien, aunque no pegue ahora con el frío que hace jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo muchísima curiosidad por leer este libro. Creo que puede ser una gran lectura y que me gustará bastante. Además me gusta lo que comentas de la pluma de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención, que haya que esperar a conocer el secreto y que los personajes y la ambientación estén bien construidos son puntos muy importantes para que una novela me atrape. Me quedo con el título para leerlo en cuanto pueda. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado en general la novela! Yo no soy muucho de este genero asi que no creo poder disfrutar tanto como deberia esta novela. Pero no la descarto para el verano que siempre es un momento en el que tengo mas tiempo y me pongo con historias del estilo que me recomiendan. Asi que me lo pongo en la lista de lectura pendiente a ver cuando me anime! ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar