lunes, 18 de noviembre de 2019

La rebelión de la reina y La resistencia de la reina

Ficha técnica
Títulos: La rebelión de la reina y La resistencia de la reina
Autora: Rebeca Ross
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Nº de páginas La rebelión de la reina: 404
Nº de páginas La resistencia de la reina: 442
Saga: Bilogía
SINOPSIS LA REBELIÓN DE LA REINA
Cuando llega su solsticio de verano número diecisiete, Brienna desea solo dos cosas: dominar su pasión y ser elegida por un mecenas. Haber crecido en el reino sureño de Valenia, en la reconocida Casa Magnalia, debería haberla preparado para ello. Mientras que algunos nacen con talento para una de las cinco pasiones —arte, música, teatro, astucia y conocimiento—, a Brienna le resultó difícil encontrar la suya hasta que eligió el conocimiento. Sin embargo, a pesar de toda su preparación, el mayor miedo de Brienna se hace realidad: queda sin un mecenas.
Meses después, su vida da un giro inesperado cuando un lord caído en desgracia le ofrece su mecenazgo. Si bien sospecha de sus intenciones, acepta de mala gana. Pero hay mucho más en la historia del hombre, ya que forma parte de un plan peligroso para derrocar al rey de Maevana —el reino enemigo de Valenia— y restablecer a la reina legítima en el trono norteño junto a su magia. Hay otras personas involucradas en esta misión, algunas más cercanas a Brienna de lo que ella espera.
Con la guerra en gestación, Brienna debe elegir a qué bando será leal: pasión o sangre. Porque una reina está destinada a regresar y a liderar la batalla para reclamar el trono. ¿Quién será esa reina?
SINOPSIS LA RESISTENCIA DE LA REINA
Puede contener spoiler
 Brienna es ama del conocimiento y comienza a familiarizarse con su rol de hija del lord caído en desgracia, Davin MacQuinn. Aunque acaba de sobrevivir a una revolución que devolverá a la reina al trono, aún debe enfrentar otro desafío: la aceptación de los MacQuinn. Por ser la confidente más cercana de la reina Isolde Kavanagh, tendrá que hallar el equilibrio entre servirle a la Casa de su padre y servir a su país.
También está Aodhan Morgan, anteriormente conocido como Cartier Évariste, quien está acostumbrándose al marcado contraste entre su vida en Valenia previa a la rebelión y su vida actual como lord de una Casa caída. Mientras intenta recuperar el nombre de la casa Morgane, permite que su mente divague… ¿Y si no tiene que alzar su Casa solo? ¿Y si Brienna pudiera estar a su lado?
Pero Brienna y Cartier deben dejar a un lado sus sentimientos porque hay asuntos más apremiantes con los que lidiar: el juicio de los Lannon, la creación de alianzas y garantizar que nadie evite la coronación de la reina. Hay rumores de Resistencia entre quienes apoyaban el Viejo régimen, que están desesperados por hallar un punto débil en las fuerzas rebeldes. ¿Y… hay vulnerabilidad más grande que la que genera el amor?



 ¡Hola! Hoy os traigo las reseñas de La rebelión de la reina, y La resistencia de la reina, una bilogía que terminé hace poco, y que hoy reseño conjuntamente. Se ha convertido en una de mis bilogías favoritas. Empezaré con la primera parte.

LA REBELIÓN DE LA REINA
La historia comienza cuando Brienna es llevada a la Casa Magnalia, donde deberá entrenarse para escoger una de las cinco pasiones y obtener la capa pasionaria al final de sus estudios. Brienna podrá escoger entre el arte, la música, el teatro, la astucia o el conocimiento. Brienna llega a Casa Magnalia con su abuelo cuando aún es una niña. Su abuelo la lleva allí para protegerla de su padre, pero Brienna no sabe quien es, por el momento. Valenia y Maevana fueron dos reinos aliados en el pasado, pero una guerra destronó a la reina y su magia del trono de Maevana, haciendo que el rey de Valenia interviniese para evitar una guerra. Sin la magia, y sin el Estatuto de la reina, que decía que siempre una reina ocuparía el trono, nunca un rey, los Lannon se apoderan del trono y se creen con pleno derecho a seguir ocupándolo. Pero hay una rebelión, dormida, latente, que no se conforma con esto. Brienna será la pieza clave para despertar la rebelión de la reina. 

No os contaré más de la trama, pero sí os puedo decir que esta historia es una maravilla. La historia se centra en el conflicto de poder y de las casas de Maevana, alianzas y traiciones. 

Los personajes me han parecido muy bien construidos y con mucha profundidad. Brienna es una de las protagonistas mejor construidas que he leído el año pasado, una chica fuerte, valiente, con muchas ganas de superarse, inocente en ocasiones y con un corazón noble. El Amo Cartier, el encargado de enseñarle a Brienna la pasión del conocimiento, convirtiéndola así en su arden o alumna, es un personaje muy enigmático, nunca sonríe pero sabemos que oculta una vida llena de dolor detrás de su rictus serio. Es un personaje con una psique compleja, puesto que no sabemos nada de él pero aún así surge la intriga por conocerle mejor, y es que es un personaje misterioso cuyo magnetismo hará de él un personaje principal muy importante para la trama. 

La novela está narrada exclusivamente por Brienna, en primera persona y en tiempo pasado. Los capítulos son de corta extensión y el ritmo es muy ágil. 

La ambientación y el worldbuilding es una de las mejores cosas de esta historia, cómo está todo entrelazado, las subtramas, todos los acontecimientos tienen una razón de ser, todo lo que ocurre está justificado y bien explicado, no he perdido detalle de la historia y he podido conocer a fondo las raíces de Maevana y su conflicto, por lo que a través de Brienna he podido comprender muy bien el motivo de la trama y su papel en la historia. Es una historia apasionante, muy entretenida, bien construida y llena de intriga política, eso en fantasía es uno de los elementos que más me gustan y sin duda aquí está representado en su máximo esplendor. La magia también va a estar muy presente, convirtiéndose en una parte muy importante de la trama en cuyo devenir formará parte Brienna como el eslabón que completa la rebelión. 

Una de las cosas que más me han gustado es que la protagonista tiene un papel fundamental para esta historia, pero ella no será la encargada de restablecer el poder en el trono, no será la princesa, la reina a quien hay que proteger. Esto me ha parecido muy original, ya que no tenemos a la típica princesa de la mayoría de libros de fantasía, Brienna es solamente un peón que ayudará a la reina legítima a llegar al trono, ya que es la única que conoce el paradero de la Gema del Anochecer y el Estatuto de la Reina. A pesar de su evidente protagonismo, Brienna actuará al margen del trono y esto me ha parecido bien construido y oportuno. Otra cosa que me ha encantado es que el romance que se fragua en esta novela está en un segundo plano, es algo muy sutil que no empaña para nada el motivo de la trama ni el conflicto principal, sino que forma parte de la misma historia, sin agobiarnos con ello. 

La pluma de la autora es otra de las cosas que me han encantado, escribe de una manera muy delicada y bonita, muy clara, todo lo que expresa lo vamos a entender a la primera, y describe muy bien los sentimientos de los personajes, qué sienten ante cada traición, ante cada secreto que se descubre. Para mí este es el punto fuerte de la novela, la manera en que Rebeca ha plasmado los sentimientos de los personajes, haciendo que conectemos con ellos enseguida y que vivamos esta historia intensamente. 

En definitiva, La rebelión de la reina es el primer libro de una bilogía que empieza muy bien, que está muy bien construida, con un ritmo adecuado según lo iba pidiendo la trama, unos personajes profundos y carismáticos, una ambientación espectacular y una trama sólida y apasionante. Una historia de fantasía original, bien planteada y nada común. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5

LA RESISTENCIA DE LA REINA
La resistencia de la reina me ha parecido aún mejor si cabe que su primera parte. Al finalizar el anterior libro, vemos que la trama queda cerrada, pero a pesar de eso Rebeca consigue transmitirnos que hay cosas que no están solucionadas, y evidentemente había motivos de peso para crear esta continuación, la cual, como os digo, me ha encantado. 

Después de la guerra, y todo lo que ello supuso, Brienna y Cartier se están acostumbrando a sus nuevos títulos y haciéndose a la idea de a quién deben servir. Cartier es Aodhan Morgane, el Lord de una casa caída que deberá alzar de nuevo. Brienna es la hija adoptiva de Davin MacQuinn, y como su hija, se ocupará del castillo Fionn, en el territorio MacQuinn. Como su hija también, tendrá que esforzarse por encajar, ya que los súbditos y habitantes de la Casa MacQuinn sienten recelos de Brienna por ser descendiente de los Allenach. 
Pero hay dos tareas pendientes en esta vuelta de la reina Isolde Kavanagh: su coronación, y el juicio de los Lannon. Hay grupos de rebeldes en algunas partes de Maevana, dispuestos a alzarse, un clan que no ha desaparecido y que es leal a la Casa Lannon y que tienen miedo de la magia de la familia Kavanagh, puesto que Liadan Kavanagh, la anterior reina, perdió el control de su magia en batalla. Tienen miedo de que la historia se repita. Por ello, el trono de la reina peligra, y el juicio a los Lannon se aproxima. ¿Qué pasará? 

La verdad es que no tenía ni idea de qué rumbo tomaría esta segunda parte, ya que no tenemos claro qué trama va a tener por el final cerrado que tiene el anterior libro de la bilogía. Por ello no sabía que esperarme y me ha sorprendido con creces. Este libro es más que necesario para hilar varios cabos sueltos que se quedaron en el primer libro, como por ejemplo el destino de los Lannon. 

En esta segunda parte las traiciones, alianzas y estrategias de guerra son todavía más importantes que en la primera parte, y los sentimientos cobrarán mucha fuerza en esta historia. No sólo el amor romántico tendrá cabida aquí, también seremos testigos del amor fraternal y entre padres e hijos, me han conmovido profundamente las relaciones de parentesco que hay aquí, tanto las actuales como algunas que se descubren a medida que la historia avanza. Brienna sigue siendo un personaje maravilloso, con una valentía brutal, muy bien desarrollada y con un papel fundamental y exquisito. Su porte regio y su entereza como soberana de la Casa MacQuinn hacen de ella una mujer con una personalidad magnética, que me ha mantenido en vilo toda la historia, sin poder quitar ojo a sus movimientos. Sus sentimientos aquí van a ser también muy palpables, al igual que el resto de personajes principales que la acompañan en todo momento. 

La ambientación me sigue pareciendo sublime, de verdad, hace que me meta en esta historia, sus escenarios, sus vestimentas, sus costumbres, que no me hace falta mucho para poder visualizarla. Los giros de la trama van a ser bastantes, son unos giros astutos, bien llevados y para nada predecibles. La trama se tornó muy emocionante a medida que se acerca el juicio pendiente, y me ha mantenido en tensión, consciente de que seguramente el nudo principal de la historia explotaría ahí. Y así fue. 

La historia en esta segunda parte la narran tanto Brienna como Cartier por igual, permitiéndonos conocer a Cartier en profundidad, y madre mía, vaya personaje. Es uno de los personajes masculinos mejor construidos que he leído este año. Se sigue narrando la historia en primera persona tanto por Brienna como por Cartier, y en pasado. 

Otra de las cosas que me han encantado es que la autora al iniciar la novela hace un repaso de los acontecimientos más significativos del anterior libro, cosa que me ha situado de forma magnífica dentro de la historia, permitiéndome ubicarme bien y seguir el hilo de la historia sin necesidad de haberme vuelto a leer la primera parte, ya que había pasado bastante tiempo de lectura entre uno y otro. 

La pluma de la autora sigue siendo igual de bonita y emotiva, consiguiendo transmitirnos todo lo que sienten los protagonistas y sufrir con ellos los peligros y desgracias a los que se enfrentan. Creo que la trama de este libro y el nudo se hayan fundamentalmente en el conflicto de sentimientos por el que pasan todos los personajes. Uno de los personajes mejor construidos de este libro es Declan Lannon, el hijo del antiguo rey usurpador del trono de Maevana. Como villano me ha parecido muy bien representado, su labia y su forma de herir con las palabras, de hacer dudar en su cometido a cuantos hablan con él, me ha fascinado. Creo que es un personaje con mucho carisma. 

"¿Es solo la sangre lo que hace a una Casa? ¿O son sus creencias? ¿Qué une más a las personas? ¿El rojo en sus venas o el fuego en sus corazones?".

"Una vez Lannon... siempre un Lannon".

En definitiva, La resistencia de la reina es un final de bilogía digno de admirar, con giros inesperados en la trama, personajes magníficos, plagado de sentimientos y con un final maravilloso que me ha emocionado muchísimo. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
5/5

Puntuación final
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5



18 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues nos gustaría leer esta historia porque según nos cuentas merece la pena mucho leerla. Sobre todo con esos personajes tan bien construidos en una novela de fantasía épica como esta y con todo un mundo creado por la autora. Nos lo apuntamos para leer en cuanto podamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tu opinión se une a la de otras voces que han terminado extasiadas con ambas entregas de la serie, a mi ya me tiene encandilada con sus portadas, pero es que ahora me dejas con el ansia viva de lectura y mira que ando que no puedo con mi tiempo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me parece genial que hayas echo una entrada conjunta para la bilogía completa, no soy mucho del género pero me ha gustado mucho lo que cuentas, además con es puntuación que le das tiene que merecer la pena
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues si que te ha gustado la bilogia.
    A mi es que el género no es muy mio, pero lo tendré en cuenta por si me animo con nuevas lecturas fuera de mi zona de confort.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. Hola, paso muy rápido porque los tengo los dos en la estantería esperando a ser leídos. Me han dicho que están súper bien y un punto muy positivo es que sea bilogía. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, la verdad es que tenía el primero en inglés pero no me atrevi a leerlo nunca, espero poder hacerme pronto con ellos ene spañol
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  7. Hola! Al hacer una entrada conjunta de esta biologia, me da una mejor idea y me apetece leerla. Gracias por la recomendación, porque no conocía estos libros.
    Estupenda Reseñas.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Finalmente me habéis convencido para que lea esta bilogía que al principio tenía descartada por no incluir más libros con segundas partes en la lista, pero es que la tuya no ha sido la única reseña que veo que me dice que están genial, y además lo dos libros a ese nivel, asi que sé que la voy a disfrutar un montón porque me encanta el género y la trama promete :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que esta bilogía tiene todos los ingredientes para sembrar reseñas como la tuya. El worldbuilding me encanta y si, como dices, está tan bien desarrollado, seguro que es un auténtico placer. Haber comentado los dos libros en una misma entrada ofrece una perspectiva de la bilogía mucho más completa, enhorabuena.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Para mi son de los mejores libros que ha publicado Puck, y eso que tiene algunos muy buenos. Me han encantado los dos y Cartier... MI AMOR <3 jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola, leí el comentario de Sandry y yo creo que esta en lo correcto, Puck me enamoro cuando publico La Rebelión de la reina y me sorprendió la maravillosa pluma de esta autora, estoy nervioso pq la conoceré el mes que viene y ya quiero que me firme estos libros ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hoy un 2x1 jajajaja Ya sabes que tengo muy pendiente de leer estos libros. Sobre todo el primero, que he visto que a mucha gente os ha gustado bastabte y además a mi todo el tema político me mola bastante.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola Janet!!!
    En principo es una bilogiá que no me llamaba la atención ,después de leerte creo que es una maravilla que tengo que descubrir pronto, me apetece averiguar toda la trama con unos personajes tan llamativos por lo que cuentas. Haber si hacerme para estas navidades los libros y prometo gozar a tope, gracias bella
    Cazafantsia🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues por lo que leo en ambas reseñas veo que te ha gustado mucho.
    Ya conocía esta bilogía y la verdad que no pinta nada mal, pero el género se me resiste jeje
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No sabes que ganas le tengo a esta bilogía y más viendo las opiniones tan buenas que está teniendo. Es genial que cierren las historias como se merecen, por todo lo alto. A ver si puedo leerlos pronto.
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Mira que no suelo fijarme en bilogias ni trilogias, pero estos me han convencido muchísimo. La trama me encanta porque me parece totalmente original y distinta a lo que suelo leer. Tengo claro que la ambientación tiene que ser ideal por lo que no descarto darles la oportunidad.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    A esta bilogía le tengo muchísimas ganas porque es totalmente de mi estilo y por lo que cuentas sé que me va a encantar.
    Es genial que los personajes estén tan bien construidos y tengan tanta profundidad. Al igual que la ambientación y el worldbuilding estén tan bien creados y entrelazados.
    También me gusta que la pluma de la autora sepa transmitir los sentimientos de los personajes y que al final todo quede tan sumamente bien cerrado.
    A ver si pronto puedo hacerme con esta bilogía y la disfruto tanto como tú.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues mira que a mi en un principio estos libros no me terminaban de llamar nada, pero últimamente estoy viendo buenas opiniones y ya me ha picado la curiosidad. Así que seguramente les acabe dando una oportunidad, viendo lo mucho que están gustando. Me alegra que los hayas disfrutado tanto.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar