jueves, 23 de enero de 2020

La chica invisible

Ficha técnica:
Título: La chica invisible
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 544
Trilogía
SINOPSIS
Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.
¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de La chica invisible, un thriller diferente a lo que suelo leer, más juvenil, pero muy interesante y entretenido. Ha sido la primera novela que leo de Blue Jeans, así que voy a contaros lo que me ha parecido.

La novela empieza con el asesinato de Aurora Ríos, mostrándonos a la chica, alegre y contenta, arreglándose para ir a tener una cita con alguien, no sabemos quién. Al llegar al lugar, algo ocurre, no encuentra a quien esperaba, y la escena se termina. Después conocemos a Julia, una adolescente tranquila e inteligente, que recibe una llamada de la madre de Aurora, preguntando por ella con inquietud: su hija no ha llegado aún a casa, y eso es raro en la chica. Aunque Julia le dice que no ha visto a Aurora desde que salieron de clase, al colgar no puede quitarse la idea de la cabeza de que a la chica le ha pasado algo. Su padre, que es jefe de la Guardia Civil, y Aitana, su madre, que es forense, le dicen al día siguiente que Aurora ha sido hallada muerta en los vestuarios del instituto con un golpe en la cabeza y una brújula al lado del cuerpo. A Julia esto le afecta bastante, pero en contra de lo que piensan sus padres, que no es bueno para ella inmiscuirse en una situación así, Julia decide meter baza e intentar averiguar algo sobre el caso para ayudar a sus padres, ¿lo conseguirá?

A priori me encontré con una novela juvenil ágil y muy amena, y aunque al principio no me convencía que todo el caso lo fuese a resolver una adolescente, posteriormente su inteligencia me ha convencido de que nadie más que ella habría podido averiguar la verdad. 

La trama me ha gustado mucho, la verdad es que el autor ha tenido una gran agilidad para ir dejando pinceladas de duda en mí a medida que avanzaba leyendo para que dudase de todos los personajes, incluso de los principales. No he podido atar cabos hasta casi el final. El misterio y la intriga serán una constante en la novela y me ha mantenido enganchada sin poder soltarla, ansiosa por descubrir por fin ese extraño asesinato que parece no poder resolverse. 

Los personajes me han gustado mucho, sobre todo Julia. Me ha parecido que su inteligencia era como un rompecabezas para mí, intentando seguir sus pesquisas y sus deducciones. Me ha gustado su humildad a pesar de saber lo inteligente que es, su forma de ver la vida y su madurez. Emilio, su mejor amigo, es un chico raro, peculiar, con el pelo azul, estrafalario, con un sentido del humor que no es del todo común, y me ha gustado bastante. A veces me puso un poco nerviosa con su insistencia en recalcar lo superdotada que es su amiga y que va a conseguir resolver todo porque es la mejor. Me ha resultado un poco tedioso este aspecto del personaje, recalcando este hecho una y otra vez. Aun así, es un personaje muy singular que ha aportado un puntito de comicidad a la historia. Los padres de Julia, Miguel Ángel y Aitana, me han gustado mucho, sobre todo la relación tan sana y preciosa que comparten madre e hija, me ha parecido un buen modelo a seguir de lo que deberían ser las relaciones entre hijos y padres, sanas, respetuosas y felices. 

La pluma del autor me ha gustado muchísimo, es la primera vez que le leo y estoy más que satisfecha. Construye novelas juveniles adictivas y muy ágiles, he estado leyendo este libro sin parar durante dos días, me ha durado un suspiro a pesar de las páginas que tiene. Escribe de una manera muy sencilla, en tercera persona y en tiempo presente, acercándonos mucho a los personajes pero sin dejarnos conocerlos del todo, logrando que desconfiemos de todos ellos. 

La ambientación es sutil pero bastante notable, haciendo que veamos los escenarios en donde sucede la acción, como la casa de Julia, el instituto Rubén Darío, la comisaría, etc. El autor no se centra demasiado en las descripciones, sino que va al grano con las pistas, los sucesos, pero sin dejar de mostrar un poco la cotidianidad de la vida de los personajes principales. 

La resolución de la trama me ha gustado bastante, aunque no pude llegar a esa conclusión, lo cierto es que la identidad del asesino no me sorprendió. No ha sido predecible, pero todo circulaba alrededor de dos personajes cuyas escenas se narran en pasado, un mes antes de lo sucedido. 

Una de las cosas que me han gustado mucho es que el autor va más allá de la trama de misterio, ya que introduce en la novela temas como la homosexualidad, el acoso de las redes sociales, el sensacionalismo de la prensa, las envidias personales, la mentira, entre otros. Me ha gustado que el autor utilice la trama de misterio para encajar otros temas de forma natural y que resulte sutil, pero con fuerza para que, poco a poco, cale en el lector. 

En definitiva, La chica invisible es un thriller juvenil con muy buen ritmo, mucho misterio e intriga, con una pluma ágil y cercana que engancha con mucha rapidez, y una trama enrevesada y apasionante. Personajes bien construidos y una resolución a la altura. Estoy deseando leer la segunda parte para ver cómo el autor da continuidad a una trama aparentemente cerrada.

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5
 

16 comentarios:

  1. Hola
    No he leído nada del autor y la verdad es que para ser sevillano, me parece fatal que siga sin leerlo. Me llama la atención que salió de su zona de escritura y se arriesga con esta obra, así que me lo apunto, porque con lo que cuentas me puede gustar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es un autor que me gusta bastante y este libro lo leí ya hace tiempo y me encantó, a ver si me leo pronto el segundo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Ay Janet tengo la bilogía pendiente de leer y no quiero llevarme ningún tipo de spoiler porque se de que va, pero de refilón y me lo han recomendado muy mucho.
    A ver si puedo leerlo pronto y nos ponemos con la segunda parte ya de paso.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! La verdad es que yo tampoco he leído ningún libro de Blue Jeans y no me imaginaba un thriller juvenil pero por cómo hablas de este libro merecería la pena echarle un vistazo. Gracias por la reseña😊🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola Janet.
    Este libro lo tengo desde hace tiempo en mi lista de pendientes, paso de puntillas por tu reseña.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Al principio no me llamaba pero últimamente me está entrando la curiosidad jaja Los voy a acabar leyendo, lo sé :P
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A nosotras nos gustan mucho los thrillers juveniles así que nos lo apuntamos, porque además hemos leído a Blue Jeans en sus otros libros y estaría bien leerlo como autor de thriller juvenil. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Blue Jeans es uno de los autores favoritos que luego me da miedo leer, mas que nada porque no se si llegue a gustar el estilo de novelas que ha publicado, pero ultimamente estos ultimos me han llamado la atencion, ojala pueda leerlo más adelante ♥

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy ahora mismo enganchadisima a la historia y no me quiero llevar nada de lo que aún no haya leído, porque aún estoy en la autopsia.
    Creo que me espera un buen libro.
    B7s ��

    ResponderEliminar
  10. Hola, nunca he leído al autor pero estos libros me llaman un montón la atención así que seguro que los leo. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Blue Jeans es de mis autores pendientes, y ahora que se está poniendo con el thriller, la verdad es que tengo ganas de darle una oportunidad. A ver si me animo con este libro.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Holi!
    La verdad que tengo muchísimas ganas de poder leer algo de este autor, ya que nunca terminaron de convencerme sus historias...
    En este caso, siento que la sinopsis ya consigue atraerme, por lo que espero poder leerlo este año
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!
    Me llama mucho este libro además Ali está ahora sumergida en el y me está hablando cosas buenas que me llaman la atención, la verdad es que a mi el thriller es un género que no me llama demasiado la atención porque he tenido malas experiencias con el pero este libro al ser juvenil pues como que me llama, seguro lo leo, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído nada de Blue Jeans, pero creo que este podría ser una buena opción para empezar con el autor. Además, el thriller es un género que me suele gustar, así que me lo apunto sin duda. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  16. Hola Janet
    Mira que este autor no entiendo lo que me pasa, me gustaría leerlo, pero siempre influye la parte personal. Dejando eso de lado, es una buena novela que me gustaría leer mucho, sobre todo por tu valoración junto al argumento, haber si me animo y te digo algo, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar