jueves, 9 de enero de 2020

Un día de diciembre

Ficha técnica
Título: Un día de diciembre
Autora: Josie Silver
Editorial: Plaza & Janés (Penguin Random House)
Nº de páginas: 413
SINOPSIS
Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.
Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.
Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que, por mucho que me pese, ha sido una decepción para mí. Un día de diciembre tenía todas las papeletas para ser una historia mágica que me hiciera sentir, pero lamentablemente, para mí, se quedó en el intento. 

La historia comienza con la escena donde Laurie va en autobús un día de diciembre y ve por la ventanilla a un hombre con el que conecta inmediatamente, pero ni ella se decide a bajar del autobús, ni él a subir al mismo, por lo que el autobús arranca y se pierden de vista. Laurie busca a este hombre incansablemente durante un año en bares, cafeterías y demás lugares de Londres con la esperanza de encontrar al que está segura de ser el amor de su vida, pero sin éxito. Hasta que, pasado ese año, Sarah, su mejor amiga, le presenta a su nuevo novio. Y, sorpresa, Laurie ha encontrado a su hombre, sólo que ahora es el novio de Sarah, Jack O'Mara. Laurie está decidida a no sentir nada por él y a olvidarse de esa idea del amor que creyó ver en los ojos de Jack. Pero el destino es caprichoso, y puede que las vueltas que da la vida les vuelvan a unir. 

En principio esta premisa me atraía bastante, a pesar de parecerme un argumento algo inverosímil, pero oye, aunque yo no crea en el amor a primera vista y en los flechazos, no quiere decir que otra persona no pueda sentirlo. Por ello fui a leerlo con bastantes ganas y me encontré con bastantes 'peros' y cosas que me han decepcionado en la lectura. En primer lugar, una de las cosas que me han impedido disfrutar esta historia y mi gran pega con este libro han sido los saltos temporales. La historia se desarrolla a lo largo de diez años, en los que existen diez oportunidades, según la portada, en que nuestros protagonistas podrían lograr estar juntos, pero las vueltas de la vida hacen que se vuelvan a separar. Estas oportunidades, a mi parecer, no han existido, y en gran medida lo que ha hecho que no percibiese eso han sido los saltos temporales. En un capítulo que transcurría un 12 de julio, sucedía algo, y pasabas de capítulo y estabas de repente en el 4 de octubre, con lo cual la autora te cuenta que los protagonistas han quedado muchísimo en esos meses, se han hecho afines, han compartido muchas cosas. Esto a priori podría estar bien, pero a mí se me ha hecho inverosímil su historia de amor por culpa de estos saltos en el tiempo tan espaciados, los protagonistas comparten muy pocas escenas juntos a lo largo del libro, lo que ha hecho que el supuesto amor prohibido que sienten, se desdibuje y no seamos capaces de sentirlo. Al menos yo no lo he sentido ni me he creído su historia. 

Los capítulos están narrados en primera persona por Laurie y otras veces por Jack, alternando cada capítulo. Con Laurie he conectado bastante, creo que empatiza bastante con el lector y podemos adivinar lo que piensa en todo momento, la he visto bastante transparente. Me ha parecido una protagonista sincera, alegre y buena, pero como contraposición a esto, también me ha parecido demasiado buena, ingenua y poco dada a reaccionar cuando le hacen daño, deja pasar el golpe, sin plantar cara a los problemas de la vida que se le presentan. Por el contrario, con Jack he tenido una relación de amor-odio durante todo el libro. Es un personaje, en mi opinión, con el que la autora ha profundizado poco, su forma de ser es bastante cambiante, tiene un carácter que en ocasiones parece dulce pero se vuelve algo cruel y arrogante tres capítulos después. Esto no me ha gustado nada, llegando a detestarle en algunos puntos del libro, no entendiendo para nada su actitud ni la de otros personajes a su alrededor. Sin embargo, me gusta de él que tiene un carácter peculiar, y esto le ha aportado cierta chispa al libro. Sarah, la mejor amiga de Laurie, a veces me parecía frívola y calculadora, otras veces me caía bien y otras veces volvía a parecerme falsa, por lo que no supe qué esperarme de ella hasta casi el final. Además, la autora hace una cosa con un personaje, que no voy a desvelar para no hacer spoiler, que consiste en hacer que nos caiga mal hacia el final de la novela, porque como necesita quitarle de en medio para que la historia de amor entre Laurie y Jack pueda llevarse a cabo sin herir a nadie y todos tengan su final feliz, destroza la personalidad de este personaje, habiéndole creado como un personaje bueno, bondadoso y cariñoso, llega a convertirlo en su contrapuesto: egoísta, egocéntrico, superficial y cruel en ciertas ocasiones. 

La pluma de la autora, aunque es bonita, fluida, y engancha mucho, aporta intriga a la trama porque quieres saber cómo la autora va a resolver el conflicto principal de la trama, me ha decepcionado un poco en el sentido de que escribe de manera un poco simple y sencilla; escribe muy bien y me gustó, pero las expectativas me traicionaron, pues esperaba mucha más pasión y magia a la hora de describir los sentimientos de los protagonistas. Esperaba más drama y situaciones bonitas y no ha sido así. Otra cosa que no me ha gustado es que los personajes ante ciertas cosas, problemas o discusiones, reaccionaban de una manera bastante más exagerada de lo que requeriría la situación en la vida real, quedando algo un poco forzado. 

Otra de mis grandes pegas ha sido el final. El ritmo de todo el libro es más bien lento, llegando a dar vueltas sobre un mismo tema durante casi 200 páginas y no he visto una gran evolución de los protagonistas ni de la historia. A pesar de los saltos temporales, sentía que no avanzaba hacia delante. Sin embargo, la autora resuelve el final en un capítulo fugaz que, aunque me encantó y me emocionó, fue escaso y poco realista al mostrar un amor de película que no está presente en el resto del libro porque, como digo, los protagonistas comparten muy pocas escenas donde estén juntos y se nos muestre lo mucho que necesitan estar juntos. Me emocionó la escena, pero no me alegré por ellos, no me metí en su historia de amor. 

Me da bastante rabia que no me haya gustado como esperaba, pero bueno, aun así os lo recomiendo, los personajes están bastante bien construidos, la trama engancha y se lee muy rápido a pesar de sus 400 páginas. También esperaba que la Navidad estuviera más presente en la historia, pero no es así, debido a las múltiples fechas en que Laurie y Jack nos van contando su historia. Aunque esto no es algo negativo para mí, sí que esperaba que ese espíritu navideño y esa magia propia de las películas navideñas y series de este estilo estuviera más presente en la historia. Una de las cosas que más me han gustado ha sido la relación entre Sarah y Laurie, se le da mucho valor a la amistad por encima de cualquier traición, eso sí que lo he percibido y me ha gustado. 

"-Este lugar es precioso, Sar, pero es tu lugar en el mundo, no el mío. 
-¿Y dónde está el tuyo? Porque voy a decirte lo que pienso: el lugar no está en un sitio, está en una persona".

"-Lo que pasa es que a veces conoces a la persona correcta en el momento equivocado.
-Sí. Y luego te pasas los días deseando ser capaz de reajustar el tiempo".


En definitiva, Un día de diciembre ha sido una lectura que no era para mí, que me decepcionó y que, por los saltos temporales, el comportamiento de algunos personajes y un final bastante precipitado, me han impedido creerme y disfrutar de la historia de amor presente en la historia. Por otro lado, se trata de una lectura muy ágil, que llega a hacerse adictiva y que se lee en un suspiro. Refleja bastante bien las vueltas que da la vida y que no hay un único camino que te lleve a la felicidad; hay muchos y a veces hace falta recorrerlos todos para alcanzarla. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜
2'5/5

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa! Prácticamente pienso como tú en todo. Fue una decepción, jo, con las ganas que lo cogimos... En fin. Al menos nos hemos reído juntas 🤣 muy buena reseña 👀 ¡Bexitos!

    ResponderEliminar
  3. Hoolaaa
    Ya te lo iba viendo por stories, sabía que la nota iba a ser esta jajaja No lo voy a leer, si a ti no te ha gustado imaginate a mi xD
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  4. Hola
    He leído muchas reseñas de él y al principio no me veía leyendo el libro. Sin embargo,a hora leyendo tu reseña me ha entrado el gusanillo de aventurarme en esta historia y atreverme a ver cómo está tratada. Me alegro de haberte leído, me has dado el empujoncito que necesitaba.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Que pena que no haya cumplido tus expectativas, a nosotras sí que nos gustó, pero Bueno gustos como colores. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Es una pena que el libro no haya sido todo lo que esperabas, yo lo leí el año pasado cuando se publicó y tengo que decir que me gustó un montón, salvo por un pequeño detalle me pareció una historia muy bonita pero aquí es donde se ve el refrán de 'para gustos, colores' espero que tu próxima lectura sea mucho mejor ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que no suelo leer mucho este género, es por eso que cuando leí este libro y sobre todo con el final se me quedó una sonrisa en la boca. Me gustó mucho pero supongo que para gustos los colores. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Para mi no es una historia de amor, Jack creo que es el más visceral, pero creo que entre todo nos trae personajes humanos este libro. No puedo decir que sea una de mis lecturas preferidas pero, en mi caso no fue descepcionante.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Jolin con lo que me gustó a mi, que lo leí en digital y quiero comprármelo en papel porque me fascinó.
    Hay que ver a veces que diferentes somos las personas ante unos mismos libros, hechos, o llámese lo que sea.
    A ver si el siguiente más y mejor.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Janet.
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes, deseo poder leerlo pronto.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues a mí me encantó, los saltos temporales no son un obstáculo en ningún momento y el final bajo mi punto de vista es precioso, de película
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo disfruté mucho con este libro. Es una historia sencilla, pero que engancha. Me tenía pegada a sus páginas por ver como iba a salir la autora y a avanzar la trama. Siento que te haya decepcionado tanto.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  13. Hola! Es la primera reseña que leo de este libro que no ha gustado. Justamente ayer me lo recomendaban las chicas del club de lectura ya que lo leyeron el mes pasado pero bueno para gustos los colores.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues tenía algunas dudas con el libro, porque lo que más me echaba para atrás es que odio los triángulos y en este libro, parece ser el eje principal, pero con lo que has contado tengo más claro todavía que no es para mí, así que lo descarto totalmente.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro en la estantería súper pendiente esperando a ser leído. Así que a ver si me pongo con el ya por que es una historia que se que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    La verdad es que este libro me produce dudas porque por un lado me llama pero por el otro no me termina de convencer del todo, así que no se si le daré una oportunidad, me lo tengo que pensar.
    Es una pena que te haya decepcionado al no ser lo que esperabas.
    Yo creo que a mí tampoco me van a convencer los saltos temporales si son tan espaciados. Al igual que tampoco me va a gustar ese final tan precipitado.
    De momento no creo que me anime con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Jooo que pena que no lo hayas disfrutado. Yo lo leí hace muy poco y si que me gustó.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Y eso que ha pasado ya la Navidad. Creo que he leído un montón de reseñas de esta novela y la verdad es que reconozco que tiene muy buena pinta, pero ni la ambientación ni el género es para mí. Muchas gracias por la reseña, a ver si otro año me encuentro con el ánimo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Jo, este libro me atrajo desde el principio, pero como leo muy poquito del género pero la verdad es que tu reseña más que desalentarme, me ha causado más curiosidad, porque es la primera medio negativa que veo, que todo lo que he visto hasta ahora es que es maravilloso y eso tampoco me convencie XD
    Yo lo voy a intentar leer a ver si me atrapa ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Es una lastima que este libro no te haya llamado la atencion y no haya sido para ti :( Yo la verdad es que este tipo de lectura no es para mi, no suelo engancharme con el genero asi que por ello y por lo que dices, mejor dejar pasar la lectura :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que es una lastima que no te haya gustado mucho este libro, yo por el contrario lo leí no hace mucho tiempo y la verdad es que lo disfruté un montón
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Es una pena que esta novela no haya sido la idónea para ti. Yo le sigo teniendo muchas ganas, ya que he visto muchísimas opiniones muy positivas. Siento mucho que no hayas disfrutado de esta lectura, espero que las siguientes sean mejores.
    ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  23. Hola Janet
    Es la primera crítica que leo del libro, sincera y que me a gustado mucho, cada lector es un mundo por lo que tus sensaciones literarias van primero. De momento no lo voy a leer, tu sensación es maravillosa en cada punto, al no haber leído nada de la autora admito que voy a ciegas, pero lo dejaré para más adelante. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo queria leerlo en diciembre pero no me dio tiempo con algunas cosas que tenia que hacer, pero bueno que importa seguro que se disfruta igual y no importa la temporada, lo que sí es que lo leere pronto💜

    ResponderEliminar