miércoles, 25 de marzo de 2020

A la sombra del ombú

Ficha técnica
Título: A la sombra del ombú
Autora: Santa Montefiore
Editorial: Titania (Ediciones Urano)
Nº de páginas: 592
SINOPSIS
Para muchos, el ombú es un árbol mágico. Pero como todas las cosas maravillosas de este universo, su verdadera magia no radica tanto en lo evidente, como en lo que los ojos y el corazón de algunos privilegiados son capaces de percibir oculto tras su apariencia. Aquel era el caso de Sofía Solanas de O'Dwyer, quien desde pequeña había confiado a la protectora figura del ombú sus sueños infantiles, sus primeros deseos, el comienzo de su gran amor y, lamentablemente, también el inicio de su particular tragedia.
Hija de un hacendado argentino y una católica irlandesa, Sofía jamás pensó que tendría que abandonar los campos de Santa Catalina. O quizás, simplemente, ante tanta ilusión y belleza, nunca pudo imaginar que su fuerte carácter la llevaría a cometer los errores más grandes de su vida y que esos errores la alejarían para siempre de su tierra.
Pero ahora Sofía ha vuelto y, con su regreso, el pasado parece cobrar vida. Pero ¿sucederá por fin lo que no pudo ser tantos años atrás? Quizás sólo con ese viaje Sofía podrá recuperar la paz y cerrar el círculo de su existencia.


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de "A la sombra del ombú", mi primer contacto con Santa Montefiore, de la que había escuchado muy buenas críticas. Y este libro me ha enamorado por completo. 

Sofía Solanas es una chica traviesa y rebelde. Su madre, Anna Melody, trata de ponerle freno y es bastante fría con ella por un motivo que desconocemos, y siempre la trata con frialdad y con continuados castigos. Eso hace que el espíritu libre y rebelde de Sofía se enardezca aún más. Al contrario que para su madre, todos en Santa Catalina sienten una devoción especial por esa niña traviesa, dulce y salvaje que revoluciona todo allá por donde pasa. Paco, su padre, le tiene un cariño especial y no puede evitar decirle a todo que sí, para fastidio de Anna. 

Sofía es una niña feliz, una adolescente frustrada por las prohibiciones de su madre y una adulta con un pasado doloroso. ¿Qué habrá pasado en medio de todos esos años? No voy a contaros mucho más de la historia, la sinopsis tampoco dice mucho y es de agradecer, he ido totalmente a ciegas y me sorprendió muchísimo lo que me encontré.

La novela está narrada en tercera persona del pasado, desde el punto de vista de Sofía y en otras ocasiones desde el punto de vista de su madre, Anna, cuando esta era joven. Los capítulos no son ni muy largos ni cortos, y se leen con mucha agilidad. Lo que más me ha gustado es la perfecta armonía entre texto y diálogo, haciendo de esta novela una lectura adictiva, a partir de la página sesenta más o menos, no he podido soltarlo, os juro que he devorado el libro como hacía bastante tiempo que no me pasaba. Al ser de temática histórica, pensé que tendría bastante relleno y que me resultaría tedioso, ese era mi mayor miedo al empezar a leer, pero nada más lejos de la realidad. No me ha aburrido en ningún momento y los datos históricos que aparecen cumplen perfectamente su función de situarte en el marco histórico y los lugares por donde transcurre esta preciosa historia. Los diálogos son abundantes y coherentes, no me ha sobrado nada en ningún momento y la autora dota toda la novela de mucho sentimiento, he podido empatizar con todos los personajes desde el minuto uno, y eso me ha encantado.

Es una novela coral, donde hay muchos personajes principales, trata sobre las peripecias, las desventuras y en definitiva, sobre la vida de una familia en una época de guerra, de prejuicios, pero también de cambio social. Los personajes me han encantado todos, he conectado con todos y me he creído su historia al máximo. Incluso aquellos con prejuicios y errores, la autora les da la oportunidad de mejorar y consigue que entendamos sus convicciones y sus decisiones.

Los protagonistas me han gustado muchísimo. Aunque al principio no pude conectar del todo con ese carácter indómito y caprichoso de Sofía, enseguida pude comprenderla y tiene una evolución enorme a lo largo de la novela, mientras se va haciendo adulta y viendo la vida de otra manera. Me gustó porque al principio aunque no la entendía, ese comportamiento era más que adecuado para su personalidad y el magnetismo que ejerce como protagonista, al igual que sucede en su familia. No os voy a contar nada de ningún otro personaje porque sería spoiler, sobre todo de un personaje en concreto que también es protagonista.

"Después de todo, el "precioso presente" no era un regalo en el sentido material de la palabra. No era más que el aquí y el ahora, el presente, el momento... el ahora. Su abuelo había vivido el momento presente, saboreando cada segundo. No se preocupaba por el mañana, porque ¿para qué gastar tu energía en algo que podía no llegar a pasar nunca? Y tampoco se había quedado anclado en el ayer, porque el ayer se ha ido y ya no existe. El presente es la única realidad, y a fin de conseguir una felicidad eterna debemos aprender a vivir en el aquí y el ahora y no preocuparnos o gastar energía pensando en nada más". 

"La tormenta sigue ahí, pero ya no veo al sol intentando atravesar las nubes".

La pluma de la autora me ha maravillado, escribe de una manera profunda y sentimental, plasma muy bien todo lo que sienten los personajes y consigue que te metas en su piel. La ambientación de esta novela es otro de sus puntos fuertes, he sentido cómo me quemaba el sol de Santa Catalina y cómo cabalgaba a caballo hasta guarecerme bajo la sombra del ombú. Todas las descripciones son precisas y para nada aburridas ni densas. La figura casi mística del ombú es otro elemento a tener en cuenta y la autora juega con él para manejar las vidas de los protagonistas y guiar el hilo de la trama. Me ha gustado mucho cómo consigue que también nosotros soñemos con escribir algo en la dura corteza del ombú y que este precioso árbol nos conceda deseos. 

En definitiva, A la sombra del ombú ha sido una novela maravillosa que me ha cautivado y enganchado a niveles muy altos, sin conseguir soltarlo hasta terminar, con unos personajes muy bien construidos que se han ganado mi corazón y un paisaje que anhelo visitar de repente. Con mucho ritmo, acción casi constante, algunas sorpresas inesperadas y también humor, en cierta forma, hacen de esta novela una historia inolvidable que me gustaría releer algún día. Es un librazo, de verdad. Deseando leer más libros de la autora. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'75/5

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta es una autora a la que le tenemos muchas ganas porque hemos leído muchas reseñas de otros libros y sabemos que es el tipo de lectura que nos gusta. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Es la cuarta vez que leo a esta autora, las primeras tres con la zaga de Las Crónicas de Deverill y ahora me fui a La Pampa para descubrir que me sigue matando, no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora pero por lo que veo entre la romántica es muy conocida y causa sensación.
    A mi especialmente no me llama la atención, pero igual es ponerse y me leo toda su bibliografía.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Janet!
    No he leído nada de esta autora, la verdad. El otro día vi una reseña donde también recomendaba mucho esta obra y, sinceramente, creo que acabaré dándole una oportunidad cuando baje mi lista de libros pendientes. ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me pasó como a ti con el caracter de Sofía, que al principio cuesta mucho
    sin duda una grandísima lectura
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este estilo de libros me encanta y todavía no he leído nada de esta autora. Este libro lo tengo anotado para leer en breve.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola! He escuchado y leído muy buenas críticas de este libro, tiene buena pinta. Todavía no he tenido el placer de leer a la autora y quizás sea un buen libro para empezar porque me ha gustado un montón cómo has descrito su pluma.
    Un saludo💙

    ResponderEliminar
  9. Ahora si que lo que quiero leer, me gusta la temática, la ambientación y que los personajes estén tan bien caracterizados. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Lo voy a empezar justo ahora y me muero de ganas ya, y todo gracias a ti y a tus stories jaja
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    He leido maravillas de esta autora y de sus otros libros publicados. Esta historia puede encajar perfectamente con lo que me gusta leer así que espero conocer su pluma pronto.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  12. Hola, si algo me gustan de las novelas es que en los personajes se plasme totalmente cada sentimiento y se sienta tan real, que te atrape por completo la historia, sera genial leerlo, apuntado :D

    ResponderEliminar
  13. Hola Janet.
    Como he dicho en anteriores reseñas, a este libro le tengo ganas. Deseando leerlo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  14. Tengo unas ganas tremendas de leer a esta autora, pero es que quiero leerlo todo de ella. Lo que pasa que ya no sé de donde sacarme el tiempo. Pero lo sacaré. Y más ahora después de leerte besos 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues todas habláis maravillas de este título así que... ¿cómo decirle que no? La ambientación... los personajes... y coincidís en que, a pesar de su extensión, vuela. Así que nada, otro más pa la lista, jeje.
    Un besín

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo pendiente a la autora así que a ver si me animo con este libro porque habláis maravillas de él.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola! Aunque no es mucho mi género, tendré que seguirla de cerca puesto que lo que comentas sobre este libro hace que me despierte interés. Veo que la pluma de la autora también vale la pena. Lo tendré en cuenta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, he leído otra reseña acerca de esta novela y la verdad es que me convencéis con ella porque tiene muy buena pinta y creo que puede ser muy bonita. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y cada vez me llama más. Sobre todo viendo que os ha gustado tanto. Yo tengo muy pendiente a esta autora, no paro de ver buenas críticas, así que espero poder darle una oportunidad a este libro.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ay hace un ratito justo leia una reseña tambien muy positiva sobre este libro y no pude mas que apuntarmelo jajajaja La verdad es que se ve muy interesante la trama y la pluma de la autora, asi que sin duda me la llevo apuntada a ver que tal!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Hace poquito leí una reseña de la novela y ya me llamó la atención, por el título y porque la historia se narre desde el punto de vista de hija y en algunas ocasiones de la madre. Creo que es un acierto que las dos voces "cantantes" sean mujeres. Además, las historias de secretos de familia me gustan mucho, así que me la apunto seguro. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar