martes, 24 de marzo de 2020

El cuaderno de desafíos de Dash & Lily

Ficha técnica
Título: El cuaderno de desafíos de Dash & Lily
Autores: Rachel Cohn & David Levithan
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Nº de páginas: 288
SINOPSIS
Lily, una joven de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, a la espera de que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las fiestas lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que toma el cuaderno y acepta el reto.
Lo que sigue es un intenso romance mientras Dash y Lily intercambian desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. Pero ¿podrán conectarse cuando se conozcan personalmente de la misma manera en que lo hacen a través del cuaderno? ¿O su juego de búsqueda terminará en una cómica incompatibilidad de desastrosas proporciones?


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de una novela que, si bien me gustó y me entretuvo, me fallaron algunas cosas, no sé si por las altas expectativas. 

Lilly es una chica de dieciséis años que vive con su abuelo y su hermano; sus padres se encuentran de viaje. Lilly ama la Navidad y se esfuerza por hacer que todas sean especiales. No obstante, esta última Navidad no pronostica la misma felicidad de siempre. Por consejo de su abuelo, Lilly lleva un cuaderno rojo a una librería con una serie de desafíos que espera que el chico indicado para ella pueda lograr cumplirlos. Y ese chico no es otro que Dash, quien, al contrario que ella, odia las fiestas. Empieza así una interminable sucesión de notas y confesiones a través de ese cuaderno rojo que hará que los protagonistas cada vez estén más cerca de verse en persona, ¿o no? 

Con este argumento inicia la novela, con la intriga de si ambos protagonistas lograrán verse en persona y si de verdad son el uno para el otro, como era el deseo de Lily. ¿Lo conseguirán? No os voy a contar mucho más. La verdad es que al principio durante la lectura de este libro empecé a decepcionarme un poco porque no conseguía conectar con los personajes ni con lo que ocurría. El va y viene del cuaderno entre los dos se me hizo bastante repetitivo y no veía por dónde iba a tirar la trama, pero a partir de un punto la novela captó mi atención y me enganchó un poco más, haciendo que conectase con los protagonistas y con su peculiar modo de conocerse. 

Lilly me pareció una adolescente singular, risueña y friki, muy parecida a cualquiera de nosotros, y aunque no empaticé con ella como me hubiera gustado, sí que la entendí y me interesé por sus capítulos y por cada una de sus decisiones. Es un personaje frágil a la par que valiente. Dash, por el contrario, me pareció un personaje sereno, tranquilo y con las ideas muy claras. Me ha gustado mucho su caracterización y me gustó su forma de ver la vida. Los personajes secundarios, sin embargo, pasan un poco desapercibidos por la fuerza de la trama principal de Dash y Lilly, salen unos más y otros menos durante la lectura pero la longitud de la novela y lo que acabo de comentar de los protagonistas, hacen que apenas haya conocido a los personajes secundarios y que no hayan captado mi atención. 

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas alternando los capítulos desde el inicio hasta que termina. Aunque la novela tiene un tono desenfadado por la edad de los protagonistas, creo que trata temas necesarios y llevados de una forma sutil y muy natural, como son el descubrimiento de uno mismo, la autoestima o la autenticidad de las personas, no debemos apagar la luz de nadie porque sus gustos, ideales, preferencias, sean distintos a los nuestros. En este sentido he disfrutado mucho de la novela por lo que me ha transmitido. Además, hacia el final sucede una cosa hilarante y divertida que me hizo reír. El final me gustó mucho, porque la novela concluye, tiene final, pero aún así los autores se las arreglan para que te preguntes, ¿qué pasará después? Y me dejó una sonrisa en los labios poder imaginarlo y saber a ciencia cierta cual sería su futuro, y me gustó que los autores dejasen eso un poquito en el aire, a pesar de ser un final totalmente cerrado, como digo. Si lo leéis me entenderéis. Es un final adecuado, desde mi punto de vista, y muy acorde con el tono desenfadado de la novela y de sus protagonistas. 

La ambientación se basa fundamentalmente en inspirar el espíritu navideño de calles, parques, centros comerciales... y en este sentido los autores consiguen captar muy bien este ambiente y la esencia de las épocas navideñas, las luces, la nieve... 

La pluma de los autores es bastante peculiar, con un punto irónico que no me disgustó en absoluto, aunque me pareció un poco irreal dada la edad de los personajes, aunque se muestren mucho más maduros para su edad. No he percibido en ningún momento cambios en la narración, por lo que ambos autores se complementan muy bien a la hora de escribir juntos, y me pareció una pluma, como digo, peculiar, sencilla y con ritmo. 

"Temo que me hayas superado porque ahora descubro que estas palabras no tienen a dónde ir. Es difícil contestar a una pregunta que no te han formulado. Es difícil mostrar que lo has intentado a menos que tengas éxito". 

"No, no era la letra lo que me tentaba a borrar sino la información que transmitía. Porque esa era la llave para encontrarme con Lilly... y no sabía si quería introducirla en la cerradura".

"Pero ¿acaso no es esto un baile? ¿No es eso lo que hacemos con las palabras? ¿No es es lo que hacemos cuando hablamos, cuando discutimos, cuando hacemos planes o lo dejamos todo al azar? Una parte está coreografiada. Algunos de los pasos se han repetido durante siglos. Y el resto... el resto es espontáneo. El resto se tiene que decidir en la pista de baile, en el momento, antes de que termine la música". 

En definitiva, El cuaderno de desafíos de Dash & Lilly es una novela juvenil sobre el autodescubrimiento, la autenticidad de las personas y el conocerse mejor a través de un cuaderno rojo lleno de desafíos. Una novela muy bonita, con un planteamiento algo lineal para mi gusto, pero con dos protagonistas a los que les he cogido cierto cariño. La pluma de los autores se compenetra a la perfección y el ritmo no decae. Con un final precioso que me dejó muy buen sabor de boca, a pesar del inicio algo lento. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
3'75/5

20 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues justo está siendo mi lectura actual y me quedan 5 capítulos. Con sus más y sus menos, me está gustando.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Janet!
    Tengo sensaciones contradictorias con este libro. Me gusta mucho ese espíritu navideño que transmite y creo que podría ser una lectura muy apropiada para esa época del año, pero me chirría un poco que los protagonistas tengan esa madurez siendo tan jovencitos. Voy a leer otras reseñas, a ver si termino de decidirme.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. A mi quizás también me fallaran las expectativas porque por la sinopsis es un libro que me atrae bastante, todo lo que tenga que ver con desafios, libros, a mi me encanta.
    De todas formas, yo me lo llevo, que seguro que en algún momento puede caer.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola
    De verdad que no me llamaba mucho la atención esta historia, pero esta recogiendo tan buenas opiniones que igual y me lo planteo, me gusta lo que cuentas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Cuando vimos esta novela en las novedades no nos llamó demasiado la atención, había otras que si. Por lo que nos cuentas es curioso y ver que pasa con ese cuaderno rojo y los dos protas, nos lo apuntamos para cuando tengamos hueco en la lectura. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de lo que comentas del principio
    Yo ahora mismo prefiero leer otro géneros así que lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! No había oído nada sobre este libro pero no pinta nada mal, sí es verdad que con los libros en los que los protagonistas son adolescentes suele pasar el que te choquen ciertos comportamientos que consideramos 'demasiado maduros'. Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo que comentas de que no se ha notado el cambio de pluma, algo que considero bastante positivo. Gracias por tu reseña. Un abrazo 💙

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Veo que al final ha ido mejorando, qué bien que hayas podido terminar conectando con la obra. Lástima que soy más de otros géneros y no me voy a animar con este libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta novela me llama mucho la atención por su premisa, pero el riesgo que se corre cuando se crean unas expectativas es que, tal y como te ha pasado a ti, no se vean cumplidas. Si finalmente me decido a leerlo, ver veremos si las mías salen satisfechas ;)
    Un besín

    ResponderEliminar
  11. Hola presiosaaa
    Ya sabes que no me gustó mucho jaja Y me da pena porque le tenía muchas ganas :( Me alegro que lo disfrutaras mas que yo.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    He leído muy buenas opiniones de esta historia y me quedé con las ganas de leerlo. Estoy segura de que sus personajes me conquistarían así que espero leerla pronto.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues no esperare mucho pero son muy pocos o nulos los libros que no me gusten de esta editorial, me atrapan y son adictivos, seguro que este resulta entretenido, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  14. Hola! Últimamente los libros al principio también me parecen lentos, ya me ha pasado con varios. Luego mejoran mucho pero el principio se hace costoso. Me alegra que a pesar del inicio lento lo hayas disfrutado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola Janet.
    A este libro ya le tenía echado el ojo. Pero de momento no termino de decidirme a leerlo.
    No descarto quizás mas adelante me decida a darle la oportunidad.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola, desde que salió publicado pensé si este libro tenía ganas de leerlo. Al ser juvenil no creo que lo lea a corto plazo porque la trama tampoco me termina de llamar mucho la atención pero no lo descarto para más adelante. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  17. Últimamente he visto esta historia mucho y la verdad que no me llama del todo la atención. La dejaré pasar por ahora pero tampoco la descarto por completo. Besos 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este libro lo vi hace bastante el algunos canales extranjeros y me llamó mucho la atención. Cuando vi que Urano lo iba a publicar aquí me llevé una alegría. No lo he leído todavía pero lo tengo apuntadísimo, parece una lectura muy entrañable.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues, aunque los libros de temática navideña no me van mucho, este me ha llamado especialmente, incluido el tema de que sea un poco irreal por irónico. No sé me ha enganchado y tengo muchas ganas de leerlo. Te agradezco mucho la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ay este libro me llama muchisimo la atencion y he visto reseñas muy buenas ultimamente. La verdad es que no soy mucho del genero, pero estoy segura que podria llegar a gustarme. Me alegra que el final te haya gustado despues de un inicio un tanto lento. Me lo dejo apuntado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar