lunes, 30 de marzo de 2020

El único hombre vivo

Ficha técnica
Título: El único hombre vivo
Autor: Mario Gómez Giménez
Editorial: Universo de Letras
Nº de páginas: 424
SINOPSIS
El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.
Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de El único hombre vivo, un libro sobre una epidemia zombie que me ha enganchado mucho y que se lee muy rápido.

Álex Torrent va en coche con su compañera Julia, haciendo una ronda a las diez de la noche, vigilando que todo esté tranquilo. De repente, le informan por radio que tienen que dirigirse a una zona de Barcelona en la que están habiendo disturbios, al parecer se están produciendo altercados y peleas callejeras. Pero cuando allí llegan, Alex y Julia verán que no todo es como parece ser y que la situación se les ha ido de las manos. ¿Qué pasará ahora en Barcelona? ¿Y fuera de ella? Eva Llull y su equipo serán los encargados de averiguar qué está sucediendo en Barcelona y por qué el gobierno intenta tapar toda la verdad y lanza noticias engañosas a la prensa. ¿Por qué se oculta la información? ¿Es que esto estaba previsto? 

No os contaré nada más de la trama para no hacer spoilers, pero ya os digo que tiene una trama intrigante y con muchos cabos sueltos. 

La novela empieza con la escena de Álex Torrent con su compañera Julia, yendo en coche patrulla y dirigiéndose a la primera calle de Barcelona donde les avisan de un altercado. Pero cuando llegan allí, se encuentran con un escenario escalofriante. Los atacantes parecen estar poseídos, infectados con algo, o drogados, no lo saben. Solo ven que se comportan de forma muy violenta, tienen los ojos rojos, gruñen de dolor y de rabia y su expresión de rabia es abrumadora. Álex comprende entonces que están ante una situación totalmente nueva y no sabe cómo actuar. Pronto, les llegarán nuevos avisos de otros disturbios en puntos concretos de la ciudad. Como no pueden acudir a todos, su jefe les ordena que regresen a comisaría para hablar del tema. Algo grave pasa en Barcelona. 

Por otro lado, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de periodistas de A3, investigarán qué está pasando en Barcelona, ya que el gobierno lanza noticias a la prensa que parecen más una tapadera de la situación real que la verdad de lo que está sucediendo dentro de la ciudad. Pronto la ciudad será sitiada, nadie podrá entrar ni salir. ¿Cómo resolver el enigma? 

La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Eva en algunos capítulos, y cambia a primera persona de pasado cuando narra Álex. Esto me ha gustado bastante, porque la situación real in situ, le da más vitalidad y tensión si se narra desde los ojos del protagonista, quien lo padece. En cambio, la investigación de Eva y su equipo, aunque es peligrosa, es una situación más calmada y en cierta forma reflexiva. La verdad es que esta técnica ha sido un acierto para la historia y concuerda bien con la trama aquí descrita. 

Los personajes están bien construidos, pero quizá me ha faltado un poco de desarrollo y ver más sus sentimientos, puesto que aparte de la tensión que se respira, no he podido conocerlos en profundidad ni ver una evolución clara en ellos.


La ambientación es bastante concisa, y fácil de seguir, el grupo de policías se mueve por varios escenarios mientras van huyendo y puedes visualizar muy bien las escenas y los movimientos de los personajes. 

La pluma del autor me gustó, es bastante sencilla y fácil de leer, muy ágil y engancha. Aun así, he visto que el libro necesita alguna corrección de estilo, desde mi punto de vista, para pulir algunos aspectos. Espero que la segunda parte la tenga, porque la historia tiene mucho potencial. Una de las cosas que más me gustaron fue esa dualidad de grupo que huye de los infectados y por contra, el equipo de periodistas que investigan la verdad, ya que esto no hizo que, como pasa en muchos libros de esta temática, la trama se haya hecho un poco monótona y repetitiva, sino que fuese mucho más ágil al haber una parte de intriga a causa de esta investigación que se lleva a cabo. Además me ha gustado mucho que el autor, con esta investigación, hiciese referencia al título, lo que ha aumentado aun más mis ganas de descubrir cosas. Al ser una primera parte, hay cosas que no se explican debidamente, y espero encontrarlas detalladas con más profundidad en la siguiente parte, que estoy segura de que sí.

En definitiva, El único hombre vivo es una lectura de zombies, ambientada en Barcelona, lo que la hace aún más realista y con bastante similitud a la situación de cuarentena que estamos viviendo en la realidad, una pluma ágil y sencilla, una trama de intriga bien trabajada y con mucha acción que hará que no puedas quitar los ojos de sus páginas. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
3'5/5



22 comentarios:

  1. Hola
    Uy voy a pasar solo a saludarte, este libro está al caer, le tengo miedo porque soy cobarde, pero bueno... vamos a salir de mi zona de confort
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola! ☀️

    Este libro no me atrae mucho, es verdad que en su tiempo leí cosas de zombies pero ahora no me apetece. Puede que más adelante sí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hemos visto este libro por todas partes en redes y todo el mundo habla muy bien de él. Nosotras la pega es que en este momento no queremos leer este tipo de libros, quizá cuando pase todo esto nos lancemos, pero no es un género al que estemos acostumbradas a leer. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas de leer este libro, al final no pararé hasta que lo lea.
    Ultimamente estoy más de ¡sangre! que de amoreeeeee pero bueno, me apetece leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El género zombie no es un género que suela leer (de hecho, creo que no he leído ningún libro de ese género, jajaja). De momento lo dejaré pasar, aunque reconozco que he visto mucho este libro por las redes sociales.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Janet.
    Solo puedo decir que cuando leí esta novela, la disfrute mucho, a mi me encanto.
    Totalmente recomendable.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues este libro lo leí no hace mucho y logró sorprenderme (para bien) porque yo este estilo de libro no suelo leerlo. Ahora estoy deseando leer la segunda parte.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    A mí me encanto cuando la leí, de mi primera incursión en el género zombi y,con ganas de leer la segunda parte.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí me gustó mucho también, coincido contigo en lo que nos cuentas. Y sí, yo también espero que haya una segunda parte porque se queda en un momento cumbre jeje Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó bastante he de decir y creo que es una lectura interesante y diferente. La disfrute. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente desde hace unas cuantas semanas ya y por fin este mes lo voy a leer, en una LC. Me gusta muchísimo el género, y he leído y visto mucho sobre él, pero eso no suele ser un impedimento para disfrutar las historias y espero que con esta me pase lo mismo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    A mi me entretuvo bastante, sobre todo me gustó la parte del hotel jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola! Nunca he leído nada sobre zombies y es que me da yuyu jaja No creo que lo llegase a disfrutar.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que no soy muy fan de los libros de zombies. Bueno ni libros, ni películas ni series (soy de ese pequeño porcentaje de la población que no ha visto The Walking dead). Pero tengo que confesar que este libro cada vez me llama más la atención, así que quizás me anime a darle una oportunidad.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Mira que los zombies y yo no hacemos migas, que no... que no..., que no me llaman nada, pero esta novela ya está esperando en mi kindle. No me preguntes por qué, ni yo misma me entiendo, pero las reseñas que he leído y que estoy leyendo de este libro (incluida la tuya) me empujan a darle una oportunidad. Así que ya te contaré la aventura jeje.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro, a mi la verdad es que no me llama la atención, no soy nada fan de las historias de ciencia ficción o de zombies por eso este libro nunca me ha llamado aunque he leído buenas opiniones sobre el pero no es para mi, gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Janet!!
    A mi me encanto la trama y la pluma ,se ve tan real como la vida misma ,además que el autor escribe genial ,te mete en una historia de género z que me encanta. Tengo que admitir que espero pronto su siguiente libro , croe que va a sorprendernos ,nos va ahacer gozar y seguro que hay una evolución bestial. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Este me lo leí hace ya meses y la verdad es que coincido bastante contigo. Es cierto que algunas cosillas no me terminaron de convencer, como el final (yo creo que tú me entiendes por qué), pero es cierto que su pluma y el realismo que le mete a la novela enganchan mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    He visto mucho este libro por blogs y redes, pero a mí no termina de llamarme la atención el género. No dudo de que sea una buena lectura, pero creo que no es un libro para mí.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ay tengo muchisimas ganas de leer este libro!! Hace un tiempo he leido un monton de reseñas muy positivas que me han dejado super picada con este libro. Asi que sin falta lo dejo apuntado a ver cuando pueda conseguirlo y leerlo. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Conocía el libro de otras reseñas pero la verdad es que no me atrae nada y seguramente yo no lo disfrutaría porque me tiene que entrar por los ojos antes que nada y con este no siento el impulso de leerlo :S
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchísimas ganas de hincarle el diente a este libro. Tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar