lunes, 2 de marzo de 2020

La cripta de la eternidad

Ficha técnica
Título: La cripta de la eternidad
Autora: Sandra Cabanes
Editorial: Autopublicado
Saga: Kathleen Nyman Vol. 2
Nº de páginas: 753
SINOPSIS
Puede contener spoiler
"Tarde o temprano todos pasaremos por ese umbral, incluso aquellos que retienen la eternidad en sus manos".Estando aún suspendida en comisaría, Kathleen Nyman vuelve a Nessmond para no levantar sospechas sobre su repentina marcha un mes atrás. Lo que no se imagina es que lo que hará será levantar nuevos interrogantes. Un nuevo crimen mantiene en vilo a la pequeña comunidad, pero ¿quién podría estar detrás de este suceso? Intrigada por ello y, pese a que no pueda ejercer como policía, tendrá que atar cabos para llegar al epicentro y seguir las pistas hacia donde sea que la lleven. Quizá es el único modo de saber qué le ocurre, de conocer las respuestas sobre su propio poder, o incluso de comprenderse mejor a sí misma. Pero no está sola, tiene a su lado a sus compañeros de aquelarre, y también a Derek, que está dispuesto a ayudarla... ¿O en realidad quiere otra cosa de ella? Por su parte sigue en pie el trato que hizo con su abuelo pese a que, tras la iniciación de Kathleen en el aquelarre de Boston, nada ha vuelto a perturbar la calma. Al menos eso es lo que todos piensan, porque bajo la ciudad hay más movimiento del que parece.


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de La cripta de la eternidad, la segunda parte de la saga Kathleen Nyman cuya primera parte es El mal no germina en el infierno, cuya reseña podéis leer aquí.  

No os voy a contar mucho de la trama de esta segunda parte para no dar lugar a ningún spoiler, pero sí os diré que Kathleen Nyman es una bruja inexperta que deberá descubrir sus poderes y que estarán más desarrollados en esta segunda parte, creando mucha intriga alrededor de su personaje y que dará más desarrollo a la parte fantasiosa que al misterio, como sucedía en el primer libro, y que vamos a conocer a nuevos personajes que me han encantado. 

En esta ocasión, me he encontrado de nuevo con una historia apasionante que me encantó y sorprendió cuando leí la primera parte por la complejidad de los personajes, la construcción de una trama y mundo bien desarrollada y una calidad narrativa que no me esperaba para nada. En esta segunda parte, los personajes están mucho más desarrollados que en la primera parte, aunque conservan la esencia del primer libro, Kath sigue siendo una bruja imprudente (Kathleen Imprudente Nyman, esto sigue haciéndome mucha gracia), patosa, muy sarcástica y que hace lo que le da la gana a cada momento de su vida, pero en esta segunda parte tendrá que aprender a ser más comedida cuando se vea en peligro en varias ocasiones y se lamente por no haber hecho caso de los consejos de los demás. Es un personaje muy bien construido, de los mejores que he leído últimamente, compleja, con muchos matices y llena de sorpresas. Es impredecible y lleva la trama por sí sola sin necesidad de los demás personajes, aunque aporten mucho también a la historia. Me encantó en el primer libro, su forma de ser, su aparente frialdad y carácter esquivo hacia los demás, su personalidad impulsiva, llena de energía y con un alma un poco dolida por cosas que empieza a vivir desde que descubre su origen, por ello muchas veces me he sentido reflejada en ella por cosas que piensa y los sentimientos que muestra cuando baja la guardia, y me ha encantado también en esta segunda parte. 

Otro personaje que me gusta mucho y que ha tenido una evolución brutal del primer libro a este, es Derek, un vampiro que tiene por misión custodiar a Kathleen por una promesa que le hizo al abuelo de ella. Desde tiempos ancestrales, los vampiros y las brujas se han odiado a muerte, pero deberá ignorar esa tradición de los suyos para cuidar de Kathleen. Es un personaje misterioso y muy muy sarcástico, tiene un carácter enigmático y me ha gustado mucho porque su personalidad es muy marcada y, aunque sigue siendo misterioso y hay cosas que todavía no conozco de él, su forma de ser es aplastante y característica. Entre él y Kath surge un vínculo difícil de romper y que ni ellos mismos comprenden al principio ni quieren aceptar. La pareja que forman como investigadores de los crímenes y rumores que corren por Nessmond hace un tándem peculiar y que aporta un toque de humor e ironía a la trama por sus rifirrafes. Además, podremos percibir mucho más sus sentimientos e inquietudes en esta segunda parte.

En este segundo libro aparecerán personajes nuevos, y aunque algunos pasaron desapercibidos porque salen en pocas ocasiones, tengo que decir que me he enamorado por completo de Tiny, el compañero de aquelarre de Kathleen que se convierte también en un buen amigo para ella. Es un personaje que tiene un carácter peculiar y extravagante, es un tío pagado de sí mismo, ligón y fiestero, pero también me ha inspirado infinita ternura cuando sucede algo a lo que tiene miedo o ante lo que no controla sus emociones. Ha aportado un aire de frescura y ternura a una trama llena de peligros, oscuridad y sangre, y lo he agradecido mucho porque complementa muy bien la trama y sus giros. 

La ambientación sigue siendo una maravilla, Sandra sigue creando una historia que casi puedo oler, un mundo original, lleno de matices, sombras y descripciones para situarnos muy bien en cada escenario donde ocurre la acción. 

La narración sigue siendo en primera persona del pasado desde el punto de vista de Kathleen, lo que hace que ese carácter sarcástico y enérgico de la protagonista se perciba con mucha más intensidad. Me hubiera gustado que la autora introdujera algunos capítulos narrados por Derek, pero comprendo que haya querido seguir manteniendo al personaje en ese aura de misterio e intriga. 

La pluma de la autora, como digo al principio, sigue teniendo una capacidad narrativa que me encanta, su forma de describir es minuciosa pero para nada aburrida, creo que aporta muchos matices y color a la ambientación y a la caracterización de los personajes, a pesar de ser una trama compleja, resulta muy fácil ponerse en situación. 

A pesar de todo estos puntos positivos, sin embargo ha sido un libro que, aun teniendo más o menos el mismo número de páginas que el anterior, se me ha hecho un poco largo y hacia la segunda mitad pierde un poco el fuelle. Hasta la mitad está lleno de acción y de escenas que me han llegado mucho, pero luego la trama entra en un bucle de calma aparente y de relax para centrarse más en los sentimientos y conflictos entre personajes que en el nudo en sí de la trama y lo que estaba sucediendo hasta entonces. No me he aburrido en ningún momento, pero sí que vi que este despliegue de conocer mejor a los personajes podría haberse reducido un poco, se percibiría de la misma manera y no tendría la historia pausada durante tantas páginas. 

"Hay muchos tipos de peligros, y no todos nos rodean. Algunos nacen en nuestras propias entrañas".

En definitiva, La cripta de la eternidad es una segunda parte igual de buena que la primera, bien desarrollada y con una protagonista maravillosa a la que seguiré hasta el final. Una trama bien construida, que se pone aún más enigmática que en la primera parte, y un epílogo de infarto que me ha dejado más incógnitas que revelaciones de cara a la tercera parte. Una saga original, muy bien escrita y que engancha. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5

17 comentarios:

  1. Hola
    Soy adicta a este tipo de series, es que cuando hay brujas y cosas de estas me queman las manos, pero ahora estoy con dos series del estilo que hata que no termine no pillo más, es que si no.... ahora.. quedarme poquito queda para los finales así que pronto.. pronto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!! Tiene pintaza esta saga, la sinopsis de esta segunda parte ha hecho que no le de importancia al número de páginas, aunque me asusta que se me vaya a atascar hacia el final como bien dices jajaja. Gracias por la recomendación, ¡nos leemos! 💛

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos encantan las historias de brujas, este nos lo llevamos apuntado para cuando tengamos tiempo libre y podamos ponernos con esta saga. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Janet!
    He tenido que leer la reseña un poco por encima por si me comía algún spoiler. >.< Pinta muy bien la saga, pero creo que la dejaré pasar (actualmente solo leo libros autoconclusivos y tengo muchos pendientes).
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi!
    La verdad que no conocía este libro, pero tiene una muy buena pinta, espero poder leerlo en breves porque es una saga que me puede gustar
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  6. Siendo una segunda parte y no habiendo leyendo la primera es difícil decir que lo vas a leer, pero la sinopsis promete y que haya de por medio una policía suspendida que haga sus pesquisas me atrapa.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    El mal no germina en el infierno me lleva llamando la atención desde ni se sabe, leer que su segunda parte está a la altura me anima aún más con estos libros. Hace mucho que no leo nada de vampiros, ya va siendo hora de volver.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Lo quiero empezar este mes :D me encanta como escribe Sandra y el primero me encantó :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aunque es un libro que podría gustarme lo descarto por que no es autoconclusivo y no puedo añadir más a mi lista. Me alegro que te haya gustado. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola, esta saga tiene elementos que me han llamado mucho la atención, no sabia sobre El mal no germina en el infierno, pero seguro en un futuro le de la oportunidad, que pronto me compro un dispositivo para leer en digital que es la única forma que podría leerlo :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no conocía esta saga y parece que no tiene mala pinta, sobre todo si atendemos a que nos cuentas que la segunda parte es igual de buena que la primera. Me gusta que la protagonista sea una mujer, creo que tenemos pocos detectives femeninos y que merece la pena leer sus historias. Mucha gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  13. Hola, por lo que nos cuentas estos libros tienen que estar muy bien. No los conocía pero el género me gusta y lo suelo leer y es muy positivo que este segundo libro mantenga el ritmo del primero y que no decaiga que es lo que suele pasar normalmente. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tiene una pinta increíble, ya me has puesto los dientes largos solo con tu reseña. Ahora mismo no quiero meterme en más sagas, pero espero darle una oportunidad más adelante. Estoy segura de que disfrutaré de estos libros, y más leyendo que tienen tan buena calidad literaria.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! He visto muy buenas reseñas del primer libro, y aunque no lo he leído lo tengo en la lista de pendientes. No sabía que ya estaba la segunda parte. La verdad es que me llaman mucho, me encantan este tipo de historias de brujas así que a ver si puedo hacer pronto con ellos.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me parece que no conocia esta historia, la verdad no me suenan mucho los titulos, pero me alegra poder descubrirlos ahora. Me parece muy interesante la trama y el genero me gusta bastante, asi que creo que podria llegar a encantarme. Graacias por la reseña, me los llevo apunyados a ver que tal! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Justamente hoy hemos publicado la reseña de este libro. Es una maravilla cómo escribe Sandra y lo bien que hila las historias.
    Besos

    ResponderEliminar