martes, 27 de marzo de 2018

Bienvenido a bordo, de Ana Caravaca



















Ficha técnica
 Título: ¡Bienvenido a bordo! 
Autor: Ana Caravaca 
Editorial: Áltera ediciones
Formato: 150x230
 Número de páginas: 122
 PVP: 17,00€
Puntuación: 🌜🌜🌜
Comprar libro aquí
Sinopsis: ¡Bienvenido a bordo! es una invitación a conocer los entresijos de un crucero de lujo y cómo transcurre la vida a bordo de un sitio tan singular. Debido a que los médicos - como otros profesionales- en España no estamos muy reconocidos ni pagados, quise vivir mi propio sueño americano y marché a trabajar a uno de los barcos de pasajeros más grandes del mundo. Allí empecé a escribir un diario para poder sobrellevar la tremenda soledad que me invadió en su interior, creando, sin querer, un manuscrito que reflejaba la palpitante lucha de clases, el sacrificio vital por llevar dinero a casa y el ansia por ganar cuanto más dinero mejor, a costa de dejar a un lado a los amigos, la familia, la salud y, en ocasiones, hasta la propia vida. Todo ello sucede después de haber leído a Foster Wallace y su Algo supuestamente divertido que nunca más volveré a hacer, en el que se narraba el día a día de un pasajero en un crucero de este tipo. La gran diferencia es que él nunca pudo acceder a la zona de tripulantes y yo sí. Por este motivo, me propuse darle continuidad a su relato y expresar cómo se vive «al otro lado». Si alguna vez pensó que trabajar a bordo de un crucero era sinónimo de ganar dinero fácil, a lo largo de este libro descubrirá la realidad. Si siente curiosidad por saber cómo transcurre la vida en esta «gran máquina de felicidad», quedará boquiabierto al descubrir algunos aspectos de lo que esconde un crucero de lujo y su coste humano.

¡Buenas tardes, mis lectores y lectoras!
Hoy os traigo la reseña de esta obra, Bienvenido a bordo. Digo obra porque no estamos ante una novela como estamos acostumbrados a leer. A mi personalmente me ha sorprendido para bien, ya que siempre que he pensado en leer libros autobiográficos o ensayísticos, me daba bastante pereza y, sobre todo, no conseguía tener una opinión bien formada acerca de ellos al no ser un género afín a mis gustos. En este libro la autora, Ana Caravaca, es una enfermera que nos quiere contar su experiencia más sincera que ha tenido lugar dentro de uno de esos cruceros de ensueño que aspiramos con pisar algún día. Ana nos ha querido contar que no todo lo que vemos es real, ya que esa vida maravillosa que parece imperar en esos grandes barcos, no es igual para todos sus habitantes. La autora nos ha relatado en primera persona estas vivencias, con un lenguaje sencillo, entendible para todo lector y de forma directa y sin maquillar absolutamente nada. Quiero reflejar en mi puntuación que, aunque no ha sido una obra que me haya entusiasmado porque no es un género que me guste, sí que me he encontrado con algo un poco distinto de lo que me esperaba, ya que la información que se nos da entre sus páginas no son narradas desde un punto de vista objetivo, sino que podemos encontrar citas sarcásticas, de rabia o de alegría; podemos palpar en la narración los sentimientos y angustias por las que ha pasado la autora en el interior de ese barco. Hubo algunos momentos que se me han hecho pesados porque, como ya dije, no es un género en el que me encuentre cómoda o que me guste leer, pero sí que puedo resaltar la calidad narrativa de la autora y ese punto de "intimidad" en la historia que nos cuenta, que aleja la obra de otros ensayos o autobiografías que podrían resultar demasiado técnicas o analíticas. Por último decir que, aunque esta obra en concreto no me ha gustado por el género que trata, sí que me leería alguna novela de la autora en el caso de escribirla, puesto que su forma de escribir me ha gustado. 

¡Nos leemos, gente bonita! 😊

1 comentario:

  1. ¡Hey! Yo esta obra la dejo pasar, no me atrae mucho por lo que dices y por lo que he leído en la blogosfera.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar