domingo, 8 de abril de 2018

Un orgasmo, dos lágrimas y una sonrisa

Ficha técnica:
Título: Un orgasmo, dos lágrimas y una sonrisa

Autor: Carmelo Di Fazio

Editorial: Ediciones Crisol

Formato: tapa blanda

Número de páginas: 96

P.V.P: 9€




Sinopsis: 
 "El cuento de apertura, por obvias razones el de esperado impacto, puede generar ansiedad, antojo exacerbado de éxtasis sensorial, ganas de enamorarse con fervor, sensaciones lujuriosas... (¡Se permite dar rienda suelta al agrado creativo!). 

 Las dos lágrimas producen impotencia, tormento, rabia, tristeza y dolor compartido; de igual forma, nos enseñan a valorar el balance entre amor, lealtad y justicia como modelo de una existencia con simpatía por la felicidad. 

 De la sonrisa les adelanto que nos regala un pedazo de cielo, quizás un milagro que nos recuerda el poder de Dios... Mejor no les digo más, sean ustedes los jueces en cada lectura".

Opinión personal
¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de este libro de relatos, que me leí apenas en una noche, y que me ha generado sentimientos encontrados: al tratarse de un libro dividido en relatos (cuatro en concreto) algunos me han conmovido, otros me han sido indiferentes y otros no me han gustado nada. Os voy a ir explicando relato por relato:
    Al comenzar el libro, el autor nos explica que los relatos que ha contado en su obra son hechos reales, a veces personales y otras veces recuerdos de amigos, y que para ello ha cambiado nombres de personajes, de lugares y algunas fechas. 

El primer relato, Un orgasmo, ha sido uno de los que menos me ha gustado, ya que el lenguaje erótico empleado me ha parecido un poco burdo, sin gracia y no he disfrutado de su lectura. Debo destacar de este primer relato (y de todos, en realidad) el final sorpresivo que nos deja el autor, haciéndonos reflexionar acerca de algún aspecto de la vida que, sin duda, estamos haciendo mal. En el caso de este primer relato, nos quiere hablar de la fugacidad de la vida: Nadia González está teniendo un sueño erótico con Claudio Padilla, su jefe de trabajo. Cuando se despierta, gruñe frustrada al comprender que ha sido un sueño. Cuando ve que tiene la oportunidad de hacer realidad ese sueño, se le escapa una frase en medio de la situación con Claudio, y éste se asusta y se marcha. Cuando quieren darse cuenta, ambos están en ciudades distintas, casados, con hijos y con una familia propia, por lo que ya no han podido vivir esa historia de amor apasionada y profunda que ambos ansiaban. Nos enseña que a veces hay que arriesgarse, dejarse llevar por los impulsos, antes que arrepentirse toda la vida. Bueno, me estoy poniendo sensiblera, sigamos. 😂

"Si el amor no deja huellas en el alma, nunca existió". 

El segundo relato, Primera lágrima, es sin duda uno de los relatos que más me han gustado, me ha hecho reflexionar sobre la justicia, y si de verdad a veces somos justos cuando no tenemos en cuenta las circunstancias, emociones y vivencias de una persona.
En este relato, se nos cuenta el asesinato de Nassín Medina, de 26 años, el día de su boda con la señorita Liliana Manrique, diseñadora de joyas. Va a ser el capitán Áñez quien se haga cargo del caso, tras haber sido interrumpida su maravillosa comida de restaurante con unos amigos. Supuestamente, han capturado ya al asesino, Ismael Hasán. Para el capitán Áñez, no hay crimen sencillo ni fácil de resolver, por lo que insiste en hablar con el reo para conocer el móvil del crimen de primera mano. Cuando llegan a la comisaria donde está retenido Ismael Hasán, el capitán empieza a hacerle preguntas sobre el asesinato, y entonces Ismael comienza a contarle una historia bastante conmovedora y que me ha dejado un poco impactada. Lo tendréis que leer para conocer esta historia. 😉

"Si confías en tus verdugos, no pidas milagros"

El tercer relato, Segunda lágrima, no me ha gustado, ya que me he visto sobrepasada por los términos demasiado técnicos de la justicia venezolana a los que hace referencia el autor. Es la historia del hijo de una señora que trabaja en el mercado, Mariela Centeno, conocida en todo el barrio como «La abuela Mariela». Su hijo Jefferson, de 22 años, ha sido sentenciado a nueve años de cárcel por haber cometido un robo en la penitenciaria Los Ramos, pero toda la familia considera esta pena injusta porque aseguran que su niño se ha echado la culpa para encubrir a otro del pueblo. Posteriormente, al ver que hay un alboroto en la plaza, cerca del puesto de verduras, Juanita Hernández busca desesperadamente a Mariela para contarle que ha habido una tragedia en la cárcel a causa de un motín, que hay muchos heridos y quemados. Entonces Mariela hace todo lo posible por contactar con los "perros grandes" de la cárcel para saber qué ha pasado y, sobre todo, asegurarse de que su nieto está bien. Y no os cuento más del final de este cuento. Sólo digo que, tal y como indica el título, es un relato triste. 


"El hombre es tan imperfecto que es el único animal que sabe odiar"

El cuarto y último relato, Una sonrisa, también me ha gustado, puesto que la pluma del autor ha sabido engancharme también en esta ocasión, pero tengo que decir que no he empatizado con los protagonistas, puesto que todo el tiempo hacen alusiones a Dios y a los milagros de Dios, y debido a esta creencia religiosa de que Dios hace milagros, me he encontrado con un final un poco surrealista, es decir, un poco sacado de la manga y poco creíble bajo mi punto de vista. En este relato conoceremos al matrimonio Juliana y Mauricio Roldán, que esperan impacientes en el consultorio de ginecología del Dr. Meléndez, quien es ya amigo de la familia y ha atendido otros partos de Juliana, que ha tenido ya en total tres hijos, todos ellos varones. Espera en esta ocasión a la que será la primera niña que vendrá al mundo en su matrimonio. Después de hacer las pruebas pertinentes, el doctor mira a la madre con cara de preocupación, y enseguida Juliana sabe que algo va mal con su bebé. El médico le comunica a la feliz pareja que su niña vendrá al mundo con síndrome de Down. Aunque se hartan de llorar, y le gritan al médico que su hija va a venir al mundo de igual manera, se suceden los meses de gestación y ambos padres esperan la llegada del bebé con mucha ilusión. El día del parto, se le comunica a la madre que tendrán que practicarle una cesárea, y finalmente todo sale de maravilla, y todos están muy orgullosos del nuevo miembro de la familia. Y es aquí cuando el final se tuerce y se vuelve surrealista, a mi parecer. ¿Os llegáis a hacer una idea de cual puede ser ese final? 


"El verdadero secreto del éxito es Dios"

Mi puntuación
🌜🌜🌜/5

Esta puntuación, tal y como he explicado en mi perfil de instagram, se debe a la disparidad que he sentido frente a unos relatos y frente a otros, de modo que unos me han gustado y otros no los he disfrutado, como ya dije. De todas formas, es un libro ameno, que se puede intercalar entre otras lecturas más densas, y perfecto para evadirse una tarde de fin de semana. ¡Nos leemos, gente bonita! 

26 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama mucho la atención, pero igual le doy una oportunidad a ver si me hace cambiar de idea. :)
    !Un beso¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía este libro de relatos pero no me ha llamado nada la atención ni su sinopsis ni lo que nos cuentas de él, así que dudo mucho que me anime a leerlo. Además, no suelen gustarme demasiado los libros/relatos tan cortos, así que no creo que llegase a disfrutarlo y prefiero centrarme en los pendientes que tengo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llamó muchísimo la atención cuando comencé a leer tu reseña ya que me gustan mucho los libros de relatos y al tener tan pocas páginas sin duda lo leería en nada pero después de leer todo lo que cuentas de cada uno de los relatos no creo que lo lea.
    El único que me ha llamado un poco más la atención ha sido el segundo relato porque el resto me han dejado bastante indiferentes y dudo que lo lea solo por un relato D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Es lo que suele pasar en los relatos que no todos nos gustan por igual, y parece que tienes que valorarlos independientes, aunque yo me quedo con el conjunto y con lo que el autor nos ha querido transmitir y si lo ha conseguido.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Es una pena que haya relatos que te hayan gustado y otros que no, ahora mismo dudo que le de una oportunidad porque tengo otros libros pendientes (demasiados, tengo una montañita en mi cuarto con todos ellos).

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas! A mi este tipo de libro no me llama demasiado la atención , porque no llegas quizás a profundizar en los personajes, a encariñarte con ellos y a conocer su historia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me llama mucho la atención este libro, los relatos son algo que me gustan y como la mayoría son cortos se leen en poco tiempo. La reseña te ha quedado genial y es entendible que haya realatos que te gustaron más que otros.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, no soy muy asídua a leer libros de relatos pero puede estar bien para intercalar con una lectura muy densa. Por tu reseña creo que también habría relatos que no me iban a gustar, porque a parte de que me parecen bastante duros hay temáticas que no me gustan.
    En todo caso tu reseña es muy buena y así nos hacemos una idea de lo que nos vamos a encontrar en el libro,
    Graciasss
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que los libros de relatos no me laman la atención eso de que una historia que pueda llegar a gustarme sea tan corta, no me ilusiona mucho.
    La reseña ha estado muy bien, gracias por ella.
    Besos,Lectorillosly-Zia.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra saber que en línea general te ha gustado. No conocía el libro, pero no creo que lo lea. No me llama la atención y ahora mismo no me apetece leer relatos...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. No suelen gustarme los libros que contienen relatos distintos no se porque.

    Un beso bonita :)

    ResponderEliminar
  12. Ay... me comí spoilers del primer relato :(

    He pasado por encima la reseña porque a mí los relatos realmente me encantan, y más si son bonitos. Este libro lo tenía apuntado en mi lista de pendientes y ojalá pueda darles una oportunidad pronto.

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No suelen entusiasmarme demasiado los libros de relatos sinceramente y creo que solamente he leído un par de ellos pero por que guardaban relación con alguna saga pues es en el único caso que los leo, aun así viendo tu reseña veo que ha sido un libro que te ha gustado menos el relato erótico y que por general ha resultado un libro que te ha aportado diferentes sensaciones.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Vengo del grupo «lluvia de libros» y ya te sigo ;)

    El libro que nos compartes hoy no lo conocía, pero tampoco me llamó la atención, no sé, cada historia tiene lo suyo, pero no son particularmente de mi agrado. Espero que tu próxima lectura sea mejor.

    Te espero por mi blogblog, besos <3

    ResponderEliminar
  15. Hola!! me alegra que te hayan gustado alguno de los relatos aunque otros no tanto.. a mí no me ha terminado de convencer por lo que no me lo apunto. Espero que hayas disfrutado de la lectura! Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Tengo que reconocer que los libros de relatos no son los que más me llaman la atención, ya me he leído alguno y no me suelen gustar porque algunas historias de las que contiene me gustan y otras no... Que es lo que te ha pasado a ti con este libro. No creo que lo apunte en mis pendientes, pero muy buena la reseña por haberte detenido en cada relato ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía este libro pero adoro los libros de relatos, siempre son super rápidos y si no tienes tiempo para una novela son lo ideal. Me lo voy a anotar, creo que tiene lo suyo. Igual, ojalá disfrutes de tu próxima lectura. Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Lo malo de los libros de relatos es que te llenas de sentimientos encontrados, unos te gustan, otros no lo soportas... No conocía el libro y bueno, quitando un par de los relatos, es resto no me han llamado mucho la atención, pero quién sabe, a lo mejor en un futuro le de una oportunidad jajajaja

    ResponderEliminar
  19. Hola!! veo que el libro tiene mitad y mitad de relatos que están bien y otros que no tanto. Aunque hasta ahora mi experiencia con libros de este estilo ha sido buena, creo que este lo voy a dejar pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña!! Me gusta la transparencia y la coherencia conque describís, sirve para saber que te depara el libro! Saludos!! Lisan

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    El formato de relatos me gusta bastante, en este caso me parece interesante que se dividan en estos tres "temas" y que cada uno represente algo distinto, cosas que sin dudas deja alguna reflexión. Si se me presenta la oportunidad, me animaría a embarcarme con esta lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Yo no soy dada a leer relatos y creo que me pasaría como a ti y más de uno no me gustaría jajaja Lo voy a dejar pasar por el momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No lo conocía pero no creo por el momento que los leas ya que estoy con varios pendientes que tienen mas prioridad
    Me alegro que dentro de todo te gustara

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  24. Me encantó, cada cuento es una historia que te transporta a lo más profundo del ser humano en diferentes emociones; el deseo, la pasión y el amor frustrado. La crisis de valores sociales, el poder del dinero y la fe que te permite seguir vivo. Le recomiendo profundamente. Una lectura ligera y salpicada de conciencia.

    ResponderEliminar