martes, 24 de abril de 2018

Cicatrices de África

Ficha técnica:
Autor: Cristina Palacios Hernáez
Formato: Tapa blanda
Número de páginas: 346
Idioma: español
Editorial: Autopublicado en Amazon
Comprar libro aquí




Sinopsis
¿Qué pasa en el hospital de Ndogomji, en el corazón de África? ¿Por qué la vida de sus doctores y enfermeros es tan agitada? Allí se entremezclan un sinfín de pasiones, secretos y sufrimientos.
Hugo y Yolanda son mellizos y médicos que ejercen la profesión de forma apasionada. Él es alegre, enamoradizo y la atracción que siente por las mujeres, al principio, le lleva a debatirse entre el amor por una atractiva y divertida enfermera nativa, y una guapísima misionera llamada Teresa, que esconde un secreto intrigante y por la que sentirá un amor imposible. Su vida cambia radicalmente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza.
La brillante Yolanda, que dirige y organiza el hospital, se enfrentará a los graves problemas derivados de su responsabilidad. En lo personal, vive una vida aburrida hasta que conoce un atractivo guarda forestal, que le propone una excentricidad, una locura. Él le dijo: " vente conmigo y hagamos el amor en la selva entre las fieras y participemos de nuestra naturaleza salvaje".
Un día llega al centro médico el padre Samuel, encargado de un orfanato próximo. Hacía un tiempo que había abandonado el ejercicio de la medicina, pero... ¿qué le llevó a dejar tan noble profesión? Su oculto pasado le pesaba demasiado.
Muchos de los personajes de la novela tendrán cicatrices distintas, según las causas y la curación de las heridas sufridas. Ninguno dará importancia a estas marcas. Solo algunos sufrirán por las señales invisibles a la vista de los traumas vividos, y les costará encontrar la forma de recuperarse. Hugo, pese a su aparente banalidad, será capaz de ahondar en la realidad del convulso país para ver sus terribles cicatrices lo que le llevará a implicarse en la política de una nación oprimida por un régimen autoritario.

Emprendieron una aventura en África que marcó sus vidas. Es una apasionada historia de acción, amor prohibido y de emociones intensas que engancha. El relato, se completa con toques de humor y pinceladas descriptivas del continente africano, de sus maravillosos paisajes de naturaleza virgen y fauna salvaje; de fiestas étnicas impregnadas de ritmos adictivos y de personajes singulares.

¿Te has sentido alguna vez tan enganchado a una novela que no podías dejar de leerla? ¿Has sentido esa necesidad de seguir pasando las páginas para saber qué sucedía después? Eso te va a ocurrir de nuevo.

¡Buenas tardes, gente bonita! He estado desaparecida un tiempo del blog porque las clases me tienen secuestrada jejeje pero hoy os traigo por fin una nueva reseña. Se trata de la novela Cicatrices de África, de Cristina Palacios Hernáez. 
Empecé a leer esta novela sin ningún tipo de expectativas, ya que, aunque me llamaba la atención, aún no había leído ninguna reseña de él. Agradecí esto, pues quise leer el libro sin saber mucho a lo que me exponía. Os voy a hablar un poco de la estructura del libro y de cómo está escrito. La novela narra una retahíla de sucesos y desventuras que le van pasando a una serie de personajes que circulan en torno a los protagonistas, Hugo y Yolanda, dos hermanos que, a pesar de no tener una relación muy cercana, se quieren mucho. La novela está narrada en tercera persona, por lo que vamos a poder conocer lo que piensa cada personaje a medida que vamos leyendo. La historia se centra en las injusticias políticas y la pobreza por la que atraviesa el país donde están, Ndogomji. Es una lectura entretenida, con algún que otro momento crítico donde vas a sufrir las situaciones por las que atraviesan los personajes. 
Os iré hablando de cada personaje principal por separado:
  • Yolanda:

He empatizado bastante con Yolanda, a pesar de no tener una implicación real en la novela hasta más o menos la mitad del libro, cuando le pasa algo que va a ser el hilo conductor de su vida hasta que terminemos de leer. Es un personaje que tiene un carácter un poco inestable. Al principio de la novela se nos presenta como una mujer decidida, con un carácter férreo y que no se deja doblegar por ningún hombre; sin embargo, justamente por culpa de un hombre, su seguridad se viene abajo y ya no valora la vida como antes, se convierte en una mujer huidiza, que sólo quiere esconderse ante las cosas que suceden a su alrededor. 

  • Hugo

Por otro lado, el protagonista masculino, Hugo, no me ha caído muy en gracia hasta más de la mitad de la historia, pues tiene una actitud un poco superficial y sin llegar a tomar ninguna decisión definitiva y realmente buena con la que dirigir su vida. Hacia el final de la historia, cuando consigue reconducir su destino, es cuando empiezo a empatizar con él y veremos a un nuevo Hugo, con muchas más energías y ganas de comerse la vida. 

  • Samuel
El padre Samuel es un personaje que me ha conquistado desde el principio de la historia. Me ha gustado su forma de ver la vida, llena de paz y serenidad ante los problemas que se van presentando en la vida de sus seres queridos.  Va a tener una relación un poco especial con los protagonistas... y hasta aquí puedo leer, que no quiero soltaros ningún spoiler. Es un personaje entrañable, sensato y honesto. 

  • Teresa
Es una monja que trabaja junto al padre Samuel y que tendrá un contacto especial con el hospital donde trabajan los hermanos, Hugo y Yolanda, y con todo el movimiento que allí se genera. No he sabido captar el carácter de este personaje, ya que no he obtenido muchos datos de su personalidad, y la autora en este sentido no profundiza en este aspecto a la hora de construír a los personajes, ya que el punto fuerte de la novela reside en la situación política y social del país africano y cómo los protagonistas tienen que superar situaciones adversas y a veces incluso a ellos mismos. 

Me estoy dejando muchos personajes por el camino, pero los que, a mi parecer, han tenido más relevancia en la historia son estos. También hay personajes malos, a los que he odiado con todo mi ser, y otros que han aparecido en la historia sin más papel que el de dialogar con los protagonistas e ir dándole forma a las situaciones vividas por ellos. He amado profundamente la relación de dos de los personajes, que no diré para que no sea spoiler, y la autora me ha hecho sufrir porque no se han declarado el uno al otro ni formalizado una relación hasta las últimas páginas del libro. 



En resumen, estamos ante una novela de denuncia social, con unos personajes que te harán sufrir, cabrearte y reír al mismo tiempo, y que, aunque no profundiza demasiado en los sentimientos de cada uno, vamos a poder ver con claridad las cicatrices que África va a dejar en sus vidas.

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5 lunitas

12 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Me llama la atención este libro, la verdad... Me encantaría poder leerlo, pero no tengo mucho tiempo ni dinerito, así que creo que tendré que esperar un poquito. África me parece un continente precioso, con mucha historia y mil cosas maravillosas que contarnos si le prestamos un poquito de atención.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Creo que no es el momento de leer esta novela, no creo que la pueda leer con la intensidad que se necesita, así que no descarto leerla en un futuro, pero por el momento, no me voy a poner con ella.
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ahora mismo es un libro que no llama mi atención pues no creo que sea un libro hecho para mí, así que lo dejare pasar, aun así me alegra ver por tu reseña que ha sido para ti un libro intenso con el cual has disfrutado.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero así, de primeras, diría que la sinopsis me parece que cuenta demasiada información (eso y que es demasiado larga para mi gusto), pero bueno... A pesar de ello, reconozco que me ha llamado bastante la atención por la ambientación, por los temas que trata y por la crítica social que encierra, así que no descartaría leerla próximamente :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! este tipo de libros me hacen sufrir bastante porque tratan temas que están sucediendo y nos los restriegan por la cara. Sin embarto, creo que le daría una oportunidad para saber como está la historia y como terminan los personajes que lo protagonizan ya que tras leer tu reseña veo que son de lo más variado. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Ahora mismo no estoy para que mi corazoncito vuelva a romperse y este tiene toda la pinta jajaja Es una pena que no se haga incapie en los sentimientos, a este tipo de novelas les va muy bien, pero si la conclusión es buena no pasa nada.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    He visto el libro por facebook y la verdad es que me llama mucho la atención. Quizás, más adelante, le de una oportunidad al libro!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola este lo tengo pendiente aun, me alegra que lo disfrutases!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia, considero que la sinopsis revela mucho pero tiene elementos que llamaron mi atención. Principalmente la ambientación, no he leído nada que se desarrolle en África por lo que está interesante conocer más y ese plus que le da; también las profesiones de los personajes ya que es una atmósfera de tensión y quedé con curiosidad.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que no conocía el libro dudo que lo lea ya que realmente no me ha llamado suficiente la atención, no creo que sea el tipo de lectura que disfruto aunque me alegro mucho que te haya gustado tanto ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No tenía idea de este libro pero me alegro mucho que te gustara, yo siendo sincera, no me termina de convencer así que lo dejare pasar

    Besos ^^ Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No me llama demasiado la atención el libro así que dudo que lo lea. No es lo que suelo leer normalmente, pero me alegro de que te haya gustado♥

    ResponderEliminar