domingo, 25 de noviembre de 2018

El camino de los vivos

Ficha ténica
Título: El camino de los vivos
Autor: Iván Santos
Editorial: Autopublicado en Amazon
Nº de páginas: 329
Saga: Sí/trilogía
SINOPSIS
El camino de los vivos relata la historia de un grupo de compañeros de trabajo que se ven sorprendidos por un apocalipsis zombie. Encerrados en un restaurante, tendrán que cambiar su forma de pensar para sobrevivir en el nuevo mundo.

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de El camino de los vivos, de Iván Santos. Es mi primer contacto con un libro de esta temática que tenía muchas ganas de comenzar, y la verdad es que no me ha defraudado. 

La historia comienza cuando un sábado cualquiera, Rai sale de su casa para coger el tren de camino al restaurante en el que trabaja. Ya en el tren, Rai observa que ocurre algo extraño: el vagón va completamente vacío, y de repente, en una de las paradas, entran en tropel dos chicas muy asustadas que sobresaltan a Rai. El hombre sabe desde ese instante que algo no anda bien. Cuando va llegando al restaurante, después de una serie de altercados más en el tren, le sorprende encontrar todas las calles desiertas, y a unos pasos del local, descubre que él es el único que no ha visto las noticias. Todos los trabajadores del bar, incluido el jefe, están escondidos con las luces apagadas, con muchísimo miedo por lo que se avecina. No os contaré más acerca de esta novela, ya que a partir de aquí comienza la trama y el meollo de la historia. 

El libro está dividido en 25 capítulos que representan los días que llevan encerrados en ese restaurante hasta que logran salir, en total 25 días. La historia está narrada por Rai en su totalidad, en primera persona y en tiempo pasado. Los capítulos son cortos, lo que agiliza los acontecimientos de la trama. 

La pluma del autor me ha gustado mucho, escribe de una forma muy sencilla y pragmática, centrándose en la descripción de hechos pero sin dejar de lado la descripción del entorno. Ha sabido crear la tensión necesaria para que nunca sepamos qué les depara a los personajes, aunque en ciertas ocasiones se me ha hecho monótono el discurrir de los días, quizás queriendo reflejar la angustia de los protagonistas y el no saber en qué día se encuentran o cuándo van a poder salir de allí. 

Los personajes me han gustado todos, aunque no se ha profundizado mucho en el carácter de cada uno, ya que se encuentran bajo el influjo del miedo y los bajos instintos, como comer, dormir o asearse. A medida que va pasando el tiempo, comienzan a desesperarse, poniendo a prueba lealtades, miedos y el humanismo que poseen cada uno de ellos. 

 "Siempre he creído que lo más preocupante de un apocalipsis zombie no serían los monstruos sedientos de sangre, sino los monstruos en los que se convertirían los supervivientes".

La narración me ha parecido bastante ágil y que se puede seguir con mucha facilidad, permitiendo el enganche del lector y el que las páginas vuelen. La tensión vivida entre los protagonistas es palpable durante toda la novela, aunque podemos ver, por el momento durante esta entrega, que el autor no ha querido reflejar demasiado lo mucho que puede llegar a corromperse el ser humano cuando se halla acorralado. Me gustaría verlo en las demás entregas de la trilogía, ya que me interesa mucho cómo puede el autor abordar esta temática y quizá convertirla en una crítica social. Espero tener la oportunidad de leer la segunda parte, El viaje de los vivos, muy pronto. 

En definitiva, El camino de los vivos es una historia que pone a prueba el espíritu humano y que narra con sencillez unos hechos horribles que harán a un grupo de seis personas arriesgarlo todo para poder sobrevivir. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5

3 comentarios:

  1. La verdad ...este tipo de libros no me llama mucho pero con tu reseña me picó la curiosidad!!!genial reseña como siempre amor

    ResponderEliminar
  2. Hola amores!! Me encanta rste género! Entre los zombis y los vikingos no sé q va a ser de mí jajaja. Muy chula la reseña. 🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Janet! Es la primera vez que te escribo por aquí y me hace ilusión mire usted, jajaja. Ya te comenté que el libro me llamaba mucho la atención y que ya de primeras la portada me parecía de yuyu. Leyendo la reseña me doy cuenta de que en efecto me llama la atención. Un besote guapa ^^

    ResponderEliminar