lunes, 5 de noviembre de 2018

Volverás a Alaska

Ficha técnica
Título: Volverás a Alaska
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras (Penguin Random House)
Nº de páginas: 557

SINOPSIS

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.



 ¡Hola de nuevo! He estado bastante ausente del blog por falta de tiempo, pero espero recuperar mi asiduidad en los próximos días. Hoy os traigo la reseña de mi mejor lectura del mes pasado, y es "Volverás a Alaska". Es la primera vez que leo a Kristin Hannah y no sé cómo expresaros lo bonita y enriquecedora que ha sido mi experiencia con la autora. 
La historia nos cuenta la vida de una familia, los Albright, que está un poco rota porque Ernt, el padre, ha vuelto de la guerra convertido en alguien inestable, con el espíritu quebrado y sin la capacidad para mantener la entereza de su familia. Pierde los trabajos con mucha rapidez y en casa el ánimo no ayuda. Cora, su mujer, está profundamente enamorada de su marido, y no pierde la esperanza de recuperar al hombre que era antes de la guerra. Lenora, su hija, sólo piensa en cómo encajar en su colegio y cómo hacer sonreír de nuevo a su querido padre. Un día, Ernt, harto de perder los trabajos, toma una precipitada decisión, con la esperanza de recuperar a su familia y de ser feliz, que los lleva a los tres hasta la remota Alaska, sin esperar que este paraje sombrío y lúgubre les cambiará la vida por completo. 

Esto es lo que ocurre en las primeras diez páginas de la novela, no contaré ningún detalle a mayores, ya que merece la pena ir encontrándose cada elemento que se nos describe y cada acontecimiento conforme avanza la lectura. 

"Pese a las fotografías que había visto y a todos los artículos y libros que había leído, Leni no estaba preparada para la belleza salvaje y espectacular de Alaska. En cierto modo, era sobrenatural, mágica en su vasta extensión". 

Qué deciros... lo mejor de esta novela es la ambientación. Las descripciones del paisaje son absolutamente brutales, he sentido alegría y miedo en ocasiones y esa tensión que vivían los personajes a medida que el invierno se cernía sobre Alaska. El libro está narrado en tercera persona, siempre desde el punto de vista de Leni. La mayor parte de la novela se basa en el tira y afloja que mantienen los padres de Leni, luchando por ser felices y por liberarse de los demonios de su padre. La relación madre-hija entre Cora y Leni me ha parecido preciosa, se complementan como dos gotas de agua, sus sentimientos se compenetran de la mejor manera y el apoyo entre ambas es férreo. He odiado al personaje de Ernt por varias razones que descubriréis en su lectura, ya que con él he visto de cerca los más bajos instintos del ser humano y los sentimientos más mezquinos, como la envidia, la soberbia, la violencia y la intolerancia. Por otro lado, me ha gustado la evolución abismal que han tenido los personajes a lo largo de la historia, y cómo la autora ha logrado que mis sentimientos se dividan entre el odio y la lástima a medida que vamos conociendo el pensamiento y los sentimientos de esos personajes, así como las razones por las que una persona puede perder la humanidad de forma estrepitosa. 

Los personajes son numerosos, pero también perfectamente definidos, lo que permite al lector meterte de lleno en la forma de vida de cada uno y en ese terreno vasto y frío en el que se desarrolla la historia. Es la constatación de lo peligroso que puede ser el amor a veces, de cómo puede arrasar con todo cuando es voraz y descontrolado, cómo el amor egoísta se lleva todo lo bonito de la vida. Pero también retrata muy bien la otra cara de la moneda, la otra faceta del amor, limpio, sosegado, que sana en vez de herir y que proporciona libertad en vez de ataduras. Es una historia compleja y cruel, que me ha roto el corazón en muchas ocasiones y me lo ha vuelto a recomponer en muchas otras. Porque al igual que la vida te puede romper, también te puede hacer feliz. Me quedo con el personaje de Leni como favorito, ha sido el que más me ha conquistado, su forma de madurar, su valentía y su tenacidad me han hecho sentirme orgullosa de ella, como si fuese una vieja amiga que ha dialogado conmigo para contarme esta historia. 

No puedo dejar de recomendar su lectura, sin duda volveréis a ver a esta autora por este blog muy pronto. 

"El mundo podía tambalearse, cambiar de manera radical en dos días, sólo porque había una persona menos viviendo en él".


"El miedo, según supo Leni, no era el pequeño armario oscuro que siempre había imaginado: paredes que se acercaban, un techo con el que te golpeabas la cabeza, un suelo frío al tacto. 
No.
El miedo era una mansión, una habitación tras otra, conectadas por interminables pasillos". 

Otro aspecto positivo que puedo sacar de esta lectura, y que va estrechamente ligado a la ambientación, es la pluma de la autora. Y digo que ambos rasgos de esta novela están estrechamente ligados porque la forma de escribir de Kristin es tan real, tan desgarradora y cercana al lector que no he podido evitar sentirme incluida en ese mundo cruel y a extremadamente bello que se describe. Alaska es un lugar inhóspito, sí, pero también es un lugar con alma, que acoge a todo aquel que sea capaz de sobrevivir al duro invierno. Por eso el título viene como anillo al dedo, porque al principio es duro, Alaska significa miedo, hambre, inestabilidad, frío y tristeza, pero también es belleza, carisma y sobre todo, libertad. Y acabarás volviendo a Alaska. 

No tengo ningún punto negativo que sacarle, desde mi punto de vista y mi experiencia, la historia me ha atrapado desde la primera página. Es la primera vez que leo a Kristin Hannah y, desde luego, no será la última. 

"Los dos, con las cabezas agachadas, eran un reflejo del dolor. Leni odiaba que no hubiese nada que ella pudiera hacer. ¿Cómo podían salvarse entre sí tres personas que se estaban ahogando?"

"Mi madre se equivocó en muchas cosas, pero había una en la que tenía razón. Que el amor perdura. Permanece. Contra todo pronóstico y a pesar del odio, permanece". 

"Para los menos, los robustos, los fuertes, los soñadores, Alaska es nuestro hogar, por siempre jamás, la canción que escuchas cuando todo está en silencio y tranquilo. O eres de aquí, salvaje y sin domesticar, o no. 
Yo soy de aquí". 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
5/5



5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro para nada y la verdad que me encantó la sinopsis y la reseña, asique sin dudarlo le daré una oportunidad.
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado mucho esta lectura *_*. Yo la tengo super pendiente porque todo el mundo habla maravillas de esta historia. Me creo que la ambientación sea maravillosa y me parece genial que los personajes estén bien definidos, que eso es muy importante. Gracias por la reseña :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Janet, lo primero de todo quiero felicitarte por este pedazo de reseña. Durante la lectura he notado lo mucho que te ha gustado esta historia. Tengo este libro en la lista de pendientes desde hace un tiempo y despues de leer tu reseña me has dado unas ganas tremendas de ponerme a leer esta historia. Espero poder quitarme algunos pendientes porque creo que este librolme va a encantar tiene ese toque que creo que lo hace diferente.

    Nos leemos, besitos 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola Janet, madre mía los dientes largos con esta historia. Pedazo de reseña te has marcado! Como se nota que teha encantado, me alegro un montón :) Me la apunto fijo, por todo lo que comentas creo que será una historia que llegará a gustarme mucho.
    Un besazo y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía la existencia de este libro, pero realmente ha llamado mi atención! Lo agrego a mi lista de lectura!
    Un cariño
    Poema a un muerto

    ResponderEliminar