miércoles, 5 de diciembre de 2018

Aún está oscuro

Ficha técnica
Título: Aún está oscuro
Autora: Silvia Coma
Editorial: La Esfera de los Libros
Nº de páginas: 379

SINOPSIS
1846. El frío arrecia en la localidad portuaria de Nighthill, y da comienzo uno de los inviernos más largos de su historia. Lady Blackburn, la sofisticada mujer que habita en la mansión de la colina, rescata a un vagabundo manco de las calles y le da cobijo. Al caer la noche, ambos se reúnen en el salón de la casa y se preparan para enfrentarse a la historia que los marcó años atrás y que habían enterrado en lo más profundo de la memoria. Un viaje sin retorno del que nadie saldrá indemne. 


¡Hola! Hoy os traigo mi opinión sobre "Aún está oscuro", de Silvia Coma. Llevaba queriendo leer este libro desde hace unos meses, y por fin tuve la oportunidad. Aunque lo que esperaba encontrarme no ha coincidido con lo que finalmente me topé en el libro, me ha sorprendido gratamente. 

La historia comienza cuando Alice, la protagonista de esta historia, narra la rutina que, como cada mañana, sigue al pie de la letra como doncella de Lady Blackburn. Una noche, Alice ve a su patrona, Lady Blackburn, hablar con un vagabundo manco en una esquina. Posteriormente, se encontrará con que su patrona lo ha acogido en su casa. La empleada, al no poder con la curiosidad, se queda detrás de una puerta cuando ambos personajes se reúnen en el salón a hablar de sus respectivos pasados. Es así como se inicia la historia que tendrá lugar durante todo el libro, alternando el presente de Alice con el pasado de Lady Blackburn y el vagabundo, de nombre Aleck Bartholomew. Todo se desarrolla en la ciudad de Nighthill, en Cornualles, durante 1846. La historia que se va a contar se remonta a los años 1820 y 1821. 

En primer lugar me gustaría hablaros de la pluma de la autora. La prosa de Silvia está muy cuidada y madura, es bastante descriptiva pero sin caer en lo tedioso. Su forma de escribir engancha y te mete muy bien en la trama que está desarrollándose en la novela. Me ha gustado mucho descubrir su pluma, y espero tener la oportunidad de leer más obras suyas en el futuro. 

La ambientación me ha gustado mucho, es una ambientación lúgubre y tenebrosa, con toques nostálgicos y tristes. He sabido en todo momento en dónde me hallaba cada vez que la narración nos hablaba del presente o, por el contrario, del pasado y de la historia que vamos descubriendo a medida que lo hace Alice, la protagonista. 

La narración es de primera persona y en pasado cuando narra Alice, y en tercera persona cuando se narran los acontecimientos del pasado de las vidas de los personajes. Me ha gustado la manera que tuvo la autora de cambiar la perspectiva narrativa de un escenario a otro, convirtiendo así la historia que Aleck y Lady Blackburn rememoran en una especie de cuento. 

Los personajes son variados y variopintos. Su caracterización es rica en detalles y en evolución a lo largo de la novela. Vamos a ver las distintas facetas que podemos contemplar en un ser humano, las mentiras y las falsedades que nos pueden hacer malinterpretar al tipo de persona que tenemos al lado. Por un lado, Alice es un personaje muy bien construido, con un carácter tímido y retrotraído, acostumbrada a guardarse lo que piensa para sí misma y a guardar la compostura en cualquier situación, interpretando bien el papel de doncella de la señora Blackburn. Eddie, uno de los protagonistas de la historia que conoceremos en ese salón entre la señora de la casa y Aleck, es un personaje muy complejo, que me ha engañado durante toda la novela, ya que no he sido capaz de adivinar quien era ni su verdadera personalidad hasta que el misterio se desvela hacia el final. Es un hombre con mucha personalidad, seguro de sí mismo y que sabe cómo mantener una determinada faceta de cara a los demás, y que cambia radicalmente cuando nadie le observa. He podido apreciar el interés que la autora ha puesto en este personaje, pues se trata de una representación bastante verídica de en lo que puede llegar a convertirse el ser humano si se ve liberado del yugo de la sociedad, inmerso en un lugar sin reglas ni modales, donde pueda hacer lo que realmente le dicte el instinto y sin pensar de ninguna manera en aquel que tiene al lado. Me ha puesto los pelos de punta en varias ocasiones según las acciones que iba llevando a cabo. La trama principal -es decir, el presente donde narra Alice, que es quien está escuchando la historia entre Lady Blackburn y Aleck- y la subtrama, donde conoceremos qué pasó en el año 1821 entre Blackburn y Aleck, está muy bien hilada, hasta el punto de que lo que ocurrió en el pasado repercutirá en el momento presente, implicando en ese pasado a todo aquel que está escuchando. 

Aunque al principio me costó un poco entender por dónde iba la historia, cuando comprendí la dualidad de presente y pasado me fui enganchando hasta meterme dentro de lo que se me estaba contando. Es cierto que en algunas ocasiones la novela se hizo un poco lenta de acontecimientos, pero la pluma de Silvia ayuda a que no te aburras y tengas impaciencia porque Alice vuelva a su escondite a saber más de esta historia. 

En resumen, Aún está oscuro, es una novela histórica muy bien llevada, que guarda una metáfora social bastante clara, y que me ha sorprendido gratamente por el giro de acontecimientos que da al final y la buena construcción de los personajes. 

"El reloj volvió a dar la hora y oí la voz estridente de la señora Hall. Eché un último vistazo a la ciudad antes de cerrar los postigos de la ventana. Durante años, había oído al viento cantar todo tipo de melodías. Pero aquella mañana de 1846, la canción era diferente. Por primera vez, tuve miedo. Algo se acercaba y no podía detenerlo. El viento nos habla, decía la señora Hall. Solo debemos escucharle y dejar que nos acune con su canción". 

"-Nuestra sociedad está podrida; miramos para otro lado y evitamos enfrentarnos a las verdades que nos incomodan. Pero algún día, Alice, algún día, esto se sabrá". 

"No hay nada más doloroso que ver y sentir cómo el futuro se escapa de tu cuerpo. Se va, intentas agarrarlo y te das cuenta de que ya no existe". 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5


3 comentarios:

  1. Hola!
    Por ahora no creo que la lea, más adelante quizá.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola mi amor! Hay pero que reseña más bonita! Jeje me encantan. El libro me parece interesante. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Aaayyy mi este libro seguro que me tiene que gustar por lo que cuentas jejeejjejejw. Súper apuntado 😊

    ResponderEliminar