domingo, 30 de diciembre de 2018

El rencor de la montaña insomne

Ficha técnica
Título: El rencor de la montaña insomne
Autor: Samuel Vernal
Editorial: Autopublicado en Amazon
Saga: Sí/trilogía
Nº de páginas: 362

SINOPSIS
UNA MÁGICA TIERRA
UNA CULTURA ANCESTRAL
UNA MISTERIOSA LENGUA DE ORIGEN DESCONOCIDO.
UN ASESINO SIN PIEDAD
UN PODEROSO SECRETO OCULTO DURANTE SIGLOS
UNA JOVEN FILÓLOGA DISPUESTA A DESCUBRIRLO
En los albores del siglo XI, un monje de San Millán de la Cogolla anota a la luz de las velas unos comentarios explicativos en el códice 60, las famosas glosas emilianenses, convirtiéndolos en el primer testimonio escrito de frases completas redactadas en un misterioso idioma de origen desconocido, el euskera.
Diez siglos después, Anne Wellington, una joven filóloga inglesa experta en la lengua vasca, llega a Bilbao para comenzar una nueva vida junto a su novio de origen alavés David Vanner. Enseguida es contratada por una enigmática fundación que se le encarga el análisis de una extraña copia del icónico códice. Solo debe cumplir una norma: no puede revelar a nadie, ni siquiera a David, nada acerca del manuscrito ni de la organización que la ha contactado.
Todo se complica cuando comienzan a producirse una serie de crímenes que les pondrán a prueba y les harán enfrentarse a algo que está muy por encima de ellos. 



¡Hola! Hoy os traigo la reseña de El rencor de la montaña insomne, una novela de intriga y misterio que me ha gustado bastante. 

Anne Wellington es una mujer inteligente y con ganas de dedicarse a algo relacionado con la filología y con su especialidad: la lengua vasca. Su novio David Vanner ya se encuentra en el apartamiento que ambos compartirán en la ciudad bilbaína cuando ella aterriza desde Londres, dejando a su perro Júpiter al cuidado de su amiga Jessica. 

Poco después de comenzar a vivir ahí, la contacta una misteriosa fundación que le encarga una misión aparentemente sencilla, pero le ordenan no decir a nadie en qué consiste su trabajo ni qué es la fundación Petunia. A las personas que trabajan allí les llaman Jardineros. Anne acepta entonces ese trabajo porque es algo que le apasiona y comienza a traducir las anotaciones en euskera del famoso códice 60. A su vez, David accede a un programa de prácticas en la empresa de Artechnia. Ambos comienzan a distanciarse debido a los secretos que los trabajos de ambos les obligan a guardar. Por un lado, Anne comenzará a investigar cosas del códice que descubre al empezar a traducir el texto: según ella, Jon Arkaute y "Mechero", el códice esconde algún tipo de leyenda o profecía del pasado por la que se conocería en el momento presente el misterioso origen del euskera, la lengua más antigua de Europa. Por su lado, David junto con Alicia Rández y Ander Goikoetxea se empeñan en averiguar el verdadero motivo de la muerte de Tomás Benguría, antiguo empleado de la empresa. 

No voy a contaros más del argumento, por si se me escapa algún spoiler. Quiero destacar sobre todo la trama de esta novela, por su originalidad y lo bien hilados que están los acontecimientos: al principio parece que las investigaciones que están llevando a cabo Anne y David no tienen nada que ver, todo se mantiene en secreto y ambos protagonistas están alejados entre sí, pero de repente en un punto de la historia un elemento hace ver que la empresa Artechnia y la Fundación Petunia tienen algo que ver, y que el misterioso origen del euskera oculto en el códice se relaciona también con el supuesto asesinato de Tomás Benguría. 

Ya en el prólogo vamos a poder percibir esa tensión y ese misterio, y se relaciona muy bien con la historia que viene después, pues cuando tiene lugar una escena en el libro he tenido que volver corriendo al prólogo para confirmar que ambas escenas hablaban de lo mismo, sólo que la del prólogo guarda lo paranormal y lo misterioso que nos vamos a encontrar en la historia, mientras que la escena de más adelante se da a entender como un accidente. 

Al principio no soporté a David, me cayó bastante mal y no podía entender por qué hacía las cosas y me dio pena Anne por compartir su vida con él. Más adelante, el autor consigue que empatice con David y me adentre en sus pensamientos a pesar de no gustarme su forma de ser. Ander ha sido un personaje muy bien desarrollado y al cual he podido conocer en amplitud, ya que acompaña a David en todo el proceso de investigación que llevan a cabo. 

La ambientación me ha gustado, está bien desarrollada y las descripciones son bastante claras y concisas. La pluma del autor me ha gustado, ha sabido mantener bien la tensión a lo largo de todo el libro; me ha mantenido enganchada y en ocasiones hasta asustada con algunas cosas que pasaban. Durante toda la novela no dejan de pasar cosas, la acción permanece todo el tiempo. 

Como puntos negativos, he apreciado que abunda muchísimo la narración frente al diálogo, y este aspecto en ocasiones se me hizo un poco tedioso por la gran cantidad de narración que tenemos que leer antes de llegar a un nuevo diálogo, a veces un pensamiento de un personaje sobre algo que acababa de pasar duraba una página entera, y esto en ocasiones, desde mi punto de vista, se hacía agotador. 

El final me ha gustado mucho porque desvela cosas importantes pero abre otras incógnitas que deja para la segunda parte, dejando con muchas ganas de continuar la aventura y descubrir finalmente qué esconde la profecía oculta en el códice 60. 

En definitiva, El rencor de la montaña insomne es una novela con personajes bien construidos, que mantiene bien la intriga y que mezcla magia y fantasía con thriller. Todos los cabos se van atando a medida que avanzamos en la lectura y todos los elementos están bien desarrollados. Una historia original y entretenida que promete mucho en su continuación Soñado por brujas. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5


3 comentarios:

  1. Hola!! Si bien el libro con su sinopsis no llega a atraparme me gusta que te haya generado cierta antipatía su personaje, y que luego te haya hecho sentir lo opuesto a eso. Gracias por la reseña! Me lo apunto a ver qué tal :D
    Un cariño desde Poema a un muerto

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Yo que quiero empezar a leer misterio me parece un libro interesante... lo que me echa un poco para atrás es que haya mucha narración, me da cosa de que me aburra al no estar acontumbrada a este género.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Bola mi amor! Madre mia que pintaza tiene! Sólo con leer la primera parte de la sinopsis ya me llama un montón! Gracias por tu reseña. Cada día me gustan más 🖤

    ResponderEliminar