jueves, 10 de enero de 2019

Operación 3.0. Actualízate o muere en el intento

Ficha técnica
Título: Operación 3.0. Actualízate o muere en el intento
Autora: Estela Sánchez
Editorial: Autopublicado en Amazon
Saga: No/Autoconclusivo
Nº de páginas: 543

SINOPSIS
A punto de cumplir los treinta Sabina sigue soltera, comparte piso y sobrevive en Madrid con un trabajo que no le apasiona. Contempla cómo todos siguen con su vida mientras que ella decide qué quiere hacer con la suya.
Una noche loca cambiará todo por completo. Aprenderá que su mayor enemigo es ella misma y trendrá que elegir entre conformarse con lo conocido o arriesgarse e ir tras lo que quiere.



¡Hola! Hoy vengo a hablaros de Operación 3.0. Actualízate o muere en el intento, una historia romántica que me ha cautivado. 

La historia comienza presentándonos a Sabina y a sus dos amigas con las que comparte piso, Elena y Ana. Todas tienen en común a otra amiga que se encuentra trabajando en Nueva York: Inés. Sabina es una mujer insatisfecha en cuanto a su vida se refiere, no tiene el trabajo que ella habría querido, todavía no ha encontrado al hombre de su vida y ni siquiera tiene casa propia. Está harta de conformarse, por lo que, en un arrebato de frustración, salen las tres de fiesta, y ahí Sabina vivirá un momento que lo cambiará todo a mejor, conocerá a Juan y comenzará una espiral de buenas decisiones que la ayudarán a salir de su zona de confort. Sabina tiene demasiado miedo al cambio, a arriesgarse y dejar atrás la comodidad -pero infelicidad- de su vida actual. 

Nos encontramos ante una de las historias más realistas y humanas que he leído desde hace un tiempo ya. La historia es tierna, sencilla y cotidiana, por lo que me ha resultado muy fácil imaginarme las descripciones y sentimientos de los personajes en cada una de las escenas, y sobre todo identificarme con Sabina y empatizar con su forma de ver la vida. 

Los personajes de esta novela son muy humanos y realistas; el protagonista, Juan, no es un hombre lleno de virtudes y encantos, es un hombre con un corazón noble pero que comete errores, se equivoca, se cae y tropieza con la vida. Me ha gustado ver ese aspecto de la vida real plasmado en las páginas de esta novela, es decir, poder apreciar que la vida es equivocación tras equivocación, que no siempre tenemos un guión marcado ni acertamos en las cosas que hacemos o decimos. Los diálogos son muy naturales y permiten a la historia fluir de una forma muy liviana. Nos encontramos con una trama principal con mucho peso, que deja vislumbrar de manera clara la importancia de las subtramas o sucesos secundarios como son las vidas y sus problemáticas de Elena, Ana e Inés. 

La narración es sencilla y la pluma de Estela me ha gustado demasiado. Escribe de una forma que me ha encandilado; su forma de describir, de narrar los pensamientos de cada personaje y de hacer los diálogos ha sido muy suave, llena de frescura y de intensidad. Está narrado en primera persona casi siempre desde el punto de vista de Sabina y algunos capítulos narrados desde la perspectiva de Juan, y hay otros cuantos capítulos en los que se narra en tercera persona las vidas y sucesos de Elena, Ana e Inés, de forma que nos imaginamos a Sabina viendo todo lo que va pasando y contándolo al lector. 

Los personajes están muy bien construidos, el carácter de cada uno sigue una línea bien definida a lo largo de la novela, sin apreciar cambios bruscos en su manera de comportarse. La relación entre los personajes es cotidiana y como la vida misma: hay enfados, reconciliaciones, risas y llantos. 

Si tuviera que escoger a un personaje favorito sin duda me quedo con Sabina, y esto me encanta, porque no estamos ante una novela cuyos personajes secundarios conquisten más que la protagonista, no; Sabina, desde mi punto de vista, es perfecta para este papel y ha encajado muy bien en las expectativas que yo tenía de una mujer a punto de cumplir los treinta, soltera y frustrada con la vida. Al mismo tiempo, he podido conocer muy a fondo al personaje y comprender muy bien sus miedos y la incertidumbre de no saber a qué enfrentarse una vez introduce cambios en su vida. 

Quizás en algún punto he notado que se alargaba demasiado la novela o que no pasaba nada determinante para la trama en donde dijese "aquí, aquí quería llevarme la autora". En cambio, sí noto una progresión lenta y adecuada para todo lo que se nos describe (la vida de Sabina, la de Inés, la de Juan, la de Elena, Ana, sus trabajos, sus miedos, sus frustraciones... etc.) y no hay un parón brusco de toda esa marea de sentimientos con la intención de hacer la novela más dinámica o más intensa en cuanto a sucesos se refiere. 

En definitiva, Operación 3.0. Actualízate o muere en el intento ha sido una novela madura, bien desarrollada y con mucha naturalidad como hacía tiempo que no sentía las historias de amor que leo habitualmente. No se queda atrás a autoras reconocidas como Elísabet Benavent, Sara Ballarín, entre otras. Seguiré de cerca a esta autora sin ninguna duda. 


"Disfruta el momento. Piensas tanto las cosas que cuando ya sabes lo que quieres hacer, no puedes, porque el tren ya ha salido de la estación".

"Nunca había sido de los que tenían que poner nombre a las cosas, porque el nombre, al final, no mide la intensidad de lo que se siente".

"Las cosas son tan complicadas como tú las hagas".

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5

18 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro, aunque no esque me llame en exceso, no sé... pero de todas formas, gracias por la reseña.
    Un besoooo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues las comparaciones no me suelen gustar, dicen que suelen ser odiosas. Pero en este caso comparas a la autora con algunas muy grandes.
    A mí especialmente el libro ya solo por el título y la portada me ha ganado. Y es que es tan importante el exterior como el interior a la hora de elegir un libro.
    Este sin duda, lo tiene todo.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, la verdad que la descripción que haces del libro y tu opinión han hecho que me muera de ganas por leerlo, ya que me gusta que los personajes se vean como personas reales y no de cuento y también que no sea una historia fantasiosa, si no pueda ser incluso real, por lo que creo que es probable que me lo vaya a leer en un futuro.

    #LosPensamientosdeRo

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que por el momento lo dejo pasar, he querido hacerme con libros que realmente me gusten y que sepa que vaya a disfrutar leyendo y creo que este no es mucho mi género, ante la duda lo dejo pasar! besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    Me gusta que la autora a la hora de escribir se exprese bien, tanto a la hora de crear personajes como de describir, aun así creo que esta historia no es para mi.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro, pero de momento lo dejaría pasar porque estoy tratando (Dios me ampare) de quitarme de encima muuuuuuuchos pendientes que tengo por casa... Y los que quiero comprar este año son continuaciones de sagas y demás. Me alegro mucho de que te haya gustado aunque haya habido algún ratito que se te hiciese un poco largo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! Me ha encantado tu reseña. La verdad es que la sinopsis del libro me llama bastante la atención y tras leer tu reseña me has convencido. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Espero poder darle una oportunidad. ;)

    ResponderEliminar
  9. Holaa! El libro lo pintas muy bien en la reseña pero no me llama del todo la atención. Tengo libros entre manso que me atraen mucho más que este. Por ahora lo descarto. Gracias por la reseña!
    Malu de @universolibros_21 :3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues el libro tiene buena pinta, no termina de llamarme pero por ser un autopublicado creo que la puntuación es genial. Gracias por tu reseña♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me encanta, tu reseña la verdad que me dieron ganas de leerlo..espero poder comprarmelo este año, de momento va a lista de futuras compras.
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  12. Hola. No había oído hablar de este libro, me alegro que te haya gustado aunque a mí este género no me llama especialmente la atención. En esta ocasión lo dejaré pasar. Un saludo. @las_novelas_de_Naiara.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa.No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Gracias por tu reseña.Un saludo desde @booksswoorld

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Ya de entrada, me llama muchísimo la atención el título, y por tu opinión merece la pena leerla así que me la anoto, porque no conocía a la autora.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía este libro y me llamó muchísimo la atención así que espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña!

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero sin duda alguna me ha llamado un montón la atención y que sea autoconclusiva es un gran punto a favor, aunque parezca una tontería :') Además, que la historia sea sumamente realista y humana me encanta y lo que comentas sobre el estilo de la autora me ha dejado con ganas de más. Me alegra leer que los personajes están bien trabajados, pues es algo fundamental para mí, y aunque en alguna que otra ocasión se te ha hecho un tanto larga la novela, me alegra que la hayas disfrutado tanto. Yo me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas porque creo que podría disfrutarla mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Esther, de "Rumbo a lo desconocido"

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    No voy a mentir, el título no me había llamado para nada la atención, pero una vez que he terminado de leer la reseña me ha dejado con el gusanillo de que quizá pueda ser una buena lectura. Me encantan las historias de amor y me hace mucha gracia cuando los protagonistas no son tan idílicos como suelen ser en las historias, llamando al realismo. Lo apunto a mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. Hola. Le tengo ganas a este libro desde hace tiempo y no sé porqué, pero todavía no me hago con el libro. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar