sábado, 19 de enero de 2019

El verano antes de la guerra

                                       

Ficha técnica
Título: El verano antes de la guerra
Autora: Helen Simonson
Editorial: Suma de Letras (Penguin Random House)
Nº de páginas: 622
SINOPSIS
El verano de 1914 es uno de los más bellos que se recuerdan en la idílica ciudad inglesa de Rye. Allí acaba de llegar Beatrice Nash con un gran baúl de libros, ansia de independencia y nuevas ideas que pocos en Rye asocian a una profesora de latín.
En un descanso de sus estudios de medicina, Hugh Grange se encuentra también en la ciudad visitando a su tía Agatha, una verdadera institución local que se ha jugado su cuidadosamente construida reputación con la contratación de la joven maestra.
Pero mientras Beatrice se prepara para descubrir una nueva vida, y quizá el amor, en esta pintoresca comunidad, el verano parece a punto de acabar y lo inimaginable está a punto de comenzar...


 ¡Hola! En esta ocasión os traigo la reseña de El verano antes de la guerra, una novela que me ha producido sentimientos encontrados. No he llegado a terminarla por diversos motivos que explicaré a continuación. Como es obvio, no puntuaré este libro al final de mi reseña, pues lo considero injusto para su lectura dado que no he logrado acabarlo y no puedo calificar la obra en su conjunto. 

La historia comienza presentándonos a Beatrice Nash, recién llegada al pueblo de Rye, con las ideas bien claras y con la ilusión de obtener un puesto de profesora en la escuela del lugar. Este hecho, el de que una mujer en esa época impartiese clase era, cuanto menos, revolucionario y me llamaba poderosamente la atención. Tía Ágatha, la dueña de la casa donde se hospedará Beatrice, se juega su reputación en el pueblo por defender el puesto de la chica y lograr que el gobernador finalmente le diese el trabajo en la escuela secundaria. Beatrice dará clases de latín, y hará lo posible por mostrar a todos que sabe bien lo que debe hacer. Al pueblo también se ha mudado Hugh, sobrino de tía Ágatha y que está de vacaciones durante sus estudios de medicina. 

No puedo comentaros mucho más del argumento porque haría spoilers y porque mucho más allá de esto he perdido el hilo y no he conseguido conectar con la historia ni logrado comprender de qué trataba o cual era la trama principal del libro. En primer lugar, me gustaría comentar cual ha sido mi primera problemática con la novela y a partir de ahí ir desglosando. 

Lo primero con lo que he chocado demasiado ha sido con la pluma de la autora. Tiene una forma de escribir bonita, delicada y elegante, pero es tan profunda y sobre todo, tan descriptiva que me perdía continuamente y me desviaba de lo que estaba pasando, hasta el punto de que tenía que volver dos páginas atrás para lograr comprender en qué punto se hallaban los personajes o qué estaba sucediendo de importancia para la historia. Siento que se ha demorado demasiado en describir todo el ambiente y los espacios en los que se desarrolla la acción. Me he sentido perdida y desconectada de lo que pasaba todo el tiempo, de forma que sentía que en 100 páginas que leía no pasaba absolutamente nada interesante ni sabía qué pensaban o hacían los personajes principales. 

La narración es muy lenta y nada fluida. Al tratarse de una lectura tan pausada, la narración en tercera persona y en pasado me ha alejado todavía más del personaje principal, Beatrice. Quizás si estuviese narrado en primera persona por la protagonista pudiese seguir mejor la novela a través de los ojos de la joven maestra. Tampoco he sido capaz de seguir el hilo de la historia ni de observar cuál era la trama o por donde iba a tirar la historia. No sé todavía de qué trata este libro ni nada. Sé, por lo que el título indica, que se trata de la descripción de un verano feliz e inocente en un pueblo llamado Rye antes de que la guerra explote y los coja a todos por sorpresa. Tenía grandes expectativas en este libro porque la ambientación bélica (mayoritariamente de la Segunda Guerra Mundial) mezcladas con un romance o con unas condiciones adversas que recaen sobre los protagonistas me suelen encantar y llegarme al corazón. No sé si fueron las expectativas demasiado altas, como digo, o si fue el momento en el que decidí empezarlo, o si fue todo en su conjunto que no ha logrado atraparme como pensé que lo haría. 

Al principio Beatrice Nash me pareció una protagonista decidida, fuerte y valiente, que encarnaba la revolución y el cambio que necesitaba la época en la que está ambientada la novela. La vi como un soplo de aire fresco que me mantuvo más o menos atenta durante 300 páginas de 622 que tiene el libro. Pero a partir de cierto punto la pluma de la autora ralentizó todo, empezó a parecerme una trama lenta y aburrida y la personalidad de Beatrice, que antes me empezaba a gustar, comenzó a desdibujarse hasta que desconecté de la historia y de todo lo que le pasaba al personaje, que era prácticamente nada porque la autora se centraba demasiado en describir costumbres y formas de tomar el té o de sentarse en un sillón de las señoras de la época. 

Me gusta conocer épocas distintas, y la novela histórica suele gustarme, pero la trama tiene que estar bien definida y no me gusta que un libro tarde tantas páginas en presentar la trama principal. Me gustan las descripciones hechas con pasión y con sencillez; porque si no la trama pierde relevancia y me encuentro leyendo un montón de descripciones y de espacios que no me aportan nada y que me dificultan la lectura a la hora de conectar con los acontecimientos o con los personajes. La tía Ágatha me ha resultado una señora agradable en ocasiones y en otras me pareció observar una actitud petulante en según qué circunstancias, y con Hugh me pasó algo parecido: me pareció un hombre tímido, entrañable y pacífico, para parecerme en otras ocasiones un hombre más seguro de sí mismo y más charlatán. De todas formas me encuentro fuera de posibilidad de analizar la evolución de los personajes o incluso su caracterización completa al no haber finalizado la lectura. 

Quizá le de otra oportunidad a la novela en un futuro, cuando tenga tiempo libre y menos lecturas pendientes en la estantería, y pueda disfrutar mejor de la época en la que se ambienta y pueda obviar un poco la cargación descriptiva de la narración. No me gusta reseñar novelas que no he terminado, pero tras haberlo intentado muchas veces, no he conseguido avanzar o quizás es que la trama me hizo ver que no avanzaba y se me hacía la lectura aburrida y pesada. No me gusta obligarme a leer un libro, intento leerlo todo para cumplir con mi parte de colaboradora, pero en esta ocasión me ha resultado imposible y no quería posponer más la entrega de su reseña. Quizá si me encuentro menos agobiada más adelante (por temas personales como la universidad, familia, etc.) pueda darle una oportunidad y hacer una reseña distinta a esta en la que pueda valorar la novela de forma más exhaustiva y darle una valoración de estrellas como acostumbro a hacer. 

Como siempre digo, el que esta novela no haya sido para mí no implica en ningún caso que la historia sea mala o que la escritora no haya creado una historia bonita, conozco a algunas chicas de la comunidad que lo han leído y lo han disfrutado. Esta es mi opinión personal y me gustaría que se respetara. Y por supuesto pido perdón a la editorial por no haber sido capaz de terminar la novela a reseñar. 

Nos vemos en la siguiente reseña. 

18 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo tengo en la estantería, pero por el momento no me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no te haya convencido y no lo hayas acabado, aunque me gustaría saber tu opinión final, visto que no te convenció me esperaré para leerlo o quizás nunca lo haga.

    #LosPensamientosDeRo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, la verdad yo suelo huir un poco de este tipo de libros por que se me hacen muy pesados y algo complejos de leer, aún así opino como tú quizás no es para mí pero a otras personas les encante!

    ResponderEliminar
  4. Hola amore! No me llama mucho... bo sé.. y sabiendo que a ti no te ha gustado demasiado...

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Este libro me llamó mucho la atención por su portada, me parece mona :D Ahora, como siempre parece que la portada es mona, porque a la vista está que no ha terminado de cuajarte el libro. Gracias por traernos tu reseña :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Jo, siento mucho que este libro no haya sido para ti, pero de todas formas no te sientas mal por ello, a veces pasa incluso con los libros que más boom tienen, qué se le va a hacer. Yo no conocía el libro, pero vaya, tampoco me da mucha curiosidad aunque la portada es muy mona :3
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Holaa guapa! Siento que no lo hayas acabado, pero es cuando se hace tan pesado y empieza a agobiarte es mejor pasar a otra cosa. Por mi parte no lo apunto ya que no me llama nada la atención, así que queda totalmente descartado. Gracias por tu sinceridad en la reseña!
    Malu de @universolibros_21 :3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Odio que pase eso... a veces es la forma en como está escrito que no logras conectar ni entender lo que pasa... El libro en si no me llamaba la atención pero por tu reseña lo descarto por completo ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! El conjunto "muchas descripciones", "lento" y "poco fluido" no es un buen tandem... Dejo pasar este libro. Gracias por contarnos tu opinión. ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad que los libros con tantas descripciones no me gustan , ya que me suelo perder constantemente y su trama suele ser bastante lentas por culpa de las descripciones, asique se que este libro no es para mí, por lo que esta vez, lo dejo pasar.
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que a veces nos pasa eso. Queremos leer para disfrutar y pasar el tiempo, conocer nuevas historias, y cuando nos viene una lectura un poco más densa, con ritmo lento y nada ágil, pues para qué vamos a engañarnos, o la cogemos cuando ya no nos quedan más libros o preferimos leer otros.
    No todos los libros están hechos para todas las personas.
    Gracias por tu sinceridad.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hello!! No conocía este libro pero por ahora lo dejaré pasar. Un besito de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Yo este lo empecé a leer y también me pareció lento, pero la historia es muy bonita, cuando tengas tiempo dedicarle un poco de paciencia y verás que al final es una historia bonita.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía este libro pero tampoco me llamó tanto la atención, así que por ahora pasaré de el.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado y no hayas podido terminarla =/ Yo no conocía la novela (o eso creo) y aunque la trama me llamó la atención, creo que la voy a dejar pasar porque eso de que la narración sea lenta y poco fluida me echa bastante para atrás. Vamos, que siento que no me engancharía tanto como yo espero y si tú no has sido capaz de seguir el hilo de la historia, yo menos aún, con lo despistada que soy xD A mí me cuesta un mundo retomar una novela que abandone, así que bueno... si crees que en un futuro podría mejorar la cosa, adelante, aunque yo la voy a dejar pasar, que no estoy para muchas decepciones :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Esther, de "Rumbo a lo desconocido"

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!

    Que rabia que no te haya gustado porque la verdad es que la sinopsis es bastante llamativa, pero como me gusta decir, hay un libro para cada momento de nuestras vidas y quizá este no es el que necesitas ahora mismo. Yo he dejado varias veces libros a medias que he retomado más tarde y alguno de ellos me ha sorprendido. Yo no soy mucho de novela histórica y sin tiene tanta narración y descripción como dices no creo que pueda disfrutar de la historia, al menos no ahora mismo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. Hola. Siento que al final no lo hayas terminado de leer, igual no era tu libro o el momento para leerlo. Tal vez, más adelante, le des una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, preciosa! Es una lástima que al final no hayas podido con él... pero no todos los libros están hechos para todos, ¿no? Creo que has hecho una reseña muy correcta al respecto, incluso he visto detalles que me han llamado la atención, pero no es un libro para mí de todas formas jeje ⭐💜⭐ ¡Bexitos!

    ResponderEliminar