domingo, 10 de febrero de 2019

Ojos de muñeca

Ficha técnica
Título: Ojos de muñeca
Autora: Ingrid Desjours
Editorial: Lince Ediciones
Nº de páginas: 238
SINOPSIS
Marc Percolès es un policía provocador, cínico y misógino marcado por un accidente de tráfico que lo dejó en una silla de ruedas y acabó con la vida de su esposa. Barbara es una tímida esteticista recién titulada que vive con una madre ciega a la que tiene que cuidar. Un día, de regreso a casa, su mundo se hace añicos cuando un desconocido la asalta en un parque desierto. Los caminos de estos dos personajes se cruzarán en una historia magnética cargada de suspense y penetración psicológica, un relato que dejará al lector sin aliento hasta la última página. Ingrid Desjours nos presenta un thriller escrito con una prosa impactante, con un lenguaje que, si bien en ocasiones resulta crudo, es tan hermoso y conmovedor que nos deja sin palabras.


 ¡Hola! Hoy os traigo mi opinión sobre Ojos de muñeca, un thriller psicológico que, contra todo pronóstico, he disfrutado mucho. Digo esto porque este género se me atraganta la mayoría de veces e incluso me he visto obligada a dejar inconclusos los pocos libros que he leído de thriller. Sin embargo, esta novela me ha hecho reflexionar y me ha tenido con la respiración contenida durante toda la historia. 

Conocemos a Barbara Bilessi, una chica de veinticuatro años que acaba de conseguir el título de esteticista. Es una chica ingenua y bondadosa, con el espíritu de una niña. Ese mismo día es su cumpleaños, y para celebrar ambas cosas, pasa por una tienda para comprarse un sueño, algo que colecciona y que le permite a su alma frágil seguir en pie: una muñeca. En esta ocasión se compra una muñeca con los rasgos muy parecidos a los suyos, a quien ella pasará a llamar a partir de ahora Sweet Doriane. Vive con su madre ciega y esta continuamente le grita y le exige cosas, sin darle apenas amor. Por esta razón, Barbara tarda más de la cuenta en comprar su muñeca y, con miedo de que su madre se disguste, atraviesa el parque para volver más rápido a casa, aun sabiendo que no debería ir por ahí. En ese parque, algo ocurre. Barbara se rompe por completo y ya nada volverá a ser igual. 
Por otro lado, conocemos a Marc, un hombre tullido a causa de un accidente en el que perdió a su mujer, es reclamado por la comisaría de su ciudad para que vuelva a ejercer, y aunque lo hace a regañadientes, acepta regresar a su puesto como policía. Marc no siente ya amor por la vida; ni siquiera Ange, su compañero de trabajo, puede lograr que el policía deje de lado esa espiral de desidia y amargura que lleva encima. 

No voy a contaros más del argumento, ya que es mejor ir a ciegas con su lectura, tal y como yo fui. Este no es un thriller al uso, ya que casi desde el principio sabemos quién es el asesino y por qué está cometiendo los crímenes; el lector conoce todas las caras de la historia, excepto una: hay una parte que no conocemos y esa es la principal intriga; podemos intuir en algunos momentos por qué el asesino hace lo que hace y cual es su modus operandi, pero llega un momento en que los sucesos se vuelven tan confusos como los pensamientos y sentimientos de los personajes. El desenlace para mí ha sido muy triste y no he sabido cómo sentirme hacia los personajes, si indignada, triste o contenta por el final que han tenido. 

En cuanto a los personajes, Marc no me ha parecido un hombre misógeno, cínico y provocador tal cual dice la sinopsis: en un principio me ha caído bastante mal, desprecia a las mujeres por ciertas cosas de la sociedad que denuncia en algunas ocasiones, pero no he sentido toda esa maldad que debería rezumar su personaje; aún así, es un personaje con el cual he empatizado en algunas ocasiones y me ha gustado seguir a su lado las investigaciones que lleva a cabo para atrapar al asesino. 
Barbara, la otra protagonista, me ha dado mucha pena, y me ha encantado que la autora me haga sentir eso por un motivo que no desvelaré para no hacer spoiler, pero que motiva en gran parte el significado de la trama. Es un personaje bueno, tan bueno e ingenuo que es pisoteado por todos, aunque pretenda aparentar fortaleza a través de los ojos de su muñeca. No tiene a nadie más que a esa muñeca, y en torno a ella girará gran parte de la acción. 

La pluma de la autora me ha gustado mucho porque narra hechos horribles de una manera delicada y a la vez directa y descarnada. He tenido la sensación de que la autora me ha agarrado fuerte de la mano y me ha obligado a "ser engullida" por esta historia hasta llegar a la última página. La novela va alternando los puntos de vista de ambos protagonistas desde la tercera persona del tiempo presente. Es una narración peculiar que le ha venido como anillo al dedo al aura de la novela. Esta historia también guarda tintes de denuncia social y crítica de la humanidad, nos muestra lo frágil que es la mente humana y cómo determinados hechos nos pueden impactar de tal manera que corrompan por completo nuestra manera de actuar y de ser. 

He leído reseñas que dicen que el libro es muy desagradable; no lo he visto así, tiene escenas escabrosas pero he leído libros mucho peores, no he sentido que sobrasen detalles ni que algunas escenas estuvieran de más. Como broche final diré que esta novela, como bien su título indica, se centra en los ojos y en las muñecas. Barbara es una víctima de la sociedad, corrompida por los celos, las envidias y las conveniencias. Marc al principio me cayó bastante mal, pero a medida que la autora va desarrollando al personaje, me va agradando un poco más, sobre todo en la parte del libro en la que encontramos el nexo de unión entre él y Barbara. 

La novela está muy bien estructurada y sobre todo crea un ambiente de tensión que te atrapa y no te suelta hasta que descubres toda la verdad. Porque a pesar de que sabemos quien es el asesino, hay muchas cosas que no cuadran, y descubrirlas me ha impactado mucho y también entristecido.

En definitiva, Ojos de muñeca es un thriller psicológico muy bien narrado, con una historia de denuncia social, personajes frágiles y una trama envolvente que sorprende por el macabro y triste final. Sin duda lo recomiendo a quien no le guste demasiado este género, ya que yo estoy en ese grupo y sin embargo lo he disfrutado. Estaré ojo avizor para descubrir otras historias de Ingrid Desjours.

"Pero las promesas no comprometen a quien cree en ellas"

"La esperanza. Es terrible la esperanza. Nos aferramos a ella con todas nuestras fuerzas porque al final es todo lo que tenemos, y no obstante, sin este sentimiento, tan frágil que un simple silencio puede romperlo, estamos muertos". 


Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5

19 comentarios:

  1. Wow, no lo conocí per me ha encantado, muchas gracias por tu reseña, espero poder leerlo pronto para platicar un poco más sobre él. Saludos! =D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía, pero me lo llevo apuntado para cuando pueda hacerle un hueco.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el libro que nos traes que desconocía por completo hasta ayer ya solo la premisa de la sinopsis, la portada y la situación en la que se encuentran cada uno de los personajes, promete.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola! El libro no me termina de llamar la atención... no lo descarto del todo, miraré más reseñas. Me alegra que te haya gustado!! ♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiwiis!

    Últimamente me llama muchísimo la atención los libros de thriller asi que creo que me lo apunto!!

    ¡Besos de azúcar!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, simplemente wow, no soy de trillers y este me ha cautivado más que nada por la intriga que me ha generado, es posible que le de una oportunidad y espero disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro de nada, pero creo que le daré una oportunidad porque por lo que he leído, gracias a tu reseña, merece la oportunidad

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero me lo apunto ya que si no sueles leer thriller o no te llenan mucho y éste sí, me dan más ganas de leerlo 😍. Muy buena reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Janet!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Gracias a ti descubrí esta novela y solo espero leerla pronto porque menuda pintaza tiene, más aún después de haber leído tu reseña jiji Ya de por sí los thrillers me encantan, pero los psicológicos más aún, y si te ha tenido con la respiración contenida de principio a fin, ¡mejor que mejor! Me has dejado intrigada con eso de que se conoce todo el entramado excepto un detalle y si el desenlace es triste, ya me puedo hacer al cuerpo de lo que podría encontrarme :') Otro aspecto a destacar sería la forma delicada, a la par que descarnada, de narrar de la autora y que esté narrada desde dos puntos de vista me encanta. Total, que espero animarme pronto a leerla y disfrutarla tanto como tú, aunque yo creo que me va a encantar ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Tengo muchísimas, pero muchísimas ganas de leer esta libro, primero porque ene llama mucho la atención y segundo porque he leído muy buenas opiniones, como la tuya. Aunque no me convezca mucho lo que dices del final... Pero seguramente lo leeré.
    Gracias por tu reseña!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola. No, no y no. No puedo con esta reseña ni el libro. Es superior a mí. Pero me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Jolaaa!! Ay como nos ha gustado!! Super la reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!! Tengo muchísimas ganas de leer este libro 😍

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! Qué buena pinta tiene el libro!Me lo apunto sin duda!
    Malu de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro, pero no termina de convencerme, si es verdad que el género del thriller psicológico no es uno que me agrade mucho , ya que me estreso con mucha facilidad leyendolo... asique por el momento lo dejaré pasar.
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blogger: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola. Me ha llamado mucho la atención la sinopsis a pesar de que no había oído hablar de él libro. Felicidades por la reseña. Tomo nota y espero poder leerlo. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad no soy mucho de leer thriller y este no me llama nada la atención asi que dudo que lo lea. Sin embargo, me alegro que a ti te haya gustado.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    He visto este libro por tu insta y me llama bastante la atención, a ver si me hago pronto con él. Además con tu reseña y la puntuación tan alta que le has dado me han entrado más ganas.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar