miércoles, 6 de febrero de 2019

Presente, pasado... tú

Ficha técnica
Título: Presente, pasado... tú
Autora: Ana Idam
Editorial: Autopublicado en Amazon
Nº de páginas: 531

SINOPSIS
¿Cuántas veces puedes tropezar con la misma piedra?
Una solicitud de amistad en Facebook hace que Natalia retroceda hasta la época de la universidad y dé rienda suelta a su yo más soñador, inseguro y pesimista.
Una historia a caballo entre el presente y el pasado, con dosis del miedo que nace de la inexperiencia y de la determinación que conlleva la madurez, donde los fantasmas de una vida se mezclan con el amor inesperado de juventud y las ansias de recuperar el tiempo perdido.
Si no cierras tus historias, te perseguirán toda la vida, pero, ¿ser adultos hará posible la historia de amor que se merecen?



¡Hola! Hoy os traigo la reseña de "Presente, pasado... tú", una historia de amor que me ha gustado mucho. 

"Presente, pasado... tú" nos cuenta la historia de Natalia Frutos, una gallega enamorada del baile, de la playa y de los amaneceres, y de Oliver Aguiló, un alicantino con alma soñadora que ha sufrido mucho pero que está aquí para enmendar los errores del pasado. 

Natalia trabaja en una clínica dental junto a su amiga Adela. Un día, recibe una petición de amistad en Facebook cuando se encuentra en el trabajo. El causante de los latidos acelerados de Natalia no es otro que Oliver, su amigo de la universidad por quien ella tanto suspiró en silencio. Oliver ha sido para ella uno de esos amores imposibles que rozan la obsesión, uno de esos amores que hemos llevado a la locura durante la etapa de estudiante y que nunca hemos podido realizar. Acostumbrada a ser solamente su amiga y a significar para él tan solo una hermana, no será capaz de asimilar que ese chico se encuentre de nuevo en su vida, despertando sentimientos que creía enterrados. 

Olif no está seguro de que mandar una solicitud de amistad a Natalia sea buena idea, pero siempre se ha sentido demasiado mal consigo mismo por haber sido tan cobarde en el pasado. Está aquí para arreglar las cosas y no piensa volver a huir de sus sentimientos. Se ha acostumbrado demasiado a huir, y ya no quiere hacerlo más. Rodeado de un poco de esperanza, decide retomar el pasado allí donde lo dejó. 

En esta novela nos vamos a encontrar con una trama dual: por un lado recordaremos el pasado y seremos testigos del enamoramiento de Nat por Olif, y por otro lado volveremos al presente para ver cómo son las cosas ahora y cómo podrían terminar en esta nueva oportunidad. Con un lenguaje muy ameno, la autora nos va introduciendo en la vida de esta pareja que tiene de todo menos convencionalismo. Ambos han tenido un pasado difícil y les costará dejar atrás los miedos en el momento presente. 

Es la primera vez que leo a esta autora y no será la última. Juega con el drama y con el humor a partes iguales, con palabras claras y directas, descripciones amenas y llenas de color, vamos a poder conocer muy bien los cimientos de esta historia. La historia se alterna entre pasado y presente y vamos a poder ver una gran evolución en los protagonistas y en el resto de personajes a medida que conocemos ambas épocas. La pluma de la autora es muy cercana y sencilla, pero llena de magia. Usa las palabras de forma sencilla y a la vez logra atrapar al lector. Esta historia me ha cautivado por la superación personal que guarda y por los ideales tan bonitos de vida que me ha transmitido. 
Está dividida en tres partes, el pasado, el presente y la última parte, "tú". Narrado en primera persona, alterna los puntos de vista de ambos protagonistas, de forma que podemos saber qué están pensando y sintiendo a cada momento. Otra cosa que me ha gustado mucho es que, a pesar de ver una evolución enorme en la caracterización de los personajes entre el pasado y el presente, he podido seguir apreciando en ellos esa inocencia y candidez propia de la adolescencia que todos llevamos dentro. 
Por otro lado, la ambientación me ha gustado mucho porque transcurre en su mayor parte en Galicia, y me ha emocionado ver implícito en la narración el cariño que la autora siente por estas tierras. Me han dado ganas de visitar Padrón, el lugar en donde vive Natalia, y poder bailar y contemplar amaneceres. En este sentido, he podido disfrutar mucho de la lectura gracias a la concisa descripción que la autora hace de todos los lugares en los que transcurre la acción. Es una novela donde priman los sentimientos por encima de la acción, todo diálogo, acontecimiento y pensamiento de los personajes conecta de una forma preciosa el pasado y el presente. En algunas ocasiones me he tenido que ir corriendo a leer algo que había pasado anteriormente para comprender su significado en el presente. Me ha gustado ver la correlación entre ambos momentos. 

Los personajes están muy bien desarrollados, aunque quizás me gustaría conocer un poco más en profundidad a los amigos de ambos protagonistas. La amistad que podemos apreciar en el libro y sus valores están muy arraigados, me ha parecido preciosa la relación de todo el grupo como uno solo. Además todo ocurre de manera muy natural, dejando fluidez a los acontecimientos, es decir, nada está forzado ni encajado a la fuerza. Sobre todo ha sido una historia que me ha llegado al corazón. Quizás esperaba un poco más de drama del que ha tenido, pero eso ya es cuestión de gustos personales. Por otro lado, si tuviera que ponerle un punto negativo, es que la autora se ha centrado tanto en plasmar la evolución de carácter de los dos protagonistas que apenas notamos cambios en el grupo de amigos que rodea a la pareja. 

En definitiva, "Presente, pasado... tú" es una novela llena de fuerza, de valores positivos y de mensajes de vida, nos enseña a no tener miedo, a arriesgar siempre y a apostar por la persona que de verdad nos quiere. Una ambientación bien escrita, unos personajes entrañables y una trama sólida y natural. La forma de escribir de Ana Idam me ha enamorado por la profundidad y el sentimiento que le pone en la construcción de cada personaje. Los protagonistas están muy bien caracterizados y me he sentido identificada con Natalia en múltiples ocasiones. 

"¿Será posible que algo dentro de mí sienta que él y yo somos algo importante? ¿Tanto engañé a mi cabeza y a mi corazón con esta historia?"

"No me quedo con las ganas, no me ataca la sensación de llorar de impotencia, todo lo contrario, podría reír sin parar por sentirme tan dichosa por su entrega, por este Olif que ha dejado de ser un amor en sueños".

"Supe que confiar solo en la fuerza de la gravedad no era suficiente, pero era fácil dejarse caer en unos brazos que quieren dártelo todo".

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5

21 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Guau, menuda puntuación y que reseña tan inspiradora. Lo cierto es que me lo tengo que apuntar sí o sí.
    Gracias por hacerme pecar, jajaja.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    A pesar de lo que dices, ahora mismo tengo demasiados pendientes, así que esta vez, lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada de reseña. Me alegro tanto de que la historia te haya transmitido esas sensaciones que siento cómo se cierra el círculo entre el autor y el lector. Lo que he tratado de plasmar ha llegado y eso es grande. Muchas gracias por tus preciosas palabras y por la puntuación. Menudo orgullo me has hecho sentir de mis chicos y su historia. Un abrazo y seguimos leyéndonos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela y, de hecho, la tengo fichada desde hace bastante tiempo, pero pasa que entre los pendientes, los envíos y las sorpresas pues la voy posponiendo una y otra vez y en fin... Me gusta que la autora haya sabido jugar bien con el drama y el humor y que su estilo sea tan cercano a lo que a mí me gusta, así que empezamos bien jiji Que esté narrada desde el punto de vista de ambos protagonistas es también un punto a favor porque así puedo conocer más y mejor a los personajes, e incluso empatizar más con ellos, y que estos estén bien trabajados y perfilados me encanta ^^ ¡Espero conseguirla y leerla pronto, que seguro que me gusta!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  5. Hoola! No conocía el libro y pinta muybien!! Me lo apunto a ver si consigo leerlo algún día jejeje Gracias por tu reseña ♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiwis!

    No conocía este libro, pero tengo tan alto el listón de amor en los libros, que este no me parece nada mi tipo.

    Muchas gracias por tu reseña

    ¡Besos de azúcar!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes! La verdad es que me encantan los reencuentros y las historias de amor como esta, así que seguramente me anime a leerlo. También he de decirte que tu reseña es de las más completas que he visto! Así que aquí tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaron las citas que añadiste al final. No suelo leer romántica pero tal vez le daría una oportunidad a esta novela.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Ya sabes que leo poca romántica, pero bueno, este libro no pinta nada mal, parece entretenido y si dices que lo has disfrutado pues mejor que mejor. No creo que lo llegue a leer, ya sabes los pendientes...
    Un besico!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me encantan las historias que van dando saltos en el tiempo porque nos permiten conocer mucho más al personaje principal. La historia se ve interesante y tampoco la conocía, así que agradezco tu recomendación/reseña. Me encanta que nos hayas puesto las fotos de los personajes tal cual se asemejaban en tu cabeza ^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Uoo!!por lo que cuentas tiene que ser fantástica y mas si transmite tanto!!!fabulosa reseña como siempre que te leo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola mi amor!! Vaya! Parece un libro precioso que se ve que te ha encantado! A mi me encantan las gistorias de amor! Quizás le dé una oportunidad! Bss!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro y libros romanticos no es que leyera muchos, tu reseña hace que tenga ganas de leer este libro, asique espero poder hacerme con él este año.
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blog: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Holaa! A pesar de la pedazo de reseña y de la nota que le has puesto el libro, a mí no me llama mucho la atención... por esta vez lo dejo pasar, pero no descarto leerlo en un futuro 😊
    Malu de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He leído un poco por encima porque tengo este libro pendiente de leer.Y me gusta ver que la historia de amor y los personajes estan bien estructurados. Esperó podermelo leer pronto :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Holaaa! Me alegro de que te haya gustado tanto este libro. A mí me llama mucho la atención ya que tiene pintaza y aunque tengo muchos pendientes me lo apunto 😍
    Besitos de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado ya solo la portada y el título. Y ya mirando que haya redes sociales por enmedio son libros que suelo disfrutar.
    Me lo llevo porque como es autopublicado seguro que por Amazon puedo encontrarlo y hacerme con él en breve.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado! Este libro lo vi hace unos días por Instagram (creo recordar) y la portada me llamó mucho la atención (yo que soy una fan incondicional de lo romántico). Me parece un libro idóneo para esta época :) Lo apunto en pendientes!
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo.
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa!

    WOW, tu reseña me dio muchas ganas de leer a esta autora, ya desde la sinopsis me llamó la atención así que me lo apunto. Me encantó la frase "Supe que confiar solo en la fuerza de la gravedad no era suficiente, pero era fácil dejarse caer en unos brazos que quieren dártelo todo".

    Muchas gracias por tu reseña, Ailén de Mundo Literario.

    ResponderEliminar
  20. Hola. En primer lugar felicidades por la reseña. En cuanto al libro, no creo que lo lea ya que no es un género que me guste. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Que bonita reseña, pero realmente este libro no logra llamar del todo mi atención. Me alegra muchísimo que a ti te haya gustado tanto.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar