martes, 30 de abril de 2019

Imposible canción de amor

Ficha técnica
Título: Imposible canción de amor
Autora: Abril Camino
Editorial: Ediciones B (Penguin Random House)
Nº de páginas: 507
SINOPSIS
Una historia de amor triste con un deslumbrante rayo de luz
Hay historias de amor de todo tipo. Y a la vez todas son únicas. Este es uno de esos relatos cuyos protagonistas parecen seguir dos caminos que se cruzan inevitablemente, a pesar de todo y de todos, en los que los sentimientos son tan reales que lo demás podría ser mentira.
La historia de Ada y Hugo habla de amor y de dolor, de decisiones, de opciones, de renuncias. Habla de atreverse, de acobardarse, de tenerlo todo, de no tener nada, de reconstruirse, de reencontrarse, de cambiar... Habla de vivir.


 ¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Imposible canción de amor, una novela que no empecé con buen pie, pero que me terminó conquistando.

La historia comienza cuando Ada, la protagonista, recibe una llamada desesperada de Cloe, su hermana, que le ruega que regrese a Madrid para poder consolarse con su apoyo. Ada no lo duda ni un segundo y coge el primer avión para estar con ella. Aquí, comienza a relatarnos su vida, su niñez, de dónde son ambas hermanas y cómo es la relación que siempre han tenido con sus padres, en el pueblo de Peñaliria, un lugar a medio camino entre La Mancha y Andalucía. Allí, conoce a su primer amor, se enamora, vive locuras, hasta que se da cuenta de que ella no es persona para atarse a un lugar: su sueño es viajar por el mundo. Está estudiando traducción en la universidad por ese entonces, y decide seguir hasta el final para poder cumplir ese sueño. No sabe que diez años después, en Madrid, junto a su hermana, le espera la mayor de las sorpresas que podría haber imaginado.

No os contaré más de la trama porque lo más importante ocurre ya en los primeros capítulos. La novela está dividida en cuatro partes, la duda de Ada, la duda de Hugo, la certeza de Ada y la certeza de Hugo. En mi opinión, hay una clara diferencia entre la duda y la certeza de ambos personajes, al principio todo es bonito, estamos conociendo a los personajes y nos emocionamos ante cada encuentro, pero hacia la primera mitad de la novela el dolor, las dudas y los errores hacen de esta novela una historia frustrante, dura y melancólica. En algunas partes me he llegado a desesperar porque su historia no veía una luz, pero finalmente la luz que han tenido ha sido cegadora.

La novela está narrada en primera persona en tiempo pasado, en su mayoría por Ada, aunque hay algunos capítulos sueltos que son narrados por Hugo. Personalmente me hubiese gustado que el número de capítulos que comparten narrador fueran más equitativos, ya que cuando narraba Hugo me mantenía mucho más enganchada que cuando lo hacía ella. Por otro lado, la ambientación ha ayudado mucho a "embutirme" en la historia y sentirme frustrada cuando su historia tiene un parón y me he visto atrapada sin poder salir, al igual que ellos.

Los personajes me han gustado muchísimo, aunque no empaticé del todo con la protagonista, Ada. En algunas ocasiones, aunque entendí su manera de actuar y me gustó su rotundidad y su valentía a la hora de tomar decisiones que a ella no la hacían feliz, la odié un poco por ello. Hugo me ha conquistado por completo, es un hombre sincero, bueno, honesto y con una tristeza infinita en el alma, me han dado ganas de abrazarlo y de llorar su pena junto a él. Es un personaje adorable que merece la pena conocer, tan real y tan humano, tan torpe a veces y tan dulce. Cloe, la hermana pequeña de Ada, ha sido un personaje clave para el desarrollo de esta historia de amor, además me ha encantado que su historia paralela a la principal haya sido la reivindicación de la mujer libre y autosuficiente, y no un cuento de hadas.

"Porque, pasara lo que pasara, y llegara yo a saberlo o no, lo que era un hecho innegable era que Hugo me había reconocido que llevaba siete años sufriendo, siete años sin poder poner la mente en blanco, siete años roto. Y nadie es inmune a un dolor tan largo de alguien a quien quiere".

"Hay pocas cosas más humanas que la necesidad de buscar culpables de lo que no tiene una explicación lógica".

"Como tu compañera de trabajo, como tu amiga, como tu exnovia... No sé en calidad de qué, pero estaré aquí mientras me necesites".

"Muchas veces pensé que ojalá hubiera podido volver atrás, identificar el momento exacto en que el encanto se había roto y salvarlo. Pero la vida no era así. Nada que merezca la pena suele ser tan sencillo".

"Estar sola, a veces, es justo lo que necesitas para ser tú misma, para saber quién eres".

¿Y por qué digo que no empecé con buen pie Imposible canción de amor? Porque en la primera mitad de la novela me aburría, no conseguía avanzar y me creaba una frustración enorme porque la pluma de la autora me encantaba, los personajes también y todo lo que sucedía, pero era una historia tan minuciosa y tan desglosada que no pude evitar aburrirme en una parte de la novela. Esta es la única pega que le pongo a la historia, porque todo lo demás me ha enamorado. Es una historia sobre sentimientos, emociones, errores y sobre ser humano y equivocarte, que de eso va la vida. Pero sobre todo es la historia de un amor tan fuerte, tan bonito y que refleja muy bien esa frase tan bonita que siempre llevamos en la mente, "antes de querer a alguien más, quiérete a ti mismo". Creo que la esencia de esta historia está ahí, si no estás bien contigo mismo, arréglalo y luego podrás amar sin barreras a otra persona.

La pluma de la autora me ha encantado, como ya lo había hecho en "Mi mundo en tus ojos", único libro que leí de ella hasta ahora. Abril Camino tiene una forma de narrar abierta, sin barreras, muy fluida y desgarradora, su capacidad descriptiva es bastante equilibrada, no describe en exceso ni se queda corta. De esta forma la ambientación me ha parecido genial, visitar todas las calles de Madrid que son cuna de esta historia me ha gustado mucho y también el escenario diferente en el que se desarrolla al final la historia, porque me ha parecido un lugar muy tierno, sereno y mágico para recuperarse a uno mismo.

En definitiva, Imposible canción de amor ha sido una historia dura, entre dos personas que se aman tanto que están dispuestas a hacer lo que sea para que el otro sea feliz, incluso dejarlo ir, una historia de amor preciosa con un mensaje de amor propio que me ha encantado. Unos personajes inolvidables que quisiera recordar en una relectura algún día.


Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5



2 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero no me termina de llamar, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo leí hace poco y me hizo pasar por mil emociones diferentes sin duda, una de mis mejores lecturas de este año.
    Besitos :)

    ResponderEliminar