miércoles, 22 de mayo de 2019

Rule, tres secretos mortales

Ficha técnica
Título: Rule
Autora: Ellen Goodlett
Editorial: Puck España (Ediciones Urano)
Formato: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 380
SINOPSIS
El rey se está muriendo; su heredero acaba de ser asesinado y la rebelión se prepara en el Este. Pero el reino tiene una última opción antes de sumergirse en un caos sin alguien que lo lidere. O, mejor dicho, tiene tres opciones...
Zofi ha pasado su vida caminando a través de las Regiones externas con su banda de Viajantes. Haría cualquier cosa para proteger a su gente. Pero nadie puede descubrir hasta dónde ha llegado.
Akeylah fue criada en la Región Este, rodeada por susurros de una posible rebelión y abusada por su padre. Desesperada por escapar, toma una decisión que amenaza al reino entero.
Ren crece en Kolonya, sirviendo como una doncella y creando su camino lejos de la sala de los sirvientes. Pero si alguien alguna vez descubre lo que ha hecho, podría ser ahorcada por traición.
Cuando el rey convoca a las chicas, ellas llegan esperando que las ejecuten. Sin embargo, cuando se reúnen, conocen la verdad: son las hijas ilegítimas del rey y una debe convertirse en su heredera. Pero alguien en Kolonya conoce sus secretos, y esa persona no se detendrá hasta evitar que las hermanas se aparten de su destino... para gobernar. 


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de "Rule, tres secretos mortales" la primera parte de una bilogía de fantasía e intriga de cortes que a mí me ha fascinado, por sus personajes, su ambientación y la maravillosa pluma de la autora, entre otras cosas. 

La historia comienza cuando Zofi despierta dentro de la carpa donde vive con su madre y su banda de Viajantes, y escucha la voz de un hombre que exige saber donde está la chica para llevársela a Kolonya, a la capital. Zofi entiende entonces que está en peligro, que su secreto por fin ha salido a la luz, y que debe huir para salvar su vida. Emprende entonces una huída desesperada por el desierto con los Talones, hombres del rey, persiguiéndola. No logra huir, y es llevada con ellos a la fuerza. Zofi cree que van a ejecutarla, porque su secreto se ha destapado, y está desesperada por salvar su vida. 
Akeylah se encuentra limpiando su hogar cuando su padre, Jahen, entra en la estancia y le recrimina que no sabe hacer nada, y empiezan a discutir. Akeylah está desesperada por huir, por eso, cuando Talones llegan a su casa para decirle que está invitada a Kolonya por el rey, no duda en aceptar y hacer su equipaje, a pesar de que en la Ciudad de Kolonya le espere un destino peor debido al secreto que guarda. 
Florencia, o Ren, como a ella le gusta que la llamen, vive con la función de doncella dentro de la Ciudad de Kolonya, conoce sus costumbres, sus riquezas y privilegios, por eso, aun cuando es consciente de que esa invitación es peligrosa, acepta muy feliz de pertenecer a la Corte por fin, y es la única de las hermanas que disfruta cuando el Rey les comunica que son sus hijas ilegítimas y que una de ellas ocupará su lugar. Pero tienen un problema: pronto descubren que alguien conoce sus secretos y que no descansará hasta que se marchen de la ciudad y renuncien al trono. 

"No puedes controlar tu destino. Solo el modo en que lo enfrentas".

"Una caja de oro sigue siendo una caja".

"¿Cuál es la diferencia entre un rebelde y un soldado de Kolonya al fin y al cabo? Los dos luchan por una causa en la que creen". 

No os voy a contar más sobre la historia, ya que hay muchos detalles que la enriquecen y que merece la pena descubrir. La historia transcurre casi toda la novela dentro del castillo del rey, en la Ciudad de Kolonya. Los escenarios son bastante amplios, muy bien descritos y bien dibujados. Esto, en cuanto a la ambientación, es una baza muy buena para comprender todo lo que sucede y meternos de lleno en esta historia de traiciones, magia e intriga. 

"La familia nos fortalece o nos mata, no hay nada en medio".

"Culpar al amor por todos nuestros errores estúpidos me parece una excusa fácil". 

Los personajes están muy bien construidos, haciendo que haya empatizado muy bien con casi todos los personajes que intervienen y que visualice casi a la perfección lo que ellos ven, sus miedos y teorías acerca del personaje que está extorsionando a las chicas. En cuanto a ellas, Zofi, Ren y Akeylah son tres protagonistas principales muy bien caracterizadas, bien diferenciadas entre sí en cuanto a costumbres, carácter y forma de pensar. Esto me ha gustado muchísimo porque, si bien no termino de empatizar con novelas cuyo protagonismo se ramifique en tres personajes, en esta novela me ha pasado todo lo contrario. Las tres tienen exactamente la misma importancia, el mismo nivel de protagonismo, haciendo que no sea capaz de decidir cuál de las tres me gusta más. 

"Las serpientes anestesian a sus víctimas antes de morderlas. No notas el veneno hasta que ya está en lo profundo de tus venas".

"-Siempre habrá rumores, Akeylah. Sin importar lo que tú hagas. Sin importar lo que yo haga. Cuando las personas te odian simplemente por tu origen, tus padres, la forma de tu rostro, o por cómo llevas el pelo, no importa lo bien que te comportes. Creerán lo que quieran creer.
-Es cuando sus creencias son ciertas cuando se vuelve peligroso".

Al principio, cuando comienza presentándonos a Zofi, era la que más me gustaba y a la que más admiraba, pero a medida que la autora me fue metiendo en la historia y presentándome a sus hermanas, las he acabado adorando a las tres. Al principio, las tres hermanas actúan por separado, recelosas de guardar sus secretos, pero hay un punto en la novela en la que las tres descubren que todas están siendo extorsionadas por esa persona misteriosa que las quiere fuera de Kolonya, y las tres se unen para descubrir a esa persona antes de que sea demasiado tarde. Esto me ha encantado, ya que he podido diferenciar todavía más sus personalidades al leer las escenas en las que están juntas. 

La historia está narrada en tercera persona, en pasado, desde el punto de vista de cada una de las protagonistas, capítulo a capítulo. Los capítulos son cortos, y tienen un ritmo muy dinámico, ya que se van descubriendo cosas poco a poco, dejándonos incógnitas al final de cada capítulo, respetando una estructura tripartita, de tal forma que los secretos e intrigas se van descubriendo de tres en tres, a medida que los capítulos centrados en cada hermana van pasando. 

En cuanto al sistema de magia, me ha parecido muy original, bien descrito y planificado. En todo el reino se usan las Artes de la sangre, por lo cual los habitantes que son bendecidos con este poder, pueden "diezmarse" para lograr su cometido, convirtiéndose en invisibles, más veloces o más audaces. Pero hay una distinción muy clara entre las Artes de la Sangre y las Artes Vulgares. Si usas las Artes Vulgares, estas te dejan cicatriz, te dejan huella, una mancha que te acusa de haber utilizado esta magia prohibida en todo el reino. Todo se complica cuando descubrimos que las tres hermanas usaron las Artes Vulgares alguna vez, y que sus secretos están relacionados con ellas. 

Si hablamos de la pluma de la autora, tengo que decir que me ha encantado, su forma de narrar y describir el mundo en el que se ambienta esta novela es clara, concisa y directa. Su forma de escribir es suave, pausada y ágil; de una forma adictiva, ha conseguido mantenerme enganchada a la novela durante todo el libro. Me ha gustado que, a pesar de que su pluma es clara y directa, ha explicado todo muy bien, las relaciones territoriales de Kolonya, las guerras que han habido y los motivos por los que se podría levantar una rebelión entre Kolonya y Genal, la otra región del reino que estuvo en guerra en el pasado. El sistema de magia también está muy bien explicado y detallado, no me he sentido perdida en ningún momento y lo he agradecido mucho, ya que me ha ayudado a no desviar mi atención de la trama en ningún momento. 

En definitiva, Rule es la primera parte de una bilogía que engloba magia, traiciones, intriga, suspense y amor. Con unas protagonistas muy bien construidas, un mundo perfectamente descrito y una trama original y con un ritmo frenético. Estoy deseando leer la segunda parte, estoy segura de que va a ser un cierre de bilogía maravilloso. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
5/5

2 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero me lo llevo apuntado sin duda. Es un libro que por lo que dices, creo que voy a disfrutar mucho. Gracias por enseñarme el libro y por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita!

    Jo, este libro me llama un montón la atención, y viendo lo mucho que te ha gustado a ti y lo bien que hablas de la ambientación y la pluma, todavía más. Además me alegra que solo sea bilogía, porque ya sabes que suelo ser más e autoconclusivos jajaja

    ¡Me lo apunto!

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar