sábado, 11 de mayo de 2019

Una musa de fuego

Ficha técnica
Título: Una musa de fuego
Autora: Heidi Heilig
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Saga: Sí (trilogía)
Nº de páginas: 440
SINOPSIS
Jamás hay que mostrarlo, jamás hay que explicarlo.El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos.
Jamás hay que mostrarlo, jamás hay que explicarlo.Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de ligar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo peor.
Jamás hay que mostrarlo, jamás hay que explicarlo.A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular a Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se convierta en la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.


 ¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Una musa de fuego (muchas gracias a puck por el envío del ejemplar) que me ha decepcionado un poco, debido a la trama compleja y a la forma de explicar el mundo en el que se ambienta, caótica y desordenada, a mi parecer. 

La historia comienza cuando Jetta y sus padres se preparan para una actuación muy importante que tendrá lugar por la noche, y Jetta se muestra preocupada porque el espíritu de una gatita la ronda y provoca que se desconcentre, como siempre le pasa por culpa de su malheur (todavía sigo sin saber interpretar lo que significa esto, quizás su alma o su propio espíritu). Pero esa noche la obra no llega a celebrarse, porque una explosión hace saltar el teatro por los aires. Saben entonces que se ha alzado una rebelión, y ni Jetta ni su familia están a salvo en ningún lugar. En su huída, Jetta conoce entonces a Leo, y a pesar de no saber quien es, le inspira confianza.
Jetta tiene un poder, una habilidad que debe ocultar a todo el mundo, y es que Jetta anima a sus marionetas, a quien ella llama fantouches, con una gota de su sangre, introduciendo en ellas espíritus errantes. Esta habilidad está prohibida en Chakrana, por lo que debe ocultarlo, a la par que hacer uso de sus habilidades en el teatro de sombras de su familia para evitar morir de hambre. Pero cada vez será más difícil ocultarlo, cuando sus vidas corren peligro y debe hacer uso de su poder para sobrevivir.

"Las palabras se desvanecen en silencio y ella las deja ir como si liberara pájaros de una jaula"

La historia está narrada en primera persona por Jetta, su protagonista, y aunque al principio lo consideré positivo, no me ha servido para empatizar con ella todo lo que me hubiese gustado. El worldbuilding es original, pero la explicación que se hace de esta construcción se me ha hecho escasa, he tenido la sensación constante de estar perdida, sin saber por qué tenía lugar la revolución, quién traicionaba a quién, quién estaba de parte de Jetta y quién no. Además me ha resultado un poco difícil guiarme en los acontecimientos, me he sentido confusa con algunas cosas que suceden, sin llegar a saber si lo que creo ha sucedido o estoy equivocada. Me ha molestado sentir esto durante toda la novela, porque los personajes me gustaban y la pluma de la autora es especialmente bonita.

"Hay poco tiempo para los muertos cuando los vivos están en peligro".

"Nunca preguntes a dónde ha ido un hombre. Puede dar la impresión de que quieres que regrese".

Los personajes, aunque me han gustado, no he podido conocerlos como me hubiera gustado, los he sentido desligados de la trama todo el tiempo, sobre todo a Leo. Jetta ha sido la que más me ha gustado, ya que su fortaleza y su peculiaridad debido a ese poder que posee, me han cautivado. Es una protagonista femenina astuta, valiente y consecuente con sus actos. En cambio, las descripciones me han gustado y están bien realizadas, he visualizado muy bien a los personajes y los escenarios. Lo que me ha resultado más complicado es entender la trama y sobre todo, el hilo conductor de la historia.

"No hay que confiar para hacer un trato. Hay que tener algo que los demás necesitan".

Es una primera parte de una trilogía, por lo que espero con ganas que en esa segunda parte esté todo mejor dibujado y me enganche más.

La pluma de la autora me ha gustado mucho, es la gran protagonista, para mí, en este libro; la que me ha hecho engancharme a la trama, a pesar de esa sensación de confusión que me acompañó todo el libro. Escribe de una forma enigmática, ligera y casi poética.

En definitiva, Una musa de fuego es un inicio de trilogía original y embaucador, con una protagonista fuerte y tenaz, que hará todo por salvar a su familia. Una trama trepidante y con un ritmo ágil, pero con una explicación un poco caótica y escasa desde mi punto de vista, por lo que me sentí perdida en varias partes de la novela. Aún así, tengo ganas de seguir con la trilogía para seguir los pasos de Jetta en esta peculiar revolución.

"Para alguien que no contesta preguntas, esperas muchas respuestas".

"Y, aunque el miedo es invisible, tiene cierto peso y cierto tamaño: se envuelve alrededor del cuello, se aferra a los pies, se deposita sobre la espalda como un pecado para hacer de cada paso una travesía".

"Soy actriz, Jetta. Solo que, por ahora, no tengo otro escenario".

"-¡No! Me preocupo por ti.
-¿Por qué? ¿Porque estoy loca? ¿Porque estoy rota? ¿Porque quieres arreglarme?
-Porque brillas como una estrella y no quiero que te consumas". 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
3'5/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La portada me gusta mucho, pero no es un libro para mí. Lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Hace mucho que no leo un libro de acción y este me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto para mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Este libro me atrae bastante, no sé si lo acabaré leyendo pero por si acaso, me lo apunto. Ya te contaré si lo acabo haciendo
    Besos de @universolibros__💕

    ResponderEliminar