jueves, 6 de junio de 2019

Todo lo que sucedió con Miranda Huff

Ficha técnica
Título: Todo lo que sucedió con Miranda Huff
Autor: Javier Castillo
Editorial: Suma de Letras (Penguin Random House)
Formato: tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 440
SINOPSIS
Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque de Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona. 


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de "Todo lo que sucedió con Miranda Huff", un thriller que, si bien ha tenido un desenlace un poco frío para mi gusto, me ha enganchado y me ha mantenido intrigada todo el tiempo. 

La historia comienza relatándonos, en primera persona desde el punto de vista de Ryan Huff, la relación distante que mantiene con Miranda en esos momentos, y cómo ha sido posible que llegasen ahí, cuando se querían tanto en el pasado. Rememora un poco el pasado y cuenta cómo fueron a un consejero matrimonial para tratar de arreglar aquel desastre, y cómo el especialista les dijo que fuesen de fin de semana a una cabaña en el bosque para lograr reconciliarse. Mientras, Ryan ha salido de casa y se encuentra ya de camino a la cabaña, esperando encontrarse a Miranda allí, tal y como propusieron esa mañana antes de iniciar el viaje. La cabaña se encuentra en Hidden Springs, a unos kilómetros de donde ellos viven. Cuando llega, la cabaña tiene la puerta abierta, dentro hay dos copas de vino como si alguien ya estuviera allí, pero la casa se encuentra en absoluto silencio. Cuando se adentra en la casa, descubre que el cuarto de baño está lleno de sangre y la cortina está tirada en el suelo. Miranda ha desaparecido.

Empieza entonces la historia de Miranda, rememorando el pasado y descubriendo las piezas clave y los secretos que dan sentido a la desaparición de Miranda cara al final. 

La historia está contada en primera persona del pasado por varios personajes, por Ryan, por Miranda y por James Black. Hay tres líneas temporales en la historia, tres momentos del pasado que se nos cuentan: la línea temporal del pasado de James Black, el pasado adolescente de Ryan y Miranda cuando se conocen y a la vez conocen a Black, y el presente, mientras Ryan busca a Miranda. También hay una línea paralela en el presente, donde Miranda va contando desde otra perspectiva, qué es lo que ocurrió antes de la desaparición, permitiéndonos ir sacando nuestras propias conclusiones a medida que la narración se aproxima a la verdad. 

"Algunas cosas deben permanecer así, perfectas en la memoria, para no estropearlas con la realidad".

"Los cambios importantes suelen ser paraguas temporales por los que sale el agua si ya había fugas".

La pluma del autor me ha gustado bastante, me ha mantenido enganchada durante toda la novela, la historia que cuenta y los trazos del pasado que le dan sentido me han gustado mucho y me han mantenido muy interesada por la historia de Miranda y sobre todo, por el pasado de James Black, personaje más que enigmático, que me ha mantenido en vilo cada vez que narraba. Una cosa que me ha llamado la atención, es que durante los capítulos en los que se habla del pasado de James Black, no lo hace en primera persona como los de Miranda y Ryan, sino en tercera persona, evitando así que empatices con la mente del personaje y puedas descubrir cosas antes de tiempo. 

Miranda y Ryan me han resultado un poco indiferentes, me gustaba su historia pero no llegué a conocerlos como con otros personajes, como sí me sucedió con Paula Hicks, con la que llegué a empatizar en alguna ocasión durante la lectura. El personaje de James Black es, sin duda, el que más me ha gustado, por sus secretos oscuros, su pasión por el cine y su visión retorcida del buen arte. Su historia me ha mantenido enganchada y es la línea temporal que leía con más ansias. 

En cuanto a la ambientación, me ha gustado bastante, he podido situarme bien y el autor ha sabido transmitirme bien el aura del lugar, en consonancia con los hechos allí acontecidos. Me ha gustado mucho el tema del cine, cómo lo ha tratado el autor y la enseñanza que saca de sus personajes en base a esto, creo que es original y no había leído acerca de estos temas nunca antes. 

Mi única gran pega, es que el final no me ha gustado, me ha resultado frío, indiferente y siento que se ha dejado algún cabo suelto. Entiendo la resolución y sé por qué lo ha hecho así el autor, pero me esperaba otra cosa de cierto personaje, y finalmente sentí que todo lo macabro de la historia se resolvió para echar raíces en otro personaje que no recibió su merecido. Ha sido un final soso, y hasta diría que raro. En este aspecto, me he sentido decepcionada y ha sido un desenlace poco merecedor de lo intensa que venía siendo la historia y lo mucho que me estaba gustando. Aún así, durante el proceso me ha enganchado mucho y me ha entretenido, así que por ese lado estoy contenta, es mi primer contacto con el autor, y he de decir que me ha gustado bastante. 

En definitiva, Todo lo que sucedió con Miranda Huff es una historia tensa, insólita, con aspectos bastante macabros, que enseña que la fama y el éxito pueden enloquecer a una persona hasta el punto de dejar hasta la propia vida por conseguirlo, y que no todo lo que vemos de una persona se corresponde con la realidad. Un thriller que, aunque pueda resultar predecible, sorprende igualmente por cómo han sucedido las cosas. 

"Con poco que escarbases en una conversación con actores, productores o directores, descubrías que todos estaban sumergidos en un pozo de mierda que les cubría hasta la coronilla. Incluso el famoso cartel con las letras de Hollywood sobre el Monte Lee lucía reluciente desde la lejanía, pero si lo visitabas y lo veías de cerca, no era más que un puñado de hierros sucios cubiertos de óxido. No era más que una preciosa ironía de este mundo oscuro". 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5


2 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo he visto mucho por las redes y aunque veo que te ha gustado yo lo voy a dejar pasar, no me llama nada. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    De este autor he leído «El día que se perdió la cordura» y no sé, aunque engancha mogollón había un algo que me echaba para atrás, por eso ni siquiera me había fijado en la sinopsis de este. La verdad es que me ha llamado la atención, aunque con esa gran pega de un final soso... no sé, dudo que lo lea con la cantidad de libros que hay por ahí que sé que me pueden gustar más. Gracias por la reseña, bonita.

    Un besote <3

    ResponderEliminar