jueves, 15 de agosto de 2019

Todo esto es cierto

Ficha técnica
Título: Todo esto es cierto
Autora: Lygia Day Peñaflor
Editorial: Ediciones Urano (Puck)
Nº de páginas: 410
SINOPSIS
A Miri Tan le gustó y quiere tanto el libro Mar de fondo como si fuera un ser con vida propia. Así que cuando ella y sus amigos asisten a una firma de Fatima Ro, la autora de la novela, crean un plan para poder acercarse a ella, aunque no quieran admitirlo. Y con respecto a lo que sucedió a Jonah, bueno, nada de eso fue culpa de Fatima.
Soleil Johnson quería convertirse en escritora algún día. Así que, cuando ella y sus amigos comienzan a quedar con su autora favorita, Fatima Ro, y a tener a Jonah cerca, lo hace mucho mejor.
Penny Panzarella era mucho más que la chica materialista y amante de las fiestas que todos creían que era en Graham School. Y estaba dispuesta a revelar sus secretos más oscuros con tal de demostrárselo a Fatima.
Jonah Nicholls tenía mucho más para ocultar que cualquiera de las personas involucradas. Y ahora que el nuevo libro de Fatima ha salido a la venta, él será el que pague el pecio más alto...
Si tan solo hubieran sabido qué ocurriría cuando Fatima descubriera el secreto de Jonah. Si hubieran sabido que las líneas que separan la realidad de la ficción son mucho más difíciles de delimitar de lo que ellos imaginaban...

¡Hola! Os traigo mi opinión sobre "Todo esto es cierto" una novela de corte juvenil de intriga y secretos en un instituto y que rodean una novela que podría haber saltado de las páginas a la realidad de un grupo de adolescentes. 

Esta novela está escrita por medio de entrevistas y diarios, lo que hace que la trama tenga mucha agilidad y que los diálogos y conversaciones enganchen al lector. La historia se centra en Miri, Soleil, Penny y Jonah, un grupo de amigos que leen Mar de fondo, la novela de la escritora del momento, y se obsesionan con conseguir una cita a solas con ella. Fatima Ro tiene una firma en un local de la ciudad, y ellos acuden con la intención de abordarla cuando ya no haya nadie más para firmar que ellos. Fatima, al contrario de tratar de librarse de ellos, los invita a su casa y accede gustosa a hablar con ellos. Los chicos no pueden creer su buena suerte, y a partir de aquí empieza una espiral de ambiciones, envidias, secretos y mentiras entre el grupo, tratando de aparentar una careta frente a la escritora y ganar puntos frente a ella. 

Me ha sorprendido gratamente esta novela, ya que pensé que por la forma en la que está escrita, me enteraría poco de lo que estaba sucediendo. Nada más lejos de la realidad, me ha sorprendido la profundidad que la autora le confiere a los personajes, a pesar de disponer solo de diálogos y entrevistas. A medida que he ido leyendo me intrigaba más saber qué había pasado con Jonah, ya que en el momento presente en el que tienen lugar las entrevistas, Miri asegura que el hecho de que Jonah esté en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte nada tiene que ver con la relación del grupo con la escritora. 

La narración que se deja entrever en la segunda novela que Fatima Ro empieza a escribir y de la cual se nos muestran algunos fragmentos, no ha resultado confusa para nada y he podido diferenciar bien los hechos de la "realidad" con los del segundo libro. 

La pluma de la autora es muy ligera y sencilla, haciendo que nos metamos en la piel de este instituto y de las envidias y rencores propios de este ambiente. 

Lo único que he echado en falta es la ambientación, ya que, a pesar de que se nos dice el instituto donde están, la casa de Fatima y el local donde mantienen charlas acerca del libro Mar de fondo, me hubiera gustado un poco más de profundidad que no es posible percibir debido a la poca cantidad de narración que nos encontramos. El objetivo de la autora es en todo momento mostrar las personalidades de los personajes y sus diferencias, celos, envidias, etc. Debo decir que lo ha conseguido con creces.

En definitiva, Todo esto es cierto es una novela escrita como si fuese una obra de teatro, con entrevistas y diálogos continuos, lo que le da al libro un ritmo muy ágil y permite tener varios puntos de vista de todos los personajes que intervienen en las entrevistas. Aunque he echado en falta una ambientación más tenaz, la novela me ha enganchado e intrigado. Yo no calificaría este libro de thriller, sino de drama contemporáneo, intriga adolescente. 

Mi puntuación 
🌜🌜🌜🌜
4/5

9 comentarios:

  1. ¡𝐻𝒪𝐿𝒜!
    𝑀𝑒 𝒶𝓁𝑒𝑔𝓇𝒶 𝓂𝓊𝒸𝒽𝑜 𝓆𝓊𝑒 𝓉𝑒 𝒽𝒶𝓎𝒶 𝑔𝓊𝓈𝓉𝒶𝒹𝑜 𝑒𝓈𝓉𝒶 𝓃𝑜𝓋𝑒𝓁𝒶 𝓎 𝓁𝒶 𝓋𝑒𝓇𝒹𝒶𝒹 𝑒𝓈 𝓆𝓊𝑒 𝒶 𝓂í 𝓂𝑒 𝒾𝓃𝓉𝑒𝓇𝑒𝓈𝒶 𝓂𝓊𝒸𝒽í𝓈𝒾𝓂𝑜 𝓎 𝑒𝓈𝓉𝑜𝓎 𝓁𝑜𝒸𝒶 𝓅𝑜𝓇 𝓁𝑒𝑒𝓇𝓁𝒶. 𝒜 𝓋𝑒𝓇 𝒸𝓊𝒶𝓃𝒹𝑜 𝓅𝓊𝑒𝒹𝑜 𝒽𝒶𝒸𝑒𝓇𝓂𝑒 𝒸𝑜𝓃 𝑒𝓁𝓁𝒶 𝓅𝑜𝓇𝓆𝓊𝑒 𝓂𝓊𝑒𝓇𝑜 𝓅𝑜𝓇 𝓁𝑒𝑒𝓇𝓁𝒶.
    𝑀𝑒 𝒶𝓁𝑒𝑔𝓇𝒶 𝓆𝓊𝑒 𝓈𝑒𝒶 𝓁𝒾𝑔𝑒𝓇𝒶 𝓎 𝓁𝒶 𝒻𝑜𝓇𝓂𝒶 𝑒𝓃 𝓁𝒶 𝓆𝓊𝑒 𝑒𝓈𝓉á 𝑒𝓈𝒸𝓇𝒾𝓉𝒶 𝑒𝓈 𝓉𝒶𝓃 𝑜𝓇𝒾𝑔𝒾𝓃𝒶𝓁 𝓆𝓊𝑒 𝒸𝓇𝑒𝑜 𝓆𝓊𝑒 𝒽𝒶𝓎 𝓆𝓊𝑒 𝓁𝑒𝑒𝓇𝓁𝒶.

    ¡𝒢𝑅𝒜𝒞𝐼𝒜𝒮 𝒫𝒪𝑅 𝐿𝒜 𝑅𝐸𝒮𝐸Ñ𝒜!

    𝒮𝒽𝑒𝒾𝓁𝒶 𝒹𝑒 @𝓂𝓎𝒽𝒶𝓅𝓅𝓎𝓅𝓁𝒶𝒸𝑒𝒻𝑜𝓇𝒷𝑜𝑜𝓀𝓈

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo muchas ganas, cada vez no sé por qué me ha dado por leer lectura más juvenil y la verdad es que me estoy enganchando a ella.
    Ha de ser un buen libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro pero me alegra ver que te ha gustado. A mi no es que me llame especialmente, así que por el momento lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me encanta que te haya gustado. El libro para mí ha sido ligero pero sin más, no hay nada que pueda recalcar excepto la obsesión de una de las protagonistas por la escritora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Sinceramente, no me veo leyendo este libro. No me atrae nada, y después de leer tú reseña (y un par más) no me habéis convencido Jsjsjsjs. Me alegra que a ti sí te gustara!
    Besos de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí no me llama mucho la atención esta novela a pesar de las buenísimas críticas que estoy leyendo, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que se te haya hecho ágil de leer, aunque hayas echado en falta una mejor ambientación, y reconozco que esa mezcla de elementos que dices que tiene la novela (envidias, secretos y mentiras, el trío top jajaja) me atraen mucho, pero sigue sin ser suficiente para que me anime a leerla, así que mejor la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro lo vi en varios stories en Instagram y me llamó la atención. Veo que está causando buena sensación. El tema que trata es tan común que por eso no me trae lo suficiente para leerlo y más el estilo de la narración.
    Muchas gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este libro lo he visto y me gusta bastante su sinopsis pero creo que ya he leído algún libro así por ello lo dejaré pasar. Un beso de@booksswoorld

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Este libro me tiene un poco confusa desde el principio, por eso no lo he leído todavía, pero sí que es cierto que con cada reseña que leo me entran más ganas de darle la oportunidad. Una de las cosas que más me echaban para atrás era no saber si el modo en que está escrito me iba a resultar complicado o no, y con tus palabras me ha quedado claro que para nada así que más ganas aún jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar