lunes, 23 de septiembre de 2019

El cuchillo en la mano

Ficha técnica
Título: El cuchillo en la mano
Autor: Patrick Ness
Saga: Sí. Chaos Walking #1
Editorial: Nube de tinta (Penguin Random House)
Nº de páginas: 479
SINOPSIS
Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen, oyen los pensamientos de la gente de su alrededor en un ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.
Todd Hewitt es el único adolescente en una ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde. 

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de El cuchillo en la mano, la primera parte de una trilogía que, a mí particularmente, me ha llamado mucho la atención desde que salió y tenía unas ganas tremendas de ponerme con ella. Este primer libro me ha sorprendido muchísimo y me enganchó desde la primera página. 

La historia nos habla de Prentisstown, una ciudad de hombres en la que no hay ni una sola mujer. La madre de Todd murió y Ben y Cillian son quienes cuidan ahora del chico. A nuestro protagonista lo acompaña su perro inseparable, Manchee. Un día, Todd se aleja del pueblo para recoger unas manzanas que le ha pedido Ben, y pasa por una ziénaga donde, de repente, no hay ruido. Todd no se lo puede creer, es algo irreal, imposible. Hay un agujero en el ruido. El chico vuelve entonces al pueblo y al llegar a casa Cillian "oye" los pensamientos del chico y se da cuenta de que está en peligro. Ben desvela la mochila de viaje que le ha hecho el día anterior y sin apenas darle explicaciones, lo obliga a huir junto a Manchee. Todd no sabe de qué huye, pero pronto lo descubrirá. 

No puedo contaros más de la trama, os aseguro que esta historia guarda muchas sorpresas. A pesar de la singularidad de la trama y del estilo tan peculiar del autor, todo está bien explicado y he necesitado pocas páginas para entender el mundo en el que se ambienta y empezar a formarme mis teorías. 

Los personajes me han gustado mucho, Todd es un chico peculiar, cabezota y terco, pero también es todo corazón y cuida de su perro como si se tratase de él mismo, esa relación me ha gustado muchísimo. Hay otro personaje que me ha gustado mucho y que acompaña a Todd más adelante en la novela en pos de su huida, pero no puedo deciros quien es porque sería spoiler. Ambos personajes huyen de un personaje especialmente malvado que me ha tenido toda la lectura en tensión constante, esperando que apareciese abalanzándose sobre Todd en cualquier momento, y es que el autor logra que sientas que eres Todd y que estás mirando entre la hierba aguardando a que el peligro salte sobre ti en algún momento. Me he metido de lleno en la ambientación que se recrea aquí. Otro personaje que me ha gustado muchísimo es Manchee, el perro de Todd. Al haber "ruido" sabemos en todo momento qué piensa el perro y sobre todo cómo lo piensa, en algunos momentos sus pensamientos, a pesar de la tensión de la trama, me han resultado cómicos. Me ha enternecido muchísimo y creo que sin él no hubiera sido lo mismo. 

La historia es muy original, todo lo que rodea al hecho misterioso de que las mujeres no existen en Prentisstown me ha fascinado, es un secreto que se ha ido desvelando poquito a poco a medida que Todd avanza en su viaje y me ha gustado mucho descubrir todos los hilos de esta historia, que al final se van atando de manera coherente y equilibrada. La trama está bien definida y muy bien hilada, aunque en ocasiones la descripción del "ruido" por parte del autor me parecía un tanto confusa por las palabras que se introducen y que forman parte del ruido de cada personaje. Aunque identificaba bien cuándo había ruido en el texto y cuándo era la narración simplemente, en alguna ocasión me he llegado a liar un poco. Pero esto no ha supuesto ningún problema en el conjunto de la obra para llegar a comprender sus cimientos. 

La narración es en presente y en primera persona desde el punto de vista de Todd, el protagonista. Esto me ha gustado mucho porque he podido conocer en profundidad al personaje. 

La ambientación y la trama son lo que más me ha gustado del libro, cómo se ha desarrollado todo, la historia que ha creado el autor y el mundo en el que se ambienta, me ha parecido una historia original, bien construida y que engancha. 

La pluma de Patrick Ness es peculiar, misteriosa diría yo, logra mantener al lector en tensión todo el tiempo que se le propone, no da tregua. Escribe de una manera directa y descarnada, original y cercana, transmitiendo muy bien el ambiente de huida y desesperación que sienten los personajes. 

"Los hombres mienten, y lo peor de todo es que se mienten a sí mismos".

"Por tanto, lo que conviene recordar, lo más importante de todo lo que yo pueda decir es que el ruido no es la verdad como tal, sino lo que los hombres desean que sea verdad, y la diferencia entre ambas cosas es tan grande que, si no tomas precauciones, comprobarás que puede acabar contigo". 

"El ruido es un hombre sin filtrar, y un hombre sin filtrar es un caos andante".

"El tiempo pasa, incluso cuando no estás mirando".

"Las personas tenemos miedo de lo que no conocemos, cachorro. Una vez que lo conocemos, el problema se soluciona". 

"¿Por qué piensas que todo un ejército atraviesa los pueblos, ríos y llanuras de este estúpido planeta tan solo para atraparte? Él mismo lo ha dicho. ¿No se te ocurre el motivo que los lleva a invertir tanto esfuerzo en encontrarte?
-Porque soy la pieza que no encaja".

En definitiva, El cuchillo en la mano es una primera parte nada introductoria, bien explicada y con mucha acción, una trama original y bien construida y unos personajes que no dejan indiferente. Os traeré pronto la reseña de la segunda parte, La pregunta y la respuesta. 

"Tengo que recordarme por enésima vez que conocer la mente de un hombre no es lo mismo que conocer al hombre".

"Hacer lo correcto debería ser fácil. 
No debería convertirse en un embrollo tremendo como todo lo demás".

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es de los que nos gustan a nosotras por lo que nos cuentas en tu reseña. Nos lo llevamos apuntado a pesar de ser parte de una trilogía. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde que salió y la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tiene muy buena pinta y el género me gusta bastante. Me alegro que esta primera parte haya estado tan bien.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues pinta bastante bien, estaré atenta a la publicación de la segunda parte
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Este es el tipo de libro que no leería por iniciativa propia y que al final, con lo que cuentas digo.. jolines este me podría encantar... si es que...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Patrick Ness es un autor que no es para mí. Intenté leer un libro suyo hace poco, y tuve que abandonarlo porque no me estaba gustando nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Wowww que interesante!
    Me lo apunto sin dudarlo, es un libro que me llama la atención una barbaridad. Además me atrae el peculiar argumento y ambientación, en cuanto pueda le hago un hueco en mi agenda literaria, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Yo ya he leído la trilogía entera y me ha encantado todita :D Para mi es uno de mis grandes descubrimientos jaja
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues no sabía que Patrick tenía esta trilogía y con su primera parte me has enganchado. Creo que me voy a sacar hueco para poder leerla porque creo que, por lo que nos cuentas, es una historia muy original y que merece la pena. Gracias!
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  10. Ayy que gabas tengo de leer esta trilogía. Tiene buena pinta y tengo mucha curiosidad la verdad. Creo que puede gustarme mucho. Beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro y lo tengo en mi wishlist, cada vez que leo un reseña de ella me entra la curiosidad de hacerme pronto con este libro..
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  12. Hola! Qué buena lectura parece, me lo llevo apuntado! Creo que podría gustarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Patrick Ness es uno de mis autores pendientes que tengo que darles prioridad antes de que termine el año, necesito hacerle un espacio y pronto, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues sí que es una trama original, me has dejado con la intriga de saber qué ha pasado con las mujeres jejeje. No conocía este libro y no lo descarto, la verdad.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  15. Holaa, este libro lo tengo en mi lista de pendientes pues el género me chifla y sé que me va a sorprender. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, la verdad tiene buena pinta lo que cuentas aunque a mi no me termina de llamar del todo la atención, por eso creo que es mejor que lo deje pasar, aún así me ha gustado mucho tu reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    De Patrick Ness tuve la oportunidad de leer Un monstruo viene a verme, fue una historia que me gustó muchísimo y disfruté bastante con estilo narrativo, por eso tengo pendiente leer más libros de su autoría. Este primer libro de su trilogía tiene una premisa realmente interesante, con elementos que llaman mi atención y por lo que cuentas, puede ser una lectura que disfrute; por eso dejo anotado este título para futuras referencias.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ay leo un poquito por arriba la reseña porque ando con muchisimas ganas de leer este libro hace ya mucho tiempo, espero pronto poder conseguirlo y disfrutarlo como tu. Me alegro te haya gustado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar