sábado, 21 de septiembre de 2019

La maldición de Hilena

Ficha técnica
Título: La maldición de Hilena
Autor: Rayco Cruz
Saga: La senda del destino, #2
Editorial: Mercurio Editorial
Nº de páginas: 770
SINOPSIS
En el lugar menos esperado, el poderoso hechicero Árgoht Grandël es atacado y herido de gravedad. Sólo la ayuda de tres guerreras legendarias evita su muerte, estableciendo con ellas una deuda de sangre. Sus destinos se unen así en una carrera contrarreloj para salvar su vida y ayudar a las guerreras en su misión: encontrar el objeto sagrado que llaman La maldición de Hilena, robado tiempo atrás, y destruir a su poseedor. Tras los acontecimientos vividos en "La sombra de Pranthas", Árgoht se ve inmerso en la que puede ser su aventura más arriesgada. Con su vida en juego, debe resolver el misterio que se esconde tras La maldición de Hilena y debe hacerlo rápido. Quizás el ladrón sea el único capaz de salvarlo del veneno que corre por sus venas.

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de una novela de fantasía magnífica que me ha mantenido pegada a sus páginas durante sus más de 600 páginas. 

Esta novela es la segunda parte de La sombra de Pranthas, cuya reseña tenéis aquí. Ambos pertenecen a la saga La senda del destino, pero son como capítulos cerrados de misiones y aventuras que corre el hechicero Árgoht, por lo que se pueden leer de forma separada. No he encontrado ningún spoiler más que conocer a fondo al personaje principal, el hechicero, desde el primer libro. Os aconsejo que empecéis por el primero si os interesa conocer a fondo al personaje, pero si os llama más la atención el argumento de este, no hay ningún problema con leerlo primero, ya que la trama que aquí se desarrolla es autoconclusiva, no aparecen personajes del anterior libro en este, más que el hechicero, por supuesto. 

La historia se introduce con un prefacio, donde conocemos a Kleria, una guerrera que vive en el reino escondido de Krahedia. Kleria es una záguera, una guerrera de leyenda que nadie ha visto antes en toda Thera. El motivo es que sus guerreras odian a los hombres por un suceso del pasado y nunca han salido de Krahedia. Pero Kleria está dispuesta a cambiar eso, necesita salir, respirar el olor a libertad y, de paso, vengar a su pueblo por el robo cometido años atrás. Así que solicita audiencia con el Consejo para emprender el viaje. Toda záguera que abandona la isla será considerada una Paria, alguien indigno que no podrá verse en lugares públicos ni contribuir a la prosperidad de su pueblo una vez regrese. Finalmente, se le concede la petición, y Kleria parte en su viaje con dos zágueras más que se han ofrecido a ayudarla en su misión. 
Por otro lado, encontraremos a Árgoht un poco perdido, sin saber qué rumbo tomar para encontrar su verdadero destino. Un presentimiento funesto le hará emprender rumbo hacia Narmanthia, la aldea en la que vive su anciana madre, Erna. Pero su madre se halla en perfecto estado de salud, así que no sabe a qué se debe ese oscuro presentimiento de que algo malo va a suceder. Tras unos acontecimientos horribles, Árgoht se encuentra en grave peligro, y el destino hará que las tres guerreras zágueras encuentren al hechicero malherido y lo ayuden. Los cuatro emprenden juntos el viaje, Árgoht deseando encontrar al causante de su desgracia, y ellas deseando encontrar el objeto perdido, El Libro de los Nombres, y destruir a su ambicioso poseedor. Al mismo tiempo, en el reino de Quindarst, el rey Kreón Taren III planea una alianza entre su reino y Clemthan a través de su hija, Loena Taren. Su padre la promete en matrimonio al hijo mayor de Marsila de Clem, pero Loena tiene otros planes para su propia vida, y desde luego no pasan por casarse con alguien a quien no ama. 

No puedo contaros mucho más de la trama, aunque todo lo que se desencadena a partir de aquí tiene una profunda riqueza e inteligencia por parte del autor y una trama muy bien construida. 

Los personajes me han parecido alucinantes. Kleria, Ondriva y Hertania, las tres guerreras, me han parecido unos personajes magníficos, en especial Kleria. Es una mujer decidida, enérgica y valiente, que tiene unas convicciones férreas y que se niega a fracasar aunque todo se vea de color negro para su futuro. Ella planea una misión y no descansa hasta cumplirla. Su carácter, bruto y fiero, me ha cautivado y me ha parecido brutal y emocionante. Es un personaje que engancha, que transmite muy bien el ambiente en el que se mueve, los peligros, las desgracias, las heridas de combate, todo. Árgoht sigue siendo mi favorito, pero Kleria le sigue muy de cerca y espero verla de nuevo en alguna de las demás entregas de la saga, aunque sé que no es lo habitual. En general todos los personajes tienen su papel en la historia y están todos muy bien construidos, me ha parecido increíble. Ya sabéis que "La sombra de Pranthas" me encantó en su día, pero sin duda "La maldición de Hilena" lo ha superado. 

La ambientación es otro de los puntos fuertes, el autor describe muy bien los escenarios, los lugares de Thera por donde se mueve el viaje de los cuatro protagonistas principales en pos de su misión, el castillo donde vive Loena y sus padres, Lady Fasila y Kreón, me ha parecido muy bien dibujado y descrito, y la isla de Krahedia me ha transmitido el ambiente de lugar mágico y escondido de la civilización, justo lo que las zágueras piensan que es ese lugar. 

La narración es en tercera persona en tiempo pasado. El punto de vista se mueve entre las tres guerreras y el hechicero, entre el malvado poseedor del objeto perdido, y el reino de Quindarst y todo lo relacionado con el matrimonio concertado. Esto me ha permitido relacionar sucesos y tener una amplia visión de toda la historia e ir formándome mis teorías acerca de lo que podría ir pasando a lo largo de sus páginas, aunque siempre ha habido algo que se ha salido de lo que yo pensaba que pasaría, y me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Varios sucesos me han dolido mucho, otros los he celebrado y la tensión entre sus páginas no me ha abandonado en ningún momento, el ritmo nunca decae y, a pesar de sus páginas, he devorado esta novela. Se lee muy rápido y todos los acontecimientos hacen que quieras seguir leyendo con avidez para volver al punto donde se quedó el capítulo anterior y saber qué va a pasar en ese punto del reino con ciertos personajes. 

Y, sin duda, lo que más me ha gustado es la pluma del autor, que no tiene nada que envidiarle a los grandes de la fantasía, de verdad. Rayco escribe de una manera mágica, madura y con ritmo, construyendo una trama sólida y creíble, unos personajes que tienen vida propia y que conducen la trama hacia su desenlace de manera coherente y apasionante, haciéndonos conscientes de la gran evolución de los personajes ante todo lo que va ocurriendo, que hacen mella en sus espíritus. La magia también va a estar muy presente en la historia y van a suceder cosas que me han gustado mucho y dotadas de bastante originalidad. El objeto que se ha perdido me ha parecido muy original y peligroso, dos elementos que me han fascinado. La forma de escribir del autor es rica en detalles, en ningún momento densa, y que describe a la perfección lo que sienten los personajes en todo momento. 

"Sin dinero, ropa ni comida, se abría ante ella un camino duro y lo sabía, pero por primera vez sintió el aire de la libertad en los pulmones, se vio capaz de cualquier cosa con esas nuevas alas".

"Aquella mujer extraordinaria tenía mucho que enseñarle aún. Sin duda, ella sería su ancla de ese momento en adelante. Evocándola a ella conseguiría regresar de las mismísimas entrañas de la muerte".

"Kleria sabía que estaba faroleando, pero necesitaba saber si podía poner nervioso a aquel hombre. Las palabras causaban tantas heridas como la mejor de las flechas".

En definitiva, La maldición de Hilena es una novela de fantasía y aventuras apasionante, con una trama muy bien definida, bien explicada y con unos cimientos sólidos. Unos personajes carismáticos y muy bien caracterizados y una ambientación amplia y clara. Sin duda se mete entre mis favoritos del año. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
5/5




22 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues por lo que cuentas este libro es de los que nos gustan. Nos lo llevamos apuntado para una futura lectura. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué buena pinta tiene Janet. Creo que me voy a apuntar el primer libro para comprarlo a lo largo de estos meses

    ResponderEliminar
  3. ¡Este es para mí!
    Me encanta la fantasía y con semejante portada, sé que lo disfrutaría mucho. Pero aunque no sea necesario, de leerlo será en orden, para conocer bien al prota.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No había escuchado hablar de este libro, pero me acabas de dejar con la miel en los labios, necesitada de poder leer lo que nos cuentas y descubrir todo, así que me voy a buscar estos dos.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Ya sabes que tengo muchas ganas de leer a este autor, sólo hablas maravillas de sus libros! Como los tengo en digital, a ver si poco a poco me los voy leyendo.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Que bueno que esta nueva entrega de la saga te ha conquistado por completo, te ha enganchado en todo momento, disfrutaste con los personajes y con el estilo del autor; en este último punto dijiste tantas cosas positivas que me has dejado con curiosidad.
    En la entrada que hiciste de la primera entrega te comenté que varios elementos de esta trama me parecen muy interesantes y me mantengo en esa opinión; quizás más adelante se me presente la oportunidad de embarcarme con esta historia.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! No conozco estos libros pero tienen buena pinta!!! Las portadas están geniales!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! La fantasía no es un género que suela leer y es que no me suele gustar. Si a eso le añadimos sus más de 600 páginas.... creo que lo dejaré pasar. De todas maneras me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  9. me alegro de que los hayas disfrutado tanto. De entrada no me llaman demasiado por el género fantástico que no es el mío.
    Independientemente de que los libros se puedan leer por separado a mi me gusta ir por orden de publicación.
    B7s ♥ *-* Leo la lluvia caer *-*

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído el primer libro, pero tampoco creo que lo haga la fantasía no me gusta demasiado.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Ya he visto por Ig que este libro te había encantado :D NECESITO EL PRIMERO PERO YA jaja creo que a mi tambien me encantará :P
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. La imagen de la portada es la misma que la de la revista Stigia O.O La habrán sacado de un banco de imágenes.

    Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Se nota que la has disfrutado un montón, no es un género que me atraiga mucho pero me ha llanado la atención tu reseña
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    No conocía esta saga pero es genial que cada tomo se pueda leer de manera independiente porque me gustan más los libros que son autoconclusivos.
    Es genial que la ambientación esté tan lograda. Al igual que la pluma del autor sea mágica y madura y que su estilo de escribir le dé un buen ritmo a la historia.
    Me lo llevo apuntado porque adoro ese género literario y seguro que lo disfruto mucho.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    No conocía estos libros pero me han llamado mil la atención, tanto por sus portadas como por lo que nos cuentas. Me los apunto sin duda.
    Gracias por la reseña, nos leemos♡♡

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Tiene una pinta estupenda, tanto la portada como la historia que nos cuentas. No soy muy de fantasía, pero de vez en cuando apetece sumergirse en esos mundos para evadirnos.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, la verdad es que yo no lo conocía y aunque al ver la portado pensé que quizás no sería para mi has conseguido llamar mi atención con tus palabras, es probable que le de una oportunidad en el futuro :) espero me guste tanto como a ti jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Adooro el genero en cualquiera de sus variantes y esta trama me llama muchisimo la atencion. Estoy segura que podria disfrutar mucho estos libros asi que me los llevo apuntados a ver que tal. Graacias por la reseña, no conocia los titulos me parece :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué gusto da sumergirse en una buena saga de fantasía! Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto de esta historia. Yo de momento tengo el cupo cubierto en sagas de este género, pero está bien conocer historias que merecen la pena a las que echar el guante en un momento dado.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  20. Qué lectura tan genial. No descarto leerlo en algún momento aunque no sea ahora. Y es que la fantasía nunca la descarto. Muchas gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Menuda pintaza que tiene el libro, la verda que con leer la sinopsis y la portada ya te engancha, además des`pues de leer tu reseña creo que es un libro con el que voy a disfrutar un monton
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía ni la novela ni al autor, pero gracias a tu reseña me han entrado muchas ganas de leerla ^^. A ver si lo puedo hacer pronto, porque tengo muchas ganas.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar