lunes, 9 de septiembre de 2019

El destino de Tamarán. Los reinos incógnitos

Ficha técnica
Título: El destino de Tamarán, Los reinos incógnitos
Autor: Jorge Pozo Soriano
Editorial: Endymion Narrativa
Saga: Sí. 1/2
Nº de páginas: 465
SINOPSIS
Gabriel no tiene recuerdos de La Tierra ni tampoco ha visto antes nada de lo que está descubriendo en Tamarán. Aquel mundo mágico al que llega de forma misteriosa está repleto de criaturas fantásticas que dicen haber esperado su llegada durante mucho tiempo. Si quiere encontrar respuestas a sus preguntas, tendrá que demostrar su valor y hacer posible que el equilibrio no se vea roto. ¿Será él de quien Attenery habló en su profecía? ¿Se unirá a la causa que defiende Beneygacim, el Gran Gélido, o caerá en las redes de Yraya, la malvada duquesa duende?

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de "El destino de Tamarán" una lectura que terminé hace poco y que, si bien me resultó algo densa, me ha gustado la historia que nos cuenta. 

La historia comienza presentándonos a dos personajes, a Gabriel, un niño despierto y risueño, y su padre, Ángel, quien ama a su hijo sobre todas las cosas. Gabriel está ofuscado y triste, porque su madre murió hace poco tiempo y su padre le está pidiendo que haga una mochila de ropa para irse juntos de vacaciones, para ver si recuperan un poco de alegría. Gabriel no quiere ir, pero finalmente su padre le convence. Gabriel va dormido en el coche, por lo que no se percata del frenazo, ni del golpe, ni de nada más. Ángel sobrevive, pero Gabriel se encuentra en coma. A partir de aquí, Gabriel entrará en otro mundo llamado Tamarán, sin ser capaz de recordar de dónde viene o qué hace allí. Llegará primero al Lago Sagrado y conocerá a las Ondinas, seres fantásticos de piel azulada que viven en el lago. Gabriel encontrará aquí su primera misión. Posteriormente, conocerá a Beneygacim y a Agoney, el centauro, quienes le contarán la historia de Tamarán y su famosa profecía, de la que el niño parece formar parte. Gabriel accederá a ayudarles, pero alguien malvado tratará de impedirlo por todos los medios. 

No puedo contaros más de la trama para no destripar más de la cuenta el argumento. 

Esta historia me ha gustado bastante, pero debo reconocer que la narración se me ha hecho bastante densa durante todo el libro, llegando a sacarme de la lectura en algunas ocasiones. La pluma del autor me ha gustado mucho, cómo describe todo lo que ocurre y le da forma al mundo en el que se ambienta esta historia, tiene una manera de narrar delicada y bonita, sin ser ostentosa pero cuidando cada detalle. 

En cuanto a la narración, creo que el autor abusa demasiado de ella, sin introducir diálogo suficiente que suponga un equilibrio durante la lectura. De esta manera, se me ha hecho lento leer durante varias páginas mucha narración acerca de lo que iba sucediendo. Hubiera preferido que gran parte de los acontecimientos me los contaran los propios personajes a través del diálogo, y que la narración alternase los acontecimientos con la parte descriptiva de la ambientación. 

Por otro lado, en cuanto a la creación de los personajes, creo que toda la trama está muy bien trabajada, pero no he llegado a conectar con los personajes. Siento que los he conocido de forma superficial y que no he logrado conocerlos en profundidad. Quizá esto se deba a la narración en tercera persona o quizá a la escasez de diálogo, que me ha impedido saber cómo se sienten los personajes. Otro punto que me gustaría destacar es que me ha faltado un nexo de unión entre algunos acontecimientos que tienen lugar durante la historia, y es que las misiones y los lugares por los que pasa Gabriel se suceden como hechos aislados, los personajes que ahí salen no vuelven a tener cabida durante el resto de la historia, salvo algunas excepciones. Esto ha hecho que tardase en comprender el hilo conductor de la trama, pero esto pasa en casi cualquier libro de fantasía, la trama siempre tarda un poco en esclarecerse. 

Una de las cosas que más me han gustado, como ya dije ha sido la pluma del autor, y algunos personajes principales, como Gabriel, y mi favorita, Tenesoya, reina de las Dulvianas, hechiceras y sanadoras. También destaco la creación de las criaturas que habitan en Tamarán, dotadas de características propias y originalidad. 

El desarrollo de la trama y el desenlace sobre todo me ha parecido coherente e inteligente por parte del autor, dejando ver todos los hilos bien atados y dejando una pequeña intriga de cara al siguiente y último libro. 

En definitiva, El destino de Tamarán es una novela de fantasía bien construida y que enseña valores positivos como la lealtad y la perseverancia, pero que me ha fallado en la narración, haciendo que fuese una lectura densa, y en la profundidad de los personajes, no llegando a empatizar con ningún personaje más que de forma superficial. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜
3/5


14 comentarios:

  1. Es saga y es fantasia, genero que no suelo disfrutar, por lo que lo dejaré pasar. Pero no deja de llamarme la atención que el protagonista no haya conocido nuestro mundo como mundo tal cual. Es lo bueno de la fantasía, que todo vale.
    B7s ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues esta ve por lo que nos cuentas lo dejamos pasar, quizá en otro momento lo leamos pero de momento no. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no lo llego a ver para mí entre que la fantasía no es lo mío y que huyo de las sagas... voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Se me hace curioso la forma de introducir al mundo de el niño, lo que me pone en guardia es lo que mencionas del exceso de narración, aunque si te gustó creo que lo debería tomar en cuenta.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No soy mucho del género y por lo que cuentas creo que esta no ela se me haria un poco pesada
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado la historia, a pesar de lo que comentas de la narración. Yo de momento lo dejo pasar porque mi lista de pendientes cada vez está más cerca de ser infinita.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la verdad que por lo que cuentas tiene pinta de estar genial, lo unico que le veo malo es que la portada no llama mucho la atencion...pero eso siempre se puede mejorar!
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía pero eso de que sea denso... uf, como que me da pereza. Estaré pendiente de a ver que te parece la segunda parte y si te gusta, me lo pienso.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lástima que la narración haya sido algo densa y lo que cuentas de los personajes, quizá si eso estuviera más pulido podría ser un gran libro ya que parece tener muchos buenos ingredientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad es que no creo que lo vaya a leer. Me gusta la fantasía, pero que sea una lectura densa y que solo se profundice en los personajes de manera superficial... No creo que pudiera disfrutar del libro.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, es una pena que no hayas conectado con los personajes, sin embargo, se ve que es una novela interesante, no lo habia visto tendre que investigar más, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro y aunque me encanta la fantasía no creo que lo lea porque no me ha terminado de convencer.
    No me gusta que la narración sea densa y lenta. Al igual que no hayas conseguido conectar con los personajes.
    Aunque es genial que enseñe esos valores tan importantes.
    Si fuera autoconclusivo a lo mejor me pensaba darle una oportunidad pero al ser saga no.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola linda

    Esa densidad me hace dudar en leerlo, me gusta que durante el argumento haya diálogos fluidos para aportar frescura a los personajes. De todas maneras me parece un libro muy interesante y que sea de fantasía es un plus que valoro, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Es una pena que no te haya terminado de gustar la lectura, la verdad es que sea un poco lenta no me termina de llamar mucho la atencion, aunque me guste mucho el genero no me animo todavia. Graacias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar