viernes, 20 de septiembre de 2019

Poet X

Ficha técnica
Título: Poet X
Autora: Elizabeth Acevedo
Editorial: Puck España (Ediciones Urano)
Nº de páginas: 348
SINOPSIS
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.
Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.
Ante la determinación de "mami" de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami.
Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

 
¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Poet X, una novela con una narración novedosa y una historia que a mí personalmente me ha gustado mucho. 

La historia comienza presentándonos a Xiomara, la que será la narradora de su historia a lo largo del libro, y nos cuenta cómo vive, cómo es su personalidad, cómo convive con sus padres, que tiene un hermano al que llama Melli de forma cariñosa porque son mellizos; pero hay una parte de su historia que es un poco más infeliz: Xiomara quiere ser libre, es una chica bruta, peleona, que para nada sigue el patrón de chica buena y sumisa que mami espera de ella. Xiomara es una chica que sueña, que tiene ganas de explorar cosas nuevas y que no entiende cómo un Dios al que no ha visto nunca, le puede prohibir hacer cosas tan básicas como besar a un chico por primera vez. Xiomara se libera a través de la poesía, letras que suelta en su cuaderno cuando no puede alzar la voz. Pero estas letras son sobre su mundo interior, sobre papi y mami, sobre Melli; no son poemas que hablen de la vida, de lo que le pasa al mundo. Por ello duda cuando la invitan a un club de poesía. Pero, a pesar de todo, su corazón no podrá evitar emocionarse ante la idea. 

No os contaré más de la trama para no destriparos más de lo necesario. La verdad es que este libro ha sido una sorpresa grata para mí. Cuando me llegó me asusté un poco por el formato en que está escrito (narrativa en verso) pero la verdad es que se lee solo y el formato le da un aire fresco y dinámico a la novela que estoy segura de que no tendría si hubiese estado escrito en prosa. 

Xiomara ha sido un personaje femenino que me ha fascinado por su valentía y por su tenacidad a la hora de llevar a cabo algo. Por muy mal que vaya todo, Xiomara seguirá intentándolo. Me ha parecido un personaje muy auténtico y realista, bien definido y con un carácter peculiar con el que es muy fácil empatizar. 

"Cuando tu cuerpo ocupa más espacio que tu voz 
eres siempre el blanco de rumores certeros,
por eso yo dejo que mis nudillos hablen por mí.
Por eso he aprendido a encogerme de hombros cuando los insultos 
reemplazan mi nombre.
He obligado a mi piel a ser tan dura como yo". 

"Las reputaciones duran mucho más que el tiempo que lleva construirlas".

A través de Xiomara, conoceremos a otros personajes como su hermano Melli o Aman, el chico que conoce en clase de Biología. Me ha parecido que a través de la protagonista he podido conocer bastante a otros personajes que se mueven a su alrededor en la historia, aunque quizás he conocido menos a Aman que a Melli. Su hermano me ha parecido un personaje entrañable, dulce y cariñoso con su hermana. En cuanto a mami y papi, me han parecido unos personajes horribles y detestables, y por eso mismo están tan bien construidos. Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la posibilidad de redimirse, de curar heridas y pedir perdón que la autora ofrece a algunos personajes de la novela. Es una historia esperanzadora al fin y al cabo. 

En cuanto a la ambientación, creo que está bastante bien lograda, los escenarios se dibujan bien alrededor de las palabras de Xiomara y he podido imaginar perfectamente la ciudad de Harlem, el instituto y el club de poesía. La Srta. Galiano, la profesora de literatura, me ha parecido un personaje muy especial y clave para el desarrollo de esta historia. 

Por otro lado, la pluma de la autora me ha parecido preciosa, llena de color y de sensibilidad. Le da un ritmo ágil y fresco a la novela a pesar de tocar temas más profundos como la religión, la violencia sexista o las libertades personales. 

"Sucede cuando estoy en el almacén.
Sucede cuando estoy en la escuela.
Sucede cuando estoy en el tren
Sucede cuando doblo la esquina. 
Debería estar acostumbrada.
No debería enfadarme tanto 
cuando los chicos -y a veces
hombres mayores-
me hablan como quieren,
creen que pueden tocarse
o frotarse contra mí
o hacer todo tipo de ofrecimientos.
Pero no estoy acostumbrada.
Y siempre me tiemblan las manos. 
Sucede cuando llevo shorts.
Sucede cuando llevo jeans.
Sucede cuando miro hacia abajo.
Sucede cuando miro al frente.
Sucede cuando estoy caminando.
Sucede cuando estoy sentada.
Nunca se acaba".

En definitiva, Poet X ha sido una historia dura, alentadora también, con una protagonista potente y maravillosa que me ha encantado conocer, y con una historia que merece ser escuchada. La autora te grita mientras lees "eh, tienes voz propia, úsala para decir cuándo las cosas no te gustan". Sin duda ha sido una sorpresa y me ha gustado mucho. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Vimos este libro cuando iba a salir y nos llamo la atención ahora después de leer tu reseña nos hemos quedado con ganas de saber que pasa con Xiomara, así que nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola1
    Ví este libro cuando iba a salir y la verdad que no me llamó mucho la atención y aunque tu reseña es muy buena, creo que lo dejaré pasar porque no lo voy a disfrutar...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  3. Mira que de entrada no me ha llamado la atención, pero una vez he empezado a leer tu opinión, que el libro es tan original y la forma de narración, y sobre todo que se basa en las letras, suena genial.
    A ver si cae en mis manos.
    B7s ♥ *-*

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que no me llamaba nada, lo primero es que la poesía y yo tenemos problemas y no sé porqué no me interesó, creo que este libro es curioso, una forma distinta de ver a una persna incluso la poeísa, así que puede que le de la oportundidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues cuando lo vi en la editorial la verdad es que no me llamó nada, pero ahora leyéndote no descarto leerlo en un futuro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que se creó todo un boom por las redes cuando salió el libro y no entendí muy bien por qué porque no conozco a la autora de nada, pero también es verdad que yo estoy muy pérdida con lo que se publica en otros idiomas y luego termina llegando aquí. El caso es que el libro me llama tras tu reseña, que es la primera que leo de él.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que la historia esté contada a través de la poesía me parece muy original. Al principio no me llama mucho la atención, pero viendo que te ha gustado tanto creo que podría gustarme también.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mí también me ‘asusta’ un poco lo de la narrativa, pero me llama la atención
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegra mucho ver que has disfrutado bastante con este ejemplar, que te ha dejado buenas sensaciones tanto el desarrollo de la protagonista como el estilo de la autora.
    Me llama la atención que la protagonista se exprese a través de poemas, que se trate de sus vivencias y de seguro con alguna de esas situaciones podemos llegar a sentirnos identificados.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  10. Hola Janet!!!! Ya estoy esperando llegue a mi país para leerlo!!!!! *w* me llama mucho la atención, no leo poesía pero que sea novela en formato verso no quita mis ganas de leerlo jajaj me da mucha curiosidad y sólo veo buenas críticas, besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Janet :P
    Pues no me va mucho el estilo de narración pero me llama...no se que hacer, me lo pienso jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    La verdad es que no sé muy bien que hacer con este libro porque me llama mucho el argumento que tiene pero me echa bastante para atrás que esté narrado en verso, ya que nunca he leído una historia así y no se si me voy a sentir cómoda. Por lo que me lo tengo que pensar jajaja ;)
    Pero me gusta que la protagonista sea tan auténtica y valiente. Al igual que la ambientación esté bastante bien lograda.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Este libro lo vi en novedades, pero sinceramente creo que no es un libro para mí. A pesar de la originalidad en la forma en la que está contado y la belleza de los fragmentos que incluye.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!
    Me parece muy bonita la manera en que la autora ha desarrollado la historia, tuve la oportunidad de pedirlo pero la verdad es que aunque dicen al igual que tú que es bueno creo que no es un libro para mi por eso prefiero dejarlo pasar y ver como otros lo disfrutáis, me ha gustado mucho tu reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me apunto el libro porque tiene buena pinta y creo que puede llegar a gustarme. Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion este libro, lo conocia solo de nombre y no sabia que tenia una historia tan interesante. Me llevo apuntado el libro sin falta. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encanta. Me gusta su temática y me parece muy original lo que contiene. Me gusta mucho la poesía, así que esa narrativa en verso seguro que me engulle y me hace disfrutar. Tomo nota de este título.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco he leído nada en este formato y aunque tus palabras son positivas hacia él, no termina de convencerme así que lo dejo pasar en esta ocasión. Un saludo.

    ResponderEliminar