lunes, 4 de noviembre de 2019

Ávida Dollars y la ciudad de Edén

Ficha técnica
Título: Ávida Dollars y la ciudad de Edén
Autor: Javier Torras de Ugarte
Editorial: Suseya ediciones
Nº de páginas: 460
SINOPSIS
Un asesino en serie tiene en jaque a la ciudad de Edén, último reducto de la humanidad tras una catástrofe natural acontecida hace un siglo y medio. Sus métodos asombran a los investigadores, pues siempre utiliza máquinas de vapor para matar a sus víctimas, única energía permitida, pero no deja pistas más allá de una huella en el cuello de los cadáveres. Ávida Dollars, una delincuente que trafica con información, empieza a investigar el caso cuando uno de sus amigos es asesinado, contando con la colaboración del misterioso inspector Peter Falk y de Lara Vida-Slod.
Ávida y Falk comienzan una trepidante búsqueda del asesino que les lleva a destapar oscuros secretos de sus propios pasados y de la ciudad de Edén, descubriendo que las muertes del “asesino de la máquina de vapor” están relacionadas con los círculos de poder de la ciudad.
Mientras tanto, Lara guiará sus destinos manipulándolos a su antojo. Solo deteniendo al verdadero asesino lograrán salvar la ciudad, pero antes tienen que aprender a confiar el uno en el otro, antes tienen que romper con los secretos de su pasado.


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Ávida Dollars y la ciudad de Edén, una novela que mezcla la ciencia ficción, el subgénero steampunk y algo de thriller y misterio. 

Esta historia parte de una ciudad "salvavidas", Edén, después de que cayese sobre la tierra el planeta Melancholia, provocando que los últimos seres humanos creasen la ciudad de Edén para sobrevivir. No se sabe si hay vida más allá de Edén.  

Ávida Dollars es una delincuente de la "ciudad inferior", convive con la gente de bajo poder, delincuentes y gente apartada de la alta sociedad. Es una mujer altiva, prepotente, sarcástica y mal hablada. Todos requieren sus servicios, porque es capaz de buscar y encontrar información confidencial allí donde nadie más puede llegar. Lara Vida-Slod es una mujer de la aristocracia, una mujer en apariencia fría y tímida, bastante recatada. Pero en realidad es más astuta de lo que parece. En compañía del inspector Peter Falk, tratarán de desentrañar el misterio de un asesino en serie que utiliza máquinas de vapor para recrear asesinatos con una estampa escalofriante y escénica. Cuando uno de los amigos de Ávida es asesinado del mismo modo, la investigación se convertirá en un desafío y una carrera contrarreloj para salvar la vida en una ciudad en donde los conflictos de poder están más activos que nunca. 

Esta novela, que mezcla ciencia ficción con steampunk (para quien no lo sepa, este subgénero consiste en presentar una sociedad futurista, pero en la que se usan máquinas de vapor como combustible, normalmente suele ser una época victoriana) y también el thriller, me ha mantenido en vilo durante casi toda la lectura, y es que el autor mete muy bien al lector en situación y describe bastante bien la sociedad y el mundo en el que se ambienta la novela. 

Los personajes me han parecido muy bien construidos, con una psique bastante elaborada y que tienen una evolución constante durante toda la historia. A medida que la trama avanza, vamos descubriendo sus secretos, sus miedos más profundos y cosas de su pasado que les han llevado a donde están ahora y a quiénes son ahora. Ávida ha sido mi personaje favorito en todo momento, aunque Lara y Peter también juegan un papel muy importante. El autor hace una crítica social de forma sutil, tanto a la contaminación como a las apariencias y a la separación clasista de aquella época, ya que deja entrever que ni la ciudad inferior es tan mala ni la ciudad superior alberga gente tan respetable. 

La pluma del autor me ha gustado mucho, tiene una narración fluida y una forma de describir amena y que te pone en situación muy fácilmente, además de explicar bastante bien el mundo en el que nos encontramos. 

El conflicto de poder que tiene lugar en la novela me ha gustado mucho, descubrir quienes mienten, quienes tienen un pasado turbulento y que tienen un miedo atroz a que su plan se desbarate, porque creedme, lo hará. Me ha gustado mucho cómo este conflicto se va moviendo a medida que los protagonistas se acercan a la verdad, cómo pasa de unas manos a otras y las personas que lo llevan a cabo se van acorralando más y más. El autor deja entrever quienes son los que están detrás de este conflicto y quienes tienen la culpa del declive de la ciudad de Edén, y al mismo tiempo mantiene ocultos otros secretos como quién es el asesino, para que la tensión siga latente hasta casi el final. 

La única pega que le pongo es que hacia la mitad de la novela el ritmo decae un poco y se vuelve una narración un poco lenta, pero a mí no se me hizo pesada porque las explicaciones del autor me parecían muy interesantes. 

La narración es en tercera persona en pasado desde el punto de vista de varios personajes, lo que me ha permitido tener una panorámica amplia de toda la historia; esto también ayudó bastante a que me metiese en la ambientación de la novela. 

"A veces la soledad es un vacío lleno de personas, incluso de personas queridas, que no se hablan ni se escuchan". 

"Conocía lo suficiente a la alta sociedad como para saber que la verdad era siempre una posibilidad remota". 

En definitiva, Ávida Dollars y la ciudad de Edén es una novela muy bien construida, original y con buen ritmo, bien explicada y con personajes muy carismáticos. Yo sigo maravillada con Ávida Dollars, es una mujer de armas tomar, y ese tipo de personajes femeninos me encantan. Con muchas ganas de leer algo más del autor.

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5


23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Desde que te vi este libro en redes sociales tengo muchísima curiosidad por leerlo. La verdad que todo el tema de que sea steampunk (subgénero que he descubierto que adoro) más lo que comentas de los personajes y las descripciones hace que tenga muchas ganas de leerlo y ver que tal.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! El steam punk lo hemos visto tanto en novela gráfica y juegos de consola de esta estética. La época victoriana mola mucho más aún con esta visión futurista de la misma. Además si como cuentas los personajes están bien construidos y la historia es amena no nos queda más que apuntarnos este libro para leerlo próximamente. Besitos.🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No llevo ni 15 minutos en tu blog y ya me has convencido para que lea dos libros jajaja.
    No conocía este, pero no dudo en apuntármelo, tiene una pintaza de lectura.
    ¡Besotes! <3

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Tengo un montón de ganas de adentrarme en este género, no he leído nada similar y me llama un montón, si le añadimos el misterio es que ya me tiene ganada, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Uys... este género me llama más bien poco y, a pesar de tu entusiasmo, no acabo yo de verla como una de mis próximas lecturas, la verdad.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  6. Uff creo que con éste no me convences. Es que si leemos 100 libros al año, y ya de entrada tenemos 300 pendientes jajaja no es cuestión de añadir por añadir. Y éste especialmente no me llama la atención. A ver, que ya me llevo uno del blog.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Muchas gracias por la reseña.

    Este libro si no me llama la atención, así que lo dejo pasar. Me alegro que disfrutaras de la lectura.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no me acaba de convencer.
    Me alegro que tu lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía esta novela y la verdad es que me parece curiosa la mezcla de steampunk, thriller y demás. Y aunque luego baje el ritmo, creo que podría gustarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Holaa, no lo conocía para nada y mira que este tipo de historias y el género me encantan. Esta novela me ha llamado bastante la atención por lo del steampunk aunque reconozco que leo pocos libros con esa trama pero me gustan. Un beso ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegra que a pesar de lo que comentas del ritmo hacia la mitad, lo hayas podido disfrutar
    Yo lo voy a dejar pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro y esta temática me llama un montón la atención y pese a lo que cuentas del ritmo de lectura, creo que me lo voy a apuntar para poder leerlo porque siento que me va a gustar un monton.
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    El género Steampunk me tiene enamorada, y no conocía de nada este libro :O Me lo llevo super apuntado, me has dejado con unas ganas...jaja
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me han recomendado el steampunk basntantes veces pero todavia no me he animado a leerlo. Este libro tiene pinta de disfrutarse muchísimo y de ser original. Me lo apunto.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro. Es la primera Reseña que leo y, la verdad, es que me llama la atención por ser de thriller y místerio. Así que me lo anoto para leerlo.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Muchas gracias pro la reseña, porque me gusta mucho la ciencia ficción pero nunca he tenido la oportunidad de leer el género Steampunk. No la conocía, así que ya sé por dónde puedo empezar. Lo dicho, muchísimas gracias.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  17. Hola Janet!
    Has dicho las palabras magicas, fantasía y steampunk con cifi, me gusta todo lo que nos cuentas, además que es un género que siempre disfruto ,del autor no he leído nada ,pero ha llegado la hora de cumplir para conocer a cada personaje del libro. Espero disfrutar a tope con esta aventura que tan bien recomiendas, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero no creo que le dé una oportunidad porque la mezcla de géneros que hay en esta historia no me terminan de convencer, así que seguramente lo dejaré pasar.
    Pero me alegra saber que tú si que lo has disfrutado.
    Es genial que los personajes estén tan bien construidos y que la pluma del autor sea tan amena. Aunque es una pena que a mitad de la historia hayas sentido que el ritmo decae un poco.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Anda, pues qué buena pinta la novela que nos traes :) Yo no la conocía de nada y la verdad es que me ha entrado por los ojos con esa portada por el estilo y por la temática, pero la verdad es que no lo había visto por ninguna parte antes de ver tu opinión ;)
    Podría gustarme un montón así que lo voy a dejar anotado por si más adelante me apetece algo por el estilo o por si se me presenta la oportunidad cuando no sepa qué leer :b
    ¡Besos ♥ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. Hola, desconocia sobre este genero, no he leido muchas novelas como esta y sin duda podria gustarle a mi hermano que es más de este tipo de novelas, se la recomendare porque parece ser una historia que puede entretener mucho, muchas gracias por la reseña

    ¡Saludos! 💜

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me parece original esta historia, esa mezcla de géneros es atractiva y percibo que puede dar mucho juego, cosa que por lo cuentas eso hizo el autor.
    He quedado con mucha curiosidad por saber quién está detrás de esos asesinatos pero mucho más de todo lo que implica, por ese conflicto de poderes que mencionas y toda la organización que este mundo tiene. Además descubrir estos protagonistas y sus secretos.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Te juro que ya me compraste con el primer parrafo y los generos que mezcla esta historia jajajaja Me encantaa la trama y que mezcle un estilo steampunk me hace mas que feliz jajajaja No puedo dejar pasar esta lectura por njada del mundo, asi que ya mismo me la llevo apuntada. Graacias por la recomendacion!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    El único libro de steampunk que he leído es el de Jordi Wild y la verdad es que no lo pude ni acabar. Pero la verdad es que este parece muy interesante, así que quizá lo lea más adelante.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar