viernes, 22 de noviembre de 2019

Una creación monstruosa

Ficha técnica
Título: Una creación monstruosa
Autora: Mackenzi Lee
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Nº de páginas: 282
SINOPSIS
Es 1818 en Ginebra, y hay hombres construidos con engranajes de reloj que viven apartados de la sociedad, bajo el cuidado de mecánicos ilegales conocidos como los Aprendices de Sombras. Dos años antes, la vida del Aprendiz de Sombras Alasdair Finch se derrumbó. Su hermano, Oliver, murió. Su amada, Mary, desapareció. Su oportunidad de escapar de Ginebra se esfumó.
Con el corazón roto y desesperado, Alasdair hace algo impensable: devuelve a Oliver a la vida. Pero reconstruir una vida es más difícil que reparar huesos y ensamblar piezas de relojería. Oliver regresa de la muerte más monstruo que humano, y el espanto de Alasdair daña aún más una relación ya turbulenta. Con la publicación de Frankenstein, se refuerza la persecución de los Aprendices de Sombras en la ciudad, con la intención de descubrir al doctor y al monstruo que inspiraron el libro. Alasdair encuentra refugio en su ídolo, el talentoso Dr. Geisler, que quizás pueda ofrecerle una forma de escapar de los peligros del presente y las culpas del pasado, pero a un costo temible que solo Oliver será capaz de pagar... Inspirado en la novela clásica de Mary Shelley, el primer libro de Mackenzi Lee cuenta una historia sombría pero redentora, atravesada por el horror gótico, y es, en última instancia, la historia de dos hermanos que se ayudarán el uno al otro a no perder lo que los hace humanos.


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Una creación monstruosa, la primera novela de Mackenzi Lee y también la primera obra que leo suya. En este caso se trata de un retelling de Frankestein, clásico que no he leído todavía y que tengo que ponerle remedio pronto, porque este retelling me ha enamorado sobremanera. 

La historia comienza con una especie de prólogo donde está sucediendo lo que nos indica la sinopsis: Alasdair reviviendo a su hermano Oliver. Dos años después, Alasdair sigue trabajando en su taller clandestino junto a su padre, en un local camuflado de juguetería. Alasdair pertenece a un grupo de mecánicos ilegales conocidos como Aprendices de Sombras, puesto que es capaz de arreglar o colocar miembros (un brazo, una pierna, una mano...) a personas heridas de guerra o similar, utilizando engranajes de relojería. En Ginebra de 1818 está mal visto tener algún miembro mecánico, por lo que estas personas son repudiadas y consideradas no humanas, pues en el momento en que contradices los designios de Dios y te haces con un miembro mecánico en tu cuerpo, dejas de ser del todo humano. Oliver Finch no es ya humano, y para horror de Alasdair, ni siquiera presenta un aspecto parecido. Desde que sobrevivió, es un poco más monstruo que humano, y su relación fraternal se resiente. Oliver vive escondido en un castillo abandonado, puesto que si se dejase ver a ojos de esta sociedad se convertiría en un ser despreciable y objeto de estudio para los más curiosos. Alasdair, a pesar de haberle devuelto la vida a Oliver, echa de menos a su hermano. Aunque su cuerpo, ahora sostenido por engranajes, sigue allí, su espíritu hace tiempo que lo abandonó. Oliver está escondido en alguna parte entre tanto hierro. Cuando el Doctor Geisler contacte con Alasdair y le ofrezca una solución al problema de su hermano y cumplir el sueño de su vida, el chico no encuentra la voluntad para negarse. Viajará a Ingolstadt con la compañía de Clèmence y el doctor, y creerá haberse ganado una nueva vida. Pero un nuevo peligro acecha. 

No os contaré más para no hacer spoiler. La historia está narrada en primera persona por Alasdair, en tiempo pasado. Esto ha hecho que conectase mucho con el personaje y que me resultase muy fácil empatizar con él y visualizar toda su historia. Aunque hubo un detalle que trata de mantener oculto de su pasado, yo fui capaz de adivinarlo, pero no me supuso ningún problema que me resultase predecible porque fue un detalle muy pequeño. Toda la narración he estado en tensión, y es que el ritmo de la novela no se detiene en ningún momento, pasan cosas muy a menudo y no te da tiempo a analizar lo que puede pasar.  

La ambientación me ha parecido maravillosa, he visualizado muy bien los escenarios por los que va pasando la historia y todo lo que les sucede a los personajes. Además, me ha encantado lo bien que describe la autora la época en la que está ambientada la historia, la forma de actuar, la forma de vestir, los costumbres o la forma de relacionarse de la época. 

"No puedes cambiar a la gente para que sea como tú quieres, Alasdair. A veces solo hay que querer a las personas por lo que son".

Los personajes me han parecido muy bien construidos y con una caracterización profunda y bien descrita. Todos los personajes tienen claroscuros y no hay buenos ni malos, sólo seres humanos con la capacidad de pedir perdón o de callarse para siempre los errores. La relación entre los hermanos, Oliver y Alasdair, me ha encantado y conmovido, creo que la autora ha plasmado muy bien el sentimiento que los une y que lo ha transmitido muy bien, al menos a mí me ha emocionado y creo que esta relación tiene un gran peso en la historia y es el engranaje que hace girar los demás acontecimientos. 

Oliver es uno de los personajes mejor construidos, para mí, y a pesar de que el narrador siempre es Alasdair, he podido conocer bastante bien al personaje al que llaman monstruo, y comprender su dolor y su resentimiento. Oliver prefería haberse quedado muerto, y es un sentimiento que he percibido con bastante claridad. Oliver es la pieza clave para esta historia, es el monstruo al que Ginebra intenta descubrir, al que intentan capturar porque es peligroso, pero... ¿no son más peligrosos aquellos que dicen ser humanos completos y que son monstruos a pesar de no parecerlo? Este es el mensaje con el que me quedo de la novela, la autora ha sabido expresar muy bien esta reflexión, y es que todos podemos ser monstruosos alguna vez en la vida, y eso es lo que caracteriza al ser humano, así como su fuerza de voluntad para lograr no convertirse en monstruo alguna vez. 

"¿Alguna vez has pensado que tal vez Oliver solo actúa como un monstruo porque esa es la forma en que lo tratas?"

"Por lo que dijo la señora Shelley, hiciste un ser humano. Y los humanos son monstruosos por naturaleza".

"Tal vez todos decimos las palabras correctas en el peor momento, tal vez no podamos evitarlo. Tal vez las palabras se vuelven demasiado pesadas y ya no podemos seguir cargando con ellas, y las soltamos en el peor momento porque necesitan ser libres. Y yo había cargado aquella mentira como un peso de plomo alrededor del cuello durante años".

"Todos somos monstruos. Todos somos egoístas y crueles al final".

"No tiene que ser para siempre, pero no deberías estar sola. Nadie debería estar solo".

La pluma de la autora me ha encantado, escribe de una manera delicada y bella, y consigue mezclar a la perfección una historia de acción y ritmo vertiginoso con los sentimientos y emociones que caracterizan al ser humano y que aquí están más presentes que nunca. Su forma de escribir es sencilla y a la vez casi poética. Además, la originalidad de esta historia reside en que Mackenzi ha metido la propia historia de Mary Shelley dentro de su novela, creando una historia hipotética del por qué a la autora en la realidad se le ocurrió esta idea para crear Frankestein. El propio personaje de Frankestein se introduce en la novela y es un elemento motivador para gran parte de la trama. Creo que está todo muy bien hilado y la manera en que conecta ambas historias (la original y la de Mackenzi) me ha parecido original y bien planteada. 

En definitiva, Una creación monstruosa es uno de los retelling más bonitos que he leído este año, la autora sabe transmitir bien lo que quiere transmitir, los personajes muy bien construidos y complejos, buen ritmo y un desenlace precioso y que podría dar pie a una segunda parte. Deseo que sea así, porque me he quedado con muchas ganas de saber más de los dos hermanos. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5

22 comentarios:

  1. Mira que no me llamaba mucho este libro, pero por tu culpa ahora quiero leerlo jajajajaja ais me alegro de que te haya gustado!!
    Besoooooos❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A nosotras también nos pareció un retelling precioso y nos causó ternura en algunos momentos, el prota había momentos aunque no tiene aparentemente nada que ver nos recordaba al personaje que hacía también de Frankestein en la serie “Penny Dreadful” que vimos hace unos años. También nos ha parecido uno de los retelling a más bonitos de este año. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me parece muy interesante, además de ser Frankenstein un personaje que ne gusta mucho.
    Anotado queda.
    Gracias por la recomendación.
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    No lo conocía, agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado ^^

    Un besitooooo :P
    P.D. Acabo de conocer tu blog y ya te sigo :D Te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me dejas con ganas de probar la pluma y la obra, francamente esta vez decidí omitir este libro en colaboración porque Frankenstein es de mis libros favoritos y le tenia miedo al retealing y veo que mi miedo es infundado, así que lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro me encantaría leerlo. Nunca he visto ni leído nada sobre Frankestein, pero viendo que es un género que me va a gustar y que de la película me hablan maravillas el libro no ha de ser menos, y si es un retelling, mejor, así me voy metiendo en la historia de los retellings.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído unos cuantos retellings y me han gustado bastante.
    Este no lo conocía y Frankestein lo leí hace años, así que este libro me encantaría leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola, paso super rapido pq he visto este libro y ya tengo apuntado para mis proximas lecturas desde inicio me llamo mucho la atención y espero leerlo pronto ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    me alegro que lo hayas disfrutado. Yo espero leerlo pronto. Al principio tenía mis dudas con este libro pero creo que merecerá la pena leerlo. Me gusta que esté relacionado con Frankestein ya que no he leido nada relacionado con él.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Justo lo empecé ayer y aunque llevo poquito, me está gustando :D La edición me encanta ^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  11. Hola, tuve la oportunidad de pedirlo para leerlo pero no sé porque en su momento no me llamaba nada la atención. Ahora después de leerte creo que lo compraré para disfrutar de esta historia ya que creo que me puede gustar. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola Janet!!
    Que frases mas inspiradoras para acabar tu maravillosa reseña, todos somos monstruos en un momento dado y con esa reflexión me lo llevo apuntado. Es una novela que seguro voy a disfrutar con puntos muy positivos y temas preciosos, además el ambiente oscuro me encanta, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encanta el clásico de Mary Shelley por lo que le tengo muchísimas ganas de leer este retelling
    espero disfrutarlo tanto como tu
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Lo quiero!
    Me encanta el personaje de Frankestein, aunque creo que más por las adaptaciones en las que ha aparecido que por el libro en sí, que me gustó, pero se queda algo escaso para mi gusto. La cosa es que necesito leer este porque sé que me va a encantar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Janet! Siento mucha curiosidad por esta publicación como por casi todas las de este sello pero esq que hay algo que me sigue echando para atrás y no sé si es que percibo cierta densidad en la historia :S NO creo que lo lea porque no puedo leer todo lo que me va a trayendo, pero aún así no la descarto del todo porque igual en otro momento me apetece más ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me muero de ganas por leer este libro, lo tengo apuntado desde la primera reseña que leí de él, asique espero poder hacerme con él pronto para poder disfrutarlo...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo pendiente por leer pero no tardara mucho en caer porque estoy deseando reencontrarme con la pluma de la autora, ya que me estrené con ella a través de su novela "La guía del caballero para el vicio y la virtud" y me cautivo totalmente.
    Me encanta la ambientación que tiene. Al igual que los personajes estén tan bien creados.
    También me gusta que tenga acción pero que a la vez se nos transmita los sentimientos de los personajes.
    Por lo que cuentas sé que disfrutaré mucho de esta historia. Espero que no me decepcione.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Janet.
    Este libro despertado mi curiosidad, ya que me gustan mucho Frankestein. Lo tengo apuntado en mis pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este libro está cosechando buenísimas opiniones y, teniendo en cuenta que me gustan los retellings..., me está entrando por los ojos cada vez más. Me llama mucho lo que has comentado de ese entretejido entre la historia de Mackenzi y la original. Ver veremos si al final cae en mis manos.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi en las redes de la editorial. La historia pinta muy interesante y soy muy fan de los retelling. Frankestein, el original, no lo he leído todavía aunque me llama mucho. Así que quizás empiece leyendo ese antes de esta nueva versión. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Si te soy sincera la verdad es que esta novela me ha llamado mucho la atención. A parte de que me gusta el tema del que trata, también me ha gustado que la historia no tenga un ritmo lento porque eso me suele aburrir.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar