lunes, 25 de noviembre de 2019

Thornhill, Orfanato para chicas

Ficha técnica
Título: Thornhill, Orfanato para chicas
Autora: Pam Smy
Editorial: Blackie Books
Nº de páginas: 533
SINOPSIS
Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después...


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de una novela que tuve el placer de leer hace poco. Se trata de una novela que mezcla una historia a través de ilustraciones, y las páginas de un diario. Es un formato que no había leído nunca, y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. 


La historia comienza con el inicio de un diario de hace años, que nos cuenta la historia de una niña que vive en el orfanato para chicas de Thornhill, una niña desdichada a quien nadie adopta nunca. Por otro lado, en el momento presente, por medio de ilustraciones, conocemos a otra niña que irá descubriendo cosas del viejo edificio que está en frente de su casa y que antaño fuera un orfanato. Ambas historias se relacionarán de una manera que me sorprendió mucho. No os contaré más. 

Aunque este pueda parecer un libro de terror, nada más lejos de la realidad. Es una historia triste, la autora ha optado por darle un matiz un poco creepy para denunciar esta situación. Las dos historias, la del diario y la de las imágenes, se entrelazan a la perfección, dejándonos un regusto agridulce con el final. 

La pluma de la autora es muy intensa, a través de las palabras de una niña en su diario, nos transmite el miedo, la soledad y la rabia que esta niña siente. Por otra parte, las ilustraciones, que también ha hecho ella, me han conmovido e impactado igual que el texto, puesto que ambas partes se relacionan y lo que me han transmitido ha sido brutal, poder sentir y percibir incluso más que con el texto, me ha puesto la piel de gallina. 

La historia del diario está narrada en primera persona por la niña, no voy a contaros de qué habla en ese diario o qué es lo que se denuncia, porque es conveniente que lo descubráis vosotros. 

Es un libro con muy buen ritmo y que se lee muy deprisa, en dos tardes, que no os asusten las páginas indicadas, el texto se intercala con imágenes con mucha frecuencia y esto hace que la lectura sea muy amena y muy ágil. 

El tema que trata me parece muy bien abordado, porque denuncia una parte del problema que no he visto retratada en muchos libros y que considero la raíz de esta problemática social. 

El final me ha parecido sorprendente y triste, con un mensaje positivo pero que sigue manteniendo ese aire creepy que la autora ha querido darle. 

"Creo que tienen miedo a que sea sincera y a verse obligados a hacer algo, a involucrarse. Tal vez sencillamente no puedan imaginar algo tan desagradable y cruel. Quizá no quieran pensar que algo tan horrible le pueda estar pasando a alguien que conocen".

En definitiva, Thornhill, Orfanato para chicas, es una novela que intercala imagen con texto muy bien, que trasmite mucho y que se arriesga con una temática delicada dentro de un género que engloba muy bien lo que significan estas situaciones: terror. Una pluma ágil, una ambientación destacable y muy buen ritmo. Una historia que merece la pena leer.

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5








16 comentarios:

  1. ¡Hola! Hemos visto ya varías reseña en las redes de este libro y siempre son muy buenas, así que no nos queda más que apuntarlo a la lista de pendientes, ay la lista ... la lista ya es infinita. Genial tu reseña deseando estamos saber todo lo que Pasa en ese orfanato y ver que hay en ese diario. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Justo me lo acaban de regalar por mi cumpleaños y estoy deseando que lleguen las vacaciones para ponerme con él. Creo que no solo va a ser una buena lectura, sino una experiencia. Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta este libro desde que lo he visto publicado por las redes sociales, me alegro que lo hayas disfrutado tanto, tiene muy muy buena pinta.
    Espero poder leerlo pronto.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para cuando baje mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que me muero de ganas por leer este libro, lo tengo apuntado desde el primer momento que lo ví, espero poder hacerme con el pronto porque siento que lo voy a disfrutar un monton
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No se porqué razón me has dejado casi con un nudo en la garganta, no me atrevo por el momento a lanzarme por eta lectura, pero te digo que la mantendré en la mira. Gracias
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas! Además solo leo maravillas sobre ella
    Un abrazo🖤

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Ya sabes que me gustó muchísimo :D Y ese final también me sorprendió, me encanta ese toque creepy jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención lo que has comentado, y si es terror más para apuntarlo a mí lista, además de que las lecturas con ilustraciones siempre son más ligeras y enganchante para mí.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me llama muchísimo este libro, no solo por el género, que me encanta, sino por la mezcla de la narración y las ilustraciones. Creo que es algo muy original y que tiene que ser muy especial leer algo así.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    De este libro he leido varias opiniones y reconozco que me llamó la atención desde que lo vi. Me encanta que mezcle narración con ilustraciones, ya que hace más dinámica la lectura.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  12. Hola Janet.
    Este libro desde la primera vez que lo vi me llamo mucho la atención,lo tengo apuntado en mi larga lista de pendientes.
    Se nota que lo disfrutaste, espero disfrutarlo tanto como lo hiciste tú cuando lo lea.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Parece entretenido, de esas lecturas con las que pasar un rato agradable. Tengo mucho pendiente y en la criba necesaria que debo hacer, de momento, este título se entra la lista pero muchas gracias por descubrírmelo. ¿Quién sabe más adelante?
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay hace poco me parece que he visto una reseña de este mismo libro y me habia llamado muchisimo la atencion. Me encanta la tematica que tiene y la trama ya me tiene atrapada jajajaja Asi que sin falta lo dejo apuntado para leer en algun momento. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola Janet
    Me enamoran estos libros así que queda apuntada para ya, nunca he leído un libro asi por lo que me apetece mucho descubrir la historia tan pronto como pueda. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que no suelo leer este género, pero me ha encantado lo que comentas del diario y las ilustraciones, me parece que debe de ser una edición muy original y curiosa.
    Creo que la trama está muy trabajada, así que no me extraña que hayas disfrutado tanto de la lectura.
    Muchas gracias por al reseña.

    ResponderEliminar