jueves, 5 de diciembre de 2019

La daga

Ficha técnica
Título: La daga
Autor: Sebastián Elesgaray
Editorial: Del Nuevo Extremo
Nº de páginas: 464
SINOPSIS
En el reino de los Suelos la Reina de Medianoche ya no es la misma de antaño. Vive bajo el influjo de un hechizo y no es más que un títere al servicio de sus consejeros que están a punto de desencadenar una guerra civil entre la capital y los territorios. Los hombres de Pie fieles a la reina, lucharán para intentar recuperar el control del Reino. Pero no podrán hacerlo solos y pese al miedo, si quieren ganar, tendrán que contar con los jenízaros. Sedna, Tigre y Angrod, son tres viajeros que cruzan sus caminos y su destino. Tres personajes con un pasado a cuestas. Mientras se suceden las luchas y la muerte, en algún rincón del reino existe una daga que puede darles la victoria y devolver la razón a la Reina. De ella depende que el final sea venganza, victoria o muerte. Quizás todo a la vez.


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de La daga, que leí hace un tiempo pero por unas cosas o por otras no había podido reseñarlo. "La daga" es una novela de fantasía autoconclusiva que parte de una idea muy original y atractiva pero que, a mi parecer, se ha ido desdibujando un poco durante el transcurso de la historia, por ello no he podido disfrutarla todo lo que me gustaría. 

La historia comienza contándonos la vida triste y desolada que lleva Sedna, ya que es un jenízaro y la sociedad de este mundo desprecia a estos seres. Ser un jenízaro supone tener partes de animal en alguna parte del cuerpo. Sedna tiene escamas en las piernas, por ello, cuando descubre esto, pasa unos años muy duros tratando de esconder sus piernas incluso a sus padres. Pero un día, en la taberna del pueblo, el pantalón se le rasga, de alguna forma, y sus escamas quedan al descubierto. Entonces, ocurre algo muy malo, y Sedna debe huir. Por otro lado, nos presentan a Tigre (os haréis una idea de por qué se llama así) es un personaje que ha vivido nueve años en la selva, a cuatro patas y alimentándose como si de un verdadero tigre se tratase. Pero ha llegado el momento de dejarse ver, y convivir con la gente. Angrod es un mercenario, un guerrero que busca venganza, y acabar con el reinado de la reina hechizada puesto que, sea o no su voluntad, el pueblo muere bajo su yugo. Descubrimos entonces un mundo dividido entre los que quieren ver morir a la reina sin importarle cual sea la causa de su ambición, y aquellos que desean liberarla del hechizo y devolverle la bondad a su corazón. Pero existe una leyenda: en algún lugar del reino existe una daga mágica. Puede devolverle la voluntad a la reina, o significar la destrucción definitiva de Los Suelos. No os contaré mucho más. 

La idea de la que parte esta novela me ha parecido muy original, pero como digo al inicio de la reseña, la trama y el motivo del viaje que inician los tres protagonistas se ha ido diluyendo hasta que no he sido capaz de comprender por qué hacían lo que hacían en algunas ocasiones. La ambientación me ha gustado mucho, es un mundo bien explicado y amplio. El autor describe bastante todos los escenarios y lugares, haciendo que sea fácil imaginar el Reino de los Suelos. La pluma del autor es bastante sencilla y amena, compagina bien el diálogo y la narración y los diálogos son necesarios y coherentes para la trama. 

Los personajes son lo que más me ha gustado de la novela, Sedna, Tigre y Angrod me han gustado mucho por separado y como grupo. Los tres tienen carisma y un pasado difícil, haciéndonos ver su valentía y entereza a la hora de luchar. Sedna es la que más me ha gustado, pues tiene un pasado muy difícil y continuamente podemos ver el juicio de valor que hace para con el mundo en el que vive, en el que se juzga lo diferente y se tiene miedo de lo que no es un igual a los demás. Tigre es un personaje muy interesante y enigmático; aunque el autor nos explica bastante de su pasado, me ha faltado algo en su personalidad, puesto que sigue siendo para mí, después de terminar el libro, un personaje indescifrable. Angrod es el valiente, el guerrero de gran valor y coraje y unos valores admirables, aunque su impulsividad me sacó un poco de quicio en algunas escenas. Un personaje que yo considero importantísimo para la trama es Suyai, la Reina de Medianoche, la reina hechizada. Puesto que hasta casi el final no sale de su embrujo, no podemos conocerla apenas. Me hubiera gustado que el autor la considerase personaje principal y supiésemos más de ella, pudiésemos observar su espíritu tratar de librarse del maleficio al tiempo que conocíamos su pasado. No se nos explica por qué una parte del pueblo la quiere tanto y quiere liberarla a pesar de sus injusticias, me hubiera gustado saber cómo era la soberana antaño. Es un personaje poco aprovechado desde mi punto de vista, aunque al final se la pudo ver en su esplendor y me encantó. 

La narración es en tercera persona, en pasado, desde el punto de vista de los tres personajes principales. La narración es bastante fluida y tiene buen ritmo. La parte de la guerra no me gustó tanto, la narración se hizo más lenta y sobre todo confusa, las escenas de guerra me suelen gustar bastante, pero en este libro en concreto me resultaron un poco confusas y carentes de pasión y peligro. Otra cosa que me ha faltado bastante es la tensión, ya que no he podido conectar con los personajes todo lo que quisiera, me faltaba tensión, una chispa que me hiciese temer por sus vidas cada vez que ocurría algo, me faltaron giros, sorpresas. 

Aún así, a pesar de que la historia no me ha llenado como esperaba, es muy original, transmite valores y la idea principal de la trama me encanta, es original, bien hilada y podemos ver cómo el autor la va desarrollando hasta el final, aunque por el camino las escenas de guerra y lucha me hayan sacado un poco de contexto. 

"Las suposiciones no son amigas de las batallas, lo son las certezas".

"Las decisiones que tomamos son las que nos definen, no importa lo buenas o malas que sean. A partir de mañana serás tú y no la chica de pueblo vapuleada y denigrada".

"Porque siempre quieren hacer que los más débiles paguen la riqueza de los más fuertes".

"Se preguntó si podría convencer a semejante guerrero de una misión de leyenda. De esas que parecían mágicas, pero que en realidad no eran más que decorados para una exacerbación de los sentidos y la belleza de un mundo podrido". 


En definitiva, La daga es una novela de fantasía bien construida, con buen ritmo, valores importantes, con unos protagonistas bien caracterizados y una trama sólida y bien planteada. Aunque me ha faltado un poco más de profundidad y pasión en los personajes y en ciertos aspectos del desarrollo de los hechos, en general me ha gustado y me ha dejado buen sabor de boca. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
3'5/5



16 comentarios:

  1. Hola
    Pues la propuesta a mi me resulta cautivadora, ahora, habrá que darse el tiempo necesario para poder leerla y disfrutarla, pero por el momento me llama un montón
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Conocía la novela de haberla visto en las novedades de la edietorial pero realmente no me llamó entonces ni tampoco ahora tras leer tu opinión... Yo creo que simplemente no es el tipo de fantasía que busco aunque siento curiosidad por conocer esos personajes de nombres tan curiosioso jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegra que li hayas disfrutado a pesar de los peros
    Yo por mi parte lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado que el personaje de Tigre siga despertando curiosidad al final de la lectura. Es una pena que se hayan quedado esos peros por ahí, pero aun así me alegra que hayas podido disfrutar de la lectura y que haya resultado ser tan buena lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La premisa desde la que parte es muy original, pero es una pena que se vaya dispersando y no hayas podido empatizar con la historia todo lo que hubieras querido, aunque lo bueno es que está bien ambientada y has logrado disfrutar más de la historia, lo mejor quedarse siempre con lo positivo de cada libro. Nosotras de momento lo dejamos pasar que tenemos un montón de lecturas pendientes. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Holaa!
    Me lo anoto entre mis lecturas pendiente.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Aunque la historia me llama, siento que sería un libro que no me proporcionaría nada nuevo y diferente a lo que ya he leído.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me resulta increíble ver un libro de fantasía autoconclusivo jaja todo lo que veo al final son sagas.
    No es lo que suelo leer, así que lo voy a dejar pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    La verdad es que no me termina de llamar, no se yo si lo disfrutaría mucho :
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No es mi estilo de lectura, lo reconozco. Tiene algunos aspectos que sí podrían llamarme la atención, pero creo que me echa para atrás esa falta de profundidad en los personajes.

    Gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Esta vez no me tientas. Ya de mano el libro no lo hacía pero esa incomprensión que comentas de por qué los personajes hacían lo que hacían en determinados momentos, sé que iba a disgustarme pues sentirme un poco perdida o falta de entendimiento durante una lectura me frustra bastante. De momento, lo dejo pasar.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  12. Hola! Esta novela no me llama la atención. El género no lo suelo leer y me cuesta mucho salir de mi zona de confort.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    Este libro lo conozco pero la verdad es que tengo serias dudas de si darle o no una oportunidad y la verdad es que no creo que al final lo termine leyendo.
    Me gusta que sea una historia tan original pero no me convence que la trama poco a poco se vaya desdibujando. Al igual que tampoco me agrada que le falten sorpresas y giros.
    Sinceramente creo que no es una lectura para mí, así que prefiero dejarla pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Por lo que veo a la novela le pasa lo que le sucede a algunas de fantasía que intentando transmitir valores, se queda en lo superficial de los personajes y la encuentras correcta pero un poco vacía. La dejo pasar, creo que ahora me apetece más otro tipo de fantasías a lo mejor no tan completas, pero sí con un poco más de pasión en los personajes. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay no conocia de nada este titulo, pero me llama mucho la atencion ya que adoro este genero y mas con este estilo. Sin falta me llevo apuntado el titulo a ver que tal cuando pueda conseguirlo, porque me encanta la fantasia y mas cuando son originales como dices. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Pues me chifla la portada de este libro, creo que es lo que más llama mi atención, pero no sé si lo llegará a leer, aunque o tengo apuntando.

    Muchas gracias por la reseña.

    BEsitos.💜

    ResponderEliminar